Viaje de Fin de Curso a Italia 2018

Hola a todos.
He tenido la suerte de poder asistir este curso 2017-2018 al Viaje de Fin de Curso a Italia de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid).
La gran Italia, sí, bueno sólo un cachito: Verona, Venecia, Florencia y Roma.
Por supuesto que ha sido duro para los 4 profesores que hemos puesto todo de nuestra parte para que saliese todo bien. Me refiero a duro físicamente y porque teníamos a 74 chavales bajo nuestra responsabilidad. Pero ha merecido la pena grandemente, porque ha sido un gran viaje, hemos favorecido unas vivencias de interés en los alumnos y alumnas y, además, también hemos tenido nuestros tiempos de relax para probar la gastronomía italiana y sus cervecitas.
Mirad algunas fotos del viaje:
Este gran viaje ha sido gracias a todos, profesores y alumnos, pero quiero hacer un agradecimiento especial a los que lo han diseñado, organizado y favorecido, es decir, al propio Centro, al Equipo Directivo y al Departamento de Extraescolares.
Enhorabuena por la iniciativa, porque se permiten experiencias en los estudiantes de gran utilidad para la vida.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Viaje de Fin de Curso a Italia 2018

La chistera

Página de humor elaborada por los alumnos de Cultura científica de 1º de Bachillerato

Hecho con Padlet
Publicado en Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en La chistera

Admitidos Bachillerato Internacional

Los alumnos admitidos para cursar Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel durante el curso 2018-19 se encuentran en la siguiente relación: LISTADO ADMITIDOS BACHILLERATO INTERNACIONAL 2018.

Publicado en Alumnos, Padres, Planeta, Profesores | Comentarios desactivados en Admitidos Bachillerato Internacional

Bioexpedición Chacel

Hola a todos.

Durante el mes de mayo de 2018 he guiado el desarrollo del proyecto “BIOEXPEDICIÓN CHACEL”, por supuesto con la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Toda la información se puede encontrar en el siguiente padlet:

Hecho con Padlet
Ha estado dirigido a los alumnos de dos grupos de 1º Bachillerato LOMCE con el objetivo de crear una ruta o expedición por el instituto que permita obtener información sobre contenidos de Biología y Geología de la asignatura.
Esta expedición se ha realizado con ambos grupos durante dos sesiones de aula para su aprovechamiento en la asignatura, pero además se tenía el objetivo de diseñarla para poder realizarla con los asistentes a la fiesta más importante del instituto, la Fiesta “Zerca y Lejos”. Se trata de una fiesta, durante un sábado, en la que se hacen muchas actividades dirigidas a conseguir fondos para enviar a una escuela infantil de Camerún con la que está hermanado el instituto.
Teníamos como referente otra ruta que se realizó hace un par de años llamada “I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO”, pero en esta ocasión queríamos acabar la expedición en el laboratorio de Bio-Geo para poder observar a la lupa o al microscopio el conjunto de muestras que se hubiese recogido a lo largo del recorrido. Por eso en el subtítulo de la Bioexpedición Chacel era: “De lo macro a lo micro, de Zerca a Lejos”. 
El resultado quedó muy chulo. Mirad algunas fotos:

Si queréis más información sobre las ideas que desarrollaron los alumnos o los contenidos de la bioexpedición, no dejéis de revisar el padlet.

Saludos.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Bioexpedición Chacel

Batucada en Zerca y Lejos

La AMPA del organiza un taller de batucada para chicas para la fiesta solidaria del sábado 2 de junio. El dinero procede de la donación hecha por los profesores/as del día 8 M. El taller costará 5 Chaceles (equivalentes a euros)  y todo el dinero recaudado irá destinado a la  organización .

 
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Batucada en Zerca y Lejos

Nueva edición de La voz de Chacel

La voz de Chacel en El País de los estudiantes

https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1

https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261

Cuando miro hacia atrás, observo con incredulidad el resultado alcanzado por los periódicos que he dirigido dentro de este programa de prensa-escuela organizado por el diario El País.

Las posibilidades que ofrece para un profesor de Lengua española esta iniciativa son diversas: poder trabajar la expresión escrita con los alumnos, desde la tipología textual de los textos periodísticos, es la más importante, aunque no la única.

