«IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE LA BIODIVERSIDAD» – VISITA DE AIRAM RODRÍGUEZ MARTÍN

 Artículo realizado por Emilio Bustos, María Redondo, Iona Martínez y Beatriz López

El jueves 18 de febrero de 2021 vino Airam Rodríguez Martín, un profesor de Tecnología del centro, a darnos una charla sobre la contaminación lumínica. Empezó recordándonos que estábamos en la sexta gran extinción y que esto se había encontrado a través del descubrimiento de fósiles y que el mayor causante era el cambio climático y la mayoría de actividades humanas.
En la presentación nos habló sobre los beneficios de la iluminación, que nos traía seguridad, ocio y permite a los trabajadores trabajar en horas diferentes. También nos dijo que la comunidad científica tiene varias discrepancias respecto de la definición de la contaminación lumínica. Esta contaminación tiene grandes impactos en la biodiversidad en diferentes taxones.
La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace: 
Airam ha recorrido el mundo para investigar los efectos de la contaminación lumínica en las aves, aunque esta contaminación afecta también a otras especies como las tortugas marinas, etc. Ha hecho varios estudios y en la charla nos comentó dos. Los estudios se realizaron gracias a la localización de las aves y el seguimiento de sus vuelos usando anillas y GPS para poder comprobar la hipótesis sobre los efectos de la contaminación lumínica.
El primero se centraba en los efectos que tiene la contaminación lumínica en un búho en La Pampa, Argentina. Los resultados demostraban que las poblaciones de estos búhos se concentraban cerca de fuentes lumínicas como farolas, y que los recorridos que hacían para cazar también estaban determinados por donde hay más luz.
El otro estudio sobre el que nos habló Airam es uno que realizó en Tenerife sobre cómo afecta la contaminación lumínica en las Pardelas. Los resultados eran devastadores, miles de pardelas, sobre todo las jóvenes (pues las más adultas no se demostraron afectadas) que hacían su primer vuelo al mar, se veían atraídas por las luces de las ciudades y chocaban. El porqué estas aves se ven atraídas por las luces aún no está claro, puede ser que las confundan con presas bioluminiscentes o simplemente porque las aturden y desorientan. Pero de cualquier forma se puede ver claramente que las pardelas intentan llegar al mar, pero las luces se lo impiden llegando a ser mortales.
Finalmente, preguntamos de qué maneras podríamos solucionar este problema ambiental. Por ejemplo, una de las soluciones sería iluminar sólo las zonas y áreas que lo necesiten con farolas y luces que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba.

Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:

Esta charla nos ha ayudado a conocer mejor un tipo de contaminación de la que no se suele hablar mucho, así como sus efectos sobre un grupo de animales cuya pérdida no nos suele preocupar demasiado, pero debería hacerlo.
La conclusión que sacamos es que debemos proteger más a nuestro planeta y a todos sus ecosistemas y seres vivos. Tenemos que ser conscientes del impacto ambiental que estamos causando en ellos y remediarlo antes de que nos sea imposible.
Airam Rodríguez Martín es Licenciado en Biología, Doctor en Biología, Científico investigador en el campo de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad y Profesor de Tecnología del IES Rosa Chacel.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS. METAGENÓMICA.» – VISITA DE JORGE COLMENAREJO QUINTANA

Artículo realizado por Lorena Vega
El día 17 de diciembre de 2020, Jorge Colmenarejo Quintana, antiguo alumno del Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel y actualmente estudiante de 4º curso de Farmacia y colaborador con el Proyecto «MicroMundo», vino a exponer una presentación mediante la cual nos explicó sobre el problema de la resistencia a los antibióticos. Jorge logró que entendiéramos dicha situación, la cual parte de complejos procesos biológicos y químicos, mediante el uso de diagramas y dibujos bastante auto-explicativos.

La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace:

En cuanto a la exposición en general, nos explicó la gran importancia que tienen las bacterias del suelo en los ecosistemas, la diferencia entre una bacteria y un virus, el proceso de simbiosis, qué son y cómo funcionan los antibióticos y, finalmente, los mecanismos de resistencia contra éstos que pueden desarrollarse.

