Cabecera móvil

Jornadas de Educación Tecnológica
en el IES Rosa Chacel

Parece claro que una de las claves del éxito consiste en la creación de conexiones, es decir, en la interacción entre elementos. Neurona Nuestro cerebro, lleno de conexiones neuronales, supuso una revolución biológica, y la conexión de equipos informáticos en redes dio lugar a internet, que es sin duda una revolución cultural y tecnológica de primer orden.

Las Jornadas de Educación Tecnológica en el IES Rosa Chacel aspiran a imitar estos modelos de éxito en el ámbito educativo mediante la creación de un espacio adecuado para que profesores y alumnos, los elementos esenciales de la red educativa, interactúen y se enriquezcan entre sí.

En concreto, se trata de promover la comunicación de experiencias educativas positivas de incorporación de elementos tecnológicos de diverso tipo al ámbito educativo, tarea en la que el IES Rosa Chacel ha invertido mucho esfuerzo formativo, un importante caudal financiero procedente de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, muchas ilusiones.

Los objetivos de las Jornadas de Educación Tecnológica (JeT) del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo son muy claros y marcan su carácter y su ámbito de actuación:

  • Dar prioridad a los jóvenes. Creemos que nuestros alumnos forman parte fundamental de la innovación educativa, y que son capaces de comunicar con eficacia las experiencias didácticas que se producen en las aulas. Por eso serán ellos los que tomen la palabra durante las jornadas. Tras una breve exposición sobre el planteamiento didáctico de la experiencia a cargo del profeosr, los alumnos explicarán las actividades que se han realizado en ella.
  • Facilitar la comunicación de experiencias educativas positivas. El contacto directo con profesores y alumnos que que experimentan en el aula métodos didácticos que funcionan resulta muy enriquecedor. En las jornadas profesores y alumnos se retroalimentan directamente, sin intermediarios. Creemos que de esta manera las innovaciones educativas se transfieren a la mejor manera posible.
  • Interactuar con el entorno local. Los centros educativos se benefician del contacto con su entorno. Las jornadas están abiertas a la participación de familias, organizaciones locales y miembros de otras comunidades educativas. Estamos convencidos de que esta interacción da lugar a
  • Consolidar la imbricación en la estructura administrativa. El buen funcionamiento de un centro sólo puede darse si se establece una comunicación fluida y eficaz con las entidades administrativas de las que depende. Estas jornadas son buen ejemplo de ello, poruqe no serían posibles sin la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y del CTIF-Norte (Centro Territorial de Innovación y Formación Norte), dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.