Prepara tu asignatura de Historia durante el verano. 2º Bachillerato

Información para los alumnos que cursarán2º de Bachillerato en el curso 2014/15 

La asignatura de Historia en 2º de Bachillerato es un recorrido por la Historia de España, dedicando mayor profundidad a la etapa de historia contemporánea, el periodo más próximo a nuestro tiempo y cuyo desarrollo explica muchas de las circunstancias actuales.

Para poder afrontar el curso con éxito, te proponemos dos actividades que te permitan preparar esta asignatura, en la que vas a mejorar, entre otras cosas, tu competencia lectora y tu capacidad de análisis crítico.

1º El cine en la Historia

Debes ver con atención un MÍNIMO DE dos películas entre los títulos que te proponemos:

a)     Juana la Loca (2001) es una película de Vicente Aranda que narra la historia de amor de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe el Hermoso, en el contexto histórico de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI.

b)     La lengua de las mariposas (1999), película dirigida por José Luis Cuerda que narra la vida cotidiana en un pueblo de Galicia en el contexto histórico de la II República y del comienzo de la Guerra Civil española, en 1936; los protagonistas son un niño y el maestro de su escuela.

c)      Las bicicletas son para el verano (1984), dirigida por Jaime Chávarri es una crónica de la vida cotidiana de la ciudad de Madrid durante Las bicicletas son palos años de la Guerra Civil.

d)     La voz dormida (2011), dirigida por Benito Zambrano centrada en la postguerra española.

TAREA: Redacta una ficha de la película con los siguientes elementos: 1.- Resumen del argumento. 2.- Contexto histórico que refleja la película: etapa, cronología precisa, características históricas, personajes históricos principales que aparecen en la película y su caracterización. 3.- Valoración personal de la película con justificación del interés histórico. La ficha debe ocupar la cara de un folio y estar escrita a mano.

2º La Historia en los libros:

Lectura obligatoria:

  • Gil Andrés, Carlos (2013). 50 cosas que hay que saber sobre Historia de España.Barcelona: editorial Ariel, 2013, 223 páginas.

Lecturas de carácter voluntario:

  • VV.AA (2002). Doce cuentos españoles del siglo XX. Madrid: Editorial Anaya, 2002, 176  págs. (Es una selección de cuentos organizados de forma cronológica a partir de “El tajo”, título que sugiere el corte figurado provocado por la Guerra Civil; permiten, desde la perspectiva de la literatura, recorrer una parte de los cambios sociales y observar algunos hechos históricos que han marcado la Historia de España durante el siglo XX.)
  • Gil Andrés, Carlos (2014). Españoles en guerra. La guerra civil en 39 episodios.Barcelona: editorial Ariel, 258 páginas. (Tiene versión e-book en Kindle)

REDACTA UN COMENTARIO personal sobre UNO de los libros:

TAREA: Redacta un COMENTARIO PERSONAL que contenga: características de la obra, señala los episodios o hechos históricos que destacarías e indica por qué, y redacta unas líneas con una valoración personal del libro. Este trabajo debe ocupar una cara de un folio escrito a mano. En caso de haber realizado más lectura redacta una ficha sobre los otros libros leídos: autor, título, editorial, fecha publicación, páginas,…

3º Compromiso personal del alumno

El primer día de clase debes entregar a tu profesor de Historia un folio escrito a mano con las dos tareas mencionadas: la ficha de la película y el comentario personal del libro.

El trabajo debe estar bien presentado, los textos bien redactados (título para cada actividad y subtítulos en los apartados, cada idea en un párrafo, el texto debe tener carácter narrativo y argumentativo, y proponer en la valoración personal una conclusión), escrito con letra clara en tamaño normal, no debe tener faltas de ortografía.

Piensa que este trabajo es tu presentación en esta asignatura. El profesor otorgará una nota a este trabajo que formará parte de la primera evaluación.

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados

La voz en Onda Cero

Hoy hemos estado en Onda cero siendo entrevistados por Sonia Crespo, directora de Madrid Norte en la Onda. Hasta el estudio que la emisora tiene en Colmenar Viejo (Plaza de los Arcos) se han acercado buena parte de los estudiantes que han participado en este proyecto. Hoy estaban allí (de izquierda a derecha) Pedro, María, Patricia, Marina H., Marta, Carlota, Mirella y Marina A. En medio, como el jueves, un servidor de ustedes.

alumnos_ies_rosa_chacel_junio_2014

 

Gracias a Onda cero por hacernos un hueco en vuestra web (gracias François Congosto) y en vuestra programación a  La voz de Chacel. Han sido unos minutos muy agradables y un estupendo ejercicio de expresión oral. No ha quedado mal la cosa.

El enlace que os aporto os permite escuchar la entrevista:

http://www.madridnorte24horas.com/actualidad/109-madrid-norte-en-la-onda/7474-el-ies-rosa-chacel-de-colmenar-viejo-consigue-el-premio-a-la-mejor-fotografia-en-un-certamen-de-periodicos-estudiantiles-2

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados

Selección de “Fotos con historia 2014″ 1º Bachillerato

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

La Biología y Geología en práctica

Artículo realizado por los alumnos de 1ºC de Bachillerato de Biología y Geología.

La asignatura de Biología en 1º de bachillerato no es solamente teórica, sino que además todo lo aprendido puede ser llevado a la práctica. Gracias a la frecuencia con la que hemos ido al laboratorio, hemos podido comprender mejor esta materia.

A lo largo de este curso hemos realizado observaciones en lupa y microscopio (tejidos animales y vegetales, células del epitelio bucal, sangre y algunos microorganismos).

También hemos diseccionado algunos animales: mamíferos como conejo y diversas partes de su anatomía, como la asadura de un cordero y el ojo de una vaca, crustáceos como cangrejo y mejillón, aves como la codorniz y peces como el chicharro.

A la hora de hacer algunas preparaciones hemos aprendido a utilizar técnicas de microscopía (frotis, fijación, tinción) que nos han facilitado la posterior observación.

En conclusión, la opinión general ha sido positiva, exceptuando algunos alumnos que no podían seguir las disecciones por el olor o por el impacto que les producía ver los órganos de algunos animales. Pensamos que este método es adecuado para que los alumnos aprendan de una forma más amena la Biología. Os animamos a escoger esta asignatura porque así entiendes, aprecias y valoras tu entorno de otra manera.

A continuación os dejamos con la relación de prácticas que hemos realizado:

Práctica Parcos:

Por grupos creamos un “planeta” al que llamaríamos Parcos (1,2,3,4), compuesto por los materiales que quisiéramos, los cuales generalmente recubrimos de papel de aluminio para ocultar los materiales al resto de grupos.

En el laboratorio cogimos el planeta de otro grupo e iniciamos un estudio de sus características físicas, para intentar averiguar qué materiales podría contener. Por último realizamos un informe.

Práctica fósiles:

En primer lugar, identificamos y colocamos unos fósiles en el lugar de una caja correspondiente a su nombre. En segundo lugar, hicimos un gmail compartido en el que nombramos y describimos los principales “fósiles guía” de los periodos geológicos.

Salida de campo:

“El científico de bata, también debe ser científico de bota”.

Recorrimos el sendero de la Cuenca Alta del Manzanares hasta el Puente de la Marmota y volvimos por las vías pecuarias a Colmenar Viejo.

Los objetivos de esta salida de campo fueron:

-Aprender a organizar una salida de campo.

-Conocer la biodiversidad de los alrededores de Colmenar.

-Concienciarnos del impacto medioambiental del ser humano en el planeta.

Práctica Protoctistas:

Esta práctica se dividió en dos partes:

-Recogida de muestras de diferentes charcos (había llovido anteriormente) encontrados en varios rincones del instituto (parking, patio etc).  Estas muestras sobre todo contenían hojarasca, agua y aunque no se viesen a simple vista, una serie de microorganismos llamados protoctistas.

-Almacenamiento de las muestras recogidas en botes de cristal con su correspondiente etiqueta para saber qué era y de dónde lo habíamos cogido.

Tras dejar reposar estos botes durante unos días, observamos al microscopio diferentes muestras de cada bote y fuimos capaces de ver algunos de esos microorganismos.

Práctica lombriz de tierra:

Observamos una lombriz viva en la lupa con unas láminas como guía . Mientras unos la observaban, los demás íbamos rellenando la práctica con los datos de la lombriz.

El objetivo era identificar las diferentes partes de su anatomía, tanto externa como interna,  y completar la práctica anteriormente mencionada.

Disección de un mejillón:

Después de mirar y comprender las partes externas del mejillón, los abrimos un poco en agua caliente y con ayuda de un bisturí cortamos los músculos para separarlos de las valvas. Una vez abierto procedimos a identificar sus partes a través de unas láminas.

Práctica observación del musgo:

Después de unas explicaciones sobre el musgo los observamos en la lupa para ver la forma de sus estructuras. Con un bisturí extrajimos algunas esporas para observarlas en el microscopio de una forma más precisa y detallada.

Práctica clave dicotómica de plantas:

Para realizar esta práctica utilizamos el siguiente libro: Bonnier, G. ; De Layens, G. ; Claves Para La Determinación De Plantas Vasculares. Ed. Omega. Gracias a él, pudimos clasificar  la planta según sus características hasta lograr identificarla. Pero nos confundimos varias veces al intentar identificar, hasta lograr saber qué planta era la que nos proporcionó el profesor.

Práctica disección de una codorniz:

Con ayuda de nuestro profesor y el guión de la práctica tratamos de identificar las partes de la codorniz. Para esta práctica utilizamos un bisturí, unas pinzas, unas tijeras y unos alfileres. En primer lugar, hicimos un corte longitudinal  a lo largo del abdomen y fuimos quitando cuidadosamente los órganos para observarlos.

Práctica disección de un cangrejo:

En principio, para observar su estructura interna, abrimos el cangrejo realizando un corte en su caparazón dorsal con ayuda del bisturí y tijeras. Además analizamos su estructura externa e identificamos si era macho o hembra.

Práctica disección de asadura de cordero:

En general fue una práctica bastante interesante, aunque algunos alumnos no pudieron hacerla porque no soportaban el olor. Pudimos observar y diseccionar el corazón, esófago, pulmones e hígado del cordero.

Disección de conejo:

Conseguimos dos conejos para diseccionar. A través de un corte longitudinal desde el ano hasta la garganta pudimos acceder y observar todas las partes internas del animal. Algunos alumnos no pudieron terminar la práctica por el olor que desprendía el animal.

Saliva y epitelio bucal:

Esta práctica nos permitió observar las células de la  mucosa bucal con la ayuda del microscopio. Para obtener esta muestra tuvimos que frotar el epitelio bucal con ayuda de un bastoncillo, ponerla sobre un portaobjetos, fijarla y teñirla para mejorar su observación. A continuación para ver al microscopio la saliva, escupimos en un portaobjetos, hicimos un frotis y tras colocarla en el microscopio pudimos conseguir nuestro objetivo.

Bacterias al microscopio:

Uno de nuestros compañeros, Juan Miguel Rodríguez,  trajo un gran microscopio prestado por sus padres, ya que trabajan en la investigación. Gracias a éste, observamos diferentes poblaciones de bacterias que se disponían en las placas petri. Fue una práctica bastante inesperada, pero muy interesante.

Tejidos vegetales y animales:

Gracias al microscopio y la lupa, por parejas, observamos diferentes muestras de tejidos vegetales (lirios, patata, naranja, madera de lápiz, pera) creadas por nosotros y preparaciones animales (que se compran hechas). Fue una práctica bastante sencilla y amena.

Ósmosis y Cromatografía de pigmentos vegetales:

En esta práctica, de la que no tenemos fotografías, investigábamos el proceso de la ósmosis en células vegetales. Echábamos agua con sal o agua destilada y lográbamos que las células vegetales se inflasen o desinflasen por este proceso.

Para la cromatografía triturábamos hojas rojas de una planta para extraer sus pigmentos y los disolvíamos en etanol para que, al colocar un papel de filtro en el extracto, ascendiesen los pigmentos (clorofilas, xantófilas, carotenos, licopenos) y los pudiésemos observar.

Ojo de vaca:

Esta práctica consistió en la observación interna y externa del ojo de vaca. Para observar la estructura interna, realizamos un corte horizontal alrededor del ojo aunque nos resultó difícil conseguirlo, ya que las estructuras del ojo eran muy duras. Gracias a esta práctica, vimos algunas de sus partes como el cristalino, el iris, el músculo recto, etc. Nos pareció muy interesante.

