Prepara tu asignatura de Historia durante el verano. 2º Bachillerato

Información para los alumnos que cursarán2º de Bachillerato en el curso 2014/15 

La asignatura de Historia en 2º de Bachillerato es un recorrido por la Historia de España, dedicando mayor profundidad a la etapa de historia contemporánea, el periodo más próximo a nuestro tiempo y cuyo desarrollo explica muchas de las circunstancias actuales.

Para poder afrontar el curso con éxito, te proponemos dos actividades que te permitan preparar esta asignatura, en la que vas a mejorar, entre otras cosas, tu competencia lectora y tu capacidad de análisis crítico.

1º El cine en la Historia

Debes ver con atención un MÍNIMO DE dos películas entre los títulos que te proponemos:

a)     Juana la Loca (2001) es una película de Vicente Aranda que narra la historia de amor de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe el Hermoso, en el contexto histórico de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI.

b)     La lengua de las mariposas (1999), película dirigida por José Luis Cuerda que narra la vida cotidiana en un pueblo de Galicia en el contexto histórico de la II República y del comienzo de la Guerra Civil española, en 1936; los protagonistas son un niño y el maestro de su escuela.

c)      Las bicicletas son para el verano (1984), dirigida por Jaime Chávarri es una crónica de la vida cotidiana de la ciudad de Madrid durante Las bicicletas son palos años de la Guerra Civil.

d)     La voz dormida (2011), dirigida por Benito Zambrano centrada en la postguerra española.

TAREA: Redacta una ficha de la película con los siguientes elementos: 1.- Resumen del argumento. 2.- Contexto histórico que refleja la película: etapa, cronología precisa, características históricas, personajes históricos principales que aparecen en la película y su caracterización. 3.- Valoración personal de la película con justificación del interés histórico. La ficha debe ocupar la cara de un folio y estar escrita a mano.

2º La Historia en los libros:

Lectura obligatoria:

  • Gil Andrés, Carlos (2013). 50 cosas que hay que saber sobre Historia de España.Barcelona: editorial Ariel, 2013, 223 páginas.

Lecturas de carácter voluntario:

  • VV.AA (2002). Doce cuentos españoles del siglo XX. Madrid: Editorial Anaya, 2002, 176  págs. (Es una selección de cuentos organizados de forma cronológica a partir de “El tajo”, título que sugiere el corte figurado provocado por la Guerra Civil; permiten, desde la perspectiva de la literatura, recorrer una parte de los cambios sociales y observar algunos hechos históricos que han marcado la Historia de España durante el siglo XX.)
  • Gil Andrés, Carlos (2014). Españoles en guerra. La guerra civil en 39 episodios.Barcelona: editorial Ariel, 258 páginas. (Tiene versión e-book en Kindle)

REDACTA UN COMENTARIO personal sobre UNO de los libros:

TAREA: Redacta un COMENTARIO PERSONAL que contenga: características de la obra, señala los episodios o hechos históricos que destacarías e indica por qué, y redacta unas líneas con una valoración personal del libro. Este trabajo debe ocupar una cara de un folio escrito a mano. En caso de haber realizado más lectura redacta una ficha sobre los otros libros leídos: autor, título, editorial, fecha publicación, páginas,…

3º Compromiso personal del alumno

El primer día de clase debes entregar a tu profesor de Historia un folio escrito a mano con las dos tareas mencionadas: la ficha de la película y el comentario personal del libro.

El trabajo debe estar bien presentado, los textos bien redactados (título para cada actividad y subtítulos en los apartados, cada idea en un párrafo, el texto debe tener carácter narrativo y argumentativo, y proponer en la valoración personal una conclusión), escrito con letra clara en tamaño normal, no debe tener faltas de ortografía.

Piensa que este trabajo es tu presentación en esta asignatura. El profesor otorgará una nota a este trabajo que formará parte de la primera evaluación.

Esta entrada fue publicada en Planeta, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *