Conferencia “El Cambio Climático” por Hernán Gil Musso

Hola a todos.

El viernes 29 de abril de 2016 hemos tenido el placer de recibir en el IES Rosa Chacel una Conferencia sobre “El Cambio Climático” de Hernán Gil Musso.

Él es Licenciado en Química y Consultor de empresas relacionadas con la Energía y la Industria sobre lo que se denominan “Energías Verdes” (las no basadas en los combustibles fósiles). Además, trabaja para concienciar a la población de la problemática ambiental en la que nos encontramos en relación con el efecto invernadero, el calentamiento global y los cambios climáticos asociados.

Mirad el vídeo resumen: 
Se trataron cuestiones de gran interés como:

  • ¿Qué es y cómo funciona el Efecto Invernadero?
  • ¿De qué manera puede regular el clima o bien desestabilizarlo?
  • Evidencias científicas sobre el aumento del Dióxido de Carbono.
  • Su relación con el Calentamiento Global.
  • Análisis de la COP21.
  • Líneas de acción para detener y revertir el Cambio Climático.

La actividad ha quedado genial por diferentes factores:

  • Hernán ha sabido adaptarse a nosotros y adaptar el nivel de los contenidos al de los alumnos.
  • Los contenidos y su forma de tratarlos durante la conferencia, por tanto, han sido adecuados y muy importantes para su aprovechamiento posterior en el aula y para el desarrollo de un proyecto que nos traemos entre manos.
  • La organización de este tipo de actos académicos, con la presencia de agentes externos como Hernán, son herramientas didácticas de gran potencial formativo y educativo.
  • El trabajo en equipo y la implicación de todos los que han hecho posible la actividad sigue siendo una de las señas de identidad de este centro educativo porque enriquece a todos.
Mirad las fotografías y vídeos tomados durante el evento:

Es muy importante, por tanto, agradecer a todos los que han hecho posible esta actividad:
  • En primer lugar a Hernán Gil, por su saber, su tiempo, su amabilidad y su enorme interés en atendernos, tratando de concienciar a los adolescentes de la problemática ambiental en la que nos encontramos en relación con el cambio climático.
  • A los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que asistieron a la conferencia y que supieron comportarse y participar en todo momento.
  • Al Departamento de Biología y Geología que ha contribuido a organizarlo todo, incluida la Responsable TIC que pertenece a este departamento.
  • Al Equipo Directivo que apoyaba el acto.
  • Y, una mención especial, a Paz Blanco, la Presidenta del AMPA, que fue el enlace que ha permitido tener a Hernán Gil en nuestro instituto.
Por último, queremos resaltar que esta conferencia está enmarcada en un proyecto mayor que está siendo desarrollado por varios profesores del Departamento de Biología y Geología mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) titulado “Efecto invernadero y Calentamiento global” del que ya os hablaremos.
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Conferencia “El Cambio Climático” por Hernán Gil Musso

Silencio y acoso homofóbico

El profesor del centro Carlos Herrero Canencia ha publicado el artículo ” Silencio y acoso homofóbico“. Está disponible en su blog Hablando de todo un mucho y en la revista Cuadernos de Pedagogía.

Publicado en Planeta | Deja un comentario

Videoconferencia con ex-alumnas del IES Rosa Chacel desde Australia

Hola a todos.
El día 27 de abril de 2016 hemos realizado una videoconferencia con Melbourne (Australia) como actividad de Tutoría con 2ºD ESO.


El objetivo era comunicarnos con la Familia Carbonell Rivela, de la que Paula y Alba han sido alumnas en el IES Rosa Chacel, para darles recuerdos de profesores, del Equipo Directivo y de muchos alumnos que no podían estar con nosotros en ese momento.

Sí, y mucha ilusión por hablar con Paula y Alba, dos maravillosas personas con las que muchos de los que estábamos allí habíamos compartido bellos momentos en el instituto.