Triops:

A través de un juego llamado “Triops” teníamos que conseguir que unas criaturas viviesen en un hábitat creado por nosotros. A pesar de que pusimos mucho empeño para lograr nuestro objetivo y tratamos de controlar todas las variables ambientales… fue un auténtico desastre, porque el recipiente de plástico debía tener fisuras y perdió el agua. Total que no conseguimos que aparecieran las criaturas. Podemos decir que resultó interesante y diferente aunque no pudimos ver a los triops.

Disección de chicharro:

En esta práctica realizamos una observación completa del chicharro con la ayuda de algunos materiales como el bisturí, tijeras y pinzas. Además, vimos con el microscopio y la lupa las branquias y las escamas. Fue una práctica muy completa porque tuvimos el tiempo suficiente para ver todo.

Biomoléculas:

En esta práctica, la tinción nos permitió observar cómo los componentes del huevo, el aceite, la sal y la patata reaccionaban con los reactivos dependiendo de los principios inmediatos que contenían. Además, cortamos un pedazo de patata y la estuvimos friendo en una sartén para ver cuánto disminuía su peso al perder agua (al acabar la sesión de clase ya había perdido la mitad de su peso, y todavía se veía que le quedaba bastante).

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Premio a la mejor fotografía en la final

Ahí hemos estado…

entrada

Aérea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selfie

 

 

y esto es lo que hemos conseguido…!!!

 

María Carvajal

 

Los medios locales han recogido, durante la mañana de hoy día 24 de junio, la noticia de nuestra participación en la final nacional como primeros clasificados de Madrid. Puedes leerlo y escuchar el audio en:

http://www.madridnorte24horas.com/actualidad/109-madrid-norte-en-la-onda/7453-el-ies-rosa-chacel-de-colmenar-viejo-queda-finalista-en-un-certamen-nacional-de-periodicos-estudiantiles-2

Diviértete buscándonos en:

http://elpais.com/especiales/2014/elpais-estudiantes/

Y esto ha sido todo, amigos. Miles de enhorabuenas a estas chicas de 1º B y 1º C (aunque el periodista en el audio se equivoca…) y a Pedro, el único varón junto con el profe. El día ha sido precioso.

Al año que viene, más y mejor.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados

Día 24, final nacional de El País de los estudiantes

El día 24 de junio, a las 13,oo h, se celebra en la sede del diario El País la ceremonia de la gran final nacional de El País de los estudiantes. A ella acceden los primeros clasificados de cada comunidad autónoma, a ella acudiremos como primeros clasificados de Madrid y allí conoceremos el resultado del jurado.

Además de los premios individuales (mejor foto, mejor sección en inglés, mejor entrevista, etc.), conoceremos cuáles han sido los tres mejores periódicos de esta XIII edición.

Vamos con toda la ilusión del mundo, aunque sabemos de la dificultad de obtener algún premio. Son 16 centros, con nosotros 17, los que mañana nos concitamos en la sede de este diario. El nivel de elaboración de los periódicos clasificados es muy alto.

Esperamos que La voz de Chacel se oiga alta y clara, cuando nos desvelen los nombres de los premiados. Hemos trabajado para ello.

IMG_7888

 

IMG_7947

 

IMG_7950

 

Incluso durante el reciente viaje de fin de curso hemos continuado soñando también con esta final, tan importante para nosotros y para el IES Rosa Chacel. La siguiente foto da cuenta de ello: estando en Lloret de Mar nos comunicaron en qué consistiría la ceremonia, su duración, quién y cuándo nos recogería… Se nota que estábamos de viaje, ¿verdad? Se nota que estamos radiantes y felices de poder vivir esta experiencia tan increíble.

 

IMG_9025

 

Ahora, en las horas previas, estamos muy nerviosos… ¡Pronto saldremos de dudas!

Léelo completo en: http://goo.gl/bX3Poc

 

Publicado en General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados

“De Navacerrada a Boca del Asno”

Artículo realizado por alumnos de 2ºD

Mirad el trabajo realizado con gmail-compartido en el que cada uno creábamos una diapositiva con algún mensaje:

