Guía de lectura de El Quijote

Para 1ºB y 1ºC de Bachillerato:

110670D_Guia_Don_Quijote_de_la_Mancha

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Guía de lectura de El Quijote

Proyecto “¿Mesocosmos sustentables?”

Primero hay que ver el vídeo que se está montando:
 


Y ahora, hay que leer este artículo:

Gabriela Pedraza de 1º D de Biología del Bachillerato Internacional
El profesor de Biología, David Rosa, nos encargó la tarea de “crear un mesocosmos sustentable”. El día que nos dijo esto, no teníamos la menor idea sobre lo que teníamos que hacer, pero buscamos información sobre la tarea y descubrimos que lo que nos pedía era crear un ecosistema cerrado que pudiera vivir por sí solo, sin que nosotros interviniéramos en él. Con esta información en mano, más adelante establecimos en clase unas restricciones para crear nuestro mesocosmos: debía tener al menos dos plantas de especies distintas, estaba prohibido utilizar animales y debía ser un sistema cerrado en el que sólo entrara energía, nada de materia. Además, debía sobrevivir al menos un mes. Podíamos escoger las plantas que quisiéramos y la cantidad que viéramos adecuada, igual que el tamaño del recipiente en el que debía estar el mesocosmos que llevaríamos a clase para ir comprobando cómo evolucionaba. Para llevar esta práctica a cabo correctamente, debíamos tener en cuenta las variables que formaban parte del experimento: la variable dependiente, la que debemos estudiar (si sobrevivirá o no); la variable independiente, las que podemos modificar (la posición del mesocosmos, la cantidad de luz que recibe); y la variable controlada, es decir, la que se fija al principio del  experimento y no se puede cambiar (la cantidad de agua que tiene la planta, la humedad, la temperatura…).
De esta forma, comenzamos a construir nuestro mesocosmos: buscamos información sobre cuáles eran las plantas más adecuadas para cada tipo de ecosistema que queríamos crear y lo que nos hacía falta para que sobrevivieran por sí solas. En mi mesocosmos, he utilizado dos especies de plantas (Adiantum raddianum fragantissimum y Fittonia verschaffeltii) que necesitan mucha humedad para sobrevivir y tienen una valencia ecológica pequeña, es decir, su curva de tolerancia o capacidad para sobrevivir en distintas condiciones es estrecha.

A pesar de que cada mesocosmos es distinto a su manera, todos debían tener ciertas cosas comunes para que el resultado fuera óptimo: las plantas debían tener tierra, arena o agua (dependiendo del tipo de ecosistema, terrestre o acuático), como no, para poder conseguir nutrientes (como el carbono, el nitrógeno, el fósforo, etc.) para alimentarse y llevar a cabo la fotosíntesis. También eran necesarios organismos descomponedores (como los saprótrofros) presentes en esta tierra que se encargaban de cerrar el ciclo de la materia cuando alguna hojita de las plantas cayera muerta al sustrato y mantener el flujo de la energía (que comenzaba con la entrada de luz y terminaba con esta energía saliendo en forma de calor). Las plantas, (que serían los organismos autótrofos, es decir, los productores) junto con estos saprótrofos (los descomponedores, que son organismos heterótrofos), forman la comunidad o biocenosis del ecosistema creado, con sus correspondientes relaciones tróficas (la energía de los productores pasa a los descomponedores directamente, ya que no podemos usar animales, los consumidores, por la política B.I.) y la luz, el agua, la tierra, etc. forman lo que sería el biotopo.

Las plantas además necesitaban un sistema de riego interno, ya fuera natural, mediante la condensación del agua sobrante en el recipiente, o artificial, mediante algún mecanismo que fuera autosuficiente. Con esto en mente, pasamos a la acción, y el día que el profesor había establecido, todos nuestros mesocosmos estaban en clase, listos para ser cerrados y colocados en el lugar que habíamos preparado para ellos.

Ahora, después de que haya pasado el mes establecido, hemos valorado de forma final el estado de nuestros mesocosmos: en mi caso, ambas plantas no sólo han sobrevivido sino que también han crecido, dentro de lo que han podido en el reducido espacio del tarro. En otros mesocosmos algunas plantas no han conseguido sobrevivir, han nacido nuevas plantas que no se sabía que estaban allí y hasta han aparecido animales cuyas larvas o crías estaban en la tierra y han podido nacer en las condiciones proporcionadas por el mesocosmos.
Tras realizar este experimento, he podido observar todos los factores que entran en juego en un ecosistema y lo complicado que lo tiene la ecología a la hora de estudiar esto por la gran cantidad de variables que pueden modificar los resultados. Me ha parecido una gran forma de estudiar ecología de manera distinta y mucho más entretenida que simplemente leyendo sobre todo lo que hemos observado en nuestros mesocosmos en un libro de texto.

Pues sí, la organización del Bachillerato Internacional en el área de Biología establece varias prácticas obligatorias, entre ellas la de:

“Organización de un mesocosmos cerrado para tratar de establecer condiciones de sustentabilidad (trabajo práctico 5).”

El análisis de esta práctica y las dimensiones que podía alcanzar, en función del tratamiento que se le diese y en relación al conjunto de contenidos que se podían trabajar con ella, llevó al profesor a decidir planteársela a los alumnos de dos formas:
  • como un problema o situación problemática para ser resuelta mediante la Metodologías de Resolución de Problemas por Investigación (M.R.P.I.).
  • como un proyecto para ser resuelto mediante la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.).
En el siguiente padlet se puede encontrar:
  • el conjunto de actuaciones realizadas.
  • todos los documentos creados por los alumnos.
  • algunas propuestas de actuaciones futuras.
 
Hecho con Padlet
 
Está claro que los resultados científicos han sorprendiendo tanto a los alumnos como al profesor, por la capacidad de acomodación de las especies empleadas en los mesocosmos y las condiciones de sustentabilidad alcanzadas en muchos de ellos.

Pero, además, todo el conjunto de actuaciones didácticas:
  • individuales y en grupo cooperativo, 
  • con las T.I.C., 
  • y con las metodologías A.B.P. y M.R.P.I., 
  • así como los procesos de evaluación y reflexión para el examen de evaluación de los contenidos de la unidad didáctica de ecología,
  • y el artículo para la revista del instituto,
  • e incluso la reelaboración de todo el proceso para mostrarlo en posibles ferias y congresos de estudiantes (proceso en el que nos encontramos actualmente), 
hacen evaluar de forma muy positiva todo el proceso práctico de “Crear un Mesocosmos Sustentable” para el aprendizaje de los conocimientos de ecología y el desarrollo de un conjunto de competencias esenciales en la formación de los estudiantes (científicas, T.I.C., lingüísticas y comunicativas, de aprender a aprender, etc.). 

Seguro que tendréis más noticias de la presentación de este proyecto en diferentes eventos educativos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Proyecto “¿Mesocosmos sustentables?”

Hueso, Cerezo, Galán y Aguilera en El País con tu futuro

Ayer, día 21 de diciembre de 2016, tuvo lugar la II edición del evento El País con tu futuro. Asistimos Felipe Perucho (director) y yo mismo, junto con los cinco grupos de 2º de Bachillerato. Allí pudimos disfrutar de una impresionante infraestructura preparada ad hoc por el diario El País, para nuestros jóvenes, en concreto, para estimularles a afrontar su futuro con energía, capacidad, preparación…; para ayudarles a elegir cuál puede ser su futuro profesional; para aportarles quizá alguna idea sobre cuál ha de ser su formación universitaria…

Una persona muy cercana a mí me preguntó en un determinado momento “…y por qué mi instituto no hace que vengamos a actos como estos…”. La respuesta era fácil y no está de más evidenciarla aquí, pues puede parecer que la presencia o no de un instituto en un evento de estas características es producto de la casualidad: fuimos allí porque estamos atentos, porque pensamos que nuestra presencia en iniciativas distintas organizadas por el diario El País nos ha generado un “prestigio”, porque nos llaman y preguntan cuál pensamos que puede ser una buena fecha para celebrar un evento como este, porque colaboramos con ellos hace años…, y porque estamos seguros de una línea educativa de calidad, que fomente la madurez y la capacidad de nuestros alumnos.

Hoy, en El País digital, se recoge un artículo que resume alguna de las intervenciones que pudimos escuchar ayer y, en el primer reportaje (marca personal) escuchamos a uno de los ponentes y además…, ¿adivináis a quiénes?

Me habéis oído decir cien mil veces que hay que tener la capacidad expresiva necesaria para saber qué decir cuando te ponen una “alcachofa” delante y te preguntan… Pues lo vais a ver…

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/21/actualidad/1482339732_196531.html?prod=REG

Llevo tres años con Sergio Galán y  José Aguilera, de profe. Dos, con Javier Hueso. Uno, con Diego Cerezo. Y me voy a apuntar una medalla, ya que pensáis que aparecisteis de casualidad en Kinépolis para participar en este evento y a menudo, mal acostumbrados, se os olvida dar las gracias a quienes hacen posible vuestros avances, vuestra formación…

¿Sabéis qué? Estuvisteis allí porque un grupo de profesores vuestros lo organizaron, lo prepararon durante un trimestre; porque os acompañaron; porque estuvieron con vosotros desde las 8.15 de la mañana hasta las 18.30 h. Y supisteis hacer frente a una entrevista delante de una cámara porque vuestros profes han ido sacando lo mejor de vosotros mismos…

De nada.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Hueso, Cerezo, Galán y Aguilera en El País con tu futuro

El poder de la ortografía

Muy interesante: yo no dejaría de leerlo…

http://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver/el-poder-de-la-ortografa

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en El poder de la ortografía

El País con tu futuro, 21 de diciembre, para los 2º Bach.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en El País con tu futuro, 21 de diciembre, para los 2º Bach.

Trabajo cooperativo con las T.I.C. sobre el “Ciclo del Carbono”

Hola a todos.
La idea era partir de un trabajo de investigación personal (de deberes) sobre el “Ciclo del Carbono” con el documento que proponía el profesor a los alumnos. Estos contenidos son obligatorios en el Bachillerato Internacional, por lo que interesaba que empezasen a coger la dinámica de investigar y elaborar la información por sí mismos.

¿Habrían hecho los deberes de investigar dicho documento? Pues unos sí y otros no. Así que en la siguiente clase se les hace un “examen sorpresa”.

Tras el susto se les junta en grupos cooperativos de 4 ó 5 alumnos para elaborar un esquema sobre el Ciclo del Carbono en una lámina DIN-A3 que, posteriormente, deberán completar tras juntarse todos los alumnos en un único gran grupo cooperativo.

Luego, se hacen equipos cooperativos y se les pide crear un “esquema-mapa conceptual” que trate de representar (en bonito) el Ciclo del Carbono con una herramienta digital compartida. En este caso se ha elegido la herramienta CACOO (https://cacoo.com/lang/es/).

Tanto el Cacoo como el trabajo en equipo serán autoevaluados por los alumnos, coevaluados entre ellos y evaluados y calificados por el profesor. Las rúbricas utilizadas las podéis encontrar a continuación en el siguiente padlet, así como todo el proceso seguido y productos creados:

Made with Padlet
Finalmente en esta ocasión, debido a los tiempos de la programación del curso, es el profesor el que elabora un esquema o mapa conceptual final para comprender los contenidos y para estudiar para el examen. No obstante, la idea inicial era llegar a crearlo de forma compartida entre todos los alumnos de clase con un drive-dibujo y con la ayuda del profesor.
Esta misma metodología se puede emplear con cualquier grupo de alumnos y en cualquier contenido que pueda ser reelaborado con cualquier recurso digital, bien partiendo de documentos aportados por el profesor o bien haciendo investigar libremente a los alumnos sobre los contenidos a trabajar.
Es cuestión de creatividad. ¡¡ Probadlo !!
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Trabajo cooperativo con las T.I.C. sobre el “Ciclo del Carbono”

“I-TIC-nerario ecológico” con BI-ología

En varias ocasiones hemos salido y vamos a salir a nuestro entorno más cercano, el patio del instituto, para realizar las diferentes “paradas” de un itinerario que se puede realizar también de forma virtual. Se trata del I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO.

El objetivo de estas salidas es variado:

  • realizar prácticas in situ como la utilización de claves dicotómicas,
  • tomar datos para prácticas de ecología
  • recoger muestras para prácticas de laboratorio
  • pero principalmente con el objetivo de pensar y reflexionar sobre posibles investigaciones para la “evaluación interna” individual obligatoria en el Bachillerato Internacional. 

Mirad algunas fotografías:

Y no dejéis de visitar la web del I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO:
Made with Padlet
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “I-TIC-nerario ecológico” con BI-ología

XVI edición de El País de los estudiantes

Más información en la web:

http://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver.aspx?t=todos-a-vuestros-puestos-volvemos-a-la-carga

Ahí estaremos, un año más, con La voz de Chacel.

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en XVI edición de El País de los estudiantes

IES Rosa Chacel en la Gran Recogida 2016

Más de 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Rosa Chacel participaron en la Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Madrid los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016.

Un grupo de voluntarios de segundo de bachillerato estuvo el viernes por la tarde en el Carrefour de Tres Cantos y otros dos grupos de primero de bachillerato el domingo por la mañana en ese mismo centro comercial, recogiéndose sólo en este último turno más de 2500 kg de alimentos no perecederos que se repartirán entre  las personas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

¡¡¡Muchas felicidades por vuestro esfuerzo!!!. ¡¡¡Estamos orgullosos de vosotros!!!

 

20161127_12343220161127_13304420161125_16013320161125_16335020161127_13182420161127_13314120161127_151036

 

 

 

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en IES Rosa Chacel en la Gran Recogida 2016

¿Cuánto mide un millón de años?

Begoña Lemonche

20161122_095037 20161122_095056 20161122_095134

Cuando hablamos del origen de la Tierra nos remontamos a hace 4.500 millones de años. A mí, personalmente, esa cifra no me dice nada, porque para mí cien o mil años ya me parece una medida enorme. Perdemos las referencias si el tiempo se mide en cantidades no significativas para nosotros.

¿Hasta dónde podemos imaginar? Una cantidad de tiempo asequible podría ser la duración de una vida que, dándose bien, podríamos datarla en unos 100 años.

Imaginemos que el ancho de una brocheta de madera, que mide 2,9 mm fuese la duración de nuestra estimada  y larga vida: 100 años. ¿Cuánto mediría entonces un millón de años? Pues ni más ni menos que 29 metros.

Ahí están los alumnos de 4º ESO midiendo su millón de años y colocando su… minúscula e insignificante vida (brocheta) sobre los 29 metros de longitud.

A continuación, calculamos cuánto deberíamos estirar la cinta para llegar a los 4.500 millones de años que tiene el planeta: 1.305 Km. Es decir, que si tirásemos cinta en línea recta llegaríamos hasta Marsella.

Ni la cinta ni el tiempo nos dio para tanto, así que nos quedamos en Colmenar Viejo entendiendo, al menos, lo que significaba un millón de años.

 

Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en ¿Cuánto mide un millón de años?