Encuentros literarios 2021

El próximo día 19 de abril, abrimos con una actividad literaria esta semana tan especial para el libro y la Literatura. Los alumnos de 2º de ESO tendrán un encuentro literario con el escritor, creativo, actor… Jordi Folck. Gracias al Ministerio de Cultura por darnos la oportunidad de organizar actividades tan emocionantes para los chicos en un momento tan difícil para todos nosotros.

Día de la poesía con 3º ESO B

Los alumnos de 3º ESO B eligieron romances para conmemorar el Día de la poesía. Como podéis ver en algunos de los vídeos que han grabado, han sido muy creativos con sus versiones. Muchas felicidades, chicos, por hacernos disfrutar con el resultado de vuestro trabajo.

Laura recita «Rosa fresca»
Ana recita «Fonte frida». Ojo a las tomas falsas ;-))

Día de la poesía con 2º ESO B

Los alumnos de 2º ESO B han grabado poemas elegidos por ellos para conmemorar el Día de la poesía. Aquí podéis ver las versiones que han hecho de los textos seleccionados. Enhorabuena a todos ellos (a todos los alumnos, no solo a los que aquí aparecen), por ser creativos y sensibles, por hacernos disfrutar de la poesía a través de su voz y su imagen.

Ramón recita a Neruda
Sheyla
Alejandro recita a Machado

Carmen Conde y las intelectuales de la Edad de Plata

Nuestro compañero Mario Mosqueda (Física y Química) nos hace llegar, como hombre del Renacimiento, conocedor de las ciencias y de las letras -entre otras más disciplinas-, la información sobre un interesante seminario sobre la gran labor de las mujeres excluidas de la Edad de Plata de la Literatura española. Siempre es un buen momento para hacerlas visibles, y esta es la finalidad de esta formación.

Próximo libro fórum

Se pospone el libro fórum al 22 de marzo. ¡¡No te lo pierdas!!

Crónica de Andrea Bratu: La teatropedia

En el teatro podíamos observar a tres personajes, Arnaldo, Burgundófora y Estanislao; en el Congreso para la divulgación de la literatura. Los tres personajes tenían una hora para hablarnos sobre el teatro español, desde la antigüedad hasta los tiempos de ahora.
En cuanto a las escenas, me han parecido muy entretenidas y divertidas. Es verdad que se podrían extender un poco más en cuanto al vestuario, pero eso no significa que tengan que cambiar algo, no es un gran problema ya que no estaba mal.
Me ha gustado que hayan representado tantas obras literarias y cómo lo hacían. Me ha parecido que los actores se esforzaron mucho por entretenernos con esta obra de teatro. Era graciosa la cara que Burgundófora ponía y cómo reaccionaba cuando estaba nerviosa o estresada. Creo que fue mi personaje preferido.
Mi escena favorita fue aquella en la que representan el Gran Galeoto como si fueran mexicanos. Fue de las más divertidas, aunque también está la escena en la que cuando intentan poner algo en el ordenador, se ven un montón de fotos en las que al parecer los personajes estaban en una fiesta.
Sin duda, es una muy buena obra de teatro, puede entretener bastante y no solo a adolescentes, también a adultos, en mi opinión. Definitivamente recomiendo esta obra, me ha parecido bastante divertida, a diferencia de otras.
He usado esta página como bibliografía: http://litenatura.blogspot.com/2017/08/tercera-entrega-de-la-teatropedia.html

Crónica de Sofía Velásquez: La teatropedia en 2º ESO

El pasado martes 11 de febrero tuvo lugar la obra de teatro La Teatropedia. En ella actuaban tres personajes: dos hombres y una mujer; sus nombres eran realmente raros, incluso difíciles de pronunciar, por lo cual no están presentes en esta crónica. En cuanto al contenido de la obra, nos llevaba a través de años pasados mientras relataban y representaban obras de distintas etapas del mundo poético. A lo largo de la interpretación añadieron comentarios graciosos que, en lo personal, fue una gran idea ya que de esta forma los espectadores no se aburren y se mantienen atentos durante la obra. Al final, se realizó una ronda de preguntas y respuestas entre los actores y el público en la que no solo se respondieron preguntas acerca de la obra, sino también sobre cómo es la vida de un actor y las razones por las que los interpretadores decidieron dedicarse a dicha profesión. Mi opinión del teatro es realmente positiva, ya que es una obra que volvería a ver y la disfrutaría como la primera vez; me gustó el hecho de que agregaran comedia a la interpretación porque facilita su comprensión. En cuanto a los actores, pienso que realizaron una gran interpretación. Entre mis cosas favoritas de la obra quiero resaltar los momentos en los que la única actriz que allí había realizaba una mueca con sus dientes o cuando interpretaron una telenovela. Recomiendo esta obra teatral para años próximos, aunque también estaría abierta a presenciar otros géneros teatrales.

El castigo sin venganza – Representación teatral

Entrada de Irene Iglesias, de 1º D Bach.

El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a sus 69 años de edad. En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta del Duque cuando descubre el adulterio.

Con nuestra profesora de Lengua, fuimos a ver la obra representada teatralmente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico el pasado martes 26 de noviembre.

Dirección: Helena Pimienta
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Mónica Teijeiro

Actores:

Duque de Ferrara: Fernando Trujillo
Aurora: Nuria Gallardo
Federico: Rafa Castejón
Batín: Carlos Chamarro
Casandra: Beatríz Argüello

Esta obra tiene varios factores que han hecho que yo la disfrute, siendo el primero de ellos el hecho de que es una obra con unos montajes realmente bonitos. El trabajo escenográfico de Mónica Teijeiro combina vacíos y espacios abiertos en las que unas discretas mamparas transparentes dan mucho juego a la obra, permitiendo hacer divisiones del escenario. También es interesante el gran espejo colgante.

Me pareció realmente bonito la escena en donde Casandra y Federico por fin se entregan su amor y cómo es reflejado en ese gran espejo. Otra escena a mi juicio significativa respecto al espejo fue cuando éste sitúa rodeando al Duque, aún ignorante de la infidelidad, a las dos personas a las que más quiere, a Casandra y a Federico.

El vestuario de Gabriela Salaverri me pareció muy acertado para la época en la que está situada la obra y para la clase social a la que pertenecían los personajes. Creo que mediante la vestimenta también se reflejan las clases sociales ya que podemos distinguir quien llevaba mejores ropas y quienes la llevaban peores.

Aunque su trabajo no es visualmente percibido, creo que Vicente Fuentes hace un gran trabajo como asesor de verso, todo suena fluido y resulta incluso satisfactorio escuchar como todo esta relatado en un verso tan regular.

El trabajo de Helena Pimienta es realmente admirable ya que es increíble como hace ese juego con los personajes, sabe como posicionar a los personajes para que cobren más o menos importancia y sabe cuando hay que llenar el escenario o dejarlo en solitario.

Aunque es cierto que los personajes lo hicieron todos muy bien y representaron los papeles de una forma precisa, también es cierto que en mi opinión los personajes eran muy mayores. En mi opinión Rafa Castejón (Federico) y Fernando Trujillo (Duque) se parecían mucho en edad, y no parecían padre e hijo. Opino lo mismo con Rafa Castejón (Federico) y Beatríz Argüello (Casandra), se podría decir que fuesen marido y mujer, pero no es creíble que Beatríz Argüello (Casandra) sea la madrastra de Rafa Castejón (Federico), ya que yo diría que tienen aproximadamente la misma edad. Relacionado con la edad, tampoco es creíble que el Fernando Trujillo (Duque) se casara por conveniencia con una mujer joven, ya que Beatríz Argüello (Casandra) tendrá aproximadamente los mismos años que él, o no hay la suficiente diferencia de edad como para que se la reconozca como joven en comparación con él.

Sin embargo he de decir que Fernando Trujillo hace un muy buen papel al mostrar su claro desinterés por Casandra tal y como es recitado en la obra, al abandonarla alegremente al poco de casarse, sin haberla apenas tocado, para irse a batallar en los ejércitos del Papa.