El día 8 de Mayo de 2014 los alumnos de 2º de ESO, nos fuimos de excursión a Boca del Asno.
Salimos muy temprano y fuimos en dos autobuses. Previamente David nos dio las indicaciones para salir al campo, como el calzado y la ropa que teníamos que llevar, la comida, el agua…
Al empezar, tuvimos que cruzar una carretera y después, llegamos a un lugar muy ancho donde paramos para que los profesores nos explicaran las indicaciones resumidamente.
Más tarde, comenzamos la ruta y empezamos a andar por los caminos marcados de la ruta, unos más difíciles y otros más sencillos.
La pendiente del camino era prácticamente llana, había alguna bajada y muy pocas subidas..
Había raíces de árboles sobresaliendo del suelo que dificultaban el camino. Paramos en algunos sitios para descansar, porque hacía mucho calor.
En una de esas paradas, estuvimos sentados en la hierba en frente de un árbol que tenía una poesía, que leímos y vimos a gente que nos ayudó a averiguar la edad de los árboles de alrededor. Hubo gente que nos hizo fotos, nosotros les saludamos a todos, como nos indicaron.
Continuamos andando, y pasado un tiempo, llegamos a un río. Al principio no vimos el puente que había más lejos, así que los más valientes cruzaron por unas piedras que tuvieron que saltar. Hubo a algunos que les resultó más fácil y a otros no tanto, los demás encontraron el puente más allá y pasaron sin problemas.
Después de caminar un tiempo, llegamos a una buena zona para comer donde David nos dejó bañarnos. En ese lugar, el río se amansaba formando una poza entre las rocas, donde podíamos bañarnos sin mucho peligro. Había mucha sombra y estuvimos comiendo muy bien.
Después de una hora aproximadamente, nos dijeron que teníamos que seguir andando, continuamos por el camino cuesta abajo.
Llegamos a la Boca del Asno donde estuvimos viendo el maravilloso paisaje, allí hicimos varias fotos. Cruzamos un puente y esperamos en grupos para que nos enseñaran una intrusión magmática (Dique). Esperamos a que todos los grupos terminaran de ver la intrusión y nos volvimos a meter en el autobús para regresar al instituto.

Aquí os dejamos con las fotografías de la salida de campo:

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Celebrando el Día del Medio Ambiente

Artículo realizado por Javier Hueso e Irene Wagner.

El pasado día 5 de junio estuvimos todo 3º ESO en una ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta Boca del Asno.

Aunque ahora ese camino está considerado Parque Nacional y dispone de autobuses para ser visitado, nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta, andando, acompañados de los profesores David Rosa, Juan García, Belén García y Francisco Rosa (el hermano de David).

La ruta estaba llena de pinos, encinas, y muchos tipos de plantas. La naturaleza, mediante rocas, formaba miradores naturales desde donde se observaba un precioso paisaje de campo. También había insectos y animales. Tras trece kilómetros andando conseguimos llegar al río. Muchos se metieron en el agua, a pesar de que estaba muy fría y muchos otros se cayeron.

Los guardabosques nos llamaron la atención varias veces porque al hablar y al andar éramos muy ruidosos, y podíamos molestar a las aves que estaban anidando, provocando que abandonaran a sus crías haciéndolas morir. Pero supimos controlar la voz y disfrutar del campo sin perjudicar a ninguno de nuestros anfitriones.

Intentamos no ensuciar por donde pasamos, aunque siempre hay despistes, pero a pesar de todo, el campo se quedó igual que antes de nuestra llegada, y supimos cuidarlo como se merece.

Nos lo pasamos genial, y os invitamos a que vayáis el año que viene si se hace esta excursión, sino, la podéis hacer vosotros por vuestra cuenta cuando queráis.

MUCHOS PADRES DICEN: “¡QUÉ PLANETA LES VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS!” PERO, ¿QUÉ HIJOS LES VAMOS A DEJAR AL PLANETA?

En actividades como esta aprendemos a respetar nuestro entorno, porque el mundo es la casa de todos.

Aquí os dejamos con algunas fotos de la salida de campo y de los mensajes realizados posteriormente.

Fotos de la salida de campo:

Fotos de Irene Anglés (3ºA):

Fotos de los “Mensajes de los alumnos”:

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Taller de teatro: Locos de amor

Los días 16 y 18 de junio se representó sobre nuestro escenario Locos de amor para los alumnos de 2º y 3º de ESO. Ya habíamos hecho un preestreno el día 10 de mayo durante la fiesta de Camerún con un público muy entregado que comentó haber disfrutado mucho de la obra. Locos de amor son muchas obras. Me explico: es una selección de escenas del teatro universal que tienen todas un vínculo: los personajes que en ellas aparecen viven el amor (Programa Locos de amor).

Esta representación es el resultado de un duro (pero muy divertido, puedo asegurarlo) trabajo de séptimas horas, tardes o fines de semana que voluntariamente han llevado a cabo varios compañeros vuestros de 2º y 3º de ESO. Nuestro elenco de actores, técnicos y coordinadora somos:

Sarah López

Antonio García

Sandra Gutiérrez

Bárbara Rico

Andrea Pacheco

Julia Rodríguez

Leonor Férez

Coral Burgos

Javier Berrocosa

David De Gregorio

Irene Wagner

Duncan Rodríguez

Lidia Acosta

Pilar Durán

 

También es el momento de expresar nuestro agradecimiento a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí: al autor y director teatral Juanma Fernández Pina por proporcionarnos la obra, a Julia García y a Ruth Guajardo por la colaboración en el vestuario, a Ruth, también, y a Mª Ángeles Perdones por su ayuda durante los ensayos, a nuestro equipo directivo, en especial, a Javier, y al personal no docente por su generosidad y paciencia para conseguirnos y proporcionarnos todo aquello que necesitábamos en cualquier momento, y a todos los profesores que, de alguna manera u otra, han colaborado con su apoyo y consideración para que la obra llegara a representarse.

Y es el momento de ver de nuevo la obra: Se abre el telón

 

Elenco

 

Cómo puedo participar en la representación de una obra

Para los que estuvierais interesados en llegar a hacer lo que han conseguido vuestros compañeros, aprovecho para recordaros que dos materias de nuestro currículo están directamente relacionadas con la representación. Por una parte, una optativa de 3º de ESO: Taller de Teatro, en la que se trabaja para llegar a lo que habéis visto en escena: formación actoral, improvisación, creación del personaje…

Por otro lado, en 4º de ESO podéis elegir Literatura Universal, en la que de una manera muy práctica, a través de algunas lecturas, el cine o el teatro, accederéis a los textos en los que, por ejemplo, se sustenta nuestra obra.

Publicado en General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados

CMC y HENDERS

Artículo realizado por alumnas de 1ºB Bachillerato: Leyre Palomo, Laura Aguirrechu, Mirella Patla y Sandra Gómez

CMC y HENDERS

El libro de Warren Fahy, Henders, fue elegido por nuestro profesor de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, David Rosa, para ampliar nuestros conocimientos relacionados con la asignatura. En él, se relata el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos que participaban en un “reality show”, de una isla llamada Henders que se separó hace millones de años del continente, desarrollando un ecosistema único e inimaginable. Los temas contenidos en la asignatura: el cerebro, el trabajo de los científicos, ciencia-ficción, un mundo interconectado, tecnología, genética, vida y evolución, salud, tierra y universo y medioambiente están todos desarrollados en el libro.

Además de hablar de los aspectos científicos, incluye una trama que mantiene enganchado a los lectores desde la primera hasta la última página. El género de este libro es ciencia-ficción debido a la gran imaginación que se observa en el contenido, especialmente en la caracterización de los personajes y en las criaturas y vegetación de la isla Henders.

Creemos que David ha elegido este libro debido a que desarrolla todos los contenidos necesarios para esta asignatura de forma didáctica y crea una trama que hace más fácil la asimilación de los conceptos. Aunque tenga un carácter científico (empleando algunos tecnicismos) utiliza un lenguaje sencillo que hace amena su lectura.

En nuestra opinión ciertas partes del libro son complicadas pero al tener partes de acción e intriga, provoca que continues su lectura y no lo dejes a medias. El libro despierta interés y cierta curiosidad en aspectos sobre los que anteriormente no habías reflexionado. Su relación entre contenidos científicos y la trama lo hace más interesante y comprensible.

Recomendamos este libro porque sus lectores aprenden y reflexionan sobre los aspectos científicos básicos de forma sencilla, en especial la evolución de las especies y su genética, por lo que tendremos un conocimiento más amplio de estos temas.

Aquí os dejamos con varios ejemplos de nuestros trabajos:

Padlet de Sandra: http://es.padlet.com/sandragcasado/wv01j7d5eazp 

Prezi de Laura: http://prezi.com/ur77qkfpa1jg/henders/

Padlet de Leyre: http://es.padlet.com/leyrola18/6k7g2qa7n32g

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados