El valle de los lobos, de Laura Gallego

El valle de los Lobos es el primer libro de la saga de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. En este libro de ciencia ficción, Dana, la protagonista, junto a Kai, su mejor amigo, son vendidos a un extraño hombre que les lleva a La Torre, en medio del Valle de los Lobos. Allí Dana y Kai tendrán que enfrentarse a un montón de obstáculos junto a Fenris, Maritta y algún personaje más. Dana pasará los años allí, en La Torre, haciendo cosas que muy poca gente sabe. Sin duda, uno de mis libros preferidos, con ideas parecidas a Memorias de Idhún, pero muy original. No puedo esperar a leer el segundo.

Fragmento que me ha gustado:

No te queda mucho tiempo. Si no regresas ahora, luego ya no serás capaz de hacerlo. Solo tienes una vida para vivir.

El valle de los lobos (pág. 206)

Puedes leer el primer capítulo de esta obra si pinchas en el enlace.

Recomendado por Anónimo 3º ESO.

 

Publicado en 1º ESO, 2º ESO, Alumn@s, Autora, Fantasía, Planeta, Prota femenina | Comentarios desactivados en El valle de los lobos, de Laura Gallego

Memorias de Idhún, de Laura Gallego

Voy a hacer una reseña de la trilogia de Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Estos tres libros tratan de dos jóvenes humanos, Jack y Victoria, que han sido amenazados por Kirtash, un joven que mata con su mirada de ojos azules. Ambos son salvados por Shail y Alsan que les explican que proceden de Idhún, un mundo ajeno al que ellos conocen. Jack, Victoria y el resto de personajes tendrán que salvar Idhún. En su viaje aprenderán, madurarán y se enamoraran. Fragmento del libro que me ha llamado la atención:

Entonces los detalles de lo que había pasado la noche anterior acudieron a su memoria. Abrió los ojos del topo, bruscamente, y la contempló de nuevo, entre maravillado y confuso, como si la viera por primera vez. Y sí, había algo distinto en ella, aunque no habría sabido decir el qué, y el apabullante torrente de pensamientos que inundaba su mente le impedía pensar con claridad.
Volvió a cerrar los ojos un momento, disfrutando de la sensación de tener el cálido cuerpo de ella tan cerca del suyo. Todavía estaba algo aturdido y le costaba asimilar tantas emociones, y ordenar ideas y sentimientos. Pese a ello, no pudo evitar que una sonrisa iluminase su rostro.

Memorias de Idhún III, Panteón (pág. 123)

Podéis leer el primer capítulo de cada libro de la trilogía en la página web de Laura Gallego.

Memorias de Idhún. La resistencia.

Memorias de Idhún: Tríada

Memorias de Idhún: Panteón

 

Recomendado por Anónimo de 3º ESO

Publicado en 3º ESO, 4º ESO, Alumn@s, Autora, Fantasía, Planeta | Comentarios desactivados en Memorias de Idhún, de Laura Gallego

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.

Detectives, asesinatos

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente. Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros “le hacen una oferta que no puede rechazar”. Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

En la biblioteca tenemos varias novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y escritas por Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, La liga de los pelirrojos, El aristócrata solterón, etc.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Publicado en 1ª persona, 3º ESO, Planeta, Policíaca, Prota masculino | Comentarios desactivados en El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.

Diario de Paula, de José Ramón Ayllón.

Paula va a escribir un diario muy particular. No será el típico diario de una adolescente en el que va escribiendo sobre lo que le pasa día a día. Estamos en diciembre, ya han llegado las vacaciones de Navidad, y Paula ha regresado a Barcelona, la ciudad en la que había vivido hasta ese mismo curso.  Todo ese curso ha estado viviendo en Vigo y asistiendo al instituto Cunqueiro. Allí ha conocido a Borja, que ha terminado siendo su novio y que está en ese momento en Vigo. Borja quiere escribir una novela en forma de diario sobre su relación y le pide a Paula que le envíe por carta sus recuerdos de los cuatro últimos meses.

Así, Paula va a recordar cómo fue el cambio de ciudad, adaptarse al nuevo instituto, encontrar nuevos amigos y conocer a Borja.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Publicado en 3º ESO, 4º ESO, Contemporánea, Instituto, Juvenil, Planeta, Prota femenina, Protagonista femenina | Comentarios desactivados en Diario de Paula, de José Ramón Ayllón.

La sangre del Olimpo, Rick Riordan.

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas.

Me ha gustado porque a pesar de ser el último libro de la saga, es el más fino de todos. Este detalle me sorprendió bastante, dado que normalmente el último libro suele ser de los más gordos porque se encarga de cerrar la historia y atar todos los cabos. A pesar de esto, el libro consigue cerrar todas las tramas y no deja de tener acción a raudales, así como momentos emotivos y divertidos.

Adrián López Peinado. Alumno de 3º ESO

Publicado en 1º ESO, 2º ESO, 3ª persona, 3º ESO, Alumn@s, Aventuras, Fantasía, Mitología, Planeta, Prota masculino | Comentarios desactivados en La sangre del Olimpo, Rick Riordan.

La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez

La tejedora de la muerte es una novela de misterio y terror. La historia ocurre en una casa vieja abandonada, cuando Andrea tenía diez años. Era una tarde de septiembre, Andrea se encontraba en el salón leyendo un libro, de repente suena un trueno, de modo que dejó el libro y se fue corriendo al dormitorio. Al abrir la puerta de su dormitorio, encontró a la mecedora delante de ella, moviéndose por sí misma.

¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por sí misma? ¿Hay alguien en el dormitorio de Andrea? ¿Es que el espíritu de la tejedora de la muerte está en la casa?

Todas estas preguntas se resolverán según  vayas avanzando en el libro. Es un libro muy interesante. ¡Os recomiendo el libro!

Manni Quin, 2ºB

Publicado en 1º ESO, 2º ESO, Alumn@s, Autora, Planeta, Prota femenina, Terror | Comentarios desactivados en La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez

El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

Sergio es un joven de 16 años que vive en un pueblo de cuyo nombre no querrá acordarse. Es gay y sufre acoso homofóbico en su instituto. En casa la situación no es mucho mejor, con enfrentamientos continuos con un padre brutal y sin poder sincerarse con su madre y hermana.

Su vida parece una ratonera de la que no podrá salir, pero en eso se equivoca…

Os dejo algunos fragmentos del libro:

Hoy no me he traído ningún libro. Y eso es lo malo, porque significa que no tengo nada que hacer durante el recreo. Me siento tentado de quedarme con Fer, pero hace tiempo que tomé una decisión y no quiero cambiarla ahora: no quiero que la tomen también con él por estar conmigo, y ya se ha metido en unas cuantas peleas por mi culpa.

 

Lo malo de la película es que uno de los amigos del protagonista es gay. A mí el personaje me parece genial, pero cada vez que aparece en pantalla alguno de mis compañeros aprovecha para hacer alguna bromita a mi costa lo suficientemente algo como para que todos lo oigamos. Pero, no dejo que eso me moleste ni me distraiga de la historia. Me está gustando demasiado.

 

Entonces, mis ojos se cruzan con los de un chico. Es bastante mono, y lo más sorprendente es que está mirándome con sus ojos azules, así que aparto la mirada, algo avergonzado. Me suena de algo, pero estoy seguro de que no va a mi instituto. Lo observo durante toda la clase, y de vez en cuando nuestras miradas se cruzan. Una de las veces, él sonríe, y antes de que pueda darme cuenta estoy devolviéndole la sonrisa, como un perfecto idiota.

Este es el booktrailer del libro.
Mike Lightwood habla sobre su libro El fuego en el que ardo.
Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.
Publicado en 3º ESO, 4º ESO, Educación en valores, LGTB, Planeta, Prota masculino | Comentarios desactivados en El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez

Tres jóvenes de quince años bajan de un monte mientras no paran de reír y gastarse bromas. Se conocen desde niños y son los mejores amigos a pesar de que Isaac es judío, y Fernando y Juan, cristianos. Estamos en Vitoria en el año 1492. Acaba de terminar la guerra de Granada con la victoria de los Reyes Católicos y todo parece indicar que se avecina una era de paz. Pero no va a ser así.

El 31 de marzo de 1492, en Granada, los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión de los judíos españoles. Les obligan a convertirse al cristianismo o tendrán que dejar el país antes del 31 de julio de ese mismo año. Al mismo tiempo estalla una epidemia de peste en la ciudad de Vitoria. Juan descubrirá algo sobre su familia que le hará cuestionarse quién es y sobre todo quién quiere ser.

No van a ser tiempos fáciles para ninguno de los tres, tendrán que tomar decisiones difíciles y dolorosas; y verán a las personas de su alrededor hacer lo mismo. Cada familia judía deberá decidir si se queda convirtiéndose al cristianismo o continúa con su fe, pero marchándose para siempre de la tierra de sus antepasados. Cada familia cristiana deberá decidir si les va a ayudar  o se va a aprovechar de su desgracia. Y no siempre todos los miembros de la familia estarán de acuerdo.