Jorge nos enseñó la importancia que tienen las bacterias en los ciclos de materia y cómo su presencia en los suelos es fundamental. Seguidamente, nos explicó que una bacteria es un organismo el cual puede vivir de forma independiente. En cambio un virus necesita de un huésped, entre otras diferencias, como por ejemplo que el tamaño de las bacterias es mucho mayor al de los virus.
Además, mediante un diagrama nos enseñó cómo funcionan las mutaciones y recombinación genética.
JORGE COLMENAREJO QUINTANA 2020
Lo verdaderamente importante sobre la visita y lo que nosotros debemos llevarnos a casa y reflexionar sobre ello, es el problema de la resistencia de los antibióticos y como evitarla. Tras explicarnos qué son los antibióticos y de donde vienen (microorganismos o de síntesis), profundizó en cuanto a su funcionamiento. Los antibióticos consiguen de diferentes formas inhibir, desorganizar, interferir y/o bloquear los procesos con efectos malignos que conllevan la presencia de una infección bacteriana en un ser vivo, principalmente, humanos. Un concepto importante es el amplio o bajo espectro de estos, el cual representa el número de bacterias que mata un antibiótico. 
En cuanto a la resistencia de antibióticos, nos explicó mediante una metáfora cómo funcionan. En ésta, el antibiótico es alguien que quiere pasar a la clase donde tú estás, y haces distintas cosas para impedir que pase, o en el caso de que pase reaccionar de una forma u otra para que se vaya o quede inhabilitado.
También nos explicó sobre el uso de antibióticos y cómo este debe de ser muy bien controlado para que las bacterias de nuestro cuerpo no desarrollen resistencia, ya que esto significaría que si nos fuéramos a tomar un antibiótico para curarnos, este no haría su trabajo. Algunas formas para que esto no ocurra deben ser, por ejemplo tomarnos el antibiótico recetado el tiempo prescrito aunque nos encontremos bien y  tomárnoslo tan solo si se nos ha sido recetado. 
Gracias a su visita, los alumnos de S.A.S. hemos sido concienciados de un problema que amenaza con el bienestar y salud humano, y también nos ha expresado la importancia que tiene que nosotros hagamos la labor de concienciar a quienes están a nuestro alrededor, ya que ese es el primer paso para mejorar la situación.            
Jorge Colmenarejo Quintana es estudiante de 4º curso de Farmacia, Colaborador en el Proyecto «MicroMundo», antiguo alumno de Bachillerato Internacional del IES Rosa Chacel y actual Técnico TIC de nuestro instituto.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«¿CÓMO SE INVESTIGA? EVALUACIÓN INTERNA S.A.S. – B.I.» – VISITA DE BEGOÑA LEMONCHE FERNÁNDEZ

 Artículo realizado por Emilio Bustos, Iona Martínez y María Redondo.

El día 27 de noviembre de 2020 Begoña Lemonche, la antigua profesora de S.A.S. del instituto Rosa Chacel vino a darnos una charla sobre la Evaluación Interna de SAS, una investigación potente que tenemos que hacer cada uno de nosotros durante este año.
Begoña nos explicó con ejemplos del BI de diferentes países y esquemas y ejemplos fáciles cómo tendríamos que hacer el trabajo y las posibilidades que teníamos. Además nos aclaró todo el proceso de la investigación.
BEGOÑA LEMONCHE 2020
Primero tienes que preguntarte por qué pasan las cosas, descubres algo que te intriga y comienzas a indagar sobre el tema y luego sobre otro, hasta que te surge la pregunta definitiva que quieres abordar en la investigación. El tema lo puedes encontrar en artículos periodísticos científicos o tomando un café con un/a amigo/a, lo importante es que te interese. Después hay que recopilar datos para luego analizarlos, para esto se puede usar la metodología que más te convenga como encuestas, experimentos… Para que pudiésemos entender todo esto, nos enseñó un vídeo de cómo estaban desarrollando su investigación unos estudiantes suizos, cómo les surgían ideas haciendo trabajo de campo. También nos comentó la importancia de ligar la investigación a un problema real, qué puede aportar nuestro trabajo a la sociedad.
Pero lo más importante es delimitar la investigación, fijar un tema claro a desarrollar y bien limitado. Begoña hizo mucho hincapié en esto, ejemplificándonoslo con el sistema gallina que nos demostraba que teníamos que ser muy específicos cuando iniciamos y desarrollamos nuestra investigación y sobre cómo acotar ese sistema dependiendo de qué es lo que queremos estudiar. Además, nos dio ideas sobre los diferentes temas que se podrían abordar en una investigación ligados al temario de la asignatura. 

Esta es la presentación que utilizó:

Al final, figuramos temas realmente interesantes. Ahora sabemos con más precisión cada paso que hay que dar para hacer que nuestra investigación dé sus frutos y florezca lo más increíblemente posible. También, nuestra confianza para abordar la investigación ha aumentado y nos ha quitado bastante el miedo a la hora de enfrentarnos a ella.

 

Begoña Lemonche es Licenciada en Biología, especializada en Zoología, y Profesora Emérita del IES Rosa Chacel con 12 años de experiencia impartiendo la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades.
 
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DEBEMOS CONOCER LAS CULTURAS PARA CONOCER LA NATURALEZA – CONFERENCIA DE JESÚS LUNA

Artículo realizado por Julia Prado, Emilio Bustos, Iona Martínez y María Redondo
El día 23 de octubre, el profesor del centro IES Rosa Chacel, Jesús Luna, profesor de Educación Física que también nos acompañó en la excursión Oikos, nos vino a hablar sobre las culturas mesoamericanas con lo que él había aprendido a través de sus viajes por Latinoamérica. Su conferencia se titulaba: «Naturaleza y cosmología en las culturas indígenas de América». 
Su visión de las cultura indígenas de la zona era muy diferente a la del conjunto de la clase dado que la mayoría no conocíamos mucho de ellas porque no es algo que se hable demasiado en España, donde hay cierta misconcepción con la validez y veracidad de conocimientos de las mismas. 
Nos habló sobre la relación con la naturaleza que tenían los indígenas, el animismo, la construcción de las pirámides, la personificación y 
glorificación de los aspectos geográficos y ambientales de su zona, como Quetzalcóatl, sus religiones, cómo se regían sus sociedades, Tonatiuh: el calendario solar, la ciencia indígena, la antropología política y economía… 

Lo que nos pareció más interesante y bonito fue la relación que tenían con la naturaleza. Jesús Luna nos explicó que ellos le tenían mucho respeto. Por ejemplo, al coger una planta o matar a un animal para comérselo, siempre pedían perdón y permiso a la naturaleza. Esto nos regala también una gran enseñanza para la crisis climática que estamos viviendo ahora, nos demuestra que es muy posible hacer progresar una sociedad respetando la naturaleza y de manera sostenible. Porque es precisamente esto lo que necesitamos en estos momentos, entender que somos parte de la naturaleza y todo lo que adquirimos de ella lo tenemos que hacer de manera consciente y siempre desde el respeto. 
En nuestra opinión ese fue uno de los puntos clave para el desarrollo de dicha sociedad, ya que la Tierra era su casa en el sentido literal. 
Como ejemplo, nos puso el del volcán Popocatépetl, al que ellos llamaban Don Gregorio, y nunca nadie había subido a él hasta que los colonizadores lo hicieron. En su cultura, Don Gregorio estaba casado con Iztaccíhuatl, que es una montaña a la que ellos le veían la silueta de una mujer y la llamaron La Mujer Blanca. 
Otro tema del que nos habló que nos pareció muy interesante fueron los sacrificios humanos. Ya que la mayoría cuando pensamos en un ritual indígena, pensamos en ellos sacrificando a alguien al borde de un volcán. Pero en realidad en los sacrificios humanos, que no eran nada parecidos a la barbárica imagen que nos dan las películas, las personas sacrificadas se presentaban voluntariamente para participar y se preparaban con tiempo y emoción para realizarlos. 
También nos expresó su opinión sobre la colonización de América en el siglo XV-XVI. Para él hubo gente que hizo barbaridades y no respetó la cultura indígena, pero otros realizaron un intercambio de culturas, información, alimentos, tradiciones… extraordinario. Un gran ejemplo de éstos fue el español Francisco Hernández. Estudiaba medicina en la universidad e hizo expediciones en América para más tarde compartir el conocimiento en Europa. 
También piensa que hubo muchas personas buenas que lucharon por que la colonización fuera lo más pacífica e igualitaria posible. Como el fraile Bartolomé de Las Casas, el cual dijo que los nativos también eran hijos de dios y había que respetarlos. 
De hecho la base de nuestras comidas actualmente se basan en productos importados antiguamente de América, dada la simplicidad de sus cultivos. También las medicinas Maya y Azteca están en las bases de muchos medicamentos actuales. 
En conclusión, en esta presentación sobre las culturas indígenas hemos aprendido muchas cosas, ya que no conocíamos casi nada de las culturas mesoamericanas. Ha despertado nuestro interés con ganas de investigar y aprender más acerca de ellas. Además, nos ha dado fuerzas para combatir esta crisis climática porque ahora sabemos que es posible una relación con la naturaleza sostenible basada en el respeto. 
Por último querríamos añadir algunas de las recomendaciones que nos mencionó Jesús a lo largo de la presentación: leer el libro ´´Las voces del desierto¨ de Marlo Morgan y visitar el museo nacional de antropología de México. 
Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia y nuestro agradecimiento a Jesús Luna por haber podido disfrutar de ella. 
«NATURALEZA Y COSMOGONÍA EN LAS CULTURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA» 

