Intercambio de inglés

24 alumnos de 4ºESO  y 1º  de Bachillerato se encuentran en Waregem, ciudad en la parte flamenca de Bélgica, realizando un intercambio coordinado por el Departamento de Inglés. En el encuentro, nuestros alumnos comparten actividades en el colegio y excursiones  a  diferentes ciudades con estudiantes de otros países como Polonia y Serbia.

Publicado en Alumnos, Planeta | Comentarios desactivados en Intercambio de inglés

https://twitter.com/IESRosaChacel

En lo que llevamos de curso nos hemos propuesto informar a través de las redes sociales, y en concreto a través de Twitter, de algunos de los proyectos y acciones educativas que desarrollamos en el instituto. No llegamos a todo porque la cantidad de actividades que desarrollamos es muy grande, pero sí intentamos tuitear todas aquellas informaciones que nos mandáis.  El efecto no se ha hecho esperar y lentamente  ha ido aumentando el número de seguidores del twitter oficial del IES Rosa Chacel. Pasamos la barrera de los 300 y estamos ya en los 316 seguidores.

Captura222

 

Desde estas líneas os invitamos a todos, profesores, alumnos y familias a seguir la actividad del IES a través de Twitter y también a enviarme a mi o a Felipe aquellas fotografías, carteles e informaciones que os parezcan interesantes para publicar en la plataforma.

La dirección del Twitter oficial del instituto es:

https://twitter.com/IESRosaChacel

y la dirección de Felipe Perucho es:

https://twitter.com/felipeperucho

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en https://twitter.com/IESRosaChacel

“Saca La Lengua” en nuestro instituto

Hola a todos.

El I.E.S. Rosa Chacel ha participado en un proyecto científico de verdad, dirigido por el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, bajo la dirección del profesor Toni Gabaldón.

Su hipótesis científica inicial es la importancia de la presencia de microorganismos diversos (el microbioma) en nuestra boca para nuestra salud y esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección.

Así que, los científicos del Proyecto de Ciencia Ciudadana “Saca La Lengua” han pasado por nuestro instituto y se han llevado nuestras salivas con nuestras bacterias. Mirad a nuestros adolescentes de 4º ESO recibiendo una pequeña charla sobre la importancia de conocer nuestro microbioma, aportando la medición del pH bucal y enjuagándose la boca durante un minuto con el suero salino en el que se conservarán las bacterias de su boca para ser analizadas:

“Saca La Lengua” es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo investigar la diversidad de los microorganismos que viven en la boca de individuos sanos o con alguna patología en colaboración con los ciudadanos voluntarios. Por ello, es un proyecto que precisa de la participación voluntaria de adolescentes, previo consentimiento de sus padres o tutores legales, con el fin de poder alcanzar los objetivos de dicho proyecto y extraer conclusiones a nivel poblacional.

Incluso en esta 2ª edición están recogiendo muestras de los familiares de los adolescentes que donan sus muestras. Por eso también se ha logrado atraer a unos cuantos padres, madres, abuelos y abuelas que han decidido “escupir” para la ciencia. En total hemos aportado unas 100 muestras al proyecto, entre adolescentes y familiares. Mirad algunas fotos del acto en el que se tomaban las mismas muestras que a los adolescentes para poder establecer relaciones entre familiares:

Gracias a la primera edición de Saca La Lengua, que se realizó el año pasado, han podido descifrar las características del microbioma bucal de los adolescentes españoles de 15 años con buena salud; es decir, han podido conocer con exactitud las proporciones en las que se encuentran las 500 especies de microorganismos que lo componen. Los objetivos que se han planteado en esta segunda edición son, por un lado, determinar si el microbioma es estable en el tiempo o si por el contrario varía y, por otro lado, comprobar si se pueden establecer patrones de microbiomas bucales en función de características específicas de grupos de poblaciones (como, por ejemplo, grupos de personas que tienen infecciones bucales u otras enfermedades). En esta última línea de investigación esperan encontrar diferencias que les sirvan como indicadores de ciertas enfermedades.

Además, hemos logrado una pequeña demostración para 1º Bachillerato (LOMCE e Internacional) sobre las técnicas de ”PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Geles de Electroforesis” con instrumentos que nunca podríamos tener en nuestro instituto debido a su elevado coste, como el Termociclador de la PCR (de reciente creación en Boston). Mirad algunas fotos de estas sesiones:

Creemos sinceramente que nuestra participación ha sido todo un éxito y deseamos que nuestra contribución sea de utilidad y podamos reconocer en los resultados nuestra pequeña aportación ciudadana. Por eso queremos dar unos agradecimientos especiales a todos los que lo han hecho posible:
  • A los padres que han permitido y autorizado que sus hijos donen sus muestras.
  • A los alumnos, padres y abuelos donantes de sus muestras y participantes en la investigación.
  • Al Departamento de Biología y Geología y al Equipo Directivo por facilitar la actividad.
  • Al Centro de Regulación Genómica por contar con nuestra participación.
  • Y, por supuesto, a los científicos Luis y Andrea por su “trabajo de campo”, dos verdaderos “científicos de bota” tomando las muestras y aportándonos su saber.

Esperamos con ilusión los resultados científicos que se extraigan de este estudio para el año 2018. La web con toda la información está aquí: http://www.sacalalengua.org/ No dejéis de visitarla, porque tiene recursos muy interesantes de utilidad didáctica.

Y, por supuesto, ¡que no duden en el CRG en contar con nosotros para seguir colaborando juntos!

Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “Saca La Lengua” en nuestro instituto

Participamos en el proyecto científico “Saca La Lengua” sobre el microbioma bucal humano

Hola a todos.
Ya lo dijo Begoña Lemonche, mi Jefa del Departamento de Biología y Geología:
 
“Muchas veces nos hemos sorprendido al enterarnos de un avance científico para curar una enfermedad de difícil tratamiento y cuánto nos hubiera gustado participar de esa aventura. Los profesores de Biología y Geología del IES Rosa Chacel les contamos estas historias a los alumnos y ellos aprenden a emocionarse con la ciencia y sus progresos.” 
Pues bien, ahora tenemos la oportunidad de poder participar en una investigación de las que, con los años, estamos seguros de que será importante para la salud de todos. Sí, sí, el IES Rosa Chacel tiene la oportunidad de participar en un proyecto científico de verdad, de los de utilidad teórica para la “Ciencia Básica”, es decir, para “saber por saber” y para sus posteriores aplicaciones prácticas para la salud. 
Como aparece en esta web: http://www.sacalalengua.org/nos-vemos-en-2017/ los científicos del proyecto pasarán el día 7 de marzo por nuestro instituto para recoger unas muestras de saliva de los alumnos de 4º ESO, porque necesitan recoger unas 1000 muestras de estudiantes que vivan en diez de las ciudades más pobladas de España y sus alrededores, que son: Vigo, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Palma, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla. ¡¡Y hemos sido seleccionados!!
También estarán por la tarde para dar una charlilla a los familiares de los alumnos donantes e incluso para recoger sus muestras de saliva con el fin de establecer relaciones entre su microbioma y el de sus hijos o nietos:
“Saca La Lengua” es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo investigar la diversidad de los microorganismos que viven en la boca de individuos sanos o con alguna patología en colaboración con los ciudadanos voluntarios. Por ello, es un proyecto que precisa de la participación voluntaria de adolescentes, previo consentimiento de sus padres o tutores legales, con el fin de poder alcanzar los objetivos de dicho proyecto y extraer conclusiones a nivel poblacional.
El proyecto está dirigido por el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, bajo la dirección del profesor Toni Gabaldón. 
La hipótesis científica inicial es la importancia de la presencia de microorganismos diversos (el microbioma) en nuestra boca para nuestra salud y esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección.
Gracias a la primera edición de Saca La Lengua, que se realizó el año pasado, han podido descifrar las características del microbioma bucal de los adolescentes españoles de 15 años con buena salud; es decir, han podido conocer con exactitud las proporciones en las que se encuentran las 500 especies de microorganismos que lo componen.
Los objetivos que se han planteado en esta segunda edición son, por un lado, determinar si el microbioma es estable en el tiempo o si por el contrario varía y, por otro lado, comprobar si se pueden establecer patrones de microbiomas bucales en función de características específicas de grupos de poblaciones (como, por ejemplo, grupos de personas que tienen infecciones bucales u otras enfermedades). En esta última línea de investigación esperan encontrar diferencias que les sirvan como indicadores de ciertas enfermedades.
La web con toda la información está aquí: http://www.sacalalengua.org/ No dejéis de visitarla, porque tiene recursos muy interesantes de utilidad didáctica.
¿Y qué ganamos nosotros con esto? 
  • Charla científica para 4º ESO: “El Microbioma. Introducción general y resultados”.
  • Demostración para 1º Bachillerato (LOMCE e Internacional): “PCR (sí, la Reacción en Cadena de la Polimerasa) + Geles de Electroforesis”.
  • Y la charlilla para los familiares por la tarde.
  • Permitir que vuestros hijos vean ciencia de verdad desde cerca relacionada con su temario de Biología. Lo que se da en clase es real, tiene repercusión en la vida de la gente.
  • Ser partícipes de una investigación que suponga un avance científico en beneficio de todos. No todos los días tenemos una oportunidad así.
En fin, ¡¡¡ una “pasada” !!!
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Participamos en el proyecto científico “Saca La Lengua” sobre el microbioma bucal humano

Carnaval 2017

Hola a todos.

Un año más vuelvo a recomendar la conveniencia de que el profesor se disfrace para el “Día del Carnaval”, tanto fuera de clase como para dar ese día clase disfrazado (aunque le tomen menos en serio).
He descubierto a lo largo de mi experiencia que disfrazarse es, en realidad, una cosa muy seria a nivel educativo.
Los alumnos te verán más cercano, más humano, no tan estricto, que sabes reír, que sabes transformarte, que sabes dar importancia a una fiesta, que sabes disfrutar, etc. Debemos recordar que somos un modelo en el que se pueden fijar (o no).
Este año la temática que se había propuesto era “EL CIRCO”. Mirad un pequeño vídeo-resumen del día del carnaval en mi instituto:

Echad un vistacillo a todas las fotos que logré recopilar:

¡¡ Ah, y por si acaso no os habéis dado cuenta, el que “hace el payaso” soy yo !!
 
Por cierto, como les digo a mis alumnos, “hacer el payaso es una cosa muy seria”.
En fin, un gran día y una buena actividad para la educación y formación del alumnado.
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Carnaval 2017

Congreso IMINJO

7 alumnos/as del IES Rosa Chacel acompañados por el profesor Joaquín Herrero están participando este fin de semana en las Jornadas de Impulso a la Investigación en Jóvenes (IMINJO) en la ciudad de Burgos. Todos ellos, son estudiantes que cursan el segundo año de Bachillerato Internacional y que  presentan sus trabajos de investigación o monografías. En esta edición del IMINJO participan 12 centros, más de 90 estudiantes procedentes de diversas ciudades de España y alrededor de 25 profesores. Cada uno de nuestros estudiantes realiza una ponencia oral que versa sobre el tema específico que ha elegido como tema de su investigación o de su monografía y se acompaña de una presentación multimedia. El IMINJO es una experiencia sumamente enriquecedora para los estudiantes. Los permite  exponer  en entornos formales y externos a su ambiente habitual, facilita el intercambio de ideas y experiencias entre iguales y educa en valores como el respeto por la diversidad en la convivencia y en las ideas.

Además de las actividades propias del congreso, los estudiantes y profesores también realizarán en común algunas actividades culturales, como la visita al Museo de la Evolución Humana y a los Yacimientos de Atapuerca.

IMG-20170225-WA0000IMG-20170225-WA0002IMG-20170225-WA0009IMG-20170225-WA0008IMG-20170225-WA0006IMG-20170225-WA0005

Publicado en Alumnos, Educación, Planeta | Comentarios desactivados en Congreso IMINJO

LA ROBINIA DE 1ºD

Dentro del programa de ajardinamiento del instituto, todos los alumnos de la ESO están participando en la plantación de 29 árboles de 15 especies diferentes.Se han distribuido en dos zonas,una, más vistosa y ornamental, con especies como tilos, cerezos, melias y árboles del amor, y otra, representativa de la serie arbórea de un bosque de ribera, con sauces, alisos, chopos y fresnos.
Antes, en cada grupo, se ha hecho un estudio de la especie que les ha tocado plantar y una búsqueda de leyendas y poemas, algunos de ellos originales, relacionados con los árboles. En el acto de plantación se están leyendo los textos y escribiendo deseos en piedras que son lanzadas entre la raíces del árbol mientra se entierran.
Está siendo un programa de extraordinario contenido didáctico, pero también de concienciación y compromiso de todos nuestros alumnos para contribuir a la conservación del planeta.
Os dejamos este vídeo como muestra de la ilusión que aparece en todos ellos, sabedores de que están haciendo algo muy grande.

Publicado en Departamento, General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en LA ROBINIA DE 1ºD

Zeolitas

¿Qué son las zeolitas?

El misterio quedará resuelto el jueves 9 de la mano de la Dra. Isabel Díaz Carretero, científica del Instituto de Catálisis Petroleoquímica del CSIC. Captura1

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Zeolitas

Primer partido baloncesto femenino

Nuestro equipo femenino cadete de baloncesto se enfrentó el pasado día 7 de febrero  al equipo de baloncesto de Colmenar en un partido donde prevaleció la deportividad, un gran ambiente y buen juego. ¡¡¡Enhorabuena deportistas!!!

IMG-20170206-WA0010IMG-20170206-WA0009

Publicado en Alumnos, Educación, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en Primer partido baloncesto femenino

Sintaxis

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Sintaxis