INDAGARE

Encuentro Estudiantes Bachillerato Internacional

II Encuentro de estudiantes de Bachillerato Internacional

Viernes 25 y sábado 26 de octubre de 2019
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo

¿Qué es el Encuentro Indagare?

Es un encuentro dirigido a estudiantes del Programa del Diploma en Bachillerato Internacional de toda España, y tiene el objetivo de que los alumnos de diferentes centros intercambien impresiones sobre su experiencia en el Programa de Diploma, y conozcan modelos de trabajos de investigación elaborados por otros compañeros, con posibilidad de profundizar en los procedimientos y la metodología de investigación que han sido más eficaces en cada caso. Los trabajos presentados se difundirán en una publicación que se presentará durante el encuentro.

¿Quién organiza Indagare?

ASIBI, la Asociación Ibérica de Colegios de Bachillerato Internacional, en esta ocasión con la colaboración del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid). ASIBI aglutina centros de toda España que imparten programas de la OBI (Organización del Bachillerato Internacional), una fundación educativa con presencia y reconocimiento internacionales. Ofrece cuatro programas educativos dirigidos a estudiantes desde los 3 hasta los 18 años que se imparten en colegios e institutos de todo el mundo.

Encuentro Estudiantes Bachillerato Internacional¿Cómo se desarrollará el encuentro?

Viernes 25 de octubre

19:30. Acogida de los estudiantes en el Hostal “El Chiscón”.
20:00. Actividad de conocimiento y colaboración mutua y cena.

21:45. Fin de la actividad.

 

Sábado 26 de octubre

IES Rosa Chacel

9:00. Recepción de asistentes y acto de apertura.
9:30. Joaquín Herrero Lorente, coordinador de Monografía del IES Rosa Chacel. Ponencia inicial
“La elaboración de trabajos de investigación en el BI”
10:00. Presentación de trabajos de investigación y monografías por parte de los estudiantes en dos espacios simultáneos.
11:30. Pausa
12:00. Presentación de trabajos de investigación y monografías por parte de los estudiantes en dos espacios simultáneos.
14:00. Comida
16:00. Presentación de trabajos de investigación y monografías por parte de los estudiantes en dos espacios simultáneos.
18:30. Conclusiones y clausura.

 

Las sesiones de comunicación de la Jornada de Investigación BI están abiertas a alumnos, profesores, familias y cualquier persona interesada en la educación en la investigación. Algunas ponencias se pondrán a disposición pública tanto mediante la publicación en papel como en las páginas web de ASIBI y del IES Rosa Chacel.

¿Quién puede participar en Indagare?

Cada centro asociado a ASIBI podrá acudir con un máximo de 5 alumnos, que podrán ser de primer o segundo año del Programa del Diploma, o alumnos ya egresados. Dos de estos estudiantes podrán presentar su trabajo de investigación en cualquiera de las áreas del Programa de Diploma, ya sea Investigación de materia, Ensayo, Monografía o Trabajo específico.

¿Cómo deben ser las comunicaciones?

Cada ponencia durará entre 10 y 15 minutos, y tras ella se podrá establecer un pequeño debate con el resto de estudiantes. Los ponentes contarán con equipo informático y de proyección para que puedan apoyarse en el material que elaboren para su presentación.

 

Se recomienda que las ponencias, además de presentar brevemente el contenido de la investigación, expongan la motivación, el proceso de investigación y las dificultades encontradas por el estudiante.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

La inscripción la realizan los centros, en dos fases:

 

Fase 1. Antes del 20 de septiembre de 2019.

Los centros comunican a ASIBI su intención de participar en el encuentro y realizan la inscripción, que supone una cuota única de 150 €. Esta cuota incluye los gastos de manutención de todos los participantes del centro: cena, almuerzo y comida.

 

Fase 2. Antes del 4 de octubre de 2019.

Los centros comunican los estudiantes que participarán como asistentes, los que presentarán ponencias y los profesores acompañantes. Los alumnos que presentan ponencia deben entregar sus trabajos de investigación en este momento para su publicación. No se podrán entregar trabajos pendientes de calificación por la OBI; en el caso de investigaciones no calificadas sólo se podrán entregar resúmenes o aspectos parciales de las investigación presentada a la OBI.

Iglesia Colmenar ViejoFormulario de Inscripción:

Atención a los campos obligatorios.
La inscripción no será completada hasta
no pulsar el botón "Enviar" del final del formulario.