Texto para comentar

Definimos con brevedad la inteligencia afectiva como ‘la capacidad para conocer, expresar y controlar la afectividad, sobre todo los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones’.

Las implicaciones de la inteligencia afectiva cubren un amplio espectro que se inicia en la propia persona, con toda la riqueza y complejidad del paisaje emocional, y se extiende a las distintas situaciones interhumanas y experiencias vitales; de hecho, la inteligencia afectiva repercute en todos los ámbitos de la vida: familiar, académico, laboral, social, etc. Por eso es menester desarrollarla desde la temprana infancia.

Lo que parece claro es que hay que cultivar la inteligencia afectiva, por más que se posean algunas habilidades cognitivas relativamente autónomas. La vida suministra numerosos ejemplos de personas consideradas muy inteligentes que, en momentos decisivos, son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, que no reconocen los estados de ánimo propios, ni ajenos y que no saben expresar lo que sienten. Por el contrario, otras personas, a pesar de obtener bajas puntuaciones en las tradicionales pruebas de cociente intelectual, se conducen con equilibrio y manifiestan una inclinación afectiva hacia los otros, a menudo en forma de simpatía, es decir, propenden a conmoverse espontánea y sinceramente con los sentimientos de los demás.

Estos casos y otros de mayor gravedad están muy extendidos y nos llevan a insistir tanto en la necesidad de revisar el concepto de inteligencia como de diseñar nuevos instrumentos de medida de esta facultad que tengan en cuenta el componente afectivo

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Texto para comentar

Renovación del Consejo Escolar

Estamos en periodo de elecciones. En este primer trimestre tenemos que renovar la mitad del Consejo. Hasta el día 13 de noviembre se pueden presentar los candidatos de los distintos sectores: Familias, profesores, alumnos y personal de administración. Las votaciones se realizarán el día 22 de noviembre y se elegirán representantes por un periodo de cuatro cursos lectivos. Animamos a presentar candidaturas a formar parte del órgano de representación más plural e importante del centro.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Renovación del Consejo Escolar

Cineforum Científico sobre “Apolo 13”

unnamedEl pasado viernes 27 de octubre de 2017 treinta alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato nos reunimos a las 14:45 en el laboratorio de Física para comer juntos y ver, a continuación, la película APOLO 13.

IMG-20171029-WA0002

Tras la película, Luis Perucho y Rodrigo Planelló dirigieron la tertulia en la que se plantearon temas científicos como:

  • ¿Cómo se aprovecha la asistencia gravitacional de la Luna para traer de regreso a los astronautas?
  • ¿Es necesario que los astronautas lleven traje espacial completo en la reentrada?
  • ¿Por qué podía rebotar la cápsula en la reentrada?
  • ¿Por qué el cohete estaba pintado de blanco? ¿Tiene alguna función esa pintura?
  • Cuando echan al espacio la orina se ve en la película que salen gotas, ¿es correcto? ¿no deberían congelarse? ¿o deberían evaporarse?
  • Los restos de las diferentes fases del cohete que se van desprendiendo ¿son basura espacial? ¿llegan a caer a la Tierra?
  • ¿Por qué estaban preocupados por si estuvieran congelados los paracaídas y no el flotador?
  • ¿En qué consistió el fallo inicial?

Pero también se comentaron aspectos de liderazgo en frases de la película como:

  • “Hemos tenido que aprender a volar de nuevo”: Hay que adaptarse a las circunstancias y aprender
  • “Ahora nuestro piloto es Sir Isaac Newton”: Aceptar que hay cosas que no podemos controlar
  • “No nos subamos por la paredes porque de esta forma no vamos a seguir vivos”: Autocontrol
  • “Dadme frío y oscuridad. Quiero las mismas condiciones que tienen”: Empatía
  • “El fracaso no es una opción”: Cambiar pensamientos negativos por positivos
  • “Dejad de decirme lo que está estropeado”: Ser proactivos

A continuación incluimos la reseña de la película que ha hecho Julia Inglés:

descarga

Director: Ron Howard. Estados Unidos, 1995.

Duración: 2 horas 20 minutos

El Apolo XIII, misión espacial lanzada por la NASA, inicia su viaje a la Luna el 11 de abril de 1970. James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise son los tres protagonistas seleccionados para la misión lunar estadounidense, y los tres astronautas de los que el mundo entero estará pendiente cuando la explosión inesperada de uno de los tanques de oxígeno dificultará los planes previstos.

Los astronautas deberán moverse al módulo lunar para ahorrar la energía que necesitarán luego para entrar en la atmósfera terrestre. Sin embargo este módulo está diseñado para acoger tan sólo a 2 personas durante 36 horas, y no a tres astronautas durante 96 horas, por lo que el aire empezará a saturarse y los astronautas comenzarán a respirar demasiado dióxido de carbono.

Es aquí donde entra en juego la capacidad resolutiva de los ingenieros a cargo de la misión, que  tienen un tiempo limitado para improvisar un adaptador que una los extractores cuadrangulares del módulo de comando con los circulares del módulo lunar, únicamente con los materiales de los que disponen los astronautas en el espacio. El regreso de estos tres hombres a la Tierra empieza a parecer imposible. Familiares, amigos, conocidos, todo Estados Unidos, el mundo entero aguarda nuevas noticias, tratando de no perder la esperanza.

En resumen, una película preciosa, emocionante, intrigante y emotiva, digna de ver. Además de tratar numerosos aspectos relacionados con la física, es una excelente historia de superación en una situación extrema que te mantendrá envilo hasta el último momento.

 

Publicado en Cineforum, Departamento, Planeta | Comentarios desactivados en Cineforum Científico sobre “Apolo 13”

Libros de texto gratuitos en el curso 2018/19

A partir del curso 2018/19 todos los alumnos/as de Secundaria Obligatoria recibirán de forma gratuita los libros de texto. Según lo dispuesto hasta ahora en la legislación, la Consejería de Educación será la propietaria de los libros y cederá la gestión de los mismos al instituto. Por tanto, el propio instituto tendrá que hacerse cargo de la adquisición, reparto y custodia de los libros de texto que se entregarán a los alumnos en régimen de préstamo por un curso escolar. Para ello, se tendrá que formar una comisión integrada por miembros de todos los estamentos del Consejo Escolar que establecerán las normas que rijan el sistema de préstamo y devolución de los libros de texto. Estas normas quedarán registradas en el Reglamento de Régimen Interno así como las posibles sanciones que puedan derivarse de la pérdida o mal uso del material educativo.

Dado el enorme volumen de libros que habrá que gestionar se hará imprescindible la colaboración de las familias y la coordinación estrecha con los distintos implicados en este tema.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Libros de texto gratuitos en el curso 2018/19

Recuperando el proyecto GRÁBALO

El proyecto Grábalo que elaboramos hace algunos años y que ahora estamos actualizando, tiene como objetivo fomentar los trabajos de grabación y edición de vídeo tanto por parte de  alumnos como de profesores. El primer estímulo ha sido la necesidad de grabar algunas ponencias de ex-alumnos del BI que quieren participar en el III Congreso de Investigación del día 7 de noviembre, pero que por problemas de horarios no podían asistir en la fecha y hora convenida. Para que las grabaciones tuvieran una calidad suficiente decidimos la compra de un sistema Chroma, que mejora las imágenes grabadas.

Hemos comprobado que cada curso aumenta el número de proyectos educativos en los que se necesita realizar grabaciones y por otra parte, estamos decididos a que nuestros alumnos vayan adquiriendo progresivamente competencias digitales también en relación a la grabación y edición de vídeo. Por ello, ponemos nuestra ilusión en este proyecto Grábalo que acaba de arrancar aunque somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer: actualizar el proyecto, presentarlo a la DAT para intentar conseguir financiación y buscar un enclave en el instituto en el que se puedan instalar de forma más o menos definitiva estos materiales con el fin de facilitar su uso a estudiantes y profesores. 

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Recuperando el proyecto GRÁBALO

Nuevo carnet, también para hacer fotocopias

A lo largo de los últimos cursos hemos visto crecer la demanda de los alumnos en relación a su necesidad de hacer fotocopias e impresiones en el instituto. Nos tocaba buscar soluciones y las encontramos con el nuevo carnet del instituto. Todos los estudiantes disponen ya de una nueva tarjeta personal que les identifica como alumnos del IES Rosa Chacel. Aquellos que necesiten hacer fotocopias o impresiones podrán cargar con dinero sus tarjetas y para imprimir solo habrá que pasar la tarjeta por el lector de la máquina fotocopiadora de conserjería.

El precio de cada fotocopia será igual o más barato que en las empresas multicopistas de la calle y los alumnos tendrán que dirigirse a los auxiliares de control parar imprimir o fotocopiar sus trabajos. El horario para los alumnos estará restringido a tres periodos:

Antes del inicio de las clases, entre 8:00 – 8:30

Durante el recreo, entre 11:15 – 11:45

Al finalizar las clases, entre 14,30 -15:00

Los alumnos podrán enviar sus trabajos de impresión a la fotocopiadora de conserjería desde los ordenadores de las aulas tecnológicas y desde el ordenador de conserjería. Además está previsto la instalación de un ordenador en la entrada del instituto para facilitar a los alumnos el envío de sus trabajos.

El nuevo carnet tiene un diseño más actual e innovador por lo que deseamos que se convierta en una seña identitaria para todos los jóvenes del IES Rosa Chacel.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Nuevo carnet, también para hacer fotocopias

Reuniones de tutores con familias

El lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre celebraremos las reuniones de los profesores tutores con las familias en todos los grupos de ESO y Bachillerato. En estas reuniones los tutores informan de las características generales del grupo en relación a aspectos como el nivel general del que se parte, su actitud frente al aprendizaje, la cohesión del grupo, la integración social, etc.

Los profesores tutores han recabado información a lo largo de estos dos meses de curso a través de su propia experiencia en el aula, pero además han recibido un exhaustivo informe del Departamento de Orientación que relaciona cada grupo con la media en el curso correspondiente así como con el nivel general histórico del instituto. El informe se refiere a tres apartados principales: Competencias aptitudinales-instrumentales ( como el razonamiento verbal y numérico y la capacidad general de aprendizaje escolar); Competencias aptitudinales-básicas (como el razonamiento abstracto, espacial y mecánico); Y nivel de adaptación (personal, familiar, escolar, social, frente a las normas y global).

Otra fuente de información importante para los tutores proviene de las sesiones de evaluación celebradas la semana anterior en las que los equipos docentes de cada grupo se han reunido para analizar de forma conjunta los aspectos más relevantes de cada grupo y de todos y cada uno de los alumnos del grupo.

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz requiere de la colaboración estrecha del colegio y las familias, con un intercambio de información fluido y la toma de decisiones conjuntas. Por ello, consideramos importante potenciar todas las vías de comunicación y muy especialmente esta primera de carácter presencial que por ser temprana puede repercutir muy positivamente en la buena marcha del curso.

Padres y madres, os esperamos.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Reuniones de tutores con familias

Entrega de Diploma a la VI promoción BI III Jornada de Investigación BI

Dos noticias relacionadas con el Bachillerato Internacional. El acto de graduación y entrega de Diplomas a los alumnos/as que terminaron en junio tendrá lugar en el salón de actos del instituto el próximo viernes 20 de octubre a las 19,00 horas. El acto será presentado y amenizado por los nuevos alumnos que acaban de incorporarse al programa.

Por otra parte, el martes 7 de noviembre celebraremos la III Jornada de Investigación del BI. El objetivo es que los alumnos del primer curso del BI conozcan los trabajos de investigación y monografías que se han realizado en las distintas asignaturas durante el curso anterior. Con ello conseguimos que tengan un referente que les sirva como modelo o inspiración a la hora de diseñar sus propias investigaciones. Las ponencias, que duran 15 minutos, se realizan en dos aulas de forma simultánea y los escuchantes eligen a qué sala acudir en cada momento. Las dos salas están abiertas al público y pueden asistir familias y estudiantes de otros programas educativos. Para todos, es una experiencia muy enriquecedora.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Entrega de Diploma a la VI promoción BI III Jornada de Investigación BI

Numerosas extraescolares en octubre

El mes de octubre viene cargado de actividades extraescolares que han organizado profesores de diferentes departamentos. Empiezan las tardes de teatro con La dama duende de Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia. Asistirán estudiantes de 1º y 2º bachillerato el martes 17.

Los alumnos/as de 1º de Bachillerato viajarán a Bolarque el 10 de octubre a visitar el museo de la Central Hidroeléctrica con un programa de actividades relacionadas con las asignaturas de Tecnología y Física.

El lunes 23 los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO recorrerán la zona del Pontón de la Oliva y el Valle del Jarama en un itinerario diseñado para el estudio de paisajes de interés geológico.

Finalmente, los alumnos de 1º Bachillerato que cursan la asignatura de Biología y Geología recorrerán diversos parajes de la Sierra de Guadarrama el martes 31 en un itinerario marcado por la riqueza ecológica.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Numerosas extraescolares en octubre

¡Ya empiezan! Cineforum y Libroforum

Llegan las primeras citas para los amantes del cine y los libros. Un viernes al mes los alumnos se reúnen por la tarde en el aula de clásicas. El instituto invita al aperitivo y las bebidas y cada asistente se trae su comida. Después de compartir comida, charla y risas, se proyecta la película y tras ello, se propicia un debate que se alarga hasta las 19 horas máximo. El primer cinefórum del curso ya está decidido, fijado y listo. Se trata de Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia. película estadounidense de humor negro que podremos disfrutar el próximo miércoles 11 de octubre.

El libroforum tiene una periodicidad bimensual y lo realizamos en la biblioteca en una séptima hora, entre 14,30 y 15,30. También aquí el instituto invita al aperitivo y las bebidas y los lectores se encargan del debate en torno al libro elegido. La primera cita es para el jueves 30 de noviembre y el libro elegido La piel de la memoria seguro que no deja indiferente a nadie.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en ¡Ya empiezan! Cineforum y Libroforum