SALIDA EXTRAESCOLAR DE ANATOMÍA APLICADA

Hola a todos.

Mejor mostraros el mismo artículo periodístico creado por algún alumno asistente a la salida.

Artículo creado por: Alicia Ortigosa Carro

EXCURSIÓN DE ANATOMÍA

a la UCM y al IFEMA

Una excursión anatómica

El pasado miércoles 23 de febrero de 2022 los estudiantes de la asignatura de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel realizaron una excursión educativa organizada por David Rosa Novalbos, su profesor, en la que visitaron la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la exposición Body Worlds Exhibition en el IFEMA.

Facultad de Medicina de la UCM

La excursión comenzó en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde los alumnos pudieron recorrer el Museo de Anatomía Javier Puerta.

Allí observaron múltiples representaciones anatómicas de cera y escayola, además de algunas estructuras humanas reales. Vieron cráneos con malformaciones, esqueletos de gigantes y cuerpos momificados que presentaban un situs inversus completo, que es una malformación que provoca que todos los órganos del cuerpo se encuentren invertidos, es decir, en el lado contrario al que normalmente suelen estar. También pudieron ver el quirófano de animales que usaba Juan Negrín López, un médico español nacido en 1892, que fue presidente del Gobierno en la Segunda República. Los alumnos disfrutaron de esta primera visita enormemente.

Body Worlds Exhibition

 
 
 

Después de comer en la cafetería de la facultad, los estudiantes se desplazaron hasta el IFEMA, donde asistieron a una exposición llamada Body Worlds Exhibition. Allí ampliaron sus conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano observando una colección de cuerpos sometidos a un proceso de conservación llamado plastinación, el cual permite la conservación de los huesos, músculos, tendones, vasos sanguíneos y órganos de los cuerpos. Vieron humanos en muchas y variadas posturas, fetos, corazones, cerebros, una mujer embarazada e incluso una persona montando a caballo.

Gracias a los carteles explicativos situados junto a cada vitrina pudieron aprender más sobre cada una de las partes del cuerpo humano, aprovechando al máximo su visita. Los estudiantes disfrutaron mucho esta experiencia inolvidable para ellos, que les empujó a interesarse aún más de lo que ya estaban en relojes imitacion baratos la anatomía del cuerpo humano. Al finalizar la visita concluyeron que había sido un día digno de repetir, y recomendaron la exposición a todos sus conocidos.

Y a mi como profesor solo me queda añadir mis fotografías:
SALIDA ANATOMÍA APLICADA 2022

Y, por supuesto, mis agradecimientos a todos lo que lo han hecho posible:
  • a Vicente Lahera, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM, por habernos gestionado la visita al Museo-Laboratorio de Negrín.
  • a mi compañero Alberto Hernández Castro, Profesor de Física y Química, por acompañarme para gestionar al grupo.
  • al grupo de estudiantes de Anatomía Aplicada por comportarse de forma inmejorable durante toda la salida.
Saludos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *