“Naturales” en 2ºESO

Artículo realizado por Alba Carbonell, Sonia San Martín, Violeta Sebastián y David De Gregorio.

De septiembre a marzo: Ciencias Naturales de 2º D

A principio de curso, en septiembre, el profesor nos mandó hacer equipos de 4 ó 5 personas. Cada grupo le entregó un papel con los nombres de los miembro del equipo y el tema que habíamos elegido trabajar de los 6 que el profesor no había explicado todavía.

Luego él recolocó los grupos y asignó los temas (que no a todos les tocó el que preferían), y empezamos a trabajar.

Cada grupo creó unos objetivos de su tema que creían convenientes para que sus compañeros aprendieran. Además, el profesor nos dio sus objetivos que también tuvimos que añadir a nuestra exposición. También nos mandó buscar tres páginas web donde se explicara con claridad una parte del tema que tuviésemos que exponer.

Para crear la exposición, el profesor nos mandó poner unos vídeos y unas imágenes buscadas anteriormente. Más específicamente, nos mandó buscar tres vídeos y diez imágenes como mínimo que luego tendríamos que añadir en el padlet.

El profe nos fue diciendo nombres de herramientas y recursos online con los que teníamos que desarrollar el tema para luego explicarlo a los compañeros. Algunas de las herramientas las conocíamos y teníamos cuenta, en otras nos tuvimos que registrar, algunas nos explicó cómo utilizarlas y otras simplemente nos dijo el nombre, y nos las tuvimos que apañar para realizar lo que nos pedían. Al final, después de un trimestre trabajando con los ordenadores y sin ellos, en casa y en el instituto, cada equipo tenía unos cuantos trabajos con las herramientas que se pedían, que utilizaríamos para explicar el tema.

Estos son los recursos que utilizamos:

  • Padlet: Es un recurso que hemos creado todo el grupo. Es un “muro” virtual, como un tablón de anuncios en el que se pueden colocar páginas web, imágenes, vídeos e incluso otros padlets. Lo hemos utilizado para plasmar todas las demás herramientas, evitando que al explicarlo se colapsara todo. Lo empezamos en blanco, y luego añadimos el fondo, las imágenes, las páginas web y los demás recursos (cacoo, prezi, voki…).

  • Cacoo: Es una herramienta de internet que sirve para crear esquemas. Se puede trabajar donde y cuando quieras. Además, lo puede hacer todas las personas que quieran si las añades a este esquema. En este recurso se pueden añadir distintas formas y flechas cambiándolo de color, y se pueden poner imágenes. Esta herramienta es muy útil para estudiar y hacer trabajos.

  • Prezi: Es una herramienta con la que hemos podido trabajar cada uno de los miembros del equipo por separado sin estar todos juntos. Podíamos insertar flechas, círculos, y cuadros de textos. Con este recurso hemos creado esquemas para que el tema explicado quedase más claro. Estos esquemas se pueden poner en presentación, en la que hay zooms.

  • Smart Ideas: Es una aplicación descargable a través de una página de internet, que permite crear esquemas, resúmenes… A diferencia del Bubbl.us y el Cacoo, en estelos esquemas que crea los hace en forma de documento, y son bastante más completos y personalizados. También se pueden colocar hipervínculos y enlaces. Esta herramienta es posiblemente una de las más útiles para estudiar. http://www.iesrosachacel.org/materiales/david/2eso/nutricionrelacion2d20132014
  • Voki: Es otro de los recurso que hemos empleado, donde hemos elegido un personaje para que dijese todo lo que le mandamos. Nosotros lo utilizamos para que el dibujo animado contase los objetivos que habíamos establecido y las cosas que nos parecían más importantes del tema presentado. Muchos grupos lo utilizaron para introducir la exposición con una presentación.

  • Gmail Compartido en Drive: Es una presentación virtual que se crea a través de la Nube, y en la cual pueden escribir y editar a la vez todos los miembros desde sus casas. El profe creó una presentación para cada grupo, y nos agregó después a los miembros. De esta manera él también podía editarlo y nos tenía controlados. Es una herramienta muy útil, ya que a través de ella se pueden insertar imágenes, vídeos, enlaces…

  • Bubbl.us: Es una página web, similar a Cacoo, en la que también se pueden crear esquemas muy personalizables a través de internet, y con la que pueden trabajar todos los miembros del grupo al unísono desde sus casas.

Todas estas herramientas las hemos utilizado para exponer nuestros temas ante toda la clase. Son muy interesantes, fáciles de trabajar y usar en las exposiciones. Las exposiciones de cada tema llamaban la atención, y los alumnos atendían más, puesto que se fijaban en las formas de hacerlo. Las imágenes ayudaban mucho a entender cada parte del tema.

En general, todo salió muy bien porque los primeros se las apañaron para crear e inventar sus recursos y las palabras que iban a decir. Después, los temas siguientes se iban fijando en los fallos de los anteriores equipos para no cometer los mismos errores y hacerlo aún mejor que los anteriores.

En las exposiciones, el profesor (con la autorización de los padres) nos fotografió grabó, para que quedasen guardadas y pudiesen servir de ejemplo a otros alumnos.

Algunos equipos prepararon experimentos para la exposición. De esta manera ayudamos a los compañeros a entender mejor los conceptos expuestos. Por ejemplo, el tema de “Luz y sonido” hizo experimentos con un láser, una botella de agua, un bolígrafo y un vaso para explicar la refracción y reflexión de la luz. Hicieron otro también que constaba de un teléfono hecho con vasos y cuerdas para ayudar a comprender el concepto de las ondas sonoras. También pusieron audiciones cortas sobre ejemplos de sonidos con determinadas cualidades para explicar las cualidades del sonido.

Todos los equipos pusieron al menos dos vídeos sobre los conceptos que creímos más interesantes y los pusimos en clase. Debían ser vídeos cortos, con ideas clave sobre los conceptos, que, una vez puestos, debían ser explicados por los alumnos. Si los vídeos duraban mucho, los íbamos parando e intercalando explicaciones.

El profesor nos dio una clase entera para presentar el tema preparado durante las clases anteriores, unos cincuenta minutos aproximadamente. Algún grupo se pasó de tiempo y tuvo que continuar en otra clase, otros grupos con media hora tenían de sobra.

En las exposiciones, los alumnos evaluamos a los que expusieron, y también se autoevaluaron ellos. El profesor también lo hizo, y su nota fue la que al final contó más.

La exposición fue, para todos los grupos, como un examen. Teníamos notas individuales y por equipos. Como el objetivo principal de cada grupo era conseguir que los demás alumnos comprendieran la unidad explicada, sin que resultara demasiado aburrido y sin que fuera muy difícil seguirlo y tomar apuntes; el día de la exposición el profesor abría un cuestionario digital colgado en el Aula Virtual sobre la unidad, para que luego lo resolviésemos y sacásemos un 10. De ese cuestionario había un exámen digital en clase, y cada vez entraban más preguntas sobre más unidades. El día de la exposición, además el profesor pegaba el padlet de equipo en el Aula Virtual (si estaba bien) para que los demás alumnos pudieran estudiar.

De este modo, al final la mayoría de los temas del libro los aprendimos muy rápidamente, al haberlos expuesto, estudiado y haber hecho varios cuestionarios en el Aula Virtual sobre estos. En el tercer trimestre haremos más exámenes.

Otra de las ventajas de haber hecho estas exposiciones es que hemos aprendido sobre muchas herramientas virtuales nuevas, que podremos utilizar en otras asignaturas.

Esto es lo que, a lo largo del curso, hemos hecho con los grupos los alumnos de 2º D, con el objetivo de aprender los temas del libro de una forma diferente. Aparte de estos grupos, hemos hecho otros en parejas o tríos, para hacer diferentes trabajos con los recursos que hemos expuesto anteriormente, y seguramente volvamos a hacer más.

Esperamos que os haya gustado y que os haya parecido interesante la forma en la que hemos trabajado este año.

Saludos.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

¿Por qué somos tecnológic@s?

Artículo realizado por Lidia Acosta y Julia Rodríguez de 3ºB.

Somos dos alumnas del IES ROSA CHACEL de 3ºB ESO. Durante este curso hemos trabajado con herramientas tecnológicas como por ejemplo: PREZI, PADLET, SMARTIDEAS, BUBBLUS, CACOO, DIPITY, DRIVE… Estas herramientas las hemos aprendido a utilizar en clase con la ayuda de los profesores. Las hemos utilizado en las asignaturas de Biología y  Geología, con David Rosa; y en Lengua y Literatura, con Mª Ángeles Perdones. En Física y Química también nuestro profesor, Mario Mosqueda, nos mandó un trabajo sobre la historia de los átomos con la utilización libre de una herramienta, pero la mayoría elegimos utilizar el prezi por su facilidad y porque queda más original ya que se pueden meter vídeos ,fotos, links…..Por ejemplo:

http://prezi.com/ynbut8nd6y-o/la-historia-de-los-atomos/

 

Para esto nos hemos dividido en equipos de 4 o 5 alumnos. Nos han repartido los temas a cada grupo para exponerlos en clase. Esta manera de trabajar nos ha ayudado mucho a aprender a trabajar mejor en equipo, a ordenar y sacar las ideas principales y de ahí a explicarnos y expresarnos bien a la hora de exponer y en los exámenes, porque no olvidamos los libros de texto. Todo este trabajo se ha notado a la hora de exponer nuestros conocimientos, porque nos acordamos que al principio de curso sentíamos vergüenza y hacía que no supiéramos expresar lo que sabíamos, además de la poca experiencia a la hora de redactar los trabajos correctamente. Cosa que se solucionó al hacerlo habitualmente y gracias a las correcciones de nuestros profesores y a recibir comentarios y consejos de nuestros compañeros.

Aquí os dejamos ejemplos de prezis de temas de lengua como el Quijote y el Lazarillo de Tormes:

http://prezi.com/_vydotosrtt3/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

 Estos son dos de los voki que hemos realizado en Lengua para distintos temas:

       

        

Y ahora dejamos colocados los padlets de dos temas distintos de Biología y Geología:

http://es.padlet.com/wall/3bcirculatyexcret

http://es.padlet.com/wall/3Bnerviosoendocrino

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

CASy 1300 kilos

El pasado domingo 6 de Abril, algunos alumnos de 1ºD fuimos a colaborar con la operación kilo en el Carrefour de Tres Cantos. Estuvimos toda la mañana recogiendo alimentos e incentivando a la gente para contribuir con el banco de alimentos. Fue una experiencia inolvidable en la que cooperamos y trabajos en equipo como clase.  Al final de la mañana, ¡habíamos recogido casi 1300 kilos! Nos sentimos muy orgullosos por nuestro trabajo, para nosotros fue una gran satisfacción haber superado una tonelada y a pesar de acabar bastante cansados, realmente mereció la pena.

Por último, después de trabajar, pasamos un buen rato comiendo todos juntos con nuestro profesor Fernando Sánchez.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Mañana 8 de Abril reunión del Club de Astronomía

Mañana nos vemos en el laboratorio de Física durante el recreo. Echaremos un vistazo a lo que se nos ofrece en páginas como ésta:  http://www.elcielodelmes.com/Lluvias_estrellas.php

Publicado en Departamento, Planeta | Comentarios desactivados

Evolución Humana

Artículo realizado por Eva Used, Juan Carbone, Pablo Abril y Paula Hernando.

Al comenzar el segundo trimestre en Filosofía, iniciamos el tema de Antropología y como era un bloque bastante extenso, Cristina Acosta, profesora de Filosofía, tuvo la idea de dividirlo y tratar la parte de Homínidos y su evolución mediante exposiciones. Para ello, mantuvo los grupos de trabajo que teníamos en C.M.C.

Cristina Acosta y David Rosa, se pusieron de acuerdo para preparar las exposiciones en dos clases de C.M.C.  y la “profe” nos asignó a cada grupo uno o dos homínidos para explicar. En el trabajo debíamos contar brevemente el hábitat, las características físicas principales de cada uno, los utensilios o armas que utilizaban…

Antes de realizar las exposiciones, el profesor de C.M.C, David Rosa, nos puso en clase un documental titulado La odisea de la especie, el cual nos ayudó a, posteriormente, realizar las presentaciones de Filosofía. En este documental aparecían desde los Australopithecus hasta los Homo sapiens y se explicaban sus formas de vida y evolución. Aquí os dejamos el documental de la evolución humana:

http://www.youtube.com/watch?v=3K0Kj20LmJk

Las exposiciones, en general, fueron todas bastante buenas. Se explicaron en las clases de Filosofía cronológicamente, de forma que las diferentes especies del género Homo se expusieron según vivieron en nuestro planeta.

Una vez presentados todos los trabajos sobre la Evolución Humana, visitamos el Museo Nacional de Antropología de Madrid para completar la información que habíamos visto en clase anteriormente. A continuación está el enlace al artículo de Karina Guerrero sobre lo que hicimos en este museo:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=1888

Dos semanas después, fuimos a Burgos al Museo de la Evolución Humana y a los yacimientos de Atapuerca. Para más información, dejamos el enlace al artículo de Icíar Cumbreño sobre lo que hicimos en Burgos:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=2079

A continuación añadimos el “padlet de clase” que creó 1ºB de Bachillerato en el que se engloba el conjunto de actividades realizadas sobre Evolución Humana entre las tres asignaturas implicadas (Filosofía, CMC y Biología y Geología):

http://es.padlet.com/wall/cmcevolucionhumana1b

Y también podéis encontrar el “padlet de clase” que creó 1ºA de Bachillerato que, como la mitad de 1ºC, no tienen la asignatura de Biología y Geología:

http://es.padlet.com/wall/cmcevolucionhumana1a

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

¿Para qué fumar pudiendo respirar?

Artículo realizado por las alumnas de 3ºB: María Miguelez, Iris Sáenz de Miera y Paula Rodríguez.

Los alumnos de 3ºA, 3ºB y 3ºC con David Rosa y 3ºD de ESO con la profesora que ha promovido el proyecto, Begoña Lemonche, han elaborado distintos trabajos para concienciar de lo perjudicial que es el tabaco, ya que; con el paso de los años, todos debemos conocer las consecuencias que nos puede traer el tabaquismo.

Para empezar, vimos un video elaborado por la AECC titulado “Parar a tiempo es no empezar”, del cual extrajimos la idea principal para meternos en el proyecto: FUMAR PUEDE MATAR.

A continuación, los alumnos realizamos los trabajos en los que incluímos uno o varios eslogans relacionados con el consumo de la droga y la vida sin ella que luego fueron expuestos en los pasillos del instituto.

Alguno de los esloganes más llamativos son los siguientes:

-Si fumas no piensas, si piensas no fumas

-Si fumas te esfumas

-¿Quién consume a quién?

-Cada vez que enciendes un cigarro se apaga algo en tu interior

-No te fumes hoy lo que puedes disfrutar mañana

-El humo no deja ver el mando, un cigarro lo disfraza

Parar a tiempo es no empezarhttp://www.youtube.com/watch?v=FZAnG9Lx9W4

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Concurso de cohetes de agua 2014

El sábado 10 de mayo, en la fiesta de ZERCA Y LEJOS del Rosa Chacel, a la       1 de la tarde tendremos una exhibición de cohetes de agua.

cohetes¡Participa en nuestro CONCURSO!

Presentación de cohetes: Hasta el 30 de abril de 2014

Consulta las bases:

BASES Concurso de cohetes de agua IES Rosa Chacel 2014

CARTEL Concurso de cohetes de agua IES Rosa Chacel 2014

Publicado en Departamento, Planeta | Comentarios desactivados

Seleccionados para el V Congreso Investiga I+D+i

El equipo investigador de 4º de ESO del IES Rosa Chacel formado por Begoña Quirós De La Peña, Fernando Benito Hernández, Marta Ruiz Castiblanque, Tawfiq Al-Wasif Ruiz y Lara Isabel Galindo Calamonte, ha sido seleccionado para participar junto con alumnos de otros 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Murcia y Galicia, en el V Congreso INVESTIGA I+D+i que se celebrará en Madrid (CSIC), San Lorenzo de El Escorial (Hotel Euroforum Infantes)  y Boadilla del Monte (Ciudad Financiera del Banco Santander) los días 9, 10 y 11 de mayo.

Es un orgullo para los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del IES Rosa Chacel que  estos cinco alumnos vayan a participar, representando a sus compañeros de 4º de ESO, en este evento científico de primer nivel, y esperamos que sea una experiencia que tenga consecuencias muy positivas en su futuro personal, académico y profesional.

¡Muchas felicidades por vuestro trabajo e ilusión!.

Publicado en Departamento, Planeta | Comentarios desactivados

Ciencia para divertir y aprender

Hay muchas maneras de enseñar y aprender Ciencia. La Zoología, por ejemplo, es un campo que a los alumnos les gusta pero no es fácil. Los profesores de Ciencias Naturales de 1º ESO podemos hacer que nuestros alumnos aborrezcan esta asignatura o que se apasionen por ella. Yo opto por esto segundo.

Así pues, en clase no solo hay que hincar los codos, que tampoco viene mal, sino que el descubrimiento utilizando lo cotidiano en chicos y chicas de 12 años es una herramienta que motiva y entusiasma.

Para aprender Zoología, este año hemos realizado varias actividades: por una parte la anatomía comparada de vertebrados e invertebrados. Dicho así suena de Universidad, pero mis alumnos han seguido un código de colores que les ha permitido conocer los patrones anatómicos de los animales y han descubierto, como si de una disección virtual se tratase, que la anatomía sigue pautas que no son tan difíciles de comprender: aparato digestivo en posición media, circulatorio dorsal en invertebrados y ventral en vertebrados y el nervioso justo lo contrario. Que los seres acuáticos necesitan branquias y los terrestres tráqueas o pulmones (no es lo mismo respirar agua que aire). Que el aparato excretor sirve para hacer “pis” y el digestivo “caca”.

Además, han realizado clasificación de invertebrados pero no de cualquier invertebrado, sino de los que aparecen en los dibujos animados: Bob Esponja, Bichos, La abeja Maya, Nemo etc., han sido las fuentes documentales para hacer trabajos dignos y bien confeccionados, utilizando, además, recursos digitales.

Y, por qué no, también hay que usar la composición a mano. No dejéis de ver las infografías sobre insectos sociales: abejas, hormigas y termitas.

¿Es aburrida la Zoología? Yo creo que no ;)

http://es.padlet.com/wall/847c9nqlub

 

 

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

“Poppletistas”, un popplet de protoctistas

Artículo realizado por Paula Alves Rojo con la colaboración de sus compañeros de 1ºC de Biología y Geología.

El pasado jueves 16 de enero los alumnos de 1ºC nos dirigimos a dar clase de Biología y Geología en el aula TIC VII. Sin embargo, nuestro profesor David Rosa hizo que fuese diferente esta vez. Teníamos en cuenta que íbamos a hacer una práctica sobre Protoctistas (una serie de microorganismos) pero no sabíamos cuándo y al final, nos tocó ese jueves por sorpresa.

Tuvimos suerte porque hacía poco que había llovido y lo primero que teníamos que hacer era recoger muestras de hojarasca, tierra y agua en zonas cercanas al instituto como el parking y meterlas en un bote de cristal. Como había numerosos charcos, al profesor le pareció buena idea salir ese día a recoger las muestras. A unos pocos alumnos esto les supuso un problema porque no les dio tiempo a coger el abrigo y hacía bastante frío. A pesar de ello, nos lo pasamos genial.

Después de haber logrado coger suficientes muestras, fuimos al laboratorio de Biología a dejarlas y poner unas etiquetas en cada bote para saber a qué grupo pertenecía, qué era y de dónde se había cogido. Además estuvimos a lo largo de varios días midiendo la temperatura del laboratorio, ya que teníamos que tener en cuenta cualquier factor que afectase a nuestra práctica.

Tras unos días, David nos dijo que fuéramos al laboratorio de Biología y comenzamos a realizar la práctica que contaba como un examen para nosotros. La razón de hacer esta observación era muy sencilla, conocer organismos que a simple vista no podemos ver, trabajar en equipo y ser responsables.

La práctica se basaba en la observación con el microscopio de los protoctistas que hubiese en los botes de las muestras. Para ello, tuvimos que coger pequeñas gotas de agua de esos botes y ponerlas en un portaobjetos para observarlas. Para que nos resultará mucho más fácil la observación de estos pequeños seres, David nos dejó unos polvos de color blanco llamados “Hemicelulosa”. Estos polvos paralizaban a los protoctistas y así era más fácil observarlos. Sin embargo, para muchos fue un auténtico desastre porque echaron demasiada hemicelulosa y no se veía nada.
Gracias a que otros compañeros lo hicieron de forma correcta pudimos observar algas desmidiaceas o diatomeas y algún que otro paramecio.

Aquí podeís observar algunos protoctistas que fuimos capaces de observar:

Una vez realizada la práctica, todos los alumnos de la clase en conjunto tuvimos que hacer un esquema (mapa conceptual) contando de una manera sencilla y original toda la información sobre los protoctistas.
Como ya habíamos utilizado bastantes herramientas como el cacoo, smart ideas, gmail etc… David nos recomendó el popplet y lo utilizamos para crear ese mapa conceptual donde se explicase todos los conceptos importantes sobre protoctistas.

Pero…¿Qué es un popplet?

El popplet es una aplicación que sirve para organizar de una forma más creativa las ideas que queremos representar en un trabajo. Con esta aplicación disponemos de la posibilidad de crear mapas conceptuales, murales, tablones, etc.

Así, la información del tema tratado se expone de una forma sencilla y rápida. Podemos considerarlo como una burbuja en la que ponemos información y que se puede conectar con otras para organizar todo el contenido. En cada uno de los popplet podemos añadir textos, imágenes, dibujos y vídeos fácilmente.

Además hay una versión gratuita aunque sólo permite crear 5 popplets y las opciones de compartir son escasas. Gracias a esta aplicación puedes crear mapas conceptuales multimedia, exportar cualquier tipo de archivo y trabajar a la vez con cualquier persona desde ordenadores diferentes. Es decir, es una nueva herramienta que nos proporciona bastantes ventajas.

A continuación mostramos el producto final, nuestro “Poppletistas”, el Popplet de Protoctistas: http://popplet.com/app/#/1659663 

Gracias a esta herramienta, fuimos capaces de trabajar de una forma más cómoda en grupo. Hay que tener en cuenta que trabajar a la vez con tantas personas también es complicado. Alguno de nosotros salió enfadado de clase el día que empezamos a hacer el popplet porque había muchos alumnos que no trabajaban.

Es decir, trabajar en equipo supone tener paciencia y ser responsable, además de contar con los demás y saber que dependes de muchas más personas. A pesar de ello, si hay una buena organización y se reparten adecuadamente las tareas a todos los miembros del grupo, realizar el trabajo es mucho más fácil. Además con herramientas como popplet que están destinados para realizar trabajos en grupos, la tarea se acaba antes y supone menos esfuerzo, pero como he dicho antes depende de las personas con las que trabajes.

En conclusión, a pesar de tener algunos problemas para realizar el trabajo en grupo, ha sido una buena experiencia como todas las prácticas que hemos hecho a lo largo del curso. Conocer nuevos recursos informáticos, descubrir nuevos conceptos y realizar experimentos nos aporta mucho más de lo que pensamos.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados