Integración de las TIC como apuesta metodológica

La actividad docente en el IES Rosa Chacel tiene una fuerte tradición de integración de las TIC que se ha visto impulsada por el proyecto específico de Instituto de Innovación Tecnológica (IIT). Esta fuerte integración de las TIC se produce también en materias y niveles que no forman parte del proyecto IIT, ya que la actividad docente general se incorpora a la dinámica que éste genera. En nuestro centro la integración de las TICcomo apuesta metodológica se ha sustanciado en tres líneas de trabajo esenciales: el trabajo con PDI (Pizarra Digital Interactiva),el desarrollo de una web educativa interactiva (aula virtual Moodle, servidor de centro y Google Apps para la Educación) y el desarrollo de un porfolio digital que permite cohesionar todas las acciones educativas que desarrollan la competencia digital. Además, ha habido otras actuaciones que han contribuido a hacer que las TIC formen parte del uso diario de los profesores del centro, como la página web del instituto, o las herramientas de gestión y comunicación, de las que se tratará en apartados posteriores.

Conseguir un número de equipos informáticos que haga de su uso algo cotidiano para todos los alumnos de un instituto es un reto muy complejo que ha sido abordado por el IES Rosa Chacel mediante diversas estrategias: participación en certámenes y proyectos que incluían dotación informática como recompensa al esfuerzo, solicitudes a la administración, esfuerzos presupuestarios y colaboración con otras entidades.

Tras todos los esfuerzos combinados se ha conseguido que todas las aulas convencionales del centro tengan pizarras digitales y las aulas específicas (música, plástica, tecnologías, laboratorios y PMAR) tengan pantallas con proyectores. Además, todos los profesores tienen permanente acceso a ordenadores bien en las salas de profesores o en los departamentos y hay una disponibilidad suficiente de aulas tecnológicas que permite el trabajo con ordenadores de forma habitual para que todos los alumnos desarrollen la competencia digital, entre otras, de forma adecuada desde todas las especialidades didácticas. Gracias a todas estas acciones el centro dispone de la siguiente dotación informática:

Pizarras digitales (PD)

En aulas de informática o digitales, 13 PD

En aulas de clase, 24 PD

En aulas singulares (tecnologías, laboratorios y biblioteca), 3 PD

Total 40 PD

Proyectores

Asociados a PD, 40

No asociados a PD (aulas singulares, plástica, música …), 13

Gimnasio/usos múltiples, 1

Total 54 Proyectores

Ordenadores

En aulas de informática y aulas tecnológicas

Taller tecnología 10 ordenadores para alumnos, 1 ordenador de profesor.

Informática 1 16 ordenadores para alumnos, 1 ordenador de profesor.

Aula digital 1 (IIT1) 30 puestos para alumnos (5 ordenadores y 30 multipoint) y puesto para el profesor por cada aula.

Aula digital 2 (IIT2)

Aula digital 3 (IIT3)

Aula digital 4 (IIT4)

Aula digital 5 (IIT5)

Aula digital 6 (IIT6) 30 puestos para alumnos (3 ordenadores y 30 N-Computing) y puesto para el profesor por cada aula.

Aula digital 7 (IIT7)

Aula digital 8 (IIT8)

Aula digital 9 (IIT9)

Aula digital 10 (IIT10)

Aula digital 11 (IIT11)

Aula digital 12 (IIT12)

Salas, despachos y aulas singulares

Departamentos 15 ordenadores

Secretaria 4 ordenadores

Despachos 6 ordenadores

Orientación 5 ordenadores

Biblioteca 2 ordenadores

Conserjerías 3 ordenadores

Aulas singulares (plástica, música, tecnologías, laborato-rios, PMAR y desdobles 1) 13 ordenadores para soporte de proyectores.

Salas de profesores 10 ordenadores

Asociados a pizarras digitales (PD)

Aulas de clase 23 ordenadores

Total 485 Ordenadores