Instrucciones sobre evaluación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado instrucciones sobre la evaluación en los centros educativos. Estas instrucciones pretenden establecer “actuaciones alternativas que,
por un lado, garanticen el derecho a la evaluación objetiva del alumnado y, por otro lado, permitan la información al alumnado y a sus familias sobre el progreso académico de sus hijos”.

Los aspectos más destacados de estas instrucciones, que se enlazan al final de esta entrada completas, son, a mi entender, los siguientes:

Segunda.- La evaluación durante el periodo lectivo ordinario

[…]

5. Los departamentos adaptarán las programaciones didácticas a fin de adecuar los procedimientos e instrumentos de evaluación, los criterios de calificación y la temporalización a la situación derivada de la suspensión de las actividades educativas presenciales. En todo caso, se procurará priorizar los procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan valorar los aprendizajes de los alumnos teniendo en cuenta el trabajo a distancia o por internet, así como priorizarlos y ponderarlos en los criterios de evaluación, teniendo en cuenta especialmente aquellos casos en los que haya existido una especial dificultad para el seguimiento de la formación a distancia.

6. Las adaptaciones de las programaciones didácticas se acordarán por el departamento didáctico, que lo recogerá en sus actas; se comunicarán a los alumnos y, en su caso, a las familias.

7. Las modificaciones en las fechas de celebración de las evaluaciones y las adaptaciones de las programaciones didácticas que se realicen se comunicarán al servicio de inspección educativa.

Tercera.- Reuniones de los equipos docentes en sesiones de evaluación dentro del periodo lectivo ordinario.

1. Las reuniones de los equipos docentes para celebrar las sesiones de evaluación planificadas durante la suspensión de las actividades docentes presenciales en el centro se realizarán a distancia o por internet (chat, grupos de correo electrónico, plataformas, aplicaciones de videoconferencia, etc.), de modo que se facilite la participación de todos los miembros del equipo docente y se garantice que se puedan adoptar las decisiones que correspondan en cada caso. En los centros públicos, las calificaciones quedarán recogidas en el programa Raíces.

2. De igual forma, los equipos docentes, a comienzos del tercer trimestre, iniciarán los procedimientos para la propuesta de incorporación de los alumnos que se considere a los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento o a la Formación Profesional Básica, con las adaptaciones necesarias de los procedimientos para su desarrollo a distancia o por internet en tanto se mantenga la situación de suspensión de la actividad educativa presencial.

Instrucciones de la Dirección General de Secundaria sobre Evaluación durante el periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales