Visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.)

Artículo de Sofía Merino y Hannah Alonso

Hola a todos.

El miércoles 29 de marzo de 2017 la clase de Biología de 1ºD de Bachillerato Internacional realizó una visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.) situado en el interior del IMDEA Alimentación situado junto al campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Este centro tiene como objetivo acercar conocimientos del campo de la nutrigenómica a la sociedad a través de contenidos únicos y sus estudios de enfermedades. Otro de sus objetivos, consiste en dar a conocer sus investigaciones y divulgar los nuevos conocimientos a las compañías para que estas elaboren sus productos en relación a los descubrimientos que han realizado.

Como introducción al tema se nos diferenció entre:

  • Nutrigenómica: investigaciones relacionadas con la influencia de los alimentos en la expresión de nuestros genes.

  • Nutrigenética: investigaciones relacionadas con la influencia de nuestros genes en la asimilación de los alimentos.
También se nos aclaró la existencia de los SNP’s (polimorfismos de nucleótidos únicos) que condicionan nuestros genes. Esta expresión de los genes está condicionada por el entorno, ya que por ejemplo no todos engordamos igual, y los diferentes estímulos pueden modificar la expresión de nuestros genes, es lo que se conoce como Epigénesis o Epigenética. Un ejemplo de estímulo es la dieta, que puede provocar o evitar la manifestación de enfermedades, la más clara: la diabetes. Por lo tanto, se podría decir que el ADN está programado por el entorno. Y esto no es un aspecto moderno que surja a partir de los malos hábitos que venimos desarrollando recientemente, dado que la evolución humana ha ido ligada necesariamente a la evolución de nuestra dieta, pues los grandes cambios en los hábitos alimenticios han sido causa o consecuencia de los cambios de la morfología humana: caminar erguidos, el tamaño del cerebro y mandíbula, etc.

Os dejamos algunas fotografías de la visita realizada por 1ºD de BI-OLOGÍA a las instalaciones del Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.):

Durante nuestra visita, realizamos numerosas actividades. Entre ellas, tuvimos la oportunidad de observar el entorno y el medio de trabajo en el que los investigadores realizan sus estudios. Además, pudimos contemplar el método de trabajo que emplean los científicos. Tuvimos la ocasión de hablar con dos nutricionistas, las cuales nos explicaron el procedimiento que deben llevar a acabo a la hora de estudiar o comparar distintos tipos de alimentos y el efecto que causan en una persona. Deben seguir unas normas muy específicas, y los sujetos que están estudiando, deben mantener una alimentación muy estricta. Era un tema muy interesante, y mediante este pudimos sacar posibles ideas para nuestro futuro proyecto de investigación. Finalmente, algunos de nuestros compañeros, tuvieron la oportunidad de intentar realizar una electroforesis, es decir, la separación de moléculas pertenecientes a la saliva de sujetos desconocidos de investigación. Los alumnos, debían insertar con ayuda de la micropipeta, un conjunto de estas moléculas dentro de unos pocillos con geles de agarosa que se encontraba sometida a una corriente eléctrica. Mediante este procedimiento científico se podría apreciar esta diferenciación de moléculas.

Esta visita fue verdaderamente interesante, porque se trataron temas que no habíamos oído anteriormente y que nos parecieron aspectos muy importantes, ya que sabemos más sobre la alimentación que seguimos normalmente. Pero no nos damos cuenta de que la nutrición y el deporte no solo nos afectan físicamente en cuanto a engordar o adelgazar, sino que pueden ser decisivos en la manifestación de alguna enfermedad realmente grave.

Por lo tanto, tras la visita se nos queda grabada y no olvidaremos la siguiente frase:

“El médico del futuro ya no tratará el cuerpo humano con medicamentos, sino que prevendrá y curará las enfermedades con la nutrición”.

Os recomendamos la visita llamando aquí, aunque las visitas son en fechas muy concretas porque la actividad principal de este centro es la investigación:

Web del C.I.N. en el IMDEA-Alimentación

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica (C.I.N.)

Visita al Museo de Farmacia del Ejército y ruta en bicicleta

Hola a todos.
El martes 4 de abril de 2017 tuvimos una preciosa jornada, bastante completita, de investigación relacionada con la salud humana. Los dos objetivos de la actividad extraescolar eran:
  • Visitar el Museo de Farmacia Militar y sus laboratorios para reconocer la importancia de la investigación farmacéutica, así como la evolución histórica que ha seguido dicha actividad científico-militar para conocer la situación actual en nuestro país frente a situaciones de emergencia sanitaria.
  • Realizar una ruta cicloturista, con buenas medidas de seguridad, para promocionar en los estudiantes la actividad física y los traslados saludables.
Os adjuntamos algunas fotos de la visita realizada al Museo de Farmacia Militar y sus laboratorios de investigación:



En él pudimos ver un recorrido por la evolución de los materiales empleados en los laboratorios farmacéuticos a lo largo de la historia y nos contaron las diferentes misiones en las que participa el ejército y su unidad de la NBQ frente a actuaciones nucleares, biológicas o químicas. Para la visita lo encontramos en esta web: 
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/museos/madrid/archivo_74.html

También tenemos el registro fotográfico y algún vídeo de la actividad física en bicicleta asociada a la visita del Museo de Farmacia:


Hemos tenido el placer de contar con los servicios de Luis Fernández, como guía y organizador de la ruta en bicicleta, debido a sus conocimientos en relación a la seguridad del grupo en este tipo de actividades (chalecos reflectantes, coche de apoyo, walkie talkies, etc.). Os lo recomendamos:

https://sites.google.com/a/iesrosachacel.org/portafolio-bi-ologia-david-rosa/blog/visitaalmuseodefarmaciamilitarysuslaboratorios-rutaenbicicletaparalaactividadfisicaylostrasladossaludables/image001.jpg





En definitiva, un precioso día de:



  • ciencia, 
  • historia de la farmacia, 
  • conocimiento de la seguridad militar y sus actuaciones en las diferentes misiones en las que participan, 
  • actividad física en la naturaleza, 
  • traslados saludables, y 
  • convivencia de los alumnos del grupo
Y, por supuesto, agradecimientos a todos los que lo han hecho posible:

  • a todos los responsables que organizaron nuestra visita al Museo de Farmacia
  • a la empresa de la actividad cicloturista y sus responsables
  • a los alumnos responsables de aprovechar toda la actividad
Saludos. 


Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Visita al Museo de Farmacia del Ejército y ruta en bicicleta

¡¡¡4 toneladas de alimentos!!!

El pasado domingo día 2 de abril, 23 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y dos profesores de nuestro instituto participaron en la Operación Kilo que organizó el Banco de Alimentos de Madrid en el Carrefour de Tres Cantos.

Durante el viernes, de 15:00 a 18:00, y el domingo, de 10:00 a 15:00, consiguieron más de 4000 kg de alimentos no perecederos que ayudarán a cambiar la vida de muchas familias de la Comunidad de Madrid.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en ¡¡¡4 toneladas de alimentos!!!

Vídeo informativo BI

A lo largo de los últimos meses hemos estado trabajando en la grabación y edición de un vídeo promocional del Bachillerato Internacional. En la web tenemos subido un vídeo en el que se da una información exhaustiva del programa de Bachillerato Internacional, sin embargo hemos comprobado que en la jornada informativa presencial que se hace en el instituto, los alumnos tienen un papel fundamental a la hora de explicar el programa. Sus explicaciones y ejemplos llegan más fácilmente a los futuros alumnos del Internacional. Pensamos que las opiniones de nuestros alumnos, los que cursan en la actualidad el BI y los que ya han terminado, también debían llegar a la web del instituto para complementar la información y decidimos que el formato podía ser el mismo, un vídeo.

Se realizaron las grabaciones y después llegó el largo camino de la edición, pero por fin está terminado y subido a nuestro canal. Aquí os dejo el enlace y espero que os guste a todos.

:

Gracias a Jorge Arrieta y a sus compañeros por su trabajo en la grabación y edición y a todos los alumnos y profesores que han participado. Gracias a todos,  a los que salen en el vídeo y a los que finalmente, por ajustes de tiempo y guión, no salen.

Esperamos que os guste y sea de utilidad para todos.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Vídeo informativo BI

III JET

Ya está todo en marcha para las III Jornadas de Educación con TIC del IES Rosa Chacel. Se celebrarán el martes 4 y miércoles 5 de abril a partir de las 17,30h en el salón de actos del instituto. Este curso participarán también otros dos Institutos de Innovación Tecnológica y se presentarán un total de 15 ponencias de contenidos sumamente variados y asignaturas diversas.

La clave de las JeT es que son los propios alumnos quienes presentan las experiencias y por tanto se convierten en los protagonistas de las jornadas. Sin duda, será una gran experiencia para ellos. Pero cerquita y ayudando a los alumnos en la preparación de las presentaciones están sus profesores que estos días no paran de hacer ensayos y dar los últimos consejos. Un gran trabajo en común.

Desde estas líneas expresamos nuestro agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han querido participar en estas jornadas, al Ayuntamiento de Colmenar y al CRIF Norte por su colaboración y a la empresa Prodel por su generoso préstamo del monitor interactivo. Y unas gracias muy muy grandes para David Martínez, Mª Ángeles Perdones y Jorge Arrieta que tantas horas están echando para que todo salga bien.

Aquí queda el cartel y el programa de las III JET.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en III JET

Premios MURALIA 2017

El viernes pasado, 31 de marzo, se otorgaron los premios MURALIA del concurso de carteles y murales del IES Rosa Chacel. Cada alumno de ESO o 1ºBachillerato tenía que elaborar un cartel relacionado con la identidad del instituto y para ello podía inspirarse en frases como:

  • Rosa Chacel, caminos para aprender.
  • Rosa Chacel, solidario.
  • Rosa Chacel con las TIC.
  • Rosa Chacel, una comunidad para aprender

El jurado que otorgó los premios estuvo formado por:

  • 2 profesores: Álvaro Varela y Virginia Pedrero.
  • 2 madres del AMPA: Paz Blanco e Isabel Pindado
  • 2 personas del equipo directivo: Felipe Perucho y Aurora Aparicio
  • 2 alumnas de 2º Bachillerato: Alejandra Malo y Julia Rodríguez

Se otorgó un único premio en la categoría de 1º Bachillerato que correspondió a Marina Sánchez. Aquí os dejo imagen de su precioso cartel:

Y cuatro premios en la categoría de 1º y 2º ESO. El primer premio correspondió a Sandra Solana:

Y las siguientes tres premiadas fueron: Ariana Izaquirre, Claudia Iglesias y Laura Carabe.

¡¡¡ENHORABUENA A TODAS LAS PREMIADAS!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ALUMN@S QUE HAN PARTICIPADO.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Premios MURALIA 2017

Premio en II Encuentro Jóvenes Investigadores UCM

María González Rollán ha recogido hoy su premio (2ª accesit) en la categoría de Ciencias Sociales en el concurso “Con talento desde el Bachillerato” . Este concurso tuvo lugar en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que se celebró los días 6,7 y 8 del mes de marzo. En el Encuentro cada joven tiene que presentar públicamente y frente a un tribunal evaluador formado por profesores universitarios un trabajo de investigación original y apoyado en datos procedente de fuentes primarias.

María, que en la actualidad cursa 2º curso de Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel,  defendió su trabajo de investigación de Historia titulado “¿Cuál fue el papel del episcopado español en la Guerra Civil Española?” con gran brillantez y serenidad.

Nuestra más sincera enhorabuena para María. 

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Premio en II Encuentro Jóvenes Investigadores UCM

Intercambio de inglés

24 alumnos de 4ºESO  y 1º  de Bachillerato se encuentran en Waregem, ciudad en la parte flamenca de Bélgica, realizando un intercambio coordinado por el Departamento de Inglés. En el encuentro, nuestros alumnos comparten actividades en el colegio y excursiones  a  diferentes ciudades con estudiantes de otros países como Polonia y Serbia.

Publicado en Alumnos, Planeta | Comentarios desactivados en Intercambio de inglés

https://twitter.com/IESRosaChacel

En lo que llevamos de curso nos hemos propuesto informar a través de las redes sociales, y en concreto a través de Twitter, de algunos de los proyectos y acciones educativas que desarrollamos en el instituto. No llegamos a todo porque la cantidad de actividades que desarrollamos es muy grande, pero sí intentamos tuitear todas aquellas informaciones que nos mandáis.  El efecto no se ha hecho esperar y lentamente  ha ido aumentando el número de seguidores del twitter oficial del IES Rosa Chacel. Pasamos la barrera de los 300 y estamos ya en los 316 seguidores.

Captura222

 

Desde estas líneas os invitamos a todos, profesores, alumnos y familias a seguir la actividad del IES a través de Twitter y también a enviarme a mi o a Felipe aquellas fotografías, carteles e informaciones que os parezcan interesantes para publicar en la plataforma.

La dirección del Twitter oficial del instituto es:

https://twitter.com/IESRosaChacel

y la dirección de Felipe Perucho es:

https://twitter.com/felipeperucho

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en https://twitter.com/IESRosaChacel

“Saca La Lengua” en nuestro instituto

Hola a todos.

El I.E.S. Rosa Chacel ha participado en un proyecto científico de verdad, dirigido por el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, bajo la dirección del profesor Toni Gabaldón.

Su hipótesis científica inicial es la importancia de la presencia de microorganismos diversos (el microbioma) en nuestra boca para nuestra salud y esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección.

Así que, los científicos del Proyecto de Ciencia Ciudadana “Saca La Lengua” han pasado por nuestro instituto y se han llevado nuestras salivas con nuestras bacterias. Mirad a nuestros adolescentes de 4º ESO recibiendo una pequeña charla sobre la importancia de conocer nuestro microbioma, aportando la medición del pH bucal y enjuagándose la boca durante un minuto con el suero salino en el que se conservarán las bacterias de su boca para ser analizadas:

“Saca La Lengua” es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene por objetivo investigar la diversidad de los microorganismos que viven en la boca de individuos sanos o con alguna patología en colaboración con los ciudadanos voluntarios. Por ello, es un proyecto que precisa de la participación voluntaria de adolescentes, previo consentimiento de sus padres o tutores legales, con el fin de poder alcanzar los objetivos de dicho proyecto y extraer conclusiones a nivel poblacional.

Incluso en esta 2ª edición están recogiendo muestras de los familiares de los adolescentes que donan sus muestras. Por eso también se ha logrado atraer a unos cuantos padres, madres, abuelos y abuelas que han decidido “escupir” para la ciencia. En total hemos aportado unas 100 muestras al proyecto, entre adolescentes y familiares. Mirad algunas fotos del acto en el que se tomaban las mismas muestras que a los adolescentes para poder establecer relaciones entre familiares:

Gracias a la primera edición de Saca La Lengua, que se realizó el año pasado, han podido descifrar las características del microbioma bucal de los adolescentes españoles de 15 años con buena salud; es decir, han podido conocer con exactitud las proporciones en las que se encuentran las 500 especies de microorganismos que lo componen. Los objetivos que se han planteado en esta segunda edición son, por un lado, determinar si el microbioma es estable en el tiempo o si por el contrario varía y, por otro lado, comprobar si se pueden establecer patrones de microbiomas bucales en función de características específicas de grupos de poblaciones (como, por ejemplo, grupos de personas que tienen infecciones bucales u otras enfermedades). En esta última línea de investigación esperan encontrar diferencias que les sirvan como indicadores de ciertas enfermedades.

Además, hemos logrado una pequeña demostración para 1º Bachillerato (LOMCE e Internacional) sobre las técnicas de ”PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Geles de Electroforesis” con instrumentos que nunca podríamos tener en nuestro instituto debido a su elevado coste, como el Termociclador de la PCR (de reciente creación en Boston). Mirad algunas fotos de estas sesiones:

Creemos sinceramente que nuestra participación ha sido todo un éxito y deseamos que nuestra contribución sea de utilidad y podamos reconocer en los resultados nuestra pequeña aportación ciudadana. Por eso queremos dar unos agradecimientos especiales a todos los que lo han hecho posible:
  • A los padres que han permitido y autorizado que sus hijos donen sus muestras.
  • A los alumnos, padres y abuelos donantes de sus muestras y participantes en la investigación.
  • Al Departamento de Biología y Geología y al Equipo Directivo por facilitar la actividad.
  • Al Centro de Regulación Genómica por contar con nuestra participación.
  • Y, por supuesto, a los científicos Luis y Andrea por su “trabajo de campo”, dos verdaderos “científicos de bota” tomando las muestras y aportándonos su saber.

Esperamos con ilusión los resultados científicos que se extraigan de este estudio para el año 2018. La web con toda la información está aquí: http://www.sacalalengua.org/ No dejéis de visitarla, porque tiene recursos muy interesantes de utilidad didáctica.

Y, por supuesto, ¡que no duden en el CRG en contar con nosotros para seguir colaborando juntos!

Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “Saca La Lengua” en nuestro instituto