Así que tocaba pasar otro momento bello con ellas. Mirad algunas fotografías y vídeos durante la videoconferencia:

Bueno, creo que ha sido una actividad y experiencia importante por el conjunto de factores educativos que implica:
  • Muy bonita a nivel de emociones (Educación emocional), ya que a muchas personas allí presentes (en España y en Australia) se nos activaron los recuerdos y sentimientos encontrados de alegría y tristeza. También los alumnos que no conocían a esta familia pudieron experimentar la empatía de ponerse en el lugar de cualquiera de sus miembros e incluso de todos los que sí los conocemos.
  • Interesante por lo que representan las TIC en nuestras vidas, ya que pueden hacer que nos sintamos cerca de alguien aunque estemos al otro lado del planeta separados unos 20.000 km. Esto se ha hecho posible en las dos últimas décadas, es decir, que muchas personas cuando teníamos la edad de estos alumnos (14-16 años) ni siquiera creíamos que eso podría ser posible (salía en las películas de ciencia-ficción).
  • Importante en conocimientos.  Nos hablaron de lo diferente que es allí todo. En Melbourne tienen 8 horas de diferencia (se iban a ir a dormir), es otoño y el clima es muy cambiante, hablan en inglés y la educación es muy diferente, el país es muy grande y es caro viajar, mientras sufren inundaciones en una parte del país en la otra tienen grandes incendios, etc. Bueno, otra forma de ver el mundo.
A mí me ha compensado como actividad de Tutoría, aunque fuese un poco diferente y tuviese un carácter lúdico, ya que a mis alumnos les hacía mucha ilusión poder hablar y ver a sus amigas “australianas”, pero estando todos juntos.
Mis agradecimientos a todos los que lo han hecho posible, como nuestra enlace australiana (Alba Carbonell), los técnicos (Felipe Perucho, Aurora Aparicio y David De Gregorio) y todos los  alumnos colaboradores.

Espero que esta entrada de blog les guste a la Familia Carbonell. Y, como dice Aurora Aparicio, “porque sale muy caro, sino organizábamos un intercambio con Australia”. Pero bueno, todo es pensarlo.

Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Videoconferencia con ex-alumnas del IES Rosa Chacel desde Australia

Las jornadas TIC del IES Rosa Chacel evidencian el valor de la innovación educativa

Los medios locales de comunicación Crónica Norte y Nueva Guía se hacen eco de las Jornadas de Educación Tecnológica que tuvieron lugar en nuestro centro. Se puede leer la información que han publicado en los siguientes enlaces:

  • Crónica norte: http://www.cronicanorte.es/la-innovacion-educativa-del-i-e-s-rosa-chacel-colmenar-viejo/98883
  • Nueva Guía: http://www.nuevaguia.es/las-jornadas-tic-del-i-e-s-rosa-chacel-evidencian-el-valor-de-la-innovacion-educativa/
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Las jornadas TIC del IES Rosa Chacel evidencian el valor de la innovación educativa

Recursos didácticos en la Red sobre Cervantes y el Quijote

El profesor Carlos Herrero ha preparado una recopilación de enlaces interesantes sobre Cervantes y el Quijote. Se puede consultar en su blog: http://hablandodetodounmucho.jimdo.com/literatura/cervantes-y-el-quijote/

Publicado en Planeta | Deja un comentario

Hemos ganado las Olimpiadas Nacionales de Filosofía con este video

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Hemos ganado las Olimpiadas Nacionales de Filosofía con este video

