SALIDA DE CAMPO DE BIO-GEO DE 1º BACHILLERATO: «MUESTREO DE INVERTEBRADOS EN EL RÍO MANZANARES»

Hola a todos.
El martes 11 de mayo de 2021 los estudiantes de Biología y Geología de los 2 grupos (C y D) de 1º de Bachillerato LOMCE del IES Rosa Chacel han participado en una salida de campo muy bonita en nuestro entorno próximo de Colmenar Viejo.
La idea partió de mi compañera Leli, la profesora de Bio-Geo del Grupo C, que me sugirió hacer alguna salida que incluyese un muestreo de invertebrados en el Río Manzanares. Mi respuesta fue afirmativa, pero con la restricción de no usar autobús por tratarse de un espacio cerrado con más posibilidades de contagio en la «Era Covid».
La decisión final fue una pequeña marcha-ruta hacia la carretera que se dirige hacia el municipio de Hoyo de Manzanares hasta llegar al Río Manzanares, para luego remontarlo hasta el lado del interior de la presa próxima al Puente del Grajal. Allí el agua se remansa bastante y permite meterse en el río con botas de agua para la realización de los muestreos.
Así que, dicho y hecho. Cargamos todo el material entre todas las mochilas de los estudiantes y las nuestras y nos dimos el homenaje de:
  • las reflexiones científicas sobre nuestro entorno próximo y la importancia de su adecuada gestión y protección,
  • el aprendizaje de técnicas de muestreo de invertebrados en la aguas de nuestro río y algunos contenidos científicos más sobre Ecología,
  • la convivencia entre todos los estudiantes reunidos (por fin), pues llevaban todo el curso divididos en los dos turnos provocados por la pandemia para evitar el exceso de estudiantes en el aula,
  • y un precioso día de campo, fesquito pero soleado. Todo un lujo.
Bueno, así contado puede que no os llevéis una idea adecuada de la actividad, pero si veis las imágenes y vídeos que os muestro a continuación puede que lo comprendáis mejor:
RÍO MANZANARES 2020-2021
La recogida de muestras de invertebrados culminó los dos días siguientes (uno para cada turno) con una práctica de laboratorio en la que se intentaba identificar mediante guías y claves a los ejemplares obtenidos.
Agradezco desde aquí:
  • a los estudiantes su implicación en las actividades
  • a Juan García, profesor jubilado emérito, por acompañarnos como fotógrafo oficial
  • y, por supuesto, a mi compañera Leli que debe saber que ha sido un regalo que llegase a este instituto.
Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IV CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN «LAS HERIDAS DE LA TIERRA»

Hola a todos.

El 27 de Enero de 2021 los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de ciencias del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) han participado en el IV Congreso de Pósteres Científicos de Investigación «Las heridas de la Tierra».

En esta ocasión se han investigado todos los aspectos relacionados con la crisis ambiental en la que nos encontramos, incluyendo:
  • los conceptos relacionados con el medio ambiente
  • la física y la química ambiental
  • científicos y activistas ambientales
  • investigaciones de interés ambiental
  • estudios de problemas ambientales
  • la historia de la protección ambiental
  • las soluciones a los problemas ambientales

El formato también ha variado y ha ganado en algunas innovaciones como:
  • la semipresencialidad debido a la pandemia, ya que el aforo permitido en el salón de actos estaba limitado y a que teníamos estudiantes confinados.
  • la participación de dos científicos «de verdad», una científica desde Portugal experta en tiburones y un profesor de nuestro instituto experto en el estudio de la influencia de la contaminación lumínica en aves.
Este congreso forma parte de un proyecto:
  • de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas, comunicativas, T.I.C., culturales, etc.
  • desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y de 1º de Bachillerato Internacional
  • con la participación de 5 profesores en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.), Sistemas Ambientales y Sociedades (B.I.) y Física (B.I.)
  • mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • entre los meses de Octubre de 2020 y Enero 2021.
El proyecto surge con una «pregunta guía» que le da inicio: ¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos relacionados con los problemas ambientales y la crisis ambiental actual, así como la forma de trabajar de la Comunidad científica?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente:
https://docs.google.com/drawings/d/1Vw6dnd_URvnki9q9v0hcDG1GqDmFtSlu8_GbAcF0xio/edit?usp=sharing


