Trabajo cooperativo con las T.I.C. sobre el “Ciclo del Carbono”

Hola a todos.
La idea era partir de un trabajo de investigación personal (de deberes) sobre el “Ciclo del Carbono” con el documento que proponía el profesor a los alumnos. Estos contenidos son obligatorios en el Bachillerato Internacional, por lo que interesaba que empezasen a coger la dinámica de investigar y elaborar la información por sí mismos.

¿Habrían hecho los deberes de investigar dicho documento? Pues unos sí y otros no. Así que en la siguiente clase se les hace un “examen sorpresa”.

Tras el susto se les junta en grupos cooperativos de 4 ó 5 alumnos para elaborar un esquema sobre el Ciclo del Carbono en una lámina DIN-A3 que, posteriormente, deberán completar tras juntarse todos los alumnos en un único gran grupo cooperativo.

Luego, se hacen equipos cooperativos y se les pide crear un “esquema-mapa conceptual” que trate de representar (en bonito) el Ciclo del Carbono con una herramienta digital compartida. En este caso se ha elegido la herramienta CACOO (https://cacoo.com/lang/es/).

Tanto el Cacoo como el trabajo en equipo serán autoevaluados por los alumnos, coevaluados entre ellos y evaluados y calificados por el profesor. Las rúbricas utilizadas las podéis encontrar a continuación en el siguiente padlet, así como todo el proceso seguido y productos creados:

Made with Padlet
Finalmente en esta ocasión, debido a los tiempos de la programación del curso, es el profesor el que elabora un esquema o mapa conceptual final para comprender los contenidos y para estudiar para el examen. No obstante, la idea inicial era llegar a crearlo de forma compartida entre todos los alumnos de clase con un drive-dibujo y con la ayuda del profesor.
Esta misma metodología se puede emplear con cualquier grupo de alumnos y en cualquier contenido que pueda ser reelaborado con cualquier recurso digital, bien partiendo de documentos aportados por el profesor o bien haciendo investigar libremente a los alumnos sobre los contenidos a trabajar.
Es cuestión de creatividad. ¡¡ Probadlo !!
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Trabajo cooperativo con las T.I.C. sobre el “Ciclo del Carbono”

“I-TIC-nerario ecológico” con BI-ología

En varias ocasiones hemos salido y vamos a salir a nuestro entorno más cercano, el patio del instituto, para realizar las diferentes “paradas” de un itinerario que se puede realizar también de forma virtual. Se trata del I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO.

El objetivo de estas salidas es variado:

  • realizar prácticas in situ como la utilización de claves dicotómicas,
  • tomar datos para prácticas de ecología
  • recoger muestras para prácticas de laboratorio
  • pero principalmente con el objetivo de pensar y reflexionar sobre posibles investigaciones para la “evaluación interna” individual obligatoria en el Bachillerato Internacional. 

Mirad algunas fotografías:

Y no dejéis de visitar la web del I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO:
Made with Padlet
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “I-TIC-nerario ecológico” con BI-ología

XVI edición de El País de los estudiantes

Más información en la web:

http://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver.aspx?t=todos-a-vuestros-puestos-volvemos-a-la-carga

Ahí estaremos, un año más, con La voz de Chacel.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en XVI edición de El País de los estudiantes

IES Rosa Chacel en la Gran Recogida 2016

Más de 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Rosa Chacel participaron en la Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Madrid los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016.

Un grupo de voluntarios de segundo de bachillerato estuvo el viernes por la tarde en el Carrefour de Tres Cantos y otros dos grupos de primero de bachillerato el domingo por la mañana en ese mismo centro comercial, recogiéndose sólo en este último turno más de 2500 kg de alimentos no perecederos que se repartirán entre  las personas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

¡¡¡Muchas felicidades por vuestro esfuerzo!!!. ¡¡¡Estamos orgullosos de vosotros!!!

 

20161127_12343220161127_13304420161125_16013320161125_16335020161127_13182420161127_13314120161127_151036

 

 

 

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en IES Rosa Chacel en la Gran Recogida 2016

¿Cuánto mide un millón de años?

Begoña Lemonche

20161122_095037 20161122_095056 20161122_095134

Cuando hablamos del origen de la Tierra nos remontamos a hace 4.500 millones de años. A mí, personalmente, esa cifra no me dice nada, porque para mí cien o mil años ya me parece una medida enorme. Perdemos las referencias si el tiempo se mide en cantidades no significativas para nosotros.

¿Hasta dónde podemos imaginar? Una cantidad de tiempo asequible podría ser la duración de una vida que, dándose bien, podríamos datarla en unos 100 años.

Imaginemos que el ancho de una brocheta de madera, que mide 2,9 mm fuese la duración de nuestra estimada  y larga vida: 100 años. ¿Cuánto mediría entonces un millón de años? Pues ni más ni menos que 29 metros.

Ahí están los alumnos de 4º ESO midiendo su millón de años y colocando su… minúscula e insignificante vida (brocheta) sobre los 29 metros de longitud.

A continuación, calculamos cuánto deberíamos estirar la cinta para llegar a los 4.500 millones de años que tiene el planeta: 1.305 Km. Es decir, que si tirásemos cinta en línea recta llegaríamos hasta Marsella.

Ni la cinta ni el tiempo nos dio para tanto, así que nos quedamos en Colmenar Viejo entendiendo, al menos, lo que significaba un millón de años.

 

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en ¿Cuánto mide un millón de años?

Un paseo por la Antártida

Begoña Lemonche

El pasado martes 22 de noviembre fuimos invitados a la presentación del documental “El efecto mariposa. De Colmenar a la Antártida”. Juan García, David Rosa y yo llevamos a los alumnos de 1º de Bachillerato a la Casa de la Juventud donde, con otros institutos, nos recibió el Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Juan Compañ.

El documental mostraba cómo dos vecinos de Colmenar Viejo, Javier Urbón y Consuelo Fariña, ganadores de dos certámenes medioambientales en Colmenar Viejo (fotografía y residuos respectivamente), habían viajado a la Antártida y nos mostraban su aventura.

El proyecto surge desde el compromiso que tiene el municipio de Colmenar Viejo con el medio ambiente y el paisaje por su gran valor ecológico y de bienestar humano. Este proyecto tiene la ambición de participar en la generación de una conciencia global de compromiso y protección del medio ambiente y el paisaje mediante la realización de una expedición a la Antártida en el que se intentará completar una misión de carácter ecológico y humano.

La misión consistía en hermanar simbólica y medioambientalmente el municipio de Colmenar Viejo con la Base Polar española “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Este hermanamiento se realizó mediante un intercambio simbólico de proyectos medioambientales de ambos lugares.

Al finalizar la proyección tuvimos ocasión de realizar preguntas a Miguel Ángel de Pablo, profesor de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares y Científico Investigador de 8 ediciones de la Campaña Antártica Española: Seguimiento térmico del permafrost. Islas Livingston y Decepción y Península Antártica, que nos contó anécdotas curiosas de la vida de los científicos en la Antártida.

20161122_131736 20161122_120410 20161122_132335ww

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en Un paseo por la Antártida

Excursión de geomorfología y litología

Begoña Lemonche

El otoño es un buen momento para realizar la excursión de geomorfología y litología con los grupos de 4º ESO de Biología y Geología y Cultura Científica. En esta época del año los colores son los protagonistas y el tiempo aún acompaña. Sin duda, hizo un día precioso para disfrutar de la naturaleza.

La ruta constaba de cinco paradas: Uceda, Puebla de Valles, Pontón de la Oliva, Patones y El Berrueco. Los grupos de Cultura Científica habían preparado las explicaciones de las paradas y nos fueron informando del tipo de rocas que podíamos ver en cada una de ellas: desde arcillas, arcosas, pizarras, granitos, calizas, esquistos… Una buena colección, sin duda.

En las clases de Biología y Geología se habían explicado las formas del paisaje y los agentes que lo modelan y tuvimos ocasión de observar valles en artesa y valles en V, cárcavas, barrancos, formaciones kársticas, bolos y berrocales graníticos, meandros, torrentes…

El vídeo, realizado por Sergio Used y Sergio Llorente, nos muestra un interesante resumen de la jornada.

Profesores: Mª Victoria Muradás, Juan García, David Rosa, Begoña Lemonche

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Excursión de geomorfología y litología

Colmenar Viejo con la Antártida, nuestros 1ºs de bachillerato también.

Esta mañana nuestros alumnos de 1º de bachillerato han asistido a un encuentro  con la Antártida en la Casa de la Juventud. El acto no ha podido ser más  interesante y estimulante para todos aquellos que tengan un sentimiento de pertenencia y agradecimiento a este planeta en el que habitamos. Imágenes y preguntas se han sucedido sin respiro, con un vivo entusiasmo por lo que dos colmenareños y un geólogo nos han contado en su exploración por el lejano y protegido continente.

Gracias a ellos y a Juan Compañ por su iniciativa y trabajo para sensibilizarnos en su conservación

Antártida, Efecto Mariposa

Publicado en Departamento, General, Planeta | Comentarios desactivados en Colmenar Viejo con la Antártida, nuestros 1ºs de bachillerato también.

Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

La distinción de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) supone un valor añadido, un sello de calidad para los centros escolares, por tanto un elemento más de calidad para nuestro Centro.

 El 4 de octubre iniciamos las actividades con un total de 135 alumnos repartidos en las Escuelas Deportivas de: Salvamento y Socorrismo (40 alumnos), Patinaje (25 alumnos), Baloncesto (29 alumnos), Voleibol (24 alumnos) y Orientación (17 alumnos).

 Deseamos que nuestros alumnos sean más activos, practiquen deporte y lleven una alimentación más equilibrada y saludable, elementos clave para luchar contra el sedentarismo y combatir los crecientes índices de obesidad infantil y juvenil. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y la constancia. Algunas de las investigaciones más relevantes que se han realizado en estos últimos años sobre la vinculación existente entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, evidencian que la participación regular en actividad física está asociada a un mejor rendimiento académico.

Si aún estás interesado y quieres participar, estás a tiempo.

¡Anímate y practica el deporte que más te guste los martes y jueves de 15,45 a 17,30!

Todos 2016baloncesto

Publicado en General, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

Paula Rodríguez, ganadora del Concurso de Ortografía en el IES

Paula Rodríguez García, alumna de 2º B de Bachillerato LOMCE, ha ganado la fase de centro de la nueva edición del Concurso hispanoamericano de Ortografía. La prueba se realizó durante el recreo del día 14 de noviembre, con una participación de 12 alumnos. Este concurso está dirigido en exclusiva a alumnos de 2º de Bachillerato y este año ha contado también con la participación de alumnos de Bachillerato Internacional.

El premio para la ganadora en la fase de centro es la última edición de la Ortografía de uso del español actual de Leonardo Gómez Torrego, un interesante manual de consulta.

Paula deberá representar a nuestro centro en la fase autonómica, que se celebrará en breve en un instituto de la capital. Si superara esa fase (esperemos que sí), pasaría a disputar la final nacional que cuenta con un premio de 1000 euros para el ganador/a.

Durante los recreos, nuestra ganadora va a seguir preparándose con ejercicios prácticos en el Departamento de Lengua, con los profesores interesados en esta propuesta formativa en la que venimos participando desde su tercera edición. Gracias a los compañeros por su desinteresada colaboración y gracias a la alumna por su participación e interés.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Paula Rodríguez, ganadora del Concurso de Ortografía en el IES