Disfrutar de un premio en el Parque de Atracciones

Hola a todos,
El viernes 15 de abril de 2016 el grupo de 2º D de ESO y su Tutor hemos disfrutado del premio (bien ganado) concedido por el IES Rosa Chacel a la mejor clase de 1º y 2º de ESO en el Proyecto de Centro “Trastea con Clash of Clan”. Este proyecto se trata de una gamificación cuyo objetivo principal es concienciar al alumnado de (y lograr por su parte) un adecuado uso y cuidado de las aulas tecnológicas y los equipos informáticos.
El premio consistía en una excursión donde les apeteciese a los alumnos y subvencionada por el instituto (con un límite de dinero por alumno): -¡Genial, esta es la nuestra! – Dijeron ellos. Y, por supuesto, pidieron ir al Parque de Atracciones todos juntos.
Yo, como Tutor, vi adecuada la petición (ya que les habían dicho que eligiesen ellos), además de que a mí no me desagradaba la idea como premio. 
Desde mi punto de vista la elección era bastante interesante por los siguientes factores:
  • No se debe evitar el factor lúdico vinculado a las actividades escolares. Creo que el ocio y disfrute es muy educativo si se hace de forma controlada.
  • Sé que pueden ir con sus padres al Parque de Atracciones, pero es muy distinto ir con todos sus compañeros de clase y sin sus padres, pues son adolescentes que empiezan a formar su autonomía y las experiencias obtenidas son muy enriquecedoras. Aquí encuentro mucha formación y educación.
  • También es muy educativa una preparación previa adecuada en clase de Tutoría. En ella se comentaba e incidía en los horarios e indicaciones sobre el comportamiento adecuado durante el trayecto en RENFE, transbordos, caminata por la Casa de Campo y en el interior del Parque, 
  • Además, el movernos como un grupo coordinado, sin alumnos que crean que pueden “ir por libre” (salvo cuando se les da permiso dentro del Parque), quedando cada 2 horas para fichar, comentar cosas, controlarles y, por supuesto, comer todos juntos. 
  • Todos los factores anteriores creo que contribuyen a su cohesión como grupo y a desarrollar competencias como la autonomía e iniciativa personal, la cívica y social o la interacción con el mundo físico, así como diferentes inteligencias según Gardner (kinestésica, naturalista, intrapersonal, interpersonal y espacial).
  • El éxito o fracaso de esta excursión dependía de todos los diferentes factores mencionados anteriormente.
  • El Parque de Atracciones sí puede ser todavía más formativo y educativo a nivel de contenidos, pero depende de cómo se oriente. Incluso hay talleres de física sobre movimientos, fuerzas, energía, etc. No obstante, no lo consideré adecuado debido a la naturaleza del premio obtenido.
En fin, tras obtener los permisos pertinentes y realizar todas las gestiones relacionadas con autorizaciones de los padres, recogida de dinero extra que debían poner las familias (porque aceptaron el gasto extra), reservas, billetes de tren y pensar muy bien toda la actividad, finalmente, logramos realizarla.
¿El resultado? Bueno, según sus caras y sus comentarios no sé si habrán disfrutado. Comprobadlo vosotros mismos en las fotos y vídeos que pude realizar (porque en la mayoría de atracciones no conviene llevar el móvil en la mano si no quieres perderlo): 

Pues sí, tanto los alumnos como los profesores nos lo pasamos genial.

Agradecimientos a todos los que lo habéis hecho posible:
  • A mi grupo de 2º D ESO que se portaron genial.
  • A los padres por favorecer la actividad.
  • A la profesora de Inglés, Graciela, que se atrevió a pasar todo el día con nosotros.
  • Al Equipo Directivo y los responsables del Proyecto “Trastea con Clash of Clan”.
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Disfrutar de un premio en el Parque de Atracciones

Seleccionados para el VII Congreso Investiga I+D+i

El equipo investigador de 4º de ESO del IES Rosa Chacel formado por Noelia Serrano Herreros, Diego Pascual Morant, David López Olmedo, Anastasiya Boykiv y Sonia San Martín Caballero, ha sido seleccionado para participar junto con alumnos de otros 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, Murcia y Galicia, en el             VII Congreso INVESTIGA I+D+i que se celebrará en Madrid (CSIC), San Lorenzo de El Escorial (Hotel Euroforum Infantes)  y Boadilla del Monte (Ciudad Financiera del Banco Santander) los días 20, 21 y 22 de mayo.

Es un orgullo para los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología del IES Rosa Chacel que  estos cinco alumnos vayan a participar, representando a sus compañeros de 4º de ESO, en este evento científico de primer nivel, y esperamos que sea una experiencia que tenga consecuencias muy positivas en su futuro personal, académico y profesional.

¡Muchas felicidades por vuestro trabajo e ilusión!.

Publicado en Departamento, Planeta | Comentarios desactivados en Seleccionados para el VII Congreso Investiga I+D+i

¡¡¡ Más de 5 toneladas de alimentos !!!

El pasado domingo día 10 de abril, 15 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de nuestro instituto participaron en la Operación Kilo que organizó el Banco de Alimentos de Madrid en el Carrefour de Tres Cantos.

