Todas las entradas de: David (El Profe de Mates)

Olimpimates 2019

El concurso de l@s calculistas mentales más rápidos de la galaxia ya tiene cuadro de honor con los finalistas y sus respectivos campeones.

En esta edición nuestros finalistas y campeones/as son:

1º ESO:

Campeona: La_de_mañana

Subcampeón: AlvarusMagnus

2º ESO:

Campeón: Arzapa 9.0

Subcampeon: qwertyuiop

Enhorabuena a tod@s por vuestra participación.

¡¡¡Sois geniales!!!

Gauss: El principe de las matemáticas.

Fragmento del capítulo 3 de «Historia de las Matemáticas de Marcus Dusatoy (BBC)

Carl Friedrich Gauss (1777-1855) es conocido como el Príncipe de las Matemáticas. Considerado como uno de los tres mejores matemáticos de todos los tiempos, trabajó en campos tan diversos como la aritmética, análisis complejo y la teoría de números, el álgebra de las funciones, el magnetismo, las geometrías no euclídeas o la probabilidad, ..

Dejó para las posteridad teoremas tan importantes como el teorema fundamental del álgebra, la aritmética modular o la formalización de los números complejos.

¿Para qué sirven las matemáticas?

Con mucho humor y varios ejemplos prácticos, Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, contagia en este vídeo su emoción por las matemáticas en un encuentro con estudiantes y profesores.

Aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular…Sirven para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”, sostiene este profesor y reconocido divulgador. Doctor en matemáticas por la Universidad de la Rioja, donde actualmente ejerce como profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Saénz de Cabezón realiza una intensa divulgación de las matemáticas como miembro y fundador del grupo de científicos e investigadores “Big Van Científicos sobre Ruedas”. Además, participa en conferencias y talleres por todo el mundo compartiendo su pasión por este “lenguaje de las ciencias». Sus labor investigadora se centra en el área del álgebra computacional a la que ha contribuido con numerosos artículos y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos.