Parece claro que una de las claves del éxito consiste en la creación de conexiones, es decir, en la interacción entre elementos.
Nuestro cerebro, lleno de conexiones neuronales, supuso una revolución biológica, y la conexión de equipos informáticos en redes dio lugar a internet, que es sin duda una revolución cultural y tecnológica de primer orden.
Las VI Jornadas de Educación Tecnológica aspiran a imitar estos modelos de éxito en el ámbito educativo mediante la creación de un espacio adecuado para que los profesores elementos esenciales de la red educativa, interactúen y se enriquezcan entre sí.
En concreto, se trata de promover la comunicación de experiencias educativas positivas de incorporación de elementos tecnológicos, en esta ocasión especialmente relacionados con la inteligencia artificial, al ámbito educativo, tarea en la que los Institutos de Innovación Tecnológica han invertido mucho esfuerzo formativo, un importante caudal financiero procedente de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, muchas ilusiones.
Los objetivos de las Jornadas de Educación Tecnológica (JeT) son muy claros y marcan su carácter y su
ámbito de actuación:
- Dar prioridad a lo práctico. Las buenas prácticas
que se expondrán estarán vinculadas al aula y serán adaptables a nuestro entorno educativo y social. Tras una breve exposición sobre el planteamiento didáctico de la experiencia, se expondrán las actividades que se han realizado en ella, haciendo hincapié en las ventajas y dificultades prácticas que se han encontrado.
- Facilitar la comunicación de experiencias educativas positivas. El contacto directo con profesores que experimentan en el aula
métodos didácticos que funcionan resulta muy enriquecedor. En las jornadas los profesores se retroalimentan directamente, sin intermediarios. Creemos que de esta manera las innovaciones educativas se transfieren a la mejor manera posible.
- Interactuar con el entorno local. Los centros educativos se benefician del contacto con su entorno. Las jornadas están abiertas a la participación de familias, organizaciones locales y miembros de otras comunidades educativas.
- Consolidar la imbricación en la estructura administrativa. El buen funcionamiento de un centro sólo puede darse si se establece una comunicación fluida y eficaz con las entidades administrativas de las que depende. Estas jornadas son buen ejemplo de ello, poruqe no serían posibles sin la colaboración del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y del CTIF-Norte (Centro Territorial de Innovación y Formación Norte), dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.