Desde las diez y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde consiguieron más de 2500 kg de alimentos no perecederos que, junto con los 2500 kg que regala Carrefour, ayudarán a cambiar la vida de muchas familias de la Comunidad de Madrid.

20160410_14404120160410_11585220160410_11583720160410_10573520160410_105647

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en ¡¡¡ Más de 5 toneladas de alimentos !!!

Salida de campo de Geomorfología 4º ESO

Hola a todos.
El miércoles 6 de abril de 2016 realizamos la salida de campo de 4º ESO de este curso 2015-2016.

La temática era sobre Geomorfología, es decir, la interpretación del relieve que encontramos en el paisaje desde el punto de vista de la Geología. 



El itinerario desde Colmenar Viejo comenzó un poco accidentado, porque cerca de Torrelaguna se “fundió” uno de los autobuses. Montamos un buen atasco e incluso tuvimos que hacer las funciones de guardias de tráfico para permitir el uso adecuado de la vía.

Aquí os dejo con un pequeño vídeo-resumen:


La primera parada se realizó en la población de Uceda (Guadalajara), un mirador excepcional del valle en artesa del río Jarama al encontrarse situado en una de las terrazas geológicas de este río. Desde allí, sobre los conglomerados arcillosos del Terciario, pudimos divisar las calizas de enfrente donde se sitúa Patones de Abajo, el canal del Lozoya sobre ellas, los meandros del río Jarama y su bosque de galería o de rivera, etc.

La segunda parada, en Puebla de Valles, nos permitió observar las cárcavas remontantes generadas por la erosión que pierden constantemente materiales arcillosos y conglomerados que vierten hacia las ramblas situadas en su base. Cada cárcava un claro ejemplo de torrente, con su cuenca de recepción, canal de desagüe y su cono de deyección. Y la mayoría de ellas con muros de contención antrópicos (construidos por los humanos) para intentar frenar el efecto erosivo de las aguas salvajes o de arroyada. El pueblo no es que esté situado en un terreno peligroso a corto plazo, pero lo que está claro es que sí es un terreno de fácil erosión, por lo que sus construcciones peligran y tienen riesgo de sufrir grietas que las conviertan en inestables.

La tercera parada nos llevaría desde la presa de El Pontón de la Oliva, y mediante una pequeña caminata de 2 km por el interior del cañón calizo del río Lozoya, hasta un torrente sobre la pared de calizas. Se trata de un torrente diferente a los torrentes de los conglomerados al no tener cuenca de recepción ya que se origina por la surgencia de las aguas de filtradas en las calizas. También observamos la desviación del río producida por una gran roca de caliza caída hasta el fondo del cañón. Allí incluso algunos pequeños inconscientes decidieron intentar tomar un baño, aunque sólo con meter los pies se les quitaban las ganas.

La cuarta parada, tras volver por el mismo camino, la realizamos en la presa del Pontón de la Oliva en la confluencia entre el río Lozoya y el río Jarama. Allí primero comimos y luego observamos las calizas inclinadas del Cretácico con sus impresiones fósiles de ostras.
La quinta parada se realizó en un mirador de la presa de El Atazar, una de las principales de la Comunidad de Madrid, para comprender un poco la zona de pizarras del Paleozoico en la que nos encontrábamos.
Y, finalmente, la sexta parada nos permitió observar un berrocal, un paisaje granítico próximo a la población de El Berrueco.

Bueno, os dejo con las fotografías de esta preciosa salida de campo:

Se trata de una actividad extraescolar de gran valor educativo y formativo a muchos niveles:
  • Conocimientos de geología e interpretación del paisaje.
  • Comprensión del medio ambiente y valoración de nuestro entorno natural y geológico.
  • Convivencia y experiencias de importancia para los adolescentes.
  • Reconocimiento de la importancia de ir bien preparados y organizados al campo.
En fin, un recurso educativo que no se puede dejar de realizar en nuestras asignaturas de Biología y Geología y de Ciencias Naturales, ya que los beneficios son mayores que los posibles perjuicios (si es que los hay).
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Salida de campo de Geomorfología 4º ESO