JORNADA SOBRE EXPOSICIÓN SOLAR

¿Sabíais que el cáncer de piel tiene como causa más frecuente la exposición excesiva al sol?
Para enseñarnos a defender la piel contra el melanoma, que así se llama el cáncer de piel, estuvieron hoy en nuestro instituto varios técnicos-investigadores del CNIO, Servicio de Salud Pública y AEMET, en una campaña de prevención contra esta grave enfermedad. Nos parece un gran acierto para concienciar a nuestros adolescentes y jóvenes de los riesgos que comporta la exposición descontrolada a los rayos ultravioletas del Sol
Les damos las gracias a ellos y al AMPA del colegio Fuentesanta por la organización de casi tres horas de documentación, consejos y estudio “in situ” del tipo de piel de los asistentes.

Publicado en Departamento, General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados

Paleontólogos de 1º B de ESO

Los alumnos de 1º B de ESO han interpretado icnitas, es decir, huellas de dinosaurios, reconstruyendo la historia que de ellas se deduce.

La tarea se llama “¿Quién se comió al dinosaurio?”, de Emilio Pedrinaci, y podemos verla en el siguiente enlace:

¿QUIÉN SE COMIÓ AL DINOSAURIO?

Estas eran las huellas que debían interpretar:

Captura

Fue curioso cuando alguno me dijo : ¿cómo vamos a representar la escena si está en movimiento? En ese momento se habían convertido en paleontólogos de verdad, viendo la acción de una escena de caza fosilizada.

Así lo vieron algunos de ellos, Samuel, Inés, José Carlos, Mateusz, Ana y Álvaro:

001 002 003 004 005 006

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

¡¡3400 kg!!

El pasado domingo, 17 alumnos de 1º de Bachillerato LOE participaron en la Operación Kilo que organizó el Banco de Alimentos de Madrid en el Carrefour de Tres Cantos.

Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde consiguieron más de 1700 kg que, junto con los 1700 kg que regala Carrefour, ayudarán a cambiar la vida de muchas familias de la Comunidad de Madrid.

20150412_11465920150412_14060920150412_122620 20150412_133848 20150412_104245 20150412_133905 20150412_124848 20150412_122736 20150412_104806

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Felicidades a Clara Cortés, ganadora del Premio La Caixa de novela

Clara Cortés Martín, antigua alumna de nuestro centro, ha ganado el Premio Literario “La Caixa”/Plataforma de novela juvenil, cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles en el CaixaForum de Madrid. La joven escritora ha obtenido el galardón con la obra Al final de la calle 118, una novela protagonizada por dos hermanas huérfanas. La pequeña intenta abrirse camino como modelo, mientras la mayor ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir.
Clara, desde los 11 años, viene recibiendo diferentes premios en el ámbito escolar y abriéndose camino en el difícil mundo literario, recibiendo también uno de los premios del certamen Letras para la igualdad cuando estaba en 4º ESO.
Felicitamos a Clara y su familia, y la animamos a que profundice en su carrera como narradora de historias de calidad literaria y profundidad humana.

Más información en:

http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/09/5522993dca474182668b456b.html

Publicado en Alumnos, Padres, Planeta, Profesores | Comentarios desactivados

“Fue noticia” en C.M.C.

“FUE NOTICIA” es una pequeña investigación realizada durante la 1ª y 2ª evaluación de este curso académico 2014-2015 en la asignatura (en vías de extinción) de C.M.C. (Ciencias para el Mundo Contemporáneo).

Su objetivo principal era el de buscar noticias ocurridas durante el año 2014 relacionadas con las diferentes unidades didácticas de la asignatura, en los diferentes medios de comunicación de masas (periódicos, radios, televisión, Internet, etc.), para conocerlas y reflexionar sobre ellas.


Los objetivos que hay detrás de esta investigación, que son los mismos de la propia asignatura, son los de:

  • Favorecer la divulgación científica. 
  • Comprobar que la Ciencia “lo impregna todo”. 
  • Comprender que la formación científica puede ayudar a crear ciudadanos más autónomos, responsables y críticos. 
  • Reflexionar sobre el imparable avance Científico y Tecnológico, aunque también sobre su provisionalidad y sus limitaciones. 
  • Crear interrelaciones entre ideas, conceptos, aplicaciones, etc. 
  • Desarrollar un pensamiento más abstracto y racional de la realidad mediante dicha interrelación entre ideas y conocimientos. 
  • Desarrollar habilidades para “aprender a aprender”. 
  • Desarrollar una visión del mundo más Ecocéntrica, Dinámica y Compleja que permita comprenderlo mejor. 

La metodología es muy sencilla:

  • Se crean grupos de alumnos, tantos como unidades didácticas de la asignatura. 
  • Se les asignan las unidades didácticas, previa petición de preferencias.
  • Cada equipo debe crear un padlet, es decir, un muro digital donde mostrar las noticias.
  • Deben buscar las noticias, encontrarlas, seleccionarlas y, en función del esfuerzo del equipo, elaborar productos digitales con dichas noticias (bubbl.us, cacoo, prezi, voki, google-drive, dipity, etc.). Es decir, la competencia digital.
  • Deben “subir” al padlet todos los recursos digitales que incluyan las noticias seleccionadas. Por supuesto, que funcionen y se puedan ver perfectamente sin pedir contraseñas.
  • Finalmente, deben prepararse un pequeño resumen de sus noticias, así como su secuencia creativa, para exponer su padlet completo durante unos 30 minutos de clase. 
  • La evaluación se realiza con una ficha-rúbrica común para el resto de grupos, el profesor y la autoevaluación del grupo que expone. 

El resultado es un padlet de padlets que engloba el trabajo de todos los grupos y que, analizados en su conjunto tras todas las exposiciones de los equipos, permite reconocer que el esfuerzo compartido mediante un buen trabajo en equipo es bastante productivo y enriquecedor.

Aquí os adjunto el padlet realizado por el grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología: http://es.padlet.com/darosanov/1BCMC2014

Aquí os adjunto el padlet realizado por el grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades: http://es.padlet.com/darosanov/1ACMC2014

Os animo a probarlo.

Creo que en otras asignaturas también se pueden hacer cosas similares con un poco de creatividad.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Fusión y fashion LABORA-TIC

Hay fusión músical , teatro-danza fusión, y … ¿por qué no? fusión LABORA-TIC, prácticas de laboratorio llevadas a las aulas digitales.

Con buenos cuidados para no manchar los aparatos digitales y con mucho entusiasmo, los alumnos de 3º de ESO llevaron a cabo una extraordinaria disección de un cráneo de cordero en el aula digital, teniendo muy cerca toda la documentación que les ofrece la web para poder consultar cualquier duda. La práctica fue sencilla en lo que a material se refiere: media cabeza de cordero, una bandeja, unas pinzas y un bisturí, pero compleja y productiva en cuanto a descubrir las distintas partes del encéfalo y tener consciencia de la dimensión inmaterial e intelectual de esa masa de células nerviosas alojada en el cráneo.

Seguro que lo que aprendieron no lo van olvidar jamás. Las imágenes lo demuestran.

Publicado en Departamento, General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados

“Proyectos con TICs” en 1ºESO

“PROYECTOS CON TICs EN 1º ESO”

Esta metodología se ha presentado anteriormente en varios lugares:
Ahora el reto era probar la metodología con alumnos de 1º ESO para comprobar si se cumplían las hipótesis:
  • esta forma de trabajar y sus productos finales son beneficiosos en la formación de los contenidos de la asignatura 
  • esta forma de trabajar y sus productos finales son beneficiosos para el desarrollo de competencias básicas (TICs, comunicativas, trabajo en equipo, etc.).
La metodología se podría resumir de la siguiente manera:
  • distribución de varias “lecciones” (unidades didácticas) de la asignatura, en este caso de Ciencias Naturales (pero seguro que se puede utilizar en otras asignaturas)
  • asignación de cada unidad a un grupo de alumnos, que los puede crear el profesor (como he hecho en 1º ESO) o permitir que los creen los propios alumnos (como he hecho en 2º ESO y 1º Bach.)
  • permite trabajar cada “lección” como un proyecto con las TICs, que se puede resumir con la siguiente imagen


