PROYECTO: «LA CLAVE ESTÁ EN ORGANIZ-ARTE»

Hola a todos.

Un proyecto muy interesante ha sido el que hemos titulado: «LA CLAVE ESTÁ EN ORGANIZ-ARTE».

Mirad en las imágenes qué chulos y artísticos están los modelos analógicos de órganos y aparatos del cuerpo humano que han creado los estudiantes de Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid-España).

La imagen presenta la exposición temporal que hemos creado en el hall del instituto para que todo el mundo pueda verlos.

Estos modelos debían ser lo más realistas posible para que pudiesen tener el interés didáctico que tienen actualmente. Además, debían contener información con sus partes más representativas y el código QR con la investigación realizada relacionada con dicho órgano o aparato.

La investigación debía contener los siguientes apartados:

  • Anatomía-Estructura (células, tejidos, organización del órgano, dibujos, imágenes reales).
  • Crear un modelo analógico (lo más realista posible).
  • Disección (guión, videotutoriales, intentar hacerla en casa, prepararla por si acaso eres monitor de dicha disección en el laboratorio).
  • Fisiología-Función (funcionamiento, metabolismo).
  • Enfermedades (principales, otras).
  • Hábitos de vida saludable (para mantener ese órgano en buen estado).
  • Curiosidades.
Todas sus investigaciones se pueden visitar en el siguiente «Wakelet» (herramienta digital utilizada para contener sus wakelets):
Y sus investigaciones debían ser presentadas en clase durante unos 15-20 minutos para que todos los estudiantes pudiesen comprender la importancia de cada investigación (órgano o aparato).
Mirad algunas fotografías de sus presentaciones y de cada modelo creado:

LA CLAVE ESTÁ EN "ORGANIZ-ARTE"

El resultado de todo el proceso de investigación, los productos obtenidos, la implicación y satisfacción de los estudiantes y los aprendizajes realizados permiten concluir que se trata de un proyecto interesante y apropiado para el tratamiento de los contenidos de esta asignatura.
Además, se han conseguido trabajar competencias esenciales en la formación de los estudiantes como:
  • la competencia científica, con la investigación de los conocimientos científicos y la creación del modelo analógico.
  • la competencia de aprender a aprender, al tener que organizar sus proyectos (por supuesto, guiados por el profesor).
  • la competencia en su expresión cultural, al tener que crear sus modelos anatómicos con su arte.
  • la competencia digital, con la investigación y organización de sus Wakelets.
  • la competencia social, con el trabajo en grupos cooperativos.
  • la competencia comunicativa, con la organización de sus Wakelets y las exposiciones orales en el aula de sus proyectos.
Por todo ello se considera un proyecto recomendable para otros compañeros docentes de Biología, incluso creo que sería muy útil para estudiantes de Bio-Geo de 3º ESO.
Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SALIDA EXTRAESCOLAR DE ANATOMÍA APLICADA

Hola a todos.

Mejor mostraros el mismo artículo periodístico creado por algún alumno asistente a la salida. 

Artículo creado por: Alicia Ortigosa Carro

EXCURSIÓN DE ANATOMÍA

a la UCM y al IFEMA

Una excursión anatómica

El pasado miércoles 23 de febrero de 2022 los estudiantes de la asignatura de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel realizaron una excursión educativa organizada por David Rosa Novalbos, su profesor, en la que visitaron la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la exposición Body Worlds Exhibition en el IFEMA.

Facultad de Medicina de la UCM

La excursión comenzó en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde los alumnos pudieron recorrer el Museo de Anatomía Javier Puerta.

Allí observaron múltiples representaciones anatómicas de cera y escayola, además de algunas estructuras humanas reales. Vieron cráneos con malformaciones, esqueletos de gigantes y cuerpos momificados que presentaban un situs inversus completo, que es una malformación que provoca que todos los órganos del cuerpo se encuentren invertidos, es decir, en el lado contrario al que normalmente suelen estar. También pudieron ver el quirófano de animales que usaba Juan Negrín López, un médico español nacido en 1892, que fue presidente del Gobierno en la Segunda República. Los alumnos disfrutaron de esta primera visita enormemente.

Body Worlds Exhibition




Después de comer en la cafetería de la facultad, los estudiantes se desplazaron hasta el IFEMA, donde asistieron a una exposición llamada Body Worlds Exhibition. Allí ampliaron sus conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano observando una colección de cuerpos sometidos a un proceso de conservación llamado plastinación, el cual permite la conservación de los huesos, músculos, tendones, vasos sanguíneos y órganos de los cuerpos. Vieron humanos en muchas y variadas posturas, fetos, corazones, cerebros, una mujer embarazada e incluso una persona montando a caballo.

Gracias a los carteles explicativos situados junto a cada vitrina pudieron aprender más sobre cada una de las partes del cuerpo humano, aprovechando al máximo su visita. Los estudiantes disfrutaron mucho esta experiencia inolvidable para ellos, que les empujó a interesarse aún más de lo que ya estaban en la anatomía del cuerpo humano. Al finalizar la visita concluyeron que había sido un día digno de repetir, y recomendaron la exposición a todos sus conocidos.

Y a mi como profesor solo me queda añadir mis fotografías:
SALIDA ANATOMÍA APLICADA 2022

Y, por supuesto, mis agradecimientos a todos lo que lo han hecho posible:
  • a Vicente Lahera, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM, por habernos gestionado la visita al Museo-Laboratorio de Negrín.
  • a mi compañero Alberto Hernández Castro, Profesor de Física y Química, por acompañarme para gestionar al grupo.
  • al grupo de estudiantes de Anatomía Aplicada por comportarse de forma inmejorable durante toda la salida.
Saludos.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

V CONGRESO DE PÓSTERES DE INVESTIGACIÓN «EQUILIBRIO»

Hola a todos,

El próximo miércoles 26 estáis invitados a asistir al Congreso «EQUILIBRIO»:

El congreso:
  • Es el próximo miércoles 26 en el Salón de Actos de nuestro instituto. 
  • Comienza a las 17 horas y durará hasta las 18:30 h aproximadamente. 
  • Es presencial y por videoconferencia.
  • Se grabará completo.
  • Habrá sillas separadas 1,20 m hasta completar aforo. 
  • Estáis todos invitados. Puede venir cualquier persona interesada.
  • Todos los pósteres nos los han impreso en la Casa de la Juventud y, seguramente, se cartier replica expondrán en el Salón de Actos durante el Congreso. Luego pasarán a formar parte de una exposición temporal en el Hall y el pasillo de Dirección-Cafetería.
  • Este es el Cartel anunciador.
Esperamos que os guste.

Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ASIGNATURA “SISTEMAS AMBIENTALES Y SOCIEDADES” DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

Hola a todos.

Soy el  profesor David Rosa Novalbos y durante este pasado curso académico 2020-2021 en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) he tenido la gran oportunidad de impartir la interesante asignatura de “Sistemas Ambientales y Sociedades”. La he heredado de mi compañera emérita Begoña Lemonche que me ha dejado todo su legado y ha sido mi mentora para intentar abordarla con éxito.

Esta asignatura científica se imparte en 1º de Bachillerato del programa del Bachillerato Internacional en el itinerario de cartier replica Ciencias Sociales. En el IES Rosa Chacel es una asignatura que deben coger obligatoriamente nuestros estudiantes de este programa e itinerario porque así lo impone el Bachillerato Internacional, ya que deben cursar una asignatura de ciencias obligatoriamente.

En esencia se trata de una asignatura preciosa de gran importancia por la cantidad de conocimientos científicos que aborda para comprender nuestro mundo y nuestras sociedades. De hecho, cuando comenzó el curso, lo primero que les dije a mis alumnos fue que se trataba de la asignatura más importante de su vida por la cantidad de factores e interrelaciones con nuestro planeta de las que depende nuestra supervivencia como especie. ¡¡Esta afirmación la sigo haciendo con la seguridad de que no peco de arrogante!!

Adjunto a continuación la web en la que podéis revisar el e-Portafolio de la asignatura “Sistemas Ambientales y Sociedades” realizado durante este curso académico 2020-2021: https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/e-portafolio-de-sistemas-ambientales-y-sociedades-2020-2021/

Este portafolio engloba toda la información sobre la asignatura, la forma que he tenido de abordarla y las principales actuaciones realizadas a lo largo del curso, así que no dejéis de visitarlo y de revisar principalmente el apartado de “EVIDENCIAS” y el “BLOG” con la mayoría de las entradas realizadas por los estudiantes.

Lo malo que tiene esta asignatura en relación a su organización, temario y condicionantes es que:

  • Como se ha dicho, está dirigida a estudiantes de Ciencias Sociales con poca motivación (en general) hacia las asignaturas científicas. En este aspecto hay que luchar contra algunos “bloqueos científicos” que pueda tener el alumnado.
  • No se oferta a los estudiantes de otros itinerarios, pero sus importantes contenidos deberían llegar a toda la población escolar de forma obligatoria.
  • Se presentan a la Evaluación Externa en mayo del mismo curso académico, pues es la primera asignatura de la que se examinan. Esto obliga a ser ágiles con el temario (no se puede dejar nada sin tratar) y somete a un nivel de estrés importante a estudiantes y profesor.
  • Puede llegar a generar en los estudiantes una sensación de desasosiego y desesperanza al descubrir los problemas que estamos generando en nuestro planeta con nuestra mayoritaria forma de panerai replica watches vida basada en su explotación. Por ello se les debe tratar de motivar hacia un activismo positivista y efectivo a su escala que luche a favor de mitigar los problemas ambientales y sociales.

Lo bueno que tiene esta asignatura en relación a su organización y temario es que:

  • Tiene buenos estudiantes que se han decidido a cursar el programa de Bachillerato Internacional.
  • Tiene 5 horas semanales que dan para mucho.
  • Sólo dura un curso académico.
  • Su presentación a la Evaluación Externa les sirve también como entrenamiento para el resto de exámenes-asignaturas a las que se enfrentarán el curso siguiente.
  • Los contenidos tratados, como se ha dicho anteriormente, son esenciales para comprender nuestro mundo y tomar decisiones que no nos dirijan hacia un colapso de nuestra civilización provocado por la desestabilización de los sistemas ambientales que nos sustentan.

Bueno, todas estas reflexiones sobre esta asignatura las hago después de disfrutar (y sufrir un poquito) todo el curso con ella para intentar dirigirla bien, organizando los recursos a mi gusto (Aula Moodle, Porfolio, Prácticas, Colaboraciones de expertos, etc.) y adaptándonos a los condicionantes de la pandemia del Covid-19. Y además, finalmente, los resultados de los estudiantes en la Evaluación Externa no han sido malos y han mejorado los resultados históricos en esta asignatura.

Por tanto, puedo concluir que (aunque novato en la asignatura) no lo he debido hacer muy mal. No obstante, sé que podría haberlo hecho mucho mejor si hubiese:

  • controlado mejor los tiempos
  • conocido previamente dónde tienen más dificultades los estudiantes
  • organizado mejor la panerai replica secuencia de prácticas e investigaciones
  • etc.

Por supuesto que sé que todos estos conocimientos te los va dando la experiencia, y que se aprende sobre la práctica y la evaluación de dicha práctica, pero eso no quita para que todo el proceso se viva con cierto estrés debido a la novedad y a la Evaluación Externa que evalúa a los estudiantes e indirectamente al profesorado. Eso sí, también sé que el estrés es algo menor si le pones mucha ilusión, preparación, paciencia y optimismo.

Espero que todas estas reflexiones os sean de utilidad.

Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ANÁLISIS DEL LIBRO «LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESASTRE» DE ASIER ÁRIAS

Hola a todos.

Finalizando el curso, me interesaba que los 10 estudiantes de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades (1º de Bachillerato Internacional) analizasen el libro «La economía política del desastre» del cheap iwc replica autor Asier Arias Domínguez.

El objetivo era analizar el libro completo cuando no se dispone del tiempo suficiente para que todos los estudiantes se lo puedan leer entero (sin perjudicarles el estudio del resto de asignaturas).

Para ello tuvieron que organizarse para distribuirse la lectura de los capítulos del libro con el fin de crear como producto final el desarrollo de rolex replique montre una exposición oral que permitiese a todos una comprensión clara y completa del libro.

Tenían permiso para diseñar y crear una única diapositiva por capítulo que resumiese las ideas principales y que contuviese alguna cuestión que le plantearían al autor. El documento creado por los estudiantes para sus iwc replica exposiciones orales fue el siguiente:

A continuación, se muestra la grabación de las exposiciones orales de los estudiantes que muestra cómo se desarrolló la sesión:

https://drive.google.com/file/d/1eZBMyFwPw1sMO11oLVDXczlVNr5hjU7T/view?usp=sharing

La idea inicial era lograr completar todas las exposiciones en una única sesión, pero se quedó un poquito corta y faltó una estudiante por exponer. Bueno, así os quedáis con las ganas y os leéis el libro.

Posteriormente, el 10 de junio de 2021 tuvimos la oportunidad de realizar una videoconferencia con el autor, que fue profesor de Filosofía y Valores Éticos en el IES Rosa Chacel y que tuvo la atención de dedicarnos un ratito para dar respuesta a las dudas de los estudiantes.

Asier Arias es Licenciado y Doctor en Filosofía, Graduado en Psicología y trabaja como Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Así que, desde aquí le agradecemos panerai replica el tiempo que nos dedicó.

Saludos.

Publicado en Planeta | Deja un comentario