Por último, me parece que la iluminación ha hecho un grandísimo trabajo. Te permite profundizar muchísimo más en las acciones que están sucediendo en el escenario. Se podría decir que incluso te guían y te muestran qué es en lo que te deberías de estar fijando, y eso te ayuda enormemente en no andar fijando en personajes potencialmente innecesarios en la escena en esos momentos para poder focalizar toda tu atención en la acción principal.

Me ha gustado bastante la obra y aunque hay algunas cosas como por ejemplo la utillería, en la que sí que veo margen de mejora ya que en mi opinión escaseaba bastante, por lo general tanto la interpretación de los actores como la iluminación como la escenografía están muy bien realizadas y considero que la representación teatral ha sido un éxito.

Otras opiniones sobre la representación teatral:
«Un montaje que alcanza la perfección. Para decirlo sin dar demasiados rodeos, una obra maestra.» Javier Villán, Metrópoli – El Mundo

«Aciertan la escenografía al tirar hacia lo monumental y la luz al tender al tenebrismo pictórico; la música subraya y los actores pisan firmes. Una gran función, un gozo escuchar el verso.» P.J.L. Domínguez- La guía del ocio

«Un montaje ejemplar por la elección del texto, el tono de la función y la serena elegancia que desprende la puesta en escena.» Julio Bravo, ABC

Federico hacia Lorca: crítica teatral a la obra de Miguel del Arco

Esta obra teatral me enganchó. Desde el primer momento pude ponerme en la piel de Lorca lo que duró la obra. Me dio tristeza saber que una persona tan valiosa como Lorca tuviera tanta dificultades para mostrar su talento y para ser libre en en todos los aspectos. Le tocó vivir en una mala época, pero ahora que estamos en una mejor lo recordamos con cariño, al menos yo.
Por otro lado, la ambientación y la iluminación fueron fantásticas, al igual que los actores que supieron estar en la piel de este gran poeta desde el minuto uno. Se interpretaron muy bien los sentimientos, pensamientos e ideas del poeta en sus malos y buenos momentos.
Aprecio mucho que hagan este tipo de obras, ya que nos hacen saber más cosas a todos y darnos cuenta de la suerte que tenemos. A la obra le doy un 20 de 10.
Para mí Lorca era una rosa blanca en un campo de rosas negras.

Sergio Romano, 4º C.

¿Qué es la felicidad para ti?

A partir de esta frase de un artículo de Rosa Montero titulado Demasiados cadáveres urbanos: «la felicidad, nos gruñía esa pintada, es una noticia falsa», se pide a los alumnos que escriban qué es la felicidad para ellos. Pongo a continuación la respuesta de tres de ellos.

«La felicidad para mí es poder hacer lo que quiera y cuando quiera, sin que nadie me juzgue por ello. La mayoría de las veces que me siento feliz es porque hago algo que realmente me gusta, ya sea cantar, tocar la guitarra, componer, estar con mis amigos, ver una buena película…

Pero como se ha podido notar, principalmente mi felicidad, mis sentimientos en general giran en torno a la música, ya que esta me permite expresarme y desahogarme cuando lo necesito. Además, gracias a ella nunca te sientes solo».

Respuesta de una alumna de 2ºBACH D.

«La felicidad es un concepto muy difícil de definir ya que cada persona tiene una idea sobre él, y aun así algunas personas no saben definirla porque abarca un montón de cosas.

Para mí la felicidad es sentirse bien con uno mismo, estar rodeado de gente que te quiera. Pero esto no puede ser eterno, es decir, la felicidad para mí va por momentos. No se puede ser feliz siempre. Tiene que haber momentos para todo. Momentos en los que estés también triste o no tan feliz porque si no se dejaría de apreciar ese estado de felicidad».

Respuesta de un alumno de 2ºBACH D.

«Para mí, la felicidad es un conjunto de momentos alegres y divertidos con las personas que me importan. Ser feliz es algo muy bueno ya que influye en que tengamos mejor humor y claramente mejores condiciones de vida. Todo el mundo debería ser feliz; intentemos que cada uno de nosotros alcance la mejor felicidad posible.

Incluso según muchos filósofos la felicidad es el máximo bien al cual el ser humano quiere llegar.

¿A quién no le gustaría ser feliz? ¡Aumentemos la felicidad en el mundo!»

Respuesta de una alumna de 2ºBACH D.