  • buscando, investigando y tratando la información del libro de texto y la encontrada en Internet 
  • elaborándola en un producto final (un PADLET para cada lección) que permite que los alumnos las presenten en clase 
  • mediante una exposición de cada equipo con las propias TICs y con su propio padlet
El conjunto de las lecciones del libro trabajadas con esta metodología las podéis encontrar en el siguiente “Padlets de Ciencias Naturales”http://es.padlet.com/darosanov/1ESO20142015

Sus exposiciones fueron también muy chulas (aunque quiero que varios equipos repitan su exposición para potenciar sus competencias comunicativas y mejoren todo lo posible sus padlets). Mirad algunas fotillos “sufriendo en el escenario”:



                                                                                                 






Esta metodología también la he seguido empleando con todos los grupos de alumnos de 2º ESO y 1º Bachillerato a los que les doy clase.


Tanto para profundizar en la metodología como para ver ejemplos de 2º ESO, 3º ESO y 1º Bachillerato podéis investigar en el siguiente padlet titulado “EJEMPLOS DE PROYECTOS CON TICs”: http://es.padlet.com/darosanov/ejemproyectics






En fin, que por ahora encuentro muchos más beneficios que perjuicios a esta metodología y que me gustaría que la probasen más profesores desde otras asignaturas para ver si obtiene los buenos resultados que yo obtengo. 
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

“Ecologistas en Acción” en el insti

Hola a todos.

El lunes 23 de marzo tuvimos el placer de recibir a Juan García Vicente, representante de “Ecologistas en Acción”, asociación ecologista integrada por un conjunto de asociaciones ecologistas para lograr una acción social y ambiental más efectiva. Sus líneas de actuación son muchas, pero en esta ocasión se trataron todos los aspectos relacionados con la contaminación atmosférica en las ciudades mediante una actividad que se tituló:

LA “BOINA” DE CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES
La actividad iba dirigida a los alumnos de 1º y 2º Bachillerato de las asignaturas de “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, “Biología y Geología”, “Geografía” y “Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente”.
Los objetivos que se perseguían eran varios:
  • conocer todos los factores ambientales, geográficos, tecnológicos, etc. que intervienen en la generación de la “boina” de contaminación de las ciudades.
  • reconocer los diferentes agentes contaminantes que generan la “boina” de gases y partículas de las ciudades, así como sus fuentes y sus consecuencias en forma de problemas de salud.
  • empatizar con los diferentes usuarios de las ciudades, sus problemas, sus necesidades, etc.
  • concienciar a los asistentes de la necesidad de afrontar este problema desde las decisiones y opciones personales, debido a los diferentes condicionantes de las personas y empresas y de la dificultad de alcanzar por ahora un consenso.
El formato que se pensó para la actividad consistía en realizar una entrevista en directo al miembro de Ecologistas en Acción para que pudiese ir contestando, pero intercalando roles (posibles casos reales) de personas (alumnos) que exponían sus situaciones, problemas, denuncias, etc. para dar una dimensión más completa a la comprensión de las causas y las consecuencias que implica esta problemática ambiental de las ciudades.
Los roles que se presentaron fueron:
  • Ecologista de Ecologistas en Acción (Juan García Vicente).
  • Periodista entrevistadora (Mirella Patla) de la revista Vox Populi del IES Rosa Chacel.
  • Político concejal de medio ambiente (Mario Álvarez) del partido político “Chacel” que intentaba tener a todos los ciudadanos y agentes sociales contentos.
  • Médico especialista en enfermedades pulmonares (Paula Nieto) que conocía los perjuicios de la contaminación atmosférica en la salud de los habitantes de las ciudades y exponía datos reales de enfermos y muertes asociadas a dicha contaminación.
  • Enferma de EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Cristina Manzano) que exponía su caso y problemática viviendo y trabajando en Madrid, pero sin dinero para poderse cambiar de residencia, y pidiendo soluciones a la contaminación que la perjudicaba mucho.
  • Conductora habitual (Marta Ruíz), divorciada y con dos hijos, cuyo coche era esencial para llegar a tiempo a todo (trabajo, llevar al colegio a sus hijos, hacer la compra, etc.) y exigiendo ayudas para conseguir un medio de transporte más ecológico y menos contaminante (coche eléctrico o híbrido, etc.).
  • Empresario vendedor de automóviles (Ibrahim Taauoati) con muchos trabajadores a su cargo y también exigiendo ayudas para poder seguir construyendo coches pero más ecológicos y menos contaminantes, con más estaciones de recarga eléctrica, etc. Pedía que las transformaciones en el sector no le aumentase los costes que le obligase a despedir trabajadores.
La actividad fue muy bonita y los alumnos representaron sus roles a la perfección, con seriedad y firmeza. Mirad algunas fotos de la actividad:
¿Qué cuestiones se trataron? Muchas y muy importantes, entre ellas:
  • ¿Cómo se mide la contaminación?
  • ¿En qué medida algunas situaciones atmosféricas influyen en la contaminación atmosférica?
  • ¿En qué medida influye el relieve en la contaminación atmosférica de Madrid?
  • ¿En qué medida la contaminación atmosférica afecta a nuestra salud?
  • ¿Cuáles son los elementos contaminantes que existen en la Boina de Madrid?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación?
  • ¿Qué soluciones se pueden adoptar y de qué manera podemos ayudar nosotros?
  • ¿Sería eficaz y posible crear un gran círculo de bosques rodeando Madrid?
  • ¿Qué pasará con esta contaminación si no actuamos?
  • ¿Qué razón deberíamos primar en la gestión del aire en Madrid: el crecimiento
    económico o la salud?
    ¿Existen otras grandes ciudades con esta problemática? Y, si es así, ¿en qué situación se encuentran y qué medidas se han tomado?
Desde aquí quiero dar las gracias:
  • a Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción, por prestarse a venir al instituto y haber realizado una actividad muy útil para la formación de los estudiantes.
  • a Mirella, la entrevistadora, que contactó con Juan García haciendo posible la actividad.
  • a los alumnos que han participado representando sus roles de una forma tan chula (Mario, Marta, Ibrahim, Paula y Cristina).
  • a todos los profesores y agentes educativos que han hecho posible la actividad (Fernando Martínez, Joaquín Herrero, Juan García, Begoña Lemonche, Aurora Aparicio), así como a los departamentos didácticos implicados (Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Biología y Geología) que han contribuido en ella.
  • al Equipo Directivo y a los agentes TIC del instituto que promueven y potencian estas actividades.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

“Natu-toría” (Febrero y Marzo 2015)

Hola a todos.
Esta entrada es la continuación de otra titulada “NATU-TORÍA” (Septiembre 2014 – Enero 2015):
En dicha entrada, de forma resumida, se comentaba la dificultad de ser Tutor, la gran carga de trabajo que suponía y lo poco reconocida que estaba dicha tarea. Además, proponía unas tareas iniciales a principio de curso para facilitar su labor. 
Pues la labor ha continuado.

Así que, el Tutor hace lo que puede y cree conveniente en sus tareas de Tutor teniendo en cuenta que ya estamos en un Instituto de Educación Secundaria (me refiero a que ya no es el Colegio y no se puede esperar que se actúe igual). Es decir, que el alumno debe ir tomando las riendas de su esfuerzo y trabajo para aprobarlo todo, superar sus dificultades para aprender mejor, ir creando su personalidad, etc. en ese complejo camino que es la adolescencia.

¿Qué más actividades se han seguido realizando desde Febrero 2015 hasta las vacaciones de Semana Santa?

Muchas, muchas:

  • Decoración de “Carnaval y San Valentín”: Favorece y mejora el ambiente bonito y el clima de clase. Y puede contribuir a ganar el “Premio de Decoración, Orden y Limpieza”.

  • Curso de “Primeros auxilios”: Organizado por el AMPA. Un curso voluntario que, según mi forma de pensar, debería ser obligatorio por ley para todo alumno y personal de un centro educativo. Logré que se apuntasen 6 alumnos de mi tutoría que, posteriormente, serán ellos los monitores de varias sesiones de “primeros auxilios” con todo el grupo de mi tutoría.
  • Taller de “Personas con discapacidad o capacidades diferentes”: La importancia de ponerse en “la piel del otro” moviendo las neuronas espejo (responsables de la empatía). ¿Y si nos pasase a nosotros? ¿Y si nosotros tenemos capacidades diferentes (“raras”)? Los alumnos realizaron una sesión implicada en la que participaron de forma inteligente y sutil con los casos que se expusieron durante la sesión. Mirad algunas fotos: 
Y tareas que desde mi asignatura de Ciencias Naturales (aunque también en coordinación con otros compañeros), de ahí el título de “NATU-TORÍA”, intento contribuir a desarrollar competencias importantísimas e incluso técnicas de estudio, aunque se deben trabajar entre todas las asignaturas y la propia Tutoría:
  • “PROYECTOS CON TICs”: La distribución de varias unidades de la asignatura de Ciencias Naturales entre varios grupos de alumnos permite trabajar cada “lección” como un proyecto con las TICs (buscando, investigando y tratando la información del libro de texto y la encontrada en Internet) y elaborándola en un producto final (un PADLET para cada lección) que permite que los alumnos las presenten en clase mediante una exposición de cada equipo con las propias TICs. El conjunto de las lecciones del libro trabajadas con esta metodología las podéis encontrar en el siguiente “padlet de padlets”: http://es.padlet.com/darosanov/1ESO20142015
  • Exposiciones de sus padlets en equipos: Sus exposiciones fueron chulas. Mirad algunas fotillos “sufriendo en el escenario”: 

                                                                                   



  • Observación del Eclipse parcial de Sol: Gracias a Anna, la profesora de Ciencias Sociales, que permitió bajar a todo el grupo y a las gafas especiales que teníamos en el laboratorio pudimos disfrutar de este espectáculo maravilloso. Mirad a los chavales observando el eclipse con la protección adecuada para evitar lesiones oculares: 
  • Salida de campo “Natu-toría”: El viernes 20 de marzo, casi primavera, utilizamos la 6ª hora de Tutoría para irnos al campo con la comida para disfrutar todos juntos de un paseo relajado de convivencia y celebración por la inminente entrada de la Primavera. Por supuesto que aprovechaba para realizar explicaciones bonitas y curiosas de la magia de estos cambios estacionales a nivel astronómico y sus consecuencias en las especies biológicas de vegetales y animales. La entrada de blog que hice la podéis leer aquí: http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/03/20-03-2015-y-al-final-no-se-nos-eclipso.html Mirad algunas fotillos:
                                                      
  • Jornada Científica (25-03-2015): Los alumnos de 1º A asistieron a 5ª hora de Ciencias Naturales a los laboratorios de Física-Química-Biología y Geología donde los alumnos de 1º B de Bachillerato hacían demostraciones de las prácticas que han realizado a lo largo de este curso. El objetivo era despertar el interés científico en los pequeñajos. Mirad algunas fotos:
                                                  
En fin, un montón de actividades chulas que tienen el objetivo de complementar la formación de los alumnos. 

Así que intentaremos continuar con energía hasta el final de curso.

Un saludo.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados

Sorteo de letra periodo ordinario de admisión

Se informa de que el sorteo de letra para resolver empates de puntuación en el proceso ordinario de escolarización 2015-16 se realizará en la secretaría del IES Rosa Chacel el día 26 de marzo a las 13.00 horas

Publicado en Padres, Planeta | Comentarios desactivados