Realizar una entrevista a un personaje público supone, además, un trabajo previo de documentación e investigación desde el cual podrá ser elaborado el cuestionario de preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo en grupo, de carácter colaborativo, donde los diferentes encargados de la misma se distribuyen las tareas y acuerdan cuál será el borrador que presentar a todo el grupo y al profesor, para la definición definitiva de las preguntas; realizar una entrevista supone un trabajo de coordinación de esfuerzos, donde hay que sincronizar la tarea de los responsables de imagen (foto y vídeo) con el de los redactores. Tras la grabación del audio y el vídeo, queda el trabajo de transcripción a texto escrito para poder llevar a cabo la redacción definitiva y también la edición de las imágenes de vídeo y fotos.

El lenguaje de la imagen es tan importante como el escrito. La maquetación es la última fase y supone un trabajo de imaginación, diseño, distribución de los contenidos, etc. Recordaremos que, desde hace unos años, editamos dos periódicos: formato papel y formato digital. Sin duda, son retos que necesitan de estrategias diferentes y de un profundo conocimiento de carácter técnico e informático, de un conocimiento de la herramienta que facilita el programa a la que se accede a través de la página web de El País de los estudiantes y, sobre todo, de muchísima paciencia y tesón: no siempre son posibles todas las ideas que queremos desarrollar y no son pocos los problemas que dicha herramienta puede dar a los maquetadores.

En el presente curso se está desarrollando la XVII edición. Hemos participado en nueve de ellas y hemos elaborado 10 periódicos.

Hemos tenido premios a lo largo de estas ediciones a la mejor fotografía (en dos ocasiones) y a la mejor viñeta y hemos sido el periódico elegido como finalista de Madrid en la final nacional del programa en nuestras tres últimas participaciones. Solo quien conoce este programa de prensa-escuela puede comprender el verdadero mérito que supone todo ello; quizás por eso, estos equipos no han tenido toda la valoración que merecía su trabajo y esfuerzo ni en el centro, ni en la localidad, ni en la Comunidad.

Todos los periódicos se pueden leer en la web del instituto, pues han sido elaborados para ser leídos. En el gráfico se observa cómo acceder a ellos.

La voz de Chacel, el periódico de la presente edición, el undécimo de la serie, está ya terminado, tanto en su versión para papel (https://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/261#1) como en el formato digital (https://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/261), dado que todos los periódicos presentados a este concurso han de estar “publicados” antes del día 3 de mayo de 2018.

Un jurado formado por periodistas de El País decidirá con posterioridad  qué periódicos son los elegidos de cada Comunidad autónoma para participar en la final nacional, en la que se sabrá cuáles son los tres mejores periódicos de la presente edición. Los centros elegidos recibirán un cheque por valor de 6000 euros, cada uno de ellos, para la adquisición de material informático; esto es algo que hace que este programa de prensa-escuela sea un auténtico proyecto de centro para muchos institutos de toda España.

A su vez, los periódicos que alcancen alguno de los tres premios nacionales tendrán un cheque por valor de 12.000, 9.000 y 3.000 euros, respectivamente, para la realización de un viaje. También hay premios individuales a la mejor foto, la mejor entrevista, la mejor publicidad, etc.

Estamos, pues, en la rampa de salida para saber cómo serán valorados nuestros trabajos. Han participado en la presente edición de La voz de Chacel 26 alumnos y alumnas de 1º A y 1º D de Bachillerato, de 2º A y 2º B de Bachillerato. Algunos ya conocen la sensación de haber podido participar en la final nacional…

Este año hemos conseguido entrevistar al entrenador nacional de fútbol, Julen Lopetegui; y al ciclista ganador de un Tour de Francia y comentarista deportivo, Pedro Delgado, en una sección de deportes que hemos incorporado este año. También hemos entrevistado al inconmensurable Luis García Montero, poeta; a los actores Juanjo Artero y David Boceta; y al celebérrimo grupo de música El Mägo de Oz en la sección de cultura y espectáculos. Tenemos una sección de opinión en la que se han escrito columnas y tribunas sobre todos los temas de actualidad. Tenemos también entrevistas a mujeres que han querido compartir sus más íntimas experiencias sobre la violencia de género, o sobre la importancia de la mujer en la ciencia actual, con la destacada Cristina García-Miró, radio-astrónoma de gran prestigio; hemos analizado la tradición de la Vaquilla, desde una óptica intrínsecamente femenina. Tampoco han faltado entrañables entrevistas a algunos de los “mayores” de la localidad (un centenario, entre ellos), también hemos podido entrevistar a reconocidos periodistas de la actualidad, como Vicente Vallés, etc. al alcalde de Colmenar… En definitiva, un trabajo de calidad que ha supuesto un notable esfuerzo por parte de todos y un buen número de horas de trabajo delante del ordenador.

Enhorabuena al grupo que ha sabido aceptar este reto y mucha suerte, porque se la merecen.

 

 

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Nueva edición de La voz de Chacel

“La historia más bella jamás contada…, la vida” como participante del “Cientifícate”

Artículo realizado por Laura Forero de 1º B
de Bachillerato
El pasado 27 de Abril, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel asistimos a un congreso para alumnos de ESO y Bachillerato llamado Cientifícate” en el que vivimos una experiencia enriquecedora, además de nueva para muchos de nosotros.
El Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes “Cientifícate” es un proyecto llevado a cabo por docentes de Educación Secundaria, que buscan una nueva forma de trabajar con los alumnos a partir de la indagación, para conseguir, como ellos mismos describen en su página web http://cientificate.net/, una formación científica de calidad.
Nuestra participación en este congreso derivó del proyecto de investigación:  “La historia más bella jamás contada…, la vida”, relacionado con la biología, física y geología que realizamos durante el primer y segundo trimestre. No dejéis de mirar esta web: 
Nos dividimos en equipos y tuvimos que ir siguiendo una serie de pasos. En primer lugar recopilamos la información de los distintos temas y la guardamos en un padlet, un muro digital. A partir de esta información cada equipo debía crear un póster que sintetizara la información de manera visual. Por último tuvimos que crear una presentación para hacer una exposición oral que fue expuesta tanto en nuestra clase como para el público del congreso con el que finalizamos este proyecto, bajo el
mismo nombre.
Nuestros profesores presentaron todo este proyecto a los responsables del Cientificate, a los que consiguieron convencer de que asistiésemos todos los alumnos implicados.  Así que, empezamos a prepararlo todo y unas semanas antes de que tuviéramos que asistir repasamos nuestras exposiciones, creamos una nueva presentación que expondríamos en las ponencias orales del Cientificate y nos encargamos de recoger los pósteres, que estaban expuestos en los pasillos del instituto, para poder presentarlos.
Finalmente llegó el día, y nos dirigimos al MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas). Al llegar nos dieron una tarjeta identificativa en la que aparecían nuestro nombre, los datos del instituto y el póster en el que habíamos trabajado, así como un maletín que contenía un cuaderno, un portaminas, un bolígrafo y una carpeta con el horario del congreso. Todo muy profesional.
Después de una breve introducción en la que Silvia Pérez-Cuadrado Hedström, la
directora del congreso, nos contó cómo estaba organizada la jornada y nos explicó cómo se había conseguido realizar este III Congreso Cientifícate. Después dio comienzo la primera modalidad de exposiciones:
Defensa oral del proyecto científico. Cada ponencia trataba de algún proyecto en equipo que habían realizado los alumnos de cada instituto, y por lo general estaban basados en experimentos o estudios que verificaran las distintas hipótesis planteadas para responder alguna pregunta de carácter científico, si bien también había ponencias que estaban basadas en la investigación de algún tema, como fue nuestro caso.
A continuación fuimos a otra sala en la que se llevó a cabo la segunda modalidad: presentación de un póster científico. Mientras tomábamos el desayuno que nos habían
preparado, los jueces, alumnos y profesores de cada instituto visitamos la exposición, dejando que cada representante nos explicara en qué consistía su póster, al igual que hicimos nosotros. Fue uno de los momentos más divertidos del día, ya que podíamos interactuar con los demás participantes.
Una vez terminado el Coffee Break continuaron las ponencias, primero de Belén Barroeta, comunicadora científica de IMDEA Agua sobre la importancia de disponer de agua limpia y de calidad para los diferentes usos, así como su tratamiento para tal fin. Después continuaron las presentaciones del resto de alumnos.
Una vez terminadas tuvimos tiempo libre para ir a comer. Dada la localización del museo, teníamos cerca distintos sitios entre los que elegir sin alejarnos demasiado, ya que una hora después teníamos que volver para seguir con el congreso.
A La vuelta tuvimos la ponencia de Bernardo Herradón: La química de nuestras aficiones. en la que nos habló de la importancia de la química en cada pequeña situación que se da en nuestro día a día.
Llegando el final de la jornada, tuvimos la oportunidad de visitar el Planetario, lo que quizás nos dejó más impactados, ya que el ambiente que se crea en esa sala es único, y desde luego hizo que afloraran en nosotros muchas sensaciones distintas. También tuvimos una visita guiada por el museo, tanto por la zona interactiva, en la que podíamos participar con los objetos expuestos, como en las zonas que contenían el patrimonio histórico.
Para finalizar con el congreso, volvimos a la sala en la que se habían realizado las distintas ponencias y tuvimos el honor de conocer a  Fernando Bercebal Guerrero, que captó nuestra absoluta atención, consiguió hacerse oír entre todos nosotros sin necesidad de usar micrófonos  y que hizo de su ponencia el momento cumbre de la jornada. Su inspiradora exposición trataba sobre la importancia en la Ciencia de escuchar a nuestro “pensamiento inmediato”, tener diferentes perspectivas y tratar de que sea divergente y divertida.
Tras esta ponencia se hizo la repartición de premios, y finalmente volvimos al instituto. Cabe destacar que el ambiente que había en el bus de regreso, si bien se notaba el cansancio entre nosotros, era de un contento absoluto. Todos aseguramos que fue una experiencia increíble y que nos encantaría repetirla, así que para futuros proyectos esperamos que se cuente con nosotros.
Por último queremos agradecer a todos los profesores implicados en este proyecto, Aurora Aparicio, Begoña Lemonche, Fernando Sánchez y David Rosa y a la dirección del instituto por permitirnos ver cómo una idea que surgió en clase y que estaba pensada para dos únicos grupos fue creciendo, primero con la participación de los alumnos tanto de la modalidad de LOMCE como de la modalidad del Bachillerato Internacional, después con la creación de un congreso en nuestro salón de actos y por último con nuestra participación en un congreso de tan alto nivel como es el Cientificate. 

Se ha tratado de una experiencia única que deberían vivir todos los alumnos. Gracias.No dejéis de ver todas las fotos, vídeos y documentos en la siguiente web:

Hecho con Padlet

 

 

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “La historia más bella jamás contada…, la vida” como participante del “Cientifícate”

“La historia más bella jamás contada…, la vida” como participante del “Cientifícate”

Artículo realizado por Laura Forero de 1º B
de Bachillerato
El pasado 27 de Abril, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel asistimos a un congreso para alumnos de ESO y Bachillerato llamado Cientifícate” en el que vivimos una experiencia enriquecedora, además de nueva para muchos de nosotros.
El Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes “Cientifícate” es un proyecto llevado a cabo por docentes de Educación Secundaria, que buscan una nueva forma de trabajar con los alumnos a partir de la indagación, para conseguir, como ellos mismos describen en su página web http://cientificate.net/, una formación científica de calidad.
Nuestra participación en este congreso derivó del proyecto de investigación:  “La historia más bella jamás contada…, la vida”, relacionado con la biología, física y geología que realizamos durante el primer y segundo trimestre. No dejéis de mirar esta web: 
Nos dividimos en equipos y tuvimos que ir siguiendo una serie de pasos. En primer lugar recopilamos la información de los distintos temas y la guardamos en un padlet, un muro digital. A partir de esta información cada equipo debía crear un póster que sintetizara la información de manera visual. Por último tuvimos que crear una presentación para hacer una exposición oral que fue expuesta tanto en nuestra clase como para el público del congreso con el que finalizamos este proyecto, bajo el
mismo nombre.
Nuestros profesores presentaron todo este proyecto a los responsables del Cientificate, a los que consiguieron convencer de que asistiésemos todos los alumnos implicados.  Así que, empezamos a prepararlo todo y unas semanas antes de que tuviéramos que asistir repasamos nuestras exposiciones, creamos una nueva presentación que expondríamos en las ponencias orales del Cientificate y nos encargamos de recoger los pósteres, que estaban expuestos en los pasillos del instituto, para poder presentarlos.
Finalmente llegó el día, y nos dirigimos al MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas). Al llegar nos dieron una tarjeta identificativa en la que aparecían nuestro nombre, los datos del instituto y el póster en el que habíamos trabajado, así como un maletín que contenía un cuaderno, un portaminas, un bolígrafo y una carpeta con el horario del congreso. Todo muy profesional.
Después de una breve introducción en la que Silvia Pérez-Cuadrado Hedström, la
directora del congreso, nos contó cómo estaba organizada la jornada y nos explicó cómo se había conseguido realizar este III Congreso Cientifícate. Después dio comienzo la primera modalidad de exposiciones:
Defensa oral del proyecto científico. Cada ponencia trataba de algún proyecto en equipo que habían realizado los alumnos de cada instituto, y por lo general estaban basados en experimentos o estudios que verificaran las distintas hipótesis planteadas para responder alguna pregunta de carácter científico, si bien también había ponencias que estaban basadas en la investigación de algún tema, como fue nuestro caso.
A continuación fuimos a otra sala en la que se llevó a cabo la segunda modalidad: presentación de un póster científico. Mientras tomábamos el desayuno que nos habían
preparado, los jueces, alumnos y profesores de cada instituto visitamos la exposición, dejando que cada representante nos explicara en qué consistía su póster, al igual que hicimos nosotros. Fue uno de los momentos más divertidos del día, ya que podíamos interactuar con los demás participantes.
Una vez terminado el Coffee Break continuaron las ponencias, primero de Belén Barroeta, comunicadora científica de IMDEA Agua sobre la importancia de disponer de agua limpia y de calidad para los diferentes usos, así como su tratamiento para tal fin. Después continuaron las presentaciones del resto de alumnos.
Una vez terminadas tuvimos tiempo libre para ir a comer. Dada la localización del museo, teníamos cerca distintos sitios entre los que elegir sin alejarnos demasiado, ya que una hora después teníamos que volver para seguir con el congreso.
A La vuelta tuvimos la ponencia de Bernardo Herradón: La química de nuestras aficiones. en la que nos habló de la importancia de la química en cada pequeña situación que se da en nuestro día a día.
Llegando el final de la jornada, tuvimos la oportunidad de visitar el Planetario, lo que quizás nos dejó más impactados, ya que el ambiente que se crea en esa sala es único, y desde luego hizo que afloraran en nosotros muchas sensaciones distintas. También tuvimos una visita guiada por el museo, tanto por la zona interactiva, en la que podíamos participar con los objetos expuestos, como en las zonas que contenían el patrimonio histórico.
Para finalizar con el congreso, volvimos a la sala en la que se habían realizado las distintas ponencias y tuvimos el honor de conocer a  Fernando Bercebal Guerrero, que captó nuestra absoluta atención, consiguió hacerse oír entre todos nosotros sin necesidad de usar micrófonos  y que hizo de su ponencia el momento cumbre de la jornada. Su inspiradora exposición trataba sobre la importancia en la Ciencia de escuchar a nuestro “pensamiento inmediato”, tener diferentes perspectivas y tratar de que sea divergente y divertida.
Tras esta ponencia se hizo la repartición de premios, y finalmente volvimos al instituto. Cabe destacar que el ambiente que había en el bus de regreso, si bien se notaba el cansancio entre nosotros, era de un contento absoluto. Todos aseguramos que fue una experiencia increíble y que nos encantaría repetirla, así que para futuros proyectos esperamos que se cuente con nosotros.
Por último queremos agradecer a todos los profesores implicados en este proyecto, Aurora Aparicio, Begoña Lemonche, Fernando Sánchez y David Rosa y a la dirección del instituto por permitirnos ver cómo una idea que surgió en clase y que estaba pensada para dos únicos grupos fue creciendo, primero con la participación de los alumnos tanto de la modalidad de LOMCE como de la modalidad del Bachillerato Internacional, después con la creación de un congreso en nuestro salón de actos y por último con nuestra participación en un congreso de tan alto nivel como es el Cientificate. 

Se ha tratado de una experiencia única que deberían vivir todos los alumnos. Gracias.No dejéis de ver todas las fotos, vídeos y documentos en la siguiente web:

Hecho con Padlet

 

 

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “La historia más bella jamás contada…, la vida” como participante del “Cientifícate”

Vídeos del 25 aniversario

Ya podemos disfrutar de los vídeos que se proyectaron durante el acto institucional de la celebración de los 25 años del instituto. Podemos verlos en los siguientes enlaces:

Imágenes para el recuerdo. 25 aniversario del IES Rosa Chacel:

Celebración con los alumnos del 25 aniversario:

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Vídeos del 25 aniversario

Fiesta Zerca y Lejos

El sábado 5 de mayo tendrá lugar la fiesta solidaria que cada año se celebra para financiar el hermanamiento del IES Rosa Chacel con una escuela infantirl de Camerún. Para contribuir puedes hacer muchas cosas:

  • Acudir a la fiesta :))
  • Acudir a la fiesta un poco antes (sobre las 10:30) para ayudar a colocarlo todo.
  • Hacer una tarta: se venderá en porciones y todo el dinero irá a Zerca y Lejos.
  • Colaborar en alguno de los puestos repartidos por la zona cubierta del patio.
  • Ayudar como pinche en la cocina o en la barra.
  • Colaborar en la organización de las actividades deportivas.
  • Acudir a la fiesta :))
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Fiesta Zerca y Lejos