Al principio de la novela hay una dedicatoria de la autora que merece la pena leer:

La historia de un país forma parte de su patrimonio. Conociendo el pasado, asumiéndolo, se puede comprender el presente y quizás mejorar el futuro. Pero la historia no es una suma de nombres y fechas. La historia es vida, y por tanto, es emoción, aventura, alegría, tristeza… Recreando la historia, viven de nuevo los que ya murieron. 

Precisamente eso intento con esta novela. Si consigo que tú sientas correr la vida por entre sus páginas, estaré del todo satisfecha.

En esta novela hay historia (desgraciadamente lo que cuenta ocurrió) pero también emoción. La tristeza que produce leer sus últimas páginas se mezcla con la sorpresa y esperanza cuando nos enteramos de la promesa que hicieron las autoridades de Vitoria a sus vecinos judíos que salían desterrados, y que cumplieron durante 460 años.

 

Esta es la página personal de la autora y en este vídeo la escucharás hablando en el VIII Encuentro con autor en el I.E.S. Cástulo de Linares (Jaén).

Puedes encontrar otros libros de Concha López Narváez en nuestra biblioteca: La tejedora de la muerte, La tierra del Sol y la Luna, La colina de Edeta, La sombra del gato y otros relatos de terror, El visitante de la madrugada, Endrina y el secreto del peregrino Hola, ¿está María?

El edicto de Granada podéis leerlo entero aquí.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

Publicado en 2º ESO, 3º ESO, Autora, Educación en valores, Historia, Planeta, Prota masculino | Comentarios desactivados en El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez

La puerta falsa, de Alfredo Gómez Cerdá

Resumen:

Arturo no se lo puede creer. Acaba de recibir la noticia de que su mejor amigo se ha suicidado, pero él sabe que algo sombrío se esconde tras esa muerte…

Entre las pocas sutiles preguntas de la policía, y la impactante noticia, les surgen estas preguntas:

¿Se suicidó de verdad? ¿En el caso de ser un suicidio real; por qué lo hizo? ¿Será culpa nuestra? ¿Estará alguien más involucrado?

Todas estas cuestiones llevan a Arturo y Mariana (una amiga) a investigar este suceso, aunque en él se verán envueltos en nuevas aventuras, peligros, y conspiraciones…

Mi opinión:

Este libro, es uno de los mejores que he leído, puesto que llama mucho la atención, a pesar de que también se escuche en la vida real… El libro engancha muchísimo, y hace que no quieras para de leerlo! Verdaderamente, si eres una persona a la que le encantan los misterios y las novelas policíacas, está súper recomendado.

Raquel Ochoa Segura 3ºB.

 

Nota del bibliotecario: Aún no tenemos este libro en la biblioteca pero llegará pronto, tan pronto como alguien lo pida (y consigamos el dinero, claro).

 

 

Publicado en 3ª persona, 3º ESO, Alumn@s, Contemporánea, misterio, Planeta, Prota masculino | Comentarios desactivados en La puerta falsa, de Alfredo Gómez Cerdá

La Historia Interminable, de Michael Ende

Hoy os quiero hablar de un gran libro, de mis preferidos, sin duda. Se trata de La Historia Interminable, de Michael Ende. Este libro ha sido traducido a muchos idiomas y es de los libros preferidos de much@s escritor@s famos@s, como la famosa Laura Gallego. En uno de sus libros, del que también hice una reseña (Donde los árboles cantan), puso un fragmento de esta historia:

“Al segundo día atravesaron el País de los Árboles Cantores. Cada uno de los árboles tenía una forma distinta, hojas distintas, distinta corteza, pero la razón de que se llamara así esa tierra era que se podía escuchar su crecimiento como una música suave, que sonaba de cerca y de lejos y se unía para formar un potente
conjunto de belleza sin igual en toda Fantasia. Se decía que no dejaba de ser peligroso caminar por aquella región, porque muchos se habían quedado encantados, olvidándose de todo”

Volvamos a la historia, La Historia Interminable relata la complicada vida que lleva Bastián, un niño, que encuentra en una librería un llamativo libro, del que no puede apartar la vista. Decide cogerlo y leerlo en el desván de su colegio. Bastián se identificará con el protagonista del libro, y al final de la historia, descubre que es solo él quien puede acabar la historia, con tantas ideas como grande es su imaginación.
Una historia que no podrás acabarla, interminable, de la que nunca te olvidarás.
Si lo prefieres así, también hay una película basada en el libro, pero yo recomiendo leerla antes de verla…
Anónimo de Tercero de la ESO.

 

Publicado en 3ª persona, 3º ESO, 4º ESO, Alumn@s, Aventuras, Fantasía, novela juvenil, Planeta, Prota masculino, Protagonista masculino | Comentarios desactivados en La Historia Interminable, de Michael Ende