¿Un proyecto muy ambicioso? Pues de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Mirad el padlet que engloba todo el proceso de programación, todas las creaciones de los alumnos y la grabación del congreso que no podéis dejar de ver:

Hecho con Padlet

A pesar de algunos problemas con algún «troll» que intentó molestar durante el congreso, los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en el padlet principal:
  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados, así como los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible como:
  • a toda la población de alumnos de ciencias de los 6 grupos implicados en el proyecto
  • a los 5 profesores implicados en las 5 asignaturas (Mercedes López, Aurora Aparicio, Leli Martínez, Mario Mosqueda y David Rosa).
  • al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
  • a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
  • a la Casa de la Juventud por imprimirnos la mayoría de los pósteres
  • y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.
Siguiendo esta línea habrá que intentar realizar en el futuro más congresos de este tipo.

Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«EL FUTURO DE LA ENERGÍA: LOS AÑOS DECISIVOS» – VIDEOCONFERENCIA DE ANTONIO TURIEL

 Artículo realizado por Emilio Bustos, Beatriz López, Lorena Vega, Iona Martínez y María Redondo.

El 6 de mayo de 2021 el autor del libro Petrocalipsis, Antonio Turiel, se conectó vía online desde Barcelona para darnos una videoconferencia a todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. La conferencia duró dos horas, durante las cuales Antonio nos presentó los contenidos de su libro y luego se le plantearon diferentes preguntas realizadas por profesores y alumnos del centro.

ANTONIO TURIEL VIDEOCONFERENCIA

Antonio Turiel es un científico Licenciado en Matemáticas y Doctor en Física. Y ha publicado recientemente su libro Petrocalipsis, ensayo divulgativo sobre la crisis energética. Muchos de los alumnos de 1º de Bachillerato hemos estado leyendo su libro y algunos compañeros han creado un documento que resume las ideas principales de sus capítulos como el que se muestra a continuación:

Esta conferencia, resultó de gran utilidad porque consiguió concienciarnos más sobre esta cuestión ambiental, nos permitió conocer datos que desconocíamos antes, y entender mejor este problema y cómo podemos ayudar.

Antonio comenzó hablándonos sobre la situación de las diferentes fuentes de energía. Todas las fuentes de energía no renovables (petróleo, carbón, gas natural y uranio para la energía nuclear) ya han alcanzado su cénit o lo harán en muy poco tiempo. Las compañías que se dedican a extraer estas fuentes de energía están invirtiendo cada vez menos en nuevos asentamientos. Esto no significa que mañana vayamos a quedarnos sin energía, cada año se va a extraer un poco menos de estas fuentes de energía hasta que finalmente no quede nada. Las primeras consecuencias si no se ven ya lo harán en cuestión de un par de años, no nos queda mucho tiempo.
Por otro lado tenemos las energías renovables, pero estas presentan varias desventajas. Por un lado, necesitan fuentes de energía no renovables para la construcción y mantenimiento de sus infraestructuras. Además no son tan eficientes y se necesita construirlas a gran escala para que sean rentables.
Uno de los puntos interesantes que Antonio mencionó son las consecuencias que la pandemia Covid-19 nos ha dejado. Hay una relación estrecha entre la pandemia y la producción del petróleo, ha caído el PIB pero ha aumentado la demanda de este recurso. El virus ha provocado un gran salto en la industria petrolera y se da mucha importancia a la inversión en la producción del petróleo.
Para finalizar su presentación, Turiel nos explicó la importancia de transformar a nivel mundial la política económica actual, la cual se rige por una serie de pautas productivas que conllevan a una cantidad de desechos insostenible.
Lo ideal sería implementar un nuevo modelo económico que involucrara una serie de cambios implicando a toda la sociedad. En cuanto a esta cuestión, Turiel aconseja una economía más local tanto en producción como en consumo, un descenso en el uso de la tecnología demandante de materiales naturales, donde su extracción suponga daños ambientales o que su baja demanda los haga ineficientes; sacrificar el crecimiento económico, el cual es posible a expensas de actividades como la sobreexplotación, y por supuesto, que dicho modelo económico se base en una política completamente respetuosa con el medioambiente.
Aunque lo que Antonio nos contó puede parecer un poco desolador, porque el futuro que pinta no es nada apetecible, es lo que nos va a tocar. Hace falta enfrentarse a los problemas para poder implantar soluciones a tiempo. Los que más vamos a vivirlo somos los jóvenes, si no somos conscientes de lo que nos espera no vamos a poder enfrentarnos a ello con las herramientas y conocimientos necesarios. Turiel nos propuso varias soluciones, las estrategias más efectivas son las de mitigación, es decir, no emitir contaminación, en contraposición con las de adaptación que tratan las consecuencias de la emisión de esta contaminación. Es obvio que se necesita un cambio urgente, y el poder llevarlo a cabo está en nuestra mano. Es actuar hoy para poder vivir mañana, y mejor no llegar a descubrir ese futuro desolador que nos espera. 

Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia:


Así que agradecemos inmensamente que Antonio nos pudiera hacer un huequito y hablase con nosotros, los que más vamos a sufrir y los que más tenemos que actuar ahora.

Antonio María Turiel Martínez es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Licenciado en Físicas y Matemáticas, Doctor en Física Teórica y reconocido divulgador sobre los problemas de la sostenibilidad de nuestra sociedad.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MADRID – VISITA DE RAFAEL MORENO DÍEZ

Artículo realizado por Emilio Bustos, Beatriz López, Iona Martínez, María Redondo y Julia Prado.

El viernes 16 de abril, los alumnos de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades del IES Rosa Chacel recibimos una charla informativa por videoconferencia sobre la calidad del aire en el municipio de Madrid explicada por Rafael Moreno, Técnico del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Gracias a esta reunión obtuvimos conocimientos más amplios sobre la calidad del aire, los sistemas de vigilancia de este, el sistema de predicción, el sistema de información, sobre la evolución de la calidad del aire, sobre las emisiones y sobre los protocolos y programas para mejorar la calidad.

En la charla Rafael empezó hablando de la diferencia entre emisión e inmisión, siendo la primera la cantidad de contaminante vertido a la atmósfera en un periodo determinado, y la segunda la concentración de contaminantes a nivel del suelo y es consecuencia directa de la emisión. Después nos habló de la calidad del aire y nos dio datos como el porcentaje de mortalidad gracias a la contaminación del aire, y los efectos de esta en el cuerpo humano. Rafael también nos mencionó el fenómeno de la inversión térmica.

De los sistemas de vigilancia aprendimos que permiten la medición, operación y análisis predictivo de la evolución de la contaminación del aire en diferentes áreas; zonas urbanas, industriales, especiales de protección de la naturaleza, etc. Este sistema lo componen tres tipos de estaciones remotas: las de fondo, las de tráfico y por último las suburbanas. También supimos que estos sistemas llevaban en Madrid desde los años 60 aunque durante estos periodos de tiempo habían sufrido varios cambios, como la reubicación de las estaciones.

Según los datos de este sistema, Madrid no es una ciudad excesivamente contaminada, aunque estos sistemas se rigen según unas leyes europeas que necesitan una actualización ya que se deberían seguir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este año 2020, las emisiones de contaminantes se han visto influenciadas por la pandemia ya que se paró una gran parte de la actividad industrial y del tráfico rodado. Aunque estamos mejorando respecto a 2010, todavía nos queda mucho por hacer porque el ozono está más alto respecto a 2010 y los niveles de NO2 no cumplen los parámetros marcados ni por la UE ni por la OMS.

Rafael nos contó que el transporte rodado era el foco contaminante por su emisión de NO2. Para contrarrestar esto, los gobiernos de la capital han intentado implantar medidas con planes y protocolos, como Madrid 360, que pretende entre otras cosas, soterrar la A2 o Madrid Central, un plan que restringe el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad a los vehículos altamente contaminantes.

Esta charla fue realmente interesante ya que pudimos ver realmente cómo está la contaminación atmosférica de Madrid, algo que nos toca muy de cerca. Además, aprendimos sobre los métodos de medición de estos contaminantes y el tratamiento de los datos. Resultó bastante esperanzador ya que vimos que realmente estamos mejorando y avanzando respecto a años anteriores. Tenemos muchos expertos que están trabajando por cambiar, pero este cambio no solo ha venido dado por expertos, la población está concienciada y está luchando por cambiar, y esto lo reflejan los datos. Nos queda mucho trabajo por delante, pero aún estamos a tiempo de solucionar esta emergencia climática. Hay que actuar ya, porque ya se están viendo los estragos de este problema en miles de muertes al año por contaminación atmosférica y otras miles por otros problemas ligados a esta emergencia.

Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia «VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MADRID»:

https://drive.google.com/file/d/19mhF848BZjHFXYaE8hBWMRuBDw1VGGTp/view

Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a Rafael Moreno por haber podido disfrutar y aprender con su ponencia.

Rafael Moreno Díez es Técnico del Servicio de Calidad del Aire de la Subdirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Publicado en Planeta | Deja un comentario

ANÁLISIS DE AGUAS – VISITA DE PAULA CIVANTOS LOBO

 Artículo realizado por Emilio Bustos, Lorena Vega, Beatriz López, Iona Martínez, María Redondo, Julia Prado, Jessica Sánchez y Diego Moya.

El viernes 9 de abril fuimos al laboratorio durante la hora de clase para hacer una práctica sobre la calidad del agua con una estudiante del IES Rosa Chacel de 2º de Bachillerato Internacional que había hecho su monografía sobre este tema, Paula Civantos.
En el laboratorio nos enseñaron varios sensores para medir la calidad del agua que estaban conectados a un aparato registrador para examinar la información de los siguientes parámetros químicos: el oxígeno disuelto (medición indirecta de materia orgánica), la conductividad (metales pesados disueltos), la temperatura y el pH en el agua (cuyo medidor se calibra con disoluciones tampón para ajustarlo). 
Además, nos trajeron tres tarros de cristal rellenos de agua de diferentes sitios:
  • el primero pertenecía a un lugar cercano a la salida del agua de la potabilizadora de Colmenar Viejo
  • el segundo provenía de un arroyo cercano al carril bici junto con unos terrenos agrícolas
  • el tercero era de una charca estancada visiblemente contaminada
De cada tipo de agua también medimos los fosfatos y los nitratos con unos reactivos que también sirven en las peceras para controlar que los peces estén en un entorno adecuado para vivir.
Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:
  
FOTOS PAULA CIVANTOS
Y los parámetros de calidad del agua los medimos de la siguiente manera:
  1. pH: el medidor se introduce en el agua a la espera de que el número que marca el medidor deje de variar.
  2. Oxígeno disuelto: esta vez el medidor se introduce más al fondo. En caso de que no funcione correctamente, se agregan electrolitos. Estos tienen la capacidad de conducir la electricidad y nos medirá el contenido iónico en nuestra muestra de agua.
  3. Conductividad: el medidor se introduce a poca profundidad y se remueve para quitar las burbujas.
  4. Fosfatos: se trasvasa el agua en un bote con una capacidad de 10 ml y se añaden 3 reactivos distintos. Se derraman 6 gotas de los botes de los dos primeros reactivos, y una cucharada diminuta del tercero. Se remueve para que el agua se mezcle con ellos, y posteriormente se deja en reposo 5 minutos.
  5. Nitratos: finalmente, se repite el proceso anterior pero en esta ocasión, incluimos un reactivo más.
Hemos observado que cuanto menos oxígeno haya concentrado en el agua, más contaminación hay. A esto lo llamamos eutrofización, el cual es el proceso de contaminación más importante de las aguas estancadas o de ríos. Está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes en su mayoría de la actividad humana.
Nuestra hipótesis era que la charca con agua hipotéticamente contaminada tenía menos oxígeno disuelto; conductividad estándar; temperatura ambiente, ya que estaba en tarros en el laboratorio sin ningún tipo de conservador de temperatura; el pH elevado; y altos niveles de fosfatos y nitratos. Por otra parte, se esperaba que el agua del río Manzanares tuviese más oxígeno disuelto, menor conductividad, pH neutro y bajos niveles de fosfatos y nitratos.
Resultó que, en cuanto a los fosfatos, el agua visiblemente menos contaminada (cerca de una salida de la potabilizadora de Colmenar Viejo) tenía los mismos niveles que la visiblemente más contaminada (la charca estancada), lo que llamó bastante la atención.

Paula Civantos Lobo es estudiante de 2º de Bachillerato Internacional del IES Rosa Chacel.
Publicado en Planeta, Sin categoría | Deja un comentario