Cómo se trabaja en un Aula Tecnológica

Hola a todos. 
El miércoles 3 de febrero se ha realizado la Jornada de Puertas Abiertas en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Se trata de una actividad muy importante para este instituto, porque en esta localidad se compite con el resto de institutos por conseguir alumnos que permitan mantener el número de grupos y la plantilla del profesorado. Es decir, consiste en hacer uso del poder de la publicidad para llegar a las familias e influir en su poder de decisión.

Uno de los puntos fuertes de este centro educativo es que se trata de un Instituto de Innovación Tecnológica (IIT) y que consiste en disponer de una Aulas Tecnológicas IIT que permiten metodologías de enseñanza-aprendizaje mucho más activas para el alumnado que a su vez repercuten en el desarrollo de sus competencias digitales y comunicativas.

Mi pequeña participación ha consistido en seleccionar a varias alumnas que contasen cómo trabajan con este tipo de aulas tecnológicas y, por supuesto, hacer un pequeño entrenamiento previo para lograr contarlo en 5 o 6 minutos. Mirad algunas fotos de sus entrenamientos: 

Disponíamos de sólo ese tiempo porque los padres y madres que asisten a estas jornadas deben recibir una pequeña charla previa y, luego, pasearse por todo el instituto recibiendo información de la forma de trabajar en las diferentes asignaturas y aulas (Inglés, Aula de Música, Matemáticas, Laboratorios de Biología y Geología y de Física y Química, Aula de Plástica, Lengua, Taller de Tecnología, etc.).

Aquí os dejo con el pequeño vídeo de la forma en que trabajan los alumnos en las Aulas Tecnológicas (IIT) y en concreto en mi asignatura de Ciencias Naturales:

 

Bueno, como se puede observar en ellas, la idea es que los alumnos van desarrollando las competencias TIC y lingüísticas. 
Desde aquí quiero agradecer su labor a las chicas del vídeo, por su ayuda y porque hacen fácil preparar este tipo de exposiciones.
También agradecer su asistencia a todas las familias que nos visitaron y decirles que les esperamos para el próximo curso.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Cómo se trabaja en un Aula Tecnológica

Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día

Los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque datados ambos el 23 de abril de 1616, sucedieron con diez días de diferencia, puesto que los ingleses tardaron en aceptar el cambio de calendario de bastante mala gana casi dos siglos.

La explicación es la siguiente (extraída de un interesante artículo de El País, que se publicó el día 27 de enero de http://elpais.com/elpais/2016/01/25/ciencia/1453735339_015453.htm):

Para que las cosas funcionaran bien en lo concerniente a los calendarios, tuvimos que encajar el calendario astronómico -el que marca la posición del equinoccio de referencia- con el calendario civil y religioso, basado en días completos. Y es que el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol -un año- no es un múltiplo exacto de rotaciones sobre sí misma -un día-. En concreto, un año astronómico (año ‘trópico’) dura 365 días, 5 horas y casi 49 minutos. El problema de relacionar años con días completos fue bastante bien resuelto por el romano Julio César y sus sabios egipcios allá por el año 50 antes del propio Cristo. Como en números redondos un año son 365 días y un cuarto, cada cuatro años de 365 días habría de añadirse un día adicional (el famoso bisiesto, como es este de 2016). Y así hemos funcionado bastante bien durante muchos siglos, con el propiamente llamado calendario ‘juliano’, hasta que los hechos toparon con la realidad.

La corrección que hicieron en su día los romanos creando el año bisiesto contenía un pequeño error intrínseco, puesto que redondeaba los casi 49 minutos a los 60 de una hora. Esto significaba que cada año se introducían en el calendario litúrgico bisiesto unos 11 minutos de más, por lo que poco a poco se iba alejando del astronómico. En el siglo XVI, el error acumulado desde la implantación de la regla pascual era tal que el equinoccio primaveral -supuestamente, el 21 de marzo- había ocurrido el 11 de marzo, diez días antes. Y continuaba subiendo. Para resolver este desaguisado, el papa de turno, Gregorio XIII, recurrió de forma conjunta a Dios y a las matemáticas, confluyendo por fortuna estos factores en el enorme astrónomo -tanto por su tamaño físico como por su sabiduría-, Christopher Clavius. Clavius, alemán y jesuita, fue coetáneo y amigo de Galileo, con quien tuvo sus más y sus menos al respecto de sus muy distintas concepciones del Universo, puesto que se mantuvo siempre fiel al geocentrismo.

Corrigió de forma ingeniosa el calendario juliano, y lo hizo añadiendo una cláusula adicional: “Un año será bisiesto si es divisible por 4, pero no lo será si además es divisible por 100. Con la excepción de los divisibles por 100 y 400 a la vez, que sí lo serán”. Pongamos un ejemplo sencillo: el año 1900 no fue bisiesto, como no lo será el 2100, pero sí lo fue el más reciente año 2000. Para rematar su trabajo, el papa Gregorio -por indicación del gran Clavius- tuvo que resetear el calendario mediante la pertinente bula, eliminando de golpe los diez días de más acumulados hasta esa fecha, y así al jueves 4 de octubre de 1582 (del calendario juliano) le siguió el viernes 15 de octubre de 1582 (del calendario ya conocido como ‘gregoriano’). El trabajo de Clavius fue tan bueno que perdura hoy en día y solo tiene un error estimado de un día cada 3.300 años.

El cambio de fechas por mor de la precisión astronómica tuvo un curioso impacto según fuera el lugar del mundo y su fecha de aplicación. Así, es bien conocida la anécdota del tránsito de santa Teresa, ocurrido justo en la noche referida del 4 de octubre de 1582, por lo que suele decirse que fue enterrada muchos días después de su muerte, aunque su inhumación fuera inmediata. Otro tanto ocurre con los óbitos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare que, aunque datados ambos el 23 de abril de 1616, sucedieron con diez días de diferencia, puesto que los ingleses tardaron en aceptar el cambio de calendario de bastante mala gana casi dos siglos. En cualquier caso, y después de la adopción generalizada en todo el mundo del calendario gregoriano, los años astronómico y civil son en la práctica coincidentes, y las peculiaridades de la fijación de la fecha pascual por parte de la Iglesia no presentan mayores problemas.

A esto habría que añadir que, según algunos estudiosos de la vida de Cervantes, este murió el 22 de abril y se utiliza la fecha del 23 porque ese día es el que figura en el registro de fallecimientos; pero ese es otro cantar…

Publicado en General, Planeta | Comentarios desactivados en Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día

JORNADA PUERTAS ABIERTAS 3 FEBRERO 2016

Todo está ya organizado para la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) del próximo miércoles 2 de febrero. Hemos preparado 7 itinerarios que estarán guiados, cada uno de ellos, por dos profesores y 3 o 4 alumnos. El itinerario 1 estará conducido por profesoras de inglés que junto a varios alumnos realizarán todo el recorrido ofreciendo las explicaciones en inglés. Los otros 6 recorridos estarán guiados por 2 profesores junto a 3 o 4 alumnos y recorrerán todas las dependencias del instituto.
Se realizarán paradas en algunas aulas en las que se encuentran profesores que junto a sus alumnos han preparado una muestra del trabajo que se realiza en la asignatura correspondiente. Nos detendremos en los laboratorios de física y biología donde algunos alumnos realizarán cortos experimentos, en diversas aulas tecnológicas donde se mostrará el trabajo con las TIC que se realiza en materias como matemáticas, biología, lengua castellana y cultura clásica. Los itinerarios también se detendrán en 3 aulas en las que se mostrará una pequeña representación de teatro en inglés y los alumnos nos contarán los intercambios y viajes de inmersión lingüística en lengua inglesa que se realiza en el instituto. Además mostraremos la biblioteca y las aulas de música, plástica, francés y tecnologías y en todas ellas los alumnos realizarán una pequeña muestra.
Participarán 38 profesores y cerca de 100 alumnos que de forma voluntaria estaremos enseñando nuestro centro. Mucho trabajo de preparación por parte de todos los que participamos y mucha ilusión compartida a lo largo de las dos últimas semanas. Tanto esfuerzo y tanta motivación necesariamente tienen que conducir a un producto genial.
¡¡Feliz Jornada de Puertas Abiertas!!

Publicado en Educación, General, Planeta | Comentarios desactivados en JORNADA PUERTAS ABIERTAS 3 FEBRERO 2016

“Ciencia en Rosa Chacel” ya es “Doctor Rosa”

Hola a todos.

Por fin he conseguido acabar la Tesis Doctoral, después de unos cuantos años de investigación compaginados con el duro trabajo de profesor. Ha sido un reto difícil, pero finalmente conseguido. Es decir, ya tengo el título de “Doctor” (que para algo me puede servir).

Celebrándolo en el instituto con otra compañera recién doctorada.

La verdad es que la temática de la Tesis me lo ha puesto más fácil, ya que la he realizado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, por tanto tiene una dimensión educativa y la he podido aplicar en mis clases desde el primer momento.


¿De qué trata?


Bueno, os pongo primero la presentación digital en Prezi que utilicé en el examen de “Defensa de la Tesis”, que por cierto tuvo mucho éxito en el Tribunal (les gustó mucho). Este examen fue una exposición oral con dicha presentación digital en la que, aunque la disfruté, sufrí muchos nervios debido a la importancia del acto y a todo lo que me jugaba.

Esta tesis pretende demostrar que la utilización de la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) ayuda al alumnado a construir conocimientos de ecología mediante el cambio conceptual y de forma persistente en el tiempo, frente a los métodos de enseñanza más habituales en las aulas, además de generar actitudes de satisfacción con esta metodología y de favorecer el aprendizaje de los procedimientos de la MRPI, estrategias de resolución de problemas propias de la actividad científica para que los alumnos adquieran un nivel óptimo de competencia científica.

La propuesta didáctica está configurada en base a un conjunto de situaciones problemáticas sobre ecología para su implementación secuenciada mediante la MRPI, que se considera un método indagativo motivador y eficaz para generar aprendizajes significativos y actitudes favorables hacia la ciencia. Para ello, se diseña la UD “Materia y Energía en los Ecosistemas” de acuerdo con el currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza para el nivel de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Posteriormente, se desarrolla y evalúa la propuesta didáctica en un contexto real de aula, en un instituto público de la Comunidad de Madrid para comparar los resultados del aprendizaje obtenidos por un grupo experimental (GEXP) que ha trabajado mediante la MRPI con los alcanzados por otro grupo de control (GCON) que ha seguido una metodología más tradicional.

La metodología de aula se basa en el trabajo cooperativo del alumnado con un rol activo para la investigación de las situaciones problemáticas, mientras que el profesor tiene un papel de guía y facilitador del aprendizaje.

Todo este estudio se estructura en seis interrogantes. Algunos de ellos se abordan mediante análisis descriptivos, mientras que otros se concretan en hipótesis contrastadas mediante diferentes análisis estadísticos a partir de los resultados obtenidos en la resolución que hacen los alumnos, tanto del conjunto de situaciones problemáticas que constituyen la UD como de los diferentes cuestionarios de evaluación que se diseñaron para esta investigación.

Tras dar respuesta a los seis interrogantes y en base a su finalidad inicial, se puede concluir de forma general que a través de la resolución de situaciones problemáticas de ecología mediante la MRPI los alumnos de 2º de ESO del grupo experimental logran aprendizajes conceptuales estadísticamente significativos en ecología, iguales que los alcanzados por alumnos que siguen una metodología de enseñanza más tradicional, pero éstos son más persistentes en el tiempo que los realizados por los alumnos del grupo control. Además, construyen aprendizajes en las diferentes dimensiones competenciales de la MRPI y una valoración positiva hacia la propia metodología de resolución de problemas. Es decir, la UD “Materia y Energía en los Ecosistemas” se considera apropiada para este nivel educativo y útil para abordar sus contenidos conceptuales de ecología.
Esta investigación se suma a las ya existentes para considerar la MRPI como una metodología de gran potencial para favorecer en los estudiantes un aprendizaje flexible, eficaz y autónomo a la vez que contribuye al desarrollo de la competencia científica.

Por todo ello, la MRPI constituye una metodología habitual en mi práctica educativa en las asignaturas que imparto de Ciencias Naturales y Biología y Geología. Además, si la unimos a la metodología con las TIC sus potencialidades se refuerzan. De hecho es lo que estoy implementando con los alumnos del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, un Instituto de Innovación Tecnológica de los 15 que hay en la Comunidad de Madrid. Mirad algunas fotos de su aplicación en el aula:

Bueno, aquí os dejo el vínculo donde podéis ver la Tesis completa (o descargar si tenéis cuenta de Dropbox) por si queréis investigar un poco más sobre la metodología MRPI y la forma de aplicarla:

Por último, aunque los agradecimientos aparecen en las primeras páginas de la tesis, quiero agradecer aquí especialmente el trabajo realizado conmigo por la profesora que me ha tutelado durante todo el proceso, la Doctora Mª Mercedes Martínez Aznar, cuya dirección ha sido un aprendizaje constante de lo que es una “profesora con mayúsculas”.

A partir de ahora, seguiré investigando y aprendiendo.

Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en “Ciencia en Rosa Chacel” ya es “Doctor Rosa”

Por el río Manzanares con “El caminante y su sombra”

Hola a todos.

El sábado pasado tuve el placer de asistir a una pequeña marcha por el campo con mi hermano Francisco Rosa, que lleva una empresa de senderismo en la naturaleza “El caminante y su sombra” en la que él desarrolla el papel de guía. Aquí os dejo su página web por si os interesa echarle un vistazo (cosa que os recomiendo): 
http://www.elcaminanteysusombra.com/ 
Se trataba de una marcha circular de unos 15 km de carácter lúdico-educativa, con inicio y final en la población de Colmenar Viejo (Madrid). Partíamos a las 9 h de la mañana y estábamos de vuelta a las 18 h. Sí, muchas horas disfrutando de la naturaleza, porque por supuesto no íbamos de carreras, ya que contábamos con la compañía de dos expertos senderistas (Pilar de 65 años y Fernando de 70 años). 
Mirad este pequeño vídeo-resumen del paseo:
Cada uno aportaba su saber y experiencia a los diferentes elementos del paisaje y la historia de Colmenar Viejo (el río Manzanares, su calidad del agua, la erosión de las rocas graníticas, los molinos, los batanes, la vegetación, etc.).
Se trataba de disfrutar de la naturaleza en buena compañía. Además, eso de ir a hacer una marcha y no tener que prepararla (porque tienes un guía que lo tiene todo controlado) es una maravilla. Por supuesto, por un módico precio por sus servicios.
Aquí os dejo con las fotografías de la marcha:


El próximo sábado 30 de enero nos hemos apuntado a otra ruta por las proximidades de El Escorial. Se titula “Las Machotas desde Zarzalejo”. Aquí podéis encontrar toda la información:
Bueno, os lo recomiendo. Si vais nos encontraremos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Por el río Manzanares con “El caminante y su sombra”

Alumnos LGBT, retos educativos

El profesor del centro Carlos Herrero Canencia ha publicado el artículo
Alumnos LGBT, retos educativos. Está disponible en su blog Hablando de todo un mucho y en la revista Cuadernos de Pedagogía.

Publicado en Planeta | Deja un comentario

Microscopía “Zeiss” en el instituto

Hola a todos.


El viernes 22 de enero de 2016 tuvimos el placer de recibir en el IES Rosa Chacel a dos expertos en microscopía que representaban a la empresa alemana Zeiss, especializada en microscopios de todo tipo diseñados para equipos de diferentes campos de la ciencia (investigación básica, medicina en general, materiales, etc.). 


La suerte de recibirles se debe a que uno de estos expertos, José Antonio Sánchez, es el padre de uno de nuestros alumnos. Su compañero David Jiménez se prestó a ayudarle en la primera experiencia de ambos con adolescentes, pues están especializados en hacer sus demostraciones a alumnos universitarios y médicos de todo tipo (neurólogos, oftalmólogos, etc.).


El objetivo de su visita era mostrar a los alumnos de 4º ESO las bases físicas de la microscopía, es decir, hacerles una pequeña introducción del funcionamiento de los microscopios. Para ello se atrevieron a traer dos microscopios que, aunque no tenían muchos aumentos, sí tenían una gran capacidad de resolución. Uno de ellos lo conectaban a una Tablet por wifi y podíamos observar en la pizarra digital lo que se veía por el microscopio. 


¡¡Vamos, todo un lujo!!



Nos hablaron de las diferentes tecnologías utilizadas y, por tanto, tipos de microscopios que construían y distribuían a los diferentes equipos de investigación de universidades, hospitales y empresas. Y, por supuesto, del desorbitado valor económico de estos aparatos.


Tras la introducción teórica, los alumnos pudieron observar a través de ambos microscopios. Mirad algunas fotos:




En conclusión, una sesión teórico-práctica sobre microscopía ideal para alumnos de estas edades.


Por todo esto, yo como profesor y el IES Rosa Chacel, queremos agradecer su experiencia y buen hacer como profesores a José Antonio y David, así como a la empresa Zeiss por prestar sus microscopios para esta experiencia educativa.


Los alumnos ya se lo agradecieron con el aplauso final, así como con sus comentarios y caras de asombro durante las explicaciones y observaciones con los microscopios.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Microscopía “Zeiss” en el instituto

Videoconferencia sobre los exoplanetas desde la universidad de Harvard

El viernes 5 de Febrero nos conectaremos con EE.UU. a las 3 de la tarde hora española con la científica Mercedes López Morales.

 https://www.cfa.harvard.edu/~mlopez/Webpage/Welcome.html

 Mercedes pertenece al grupo de astrofísicos que descubren y estudian los planetas que no están en nuestro Sistema Solar. Nos contará cómo lo hacen y también como llegó a trabajar en Harvard en estos proyectos, desde que salió de la Facultad de Físicas de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

 Esta charla está dirigida a los alumnos de Física de Bachillerato, pero también pueden asistir a ella los amantes de la Astronomía que lo deseen. Se llevará a cabo en una de las aulas digitales,cuyo número  se indicará por medio de carteles los días previos a la misma.

Publicado en Departamento, Planeta, Sin categoría | Comentarios desactivados en Videoconferencia sobre los exoplanetas desde la universidad de Harvard

¡Queremos escuelas libres de transfobia y acoso escolar!

El profesor del centro Carlos Herrero Canencia ha publicado el artículo ¡Queremos escuelas libres de transfobia y acoso escolar! Está disponible en su blog Hablando de todo un mucho.

Publicado en Planeta | Deja un comentario

Tutoría de 2ºD en el primer trimestre

Hola a todos.

Ser “Tutor” no es fácil, porque conlleva un conjunto de tareas muy amplio y diverso para lograr la buena marcha del grupo a todos los niveles (ambiente de aula, evitar conflictos, favorecer la superación académica del curso de cada alumno, comunicación con las familias, intermediario entre las familias y la Dirección, etc.).

Y, aunque me sigue sin gustar ser tutor, me niego a no intentar hacer bien mi labor. Con esto no digo que lo haga bien, pero sí que lo intento de verdad. Y eso que no he estado muy inspirado debido a que he estado acabando la escritura de la Tesis Doctoral (ya os la contaré a finales de enero). Así que, os muestro un pequeño resumen de las actuaciones realizadas con el grupo de 2º D de ESO con el que me ha tocado disfrutar durante este curso:

  • CREAR GRUPO: Esta es la tarea principal a la que me dedico desde el principio de curso, porque cuanto antes se consigue el resto va todo más fluido. Por supuesto que no es fácil, ya que el grupo se configuró con pequeños grupos de los cursos de 1º ESO y con algún alumno nuevecito. El objetivo principal es que cada alumno se sienta a gusto en el grupo para que se favorezca el buen ambiente en el aula que potencie el aprendizaje y el estudio. Si bien esto puede variar en función del manejo que haga del aula el profesor de cada asignatura.
  • SIMULACRO DE EVACUACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS: Esta actuación educativa también es esencial a estas edades, porque ayuda a los alumnos a ponerse en situación frente a posibles emergencias. Muchas veces la incapacidad de actuar frente a imprevistos se debe a la ausencia de la visualización frente a dichas situaciones posibles. El grupo de 2º D realizó un pre-simulacro durante una hora de tutoría para luego participar en el simulacro real.
  • TALLER DE “EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL”: Este taller es ideal para los alumnos de 2º ESO al principio de curso, porque los alumnos comienzan a descubrir los encantos propios y ajenos. Agradezco a la Dirección del IES Rosa Chacel, al departamento de Orientación y a los responsables de realizar este taller por favorecer y promover esta educación esencial de los adolescentes. Me habría encantado que me hubiesen dado este taller en el colegio en mis años de adolescencia. Os dejo con algunas fotos:

  • COMIDA DE NAVIDAD: Creo que los alumnos deberían tener alguna salida extraescolar cada trimestre, porque éstas se suelen concentrar en el tercer trimestre. Por eso me interesaba realizar una salida con ellos antes de las fiestas de navidad que favoreciese la unión del grupo y mi relación con ellos. La decisión fue un pequeño paseo, comida, sobremesa y parque con juegos varios. Fue una buena decisión y todo un éxito. Agradecimientos a “La Taberna Manolo” (cerca del Mirador en Colmenar Viejo), por lo bien que nos trató en la comida. Mirad algunas fotos:

  • DECORACIÓN DE NAVIDAD: Aprovechando las fiestas también conviene cambiar la decoración del aula para que no canse y se convierta en una actividad viva a lo largo de todo el curso. La decoración se realiza principalmente en clases de Tutoría (toda la clase) y recreos que aprovechan los voluntarios. Mirad qué chula ha quedado:

  • CONCURSO Y PREMIO “TRASTEA CON CLASH OF CLAN”: Este concurso dedicado al cuidado de las aulas tecnológicas creo que ha sido todo un éxito para que los alumnos se conciencien de la importancia de cuidar los recursos tecnológicos. Se han comprometido a revisar y “dar parte” de aquellos desperfectos o mal funcionamiento de su puesto de ordenador y se ha contribuido al adecuado mantenimiento de estas aulas. Agradecimientos a los responsables de este proyecto, por la idea y su puesta en marcha, así como a todos los que lo han hecho posible (profesores, tutores y alumnos). El concurso llevaba asociado un premio a la clase que cumpliese mejor con los objetivos secuenciados que se iban proponiendo y es un placer para mi y el grupo de 2º D anunciar que hemos ganado en este primer trimestre. El premio será una excursión para el 2º trimestre. ¡Genial! Aquí os dejo con algunas fotos y vídeos de la entrega del premio:

En fin, ha sido un buen trimestre que espero que sea superado por el siguiente. Ahora toca tomar fuerzas para el 2016.
Saludos.
Publicado en Planeta | Comentarios desactivados en Tutoría de 2ºD en el primer trimestre