Jesús Luna Torres es Licenciado en Antropología, Doctor en Educación Física, Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal, Profesor Asociado de Educación Física en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Educación Física del IES Rosa Chacel.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

III CONGRESO DE PÓSTERES CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN «LAS CLAVES DE LA VIDA»

Hola a todos.

El 30 de Enero de 2020 los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de ciencias del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) han participado en el III Congreso de Pósteres Científicos de Investigación «Las claves de la vida».

En esta ocasión se han investigado las 4 claves de la vida (Estructura y Función, Universalidad frente a Diversidad, Equilibrio y Evolución) a través de los diferentes niveles de organización de la materia con el fin de verificar que estas claves se cumplen realmente en todos los niveles aunque a diferentes escalas.

Mirad las fotografías del Congreso:

Este congreso forma parte de un proyecto:

  • de aprendizaje de contenidos científicos y desarrollo de competencias científicas, comunicativas, T.I.C., culturales, etc.
  • desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato LOMCE y de 1º de Bachillerato Internacional
  • con la participación de 5 profesores en las asignaturas de Biología y Geología, Cultura Científica, Biología (B.I.), Sistemas Ambientales y Sociedades (B.I.) y Física (B.I.)
  • mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • entre los meses de Octubre de 2019 y Enero 2020.

El proyecto surge con una «pregunta guía» que le da inicio: ¿Cómo se puede contribuir a conocer y comprender los principales contenidos relacionados con «Las claves de la vida”, así como la forma de trabajar de la Comunidad científica?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente:
https://docs.google.com/drawings/d/1LXrYJ272QoXOP6Xf2JXzzySptUXNluF6o2qgPCsQlHk/edit?usp=sharing


¿Un proyecto muy ambicioso? Pues de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Mirad el padlet que engloba todo el proceso de programación y todas las creaciones de los alumnos, así como las fotografías y vídeos del congreso. En él se irán plasmando los resultados que se han obtenido, las reflexiones finales y la participación del proyecto en diferentes eventos:
https://es.padlet.com/darosanov/CLAVESDELAVIDA

Hecho con Padlet
Hecho con Padlet


A lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como los errores en la comprensión de conceptos o los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. A pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos implicados en el proyecto se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en el padlet principal:

  • La interesante creatividad y originalidad de los pósteres creados para investigar y comunicar sus investigaciones.
  • El correcto desarrollo de competencias científicas y comunicativas para tratar de explicar sus investigaciones en el aula y en el congreso.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.

Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:

  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados, así como los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible como:

  • a los 80 alumnos de los 6 grupos implicados en el proyecto
  • a los 5 profesores implicados en las 5 asignaturas (Begoña Lemonche, Aurora Aparicio, Aurora Fernández, Mario Mosqueda y David Rosa).
  • al Equipo Directivo por apoyar el proyecto y dar todas las facilidades
  • a los Responsables TIC del instituto por tener todo a punto para el congreso
  • a la Casa de la Juventud por imprimirnos la mayoría de los pósteres
  • y, por supuesto, a todos los asistentes al congreso.

Siguiendo esta línea habrá que intentar realizar en el futuro más congresos de este tipo.

Saludos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario