VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MADRID – VISITA DE RAFAEL MORENO DÍEZ

Artículo realizado por Emilio Bustos, Beatriz López, Iona Martínez, María Redondo y Julia Prado.

El viernes 16 de abril, los alumnos de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades del IES Rosa Chacel recibimos una charla informativa por videoconferencia sobre la calidad del aire en el municipio de Madrid explicada por Rafael Moreno, Técnico del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Gracias a esta reunión obtuvimos conocimientos más amplios sobre la calidad del aire, los sistemas de vigilancia de este, el sistema de predicción, el sistema de información, sobre la evolución de la calidad del aire, sobre las emisiones y sobre los protocolos y programas para mejorar la calidad.

En la charla Rafael empezó hablando de la diferencia entre emisión e inmisión, siendo la primera la cantidad de contaminante vertido a la atmósfera en un periodo determinado, y la segunda la concentración de contaminantes a nivel del suelo y es consecuencia directa de la emisión. Después nos habló de la calidad del aire y nos dio datos como el porcentaje de mortalidad gracias a la contaminación del aire, y los efectos de esta en el cuerpo humano. Rafael también nos mencionó el fenómeno de la inversión térmica.

De los sistemas de vigilancia aprendimos que permiten la medición, operación y análisis predictivo de la evolución de la contaminación del aire en diferentes áreas; zonas urbanas, industriales, especiales de protección de la naturaleza, etc. Este sistema lo componen tres tipos de estaciones remotas: las de fondo, las de tráfico y por último las suburbanas. También supimos que estos sistemas llevaban en Madrid desde los años 60 aunque durante estos periodos de tiempo habían sufrido varios cambios, como la reubicación de las estaciones.

Según los datos de este sistema, Madrid no es una ciudad excesivamente contaminada, aunque estos sistemas se rigen según unas leyes europeas que necesitan una actualización ya que se deberían seguir las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este año 2020, las emisiones de contaminantes se han visto influenciadas por la pandemia ya que se paró una gran parte de la actividad industrial y del tráfico rodado. Aunque estamos mejorando respecto a 2010, todavía nos queda mucho por hacer porque el ozono está más alto respecto a 2010 y los niveles de NO2 no cumplen los parámetros marcados ni por la UE ni por la OMS.

Rafael nos contó que el transporte rodado era el foco contaminante por su emisión de NO2. Para contrarrestar esto, los gobiernos de la capital han intentado implantar medidas con planes y protocolos, como Madrid 360, que pretende entre otras cosas, soterrar la A2 o Madrid Central, un plan que restringe el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad a los vehículos altamente contaminantes.

Esta charla fue realmente interesante ya que pudimos ver realmente cómo está la contaminación atmosférica de Madrid, algo que nos toca muy de cerca. Además, aprendimos sobre los métodos de medición de estos contaminantes y el tratamiento de los datos. Resultó bastante esperanzador ya que vimos que realmente estamos mejorando y avanzando respecto a años anteriores. Tenemos muchos expertos que están trabajando por cambiar, pero este cambio no solo ha venido dado por expertos, la población está concienciada y está luchando por cambiar, y esto lo reflejan los datos. Nos queda mucho trabajo por delante, pero aún estamos a tiempo de solucionar esta emergencia climática. Hay que actuar ya, porque ya se están viendo los estragos de este problema en miles de muertes al año por contaminación atmosférica y otras miles por otros problemas ligados a esta emergencia.

Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia «VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MADRID»:

https://drive.google.com/file/d/19mhF848BZjHFXYaE8hBWMRuBDw1VGGTp/view

Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a Rafael Moreno por haber podido disfrutar y aprender con su ponencia.

Rafael Moreno Díez es Técnico del Servicio de Calidad del Aire de la Subdirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Publicado en Planeta | Deja un comentario

ANÁLISIS DE AGUAS – VISITA DE PAULA CIVANTOS LOBO

 Artículo realizado por Emilio Bustos, Lorena Vega, Beatriz López, Iona Martínez, María Redondo, Julia Prado, Jessica Sánchez y Diego Moya.

El viernes 9 de abril fuimos al laboratorio durante la hora de clase para hacer una práctica sobre la calidad del agua con una estudiante del IES Rosa Chacel de 2º de Bachillerato Internacional que había hecho su monografía sobre este tema, Paula Civantos.
En el laboratorio nos enseñaron varios sensores para medir la calidad del agua que estaban conectados a un aparato registrador para examinar la información de los siguientes parámetros químicos: el oxígeno disuelto (medición indirecta de materia orgánica), la conductividad (metales pesados disueltos), la temperatura y el pH en el agua (cuyo medidor se calibra con disoluciones tampón para ajustarlo). 
Además, nos trajeron tres tarros de cristal rellenos de agua de diferentes sitios:
  • el primero pertenecía a un lugar cercano a la salida del agua de la potabilizadora de Colmenar Viejo
  • el segundo provenía de un arroyo cercano al carril bici junto con unos terrenos agrícolas
  • el tercero era de una charca estancada visiblemente contaminada
De cada tipo de agua también medimos los fosfatos y los nitratos con unos reactivos que también sirven en las peceras para controlar que los peces estén en un entorno adecuado para vivir.
Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:
  
FOTOS PAULA CIVANTOS
Y los parámetros de calidad del agua los medimos de la siguiente manera:
  1. pH: el medidor se introduce en el agua a la espera de que el número que marca el medidor deje de variar.
  2. Oxígeno disuelto: esta vez el medidor se introduce más al fondo. En caso de que no funcione correctamente, se agregan electrolitos. Estos tienen la capacidad de conducir la electricidad y nos medirá el contenido iónico en nuestra muestra de agua.
  3. Conductividad: el medidor se introduce a poca profundidad y se remueve para quitar las burbujas.
  4. Fosfatos: se trasvasa el agua en un bote con una capacidad de 10 ml y se añaden 3 reactivos distintos. Se derraman 6 gotas de los botes de los dos primeros reactivos, y una cucharada diminuta del tercero. Se remueve para que el agua se mezcle con ellos, y posteriormente se deja en reposo 5 minutos.
  5. Nitratos: finalmente, se repite el proceso anterior pero en esta ocasión, incluimos un reactivo más.
Hemos observado que cuanto menos oxígeno haya concentrado en el agua, más contaminación hay. A esto lo llamamos eutrofización, el cual es el proceso de contaminación más importante de las aguas estancadas o de ríos. Está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes en su mayoría de la actividad humana.
Nuestra hipótesis era que la charca con agua hipotéticamente contaminada tenía menos oxígeno disuelto; conductividad estándar; temperatura ambiente, ya que estaba en tarros en el laboratorio sin ningún tipo de conservador de temperatura; el pH elevado; y altos niveles de fosfatos y nitratos. Por otra parte, se esperaba que el agua del río Manzanares tuviese más oxígeno disuelto, menor conductividad, pH neutro y bajos niveles de fosfatos y nitratos.
Resultó que, en cuanto a los fosfatos, el agua visiblemente menos contaminada (cerca de una salida de la potabilizadora de Colmenar Viejo) tenía los mismos niveles que la visiblemente más contaminada (la charca estancada), lo que llamó bastante la atención.

Paula Civantos Lobo es estudiante de 2º de Bachillerato Internacional del IES Rosa Chacel.
Publicado en Planeta, Sin categoría | Deja un comentario

«IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE LA BIODIVERSIDAD» – VISITA DE AIRAM RODRÍGUEZ MARTÍN

 Artículo realizado por Emilio Bustos, María Redondo, Iona Martínez y Beatriz López

El jueves 18 de febrero de 2021 vino Airam Rodríguez Martín, un profesor de Tecnología del centro, a darnos una charla sobre la contaminación lumínica. Empezó recordándonos que estábamos en la sexta gran extinción y que esto se había encontrado a través del descubrimiento de fósiles y que el mayor causante era el cambio climático y la mayoría de actividades humanas.
En la presentación nos habló sobre los beneficios de la iluminación, que nos traía seguridad, ocio y permite a los trabajadores trabajar en horas diferentes. También nos dijo que la comunidad científica tiene varias discrepancias respecto de la definición de la contaminación lumínica. Esta contaminación tiene grandes impactos en la biodiversidad en diferentes taxones.
La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace: 
Airam ha recorrido el mundo para investigar los efectos de la contaminación lumínica en las aves, aunque esta contaminación afecta también a otras especies como las tortugas marinas, etc. Ha hecho varios estudios y en la charla nos comentó dos. Los estudios se realizaron gracias a la localización de las aves y el seguimiento de sus vuelos usando anillas y GPS para poder comprobar la hipótesis sobre los efectos de la contaminación lumínica.
El primero se centraba en los efectos que tiene la contaminación lumínica en un búho en La Pampa, Argentina. Los resultados demostraban que las poblaciones de estos búhos se concentraban cerca de fuentes lumínicas como farolas, y que los recorridos que hacían para cazar también estaban determinados por donde hay más luz.
El otro estudio sobre el que nos habló Airam es uno que realizó en Tenerife sobre cómo afecta la contaminación lumínica en las Pardelas. Los resultados eran devastadores, miles de pardelas, sobre todo las jóvenes (pues las más adultas no se demostraron afectadas) que hacían su primer vuelo al mar, se veían atraídas por las luces de las ciudades y chocaban. El porqué estas aves se ven atraídas por las luces aún no está claro, puede ser que las confundan con presas bioluminiscentes o simplemente porque las aturden y desorientan. Pero de cualquier forma se puede ver claramente que las pardelas intentan llegar al mar, pero las luces se lo impiden llegando a ser mortales.
Finalmente, preguntamos de qué maneras podríamos solucionar este problema ambiental. Por ejemplo, una de las soluciones sería iluminar sólo las zonas y áreas que lo necesiten con farolas y luces que tengan un diseño con pantallas que eviten que la luz se dirija hacia arriba.

Si pincháis en la imagen podréis ver algunas fotografías:

Esta charla nos ha ayudado a conocer mejor un tipo de contaminación de la que no se suele hablar mucho, así como sus efectos sobre un grupo de animales cuya pérdida no nos suele preocupar demasiado, pero debería hacerlo.
La conclusión que sacamos es que debemos proteger más a nuestro planeta y a todos sus ecosistemas y seres vivos. Tenemos que ser conscientes del impacto ambiental que estamos causando en ellos y remediarlo antes de que nos sea imposible.
Airam Rodríguez Martín es Licenciado en Biología, Doctor en Biología, Científico investigador en el campo de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad y Profesor de Tecnología del IES Rosa Chacel.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS. METAGENÓMICA.» – VISITA DE JORGE COLMENAREJO QUINTANA

Artículo realizado por Lorena Vega
El día 17 de diciembre de 2020, Jorge Colmenarejo Quintana, antiguo alumno del Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel y actualmente estudiante de 4º curso de Farmacia y colaborador con el Proyecto «MicroMundo», vino a exponer una presentación mediante la cual nos explicó sobre el problema de la resistencia a los antibióticos. Jorge logró que entendiéramos dicha situación, la cual parte de complejos procesos biológicos y químicos, mediante el uso de diagramas y dibujos bastante auto-explicativos.

La presentación utilizada en su charla se puede ver en el siguiente enlace:

En cuanto a la exposición en general, nos explicó la gran importancia que tienen las bacterias del suelo en los ecosistemas, la diferencia entre una bacteria y un virus, el proceso de simbiosis, qué son y cómo funcionan los antibióticos y, finalmente, los mecanismos de resistencia contra éstos que pueden desarrollarse.

Jorge nos enseñó la importancia que tienen las bacterias en los ciclos de materia y cómo su presencia en los suelos es fundamental. Seguidamente, nos explicó que una bacteria es un organismo el cual puede vivir de forma independiente. En cambio un virus necesita de un huésped, entre otras diferencias, como por ejemplo que el tamaño de las bacterias es mucho mayor al de los virus.
Además, mediante un diagrama nos enseñó cómo funcionan las mutaciones y recombinación genética.
JORGE COLMENAREJO QUINTANA 2020
Lo verdaderamente importante sobre la visita y lo que nosotros debemos llevarnos a casa y reflexionar sobre ello, es el problema de la resistencia de los antibióticos y como evitarla. Tras explicarnos qué son los antibióticos y de donde vienen (microorganismos o de síntesis), profundizó en cuanto a su funcionamiento. Los antibióticos consiguen de diferentes formas inhibir, desorganizar, interferir y/o bloquear los procesos con efectos malignos que conllevan la presencia de una infección bacteriana en un ser vivo, principalmente, humanos. Un concepto importante es el amplio o bajo espectro de estos, el cual representa el número de bacterias que mata un antibiótico. 
En cuanto a la resistencia de antibióticos, nos explicó mediante una metáfora cómo funcionan. En ésta, el antibiótico es alguien que quiere pasar a la clase donde tú estás, y haces distintas cosas para impedir que pase, o en el caso de que pase reaccionar de una forma u otra para que se vaya o quede inhabilitado.
También nos explicó sobre el uso de antibióticos y cómo este debe de ser muy bien controlado para que las bacterias de nuestro cuerpo no desarrollen resistencia, ya que esto significaría que si nos fuéramos a tomar un antibiótico para curarnos, este no haría su trabajo. Algunas formas para que esto no ocurra deben ser, por ejemplo tomarnos el antibiótico recetado el tiempo prescrito aunque nos encontremos bien y  tomárnoslo tan solo si se nos ha sido recetado. 
Gracias a su visita, los alumnos de S.A.S. hemos sido concienciados de un problema que amenaza con el bienestar y salud humano, y también nos ha expresado la importancia que tiene que nosotros hagamos la labor de concienciar a quienes están a nuestro alrededor, ya que ese es el primer paso para mejorar la situación.            
Jorge Colmenarejo Quintana es estudiante de 4º curso de Farmacia, Colaborador en el Proyecto «MicroMundo», antiguo alumno de Bachillerato Internacional del IES Rosa Chacel y actual Técnico TIC de nuestro instituto.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«¿CÓMO SE INVESTIGA? EVALUACIÓN INTERNA S.A.S. – B.I.» – VISITA DE BEGOÑA LEMONCHE FERNÁNDEZ

 Artículo realizado por Emilio Bustos, Iona Martínez y María Redondo.

El día 27 de noviembre de 2020 Begoña Lemonche, la antigua profesora de S.A.S. del instituto Rosa Chacel vino a darnos una charla sobre la Evaluación Interna de SAS, una investigación potente que tenemos que hacer cada uno de nosotros durante este año.
Begoña nos explicó con ejemplos del BI de diferentes países y esquemas y ejemplos fáciles cómo tendríamos que hacer el trabajo y las posibilidades que teníamos. Además nos aclaró todo el proceso de la investigación.
BEGOÑA LEMONCHE 2020
Primero tienes que preguntarte por qué pasan las cosas, descubres algo que te intriga y comienzas a indagar sobre el tema y luego sobre otro, hasta que te surge la pregunta definitiva que quieres abordar en la investigación. El tema lo puedes encontrar en artículos periodísticos científicos o tomando un café con un/a amigo/a, lo importante es que te interese. Después hay que recopilar datos para luego analizarlos, para esto se puede usar la metodología que más te convenga como encuestas, experimentos… Para que pudiésemos entender todo esto, nos enseñó un vídeo de cómo estaban desarrollando su investigación unos estudiantes suizos, cómo les surgían ideas haciendo trabajo de campo. También nos comentó la importancia de ligar la investigación a un problema real, qué puede aportar nuestro trabajo a la sociedad.
Pero lo más importante es delimitar la investigación, fijar un tema claro a desarrollar y bien limitado. Begoña hizo mucho hincapié en esto, ejemplificándonoslo con el sistema gallina que nos demostraba que teníamos que ser muy específicos cuando iniciamos y desarrollamos nuestra investigación y sobre cómo acotar ese sistema dependiendo de qué es lo que queremos estudiar. Además, nos dio ideas sobre los diferentes temas que se podrían abordar en una investigación ligados al temario de la asignatura. 

Esta es la presentación que utilizó:

Al final, figuramos temas realmente interesantes. Ahora sabemos con más precisión cada paso que hay que dar para hacer que nuestra investigación dé sus frutos y florezca lo más increíblemente posible. También, nuestra confianza para abordar la investigación ha aumentado y nos ha quitado bastante el miedo a la hora de enfrentarnos a ella.

 

Begoña Lemonche es Licenciada en Biología, especializada en Zoología, y Profesora Emérita del IES Rosa Chacel con 12 años de experiencia impartiendo la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades.
 
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario