LA ROBINIA DE 1ºD

Dentro del programa de ajardinamiento del instituto, todos los alumnos de la ESO están participando en la plantación de 29 árboles de 15 especies diferentes.Se han distribuido en dos zonas,una, más vistosa y ornamental, con especies como tilos, cerezos, melias y árboles del amor, y otra, representativa de la serie arbórea de un bosque de ribera, con sauces, alisos, chopos y fresnos.
Antes, en cada grupo, se ha hecho un estudio de la especie que les ha tocado plantar y una búsqueda de leyendas y poemas, algunos de ellos originales, relacionados con los árboles. En el acto de plantación se están leyendo los textos y escribiendo deseos en piedras que son lanzadas entre la raíces del árbol mientra se entierran.
Está siendo un programa de extraordinario contenido didáctico, pero también de concienciación y compromiso de todos nuestros alumnos para contribuir a la conservación del planeta.
Os dejamos este vídeo como muestra de la ilusión que aparece en todos ellos, sabedores de que están haciendo algo muy grande.

Publicado en Departamento, General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en LA ROBINIA DE 1ºD

Zeolitas

¿Qué son las zeolitas?

El misterio quedará resuelto el jueves 9 de la mano de la Dra. Isabel Díaz Carretero, científica del Instituto de Catálisis Petroleoquímica del CSIC. Captura1

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Zeolitas

Primer partido baloncesto femenino

Nuestro equipo femenino cadete de baloncesto se enfrentó el pasado día 7 de febrero  al equipo de baloncesto de Colmenar en un partido donde prevaleció la deportividad, un gran ambiente y buen juego. ¡¡¡Enhorabuena deportistas!!!

IMG-20170206-WA0010IMG-20170206-WA0009

Publicado en Alumnos, Educación, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en Primer partido baloncesto femenino

Sintaxis

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Sintaxis

MURALIA

El concurso de carteles y murales del IES Rosa Chacel tiene el objetivo de fomentar entre los estudiantes la identidad con el centro en el que estudian. Con este afán hemos puesto el eslogan:  “Rosa Chacel, mi instituto”.  Cada alumno podrá participar realizando un trabajo que esté relacionado con alguna de las señas de identidad de nuestro instituto, como la innovación tecnológica, la multitud de caminos y oportunidades para aprender, la cooperación y la solidaridad, la participación, la investigación como metodología de aprendizaje, etc.

El Jurado estará formado por miembros de los diferentes actores de la comunidad educativa y seleccionará 6 carteles finalistas, 2 por cada una de las categorías de la convocatoria. Se establecen tres categorías de premios:
2 premios para alumnos de 1º y 2º ESO.
2 premios para alumnos de 3º y 4º ESO.
2 premios para alumnos de 1º y 2º Bachillerato.
Se realizará una exposición con los trabajos ganadores en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo y finalmente quedarán colgados por las dependencias del instituto.
La entrega de los premios durante el recreo el viernes 31 de Marzo en la biblioteca del instituto.
¡¡Animaros a participar!!
Captura
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en MURALIA

SEMANA DEL ÁRBOL EN EL IES ROSA CHACEL

Durante la semana del 8 al 14 de febrero, los alumnos de ESO van a dar un fuerte empujón a la ornamentación y repoblación vegetal de nuestro instituto. 29 árboles de 15 especies diferentes van a ser plantadas en distintas zonas del patio para hacerlo mas agradable, vistoso y didáctico.

Cada clase hará una plantación en la que se leerá una leyenda o poema, y cada alumno lanzará al hoyo una piedra con un deseo. Todos los grupos tendrán su árbol para mantenerlo y mimarlo, confiando que estas acciones contribuyan a establecer fuertes vínculos entre los adolescentes y nuestro Planeta. Todas nuestras energías puestas en su defensa y recuperación.

Estáis invitadosImagen 1

Publicado en Departamento, General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en SEMANA DEL ÁRBOL EN EL IES ROSA CHACEL

País de los estudiantes: ahí estamos

Me interesa más la anécdota: se me acerca una alumna de 2º B de Bachillerato y me comenta que se menciona a una alumna del instituto y a mí mismo en un artículo de El País del domingo día 22 de enero. El fin de semana fue de intenso trabajo y raro es yo que no hojeara la prensa pero “no me dio la vida”. Pero Alba me hizo que no pasara desapercibido el artículo, lo cual supone que en algunas casas sigue entrando la prensa y que, en algunos casos, algún que otro alumno/a se dedica a su lectura. Bravo por la familia y bravo por la alumna. Gracias.

Si quieres leer el artículo…  http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en País de los estudiantes: ahí estamos

Comentario de texto

Comentario de texto de David de Gregorio

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Comentario de texto

El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

El pasado sábado 14 de enero de 2017 tuvo lugar la primera jornada de competición en Salvamento y Socorrismo, de los XXXVII Juegos Deportivos Municipales, en el Centro Deportivo Municipal “Puente de Vallecas”, en la que el IES “Rosa Chacel”participó con un equipo de socorristas pertenecientes a la escuela deportiva de dicha disciplina.

El equipo estuvo formado por dos deportistas infantiles: Adriana Miduri y Adrián López; nueve deportistas cadetes: Lucía Bellido, Andrea Lanzat, Carolina Fernández, Jimena González, Inés Anguiano, Inés Velasco, Diana De la Morena, Nerea y Alba González; y dos deportistas juveniles: Cristina Del Valle, Sorina Tincu, Anastasya Boykiv y Anouar Aoulad.

Nuestros deportistas rindieron al máximo de su nivel, bajando los tiempos logrados en los entrenamientos, donde destacó el primer puesto de Lucía Bellido en 50m de natación con obstáculos con un tiempo de 33:58 segundos.

Y el relevo cadete femenino, integrado por Carolina Fernández, Andrea Lanzat, Alba González y Lucía Bellido, consiguiendo una cuarta plaza con un tiempo de 2:36:43, a menos de 4 segundos del bronce.

Y, por encima de todo, destacó el buen clima de deportividad y compañerismo entre todos los miembros del equipo, así como su relación con otros deportistas de otras escuelas deportivas.

Esperamos seguir creciendo como equipo y participar en la segunda jornada de los Juegos Deportivos Municipales, que se emplaza al sábado 8 de abril de 2017, en la que confiamos contar con vuestro apoyo.

Diego Fructuoso: monitor de la escuela de salvamento y socorrismo del IES Rosa Chacel.

 

Publicado en Educación, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

Guía de lectura de El Quijote

Para 1ºB y 1ºC de Bachillerato:

110670D_Guia_Don_Quijote_de_la_Mancha

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Guía de lectura de El Quijote