Breve recorrido histórico

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel, situado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, nació en el curso 1992-93. Desde el principio el dinamismo, la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y la apertura a la innovación han sido sus señas de identidad. El centro se ubica en un nivel socioeconómico medio, fruto de la media de sus extremos: población acomodada formada por profesionales cualificados, con formación universitaria y ubicada en zonas residenciales, y población modesta, de trabajadores y operarios, sin formación académica, y residentes en la zona centro del pueblo o en viviendas de protección social. Toda esta diversidad ha permitido configurar un carácter integrador que impregna hasta los aspectos más estructurales de la organización.

Las decisiones tomadas desde el comienzo, así como los programas que se pusieron en marcha y los hábitos de desarrollo de proyectos académicos, formativos o extraescolares, lograron configurar una concepción de centro sensibilizado hacia la innovación y atrevido con la experimentación, que hoy es su seña de identidad más valorada.

La existencia de programas que compensaran dificultades se convirtió en uno de los servicios más valorados que podía ofrecer el centro, mientras que los esfuerzos se dirigían simultáneamente a diseñar acciones motivadoras que respondieran a las necesidades de familias y alumnos con capacidades e inquietudes más específicas. Por ello, el análisis detallado y minucioso de los resultados académicos y de la acogida y repercusión de todas las actividades del centro se ha convertido en un hábito que ha permitido profundizar en modelos organizativos flexibles. Esta flexibilidad ha sido posible gracias a la colaboración decidida de diversos agentes: un claustro de profesores muy implicado y con una base amplia y sólida de profesores definitivos que participan claramente de esta filosofía dinámica e integradora; una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) colaboradora y constructiva que, lejos de ejercer una simple acción fiscalizadora, ha difundido entre sus miembros esta percepción de centro que crece, capaz de albergar cualquier inquietud; una relación con la administración educativa eficaz y fluida, que ha permitido el desarrollo de iniciativas poco usuales, aceptando el riesgo, siempre que estuviera avalado por una planificación sensata y un análisis posterior de sus consecuencias: instituciones situadas en el entorno de la educación, como el Instituto IDEA, la Fundación Encuentro, Educared, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas o la Fundación Telefónica, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con una actitud muy receptiva a las demandas que en cada momento han sido pertinentes y una respuesta acorde con sus posibilidades, unas veces organizativas, otras veces económicas, otras de apoyo expreso a las propuestas.

Con todos estos elementos, y como respuesta a todas las circunstancias que hemos expuesto, la vida del centro se articula en torno a una serie de aspectos funcionales, organizativos, didácticos y metodológicos que constituyen el eje de su proyecto educativo, que se ha visto reconocido con diversos premios y reconocimientos.

Premios y reconocimientos

Premio Marta Mata a la Calidad en Centros Educativos.

Fruto de la madurez de este trabajo mediante proyectos e iniciativas fue la obtención en 2009 del Premio Marta Mata a la calidad en centros educativos, que significa un refrendo importante a esta línea pedagógica de centro.

Con estos planes y actuaciones buscamos la consolidación de la mejora de los resultados académicos, ofrecer a los alumnos experiencias encaminadas a la adquisición de aprendizajes formales y no formales, que complementen lo que las familias en la vida cotidiana pueden ofrecerles.

Reconocimiento como Instituto de Innovación Tecnológica

El reconocimiento del IES Rosa Chacel como Instituto de Innovación Tecnológica ha llevado al centro al compromiso de utilizar las TIC como principal herramienta didáctica en una proporción del 30% de la carga lectiva de cinco asignaturas de los cuatro cursos de ESO. Gracias a la inclusión del centro en este programa, se han conseguido importantes recursos materiales entre los que destacan 12 aulas tecnológicas dotadas con 30 puestos con ordenadores para los alumnos. El centro ha completado con sus propios recursos esta dotación hasta disponer de pizarras digitales en todas las aulas del centro.

Autorización para impartir Bachillerato Internacional

Desde el curso 2011-12 nuestro centro es reconocido como Colegio del Mundo por la Organización de Bachillerato Internacional, lo que permite impartir el Programa del Diploma en Bachillerato Internacional, una modalidad de bachillerato de excelencia reconocido en todos los países del mundo que se caracteriza por proporcionar una formación global a los alumnos por medio de una metodología basada en un enfoque práctico en el que son fundamentales las experiencias de investigación tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en las científico-tecnológicas.

Premio SIMO 2016

El Premio SIMO 2016 al Mejor proyecto de integración de las TIC en un centro supone el reconocimiento de la labor realizada tanto desde el ámbito del proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica (IIT) como desde otros ámbitos del centro (Departamentos, Coordinación TIC, Jefatura de Estudios, Secretaría y Claustro en general) en la integración de los medios tecnológicos en la enseñanza. Reconoce el proyecto “Contamos con TIC”, que arranca en 2009 y ha permitido realizar una gestión integral en el ámbito de las TIC, abarcando aspectos como la gestión, la formación del profesorado, la innovación metodológica, la difusión de las experiencias y la evaluación de las actuaciones. Con ello se ha conseguido coordinar las distintas actuaciones y  extender el uso de las TIC a todos los niveles de ESO y Bachillerato.

Carácter del centro: dos ejes, una forma de trabajar, un proyecto

Dos ejes

El IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo desarrolla sus actividades desde hace ya una década en torno a dos ejes programáticos que marcan su carácter.

Por un lado, se encuentra integrado en la red internacional de la OBI (Organización del Bachillerato Internacional) de centros educativos, que ofrece programas de educación internacional de calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. La OBI es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central. Un nutrido grupo de profesores del IES Rosa Chacel tiene formación y experiencia, por tanto, en los métodos de trabajo que se propugnan en este proyecto.

Por otro lado, el IES Rosa Chacel es uno de los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y tiene un compromiso especial con la integración de las TIC en la enseñanza, hasta el punto de que esta integración conforma la identidad del instituto, tal y como se refleja en su Proyecto Educativo de Centro: “La integración de las TIC como apuesta metodológica se ha sustanciado en tres líneas de trabajo esenciales: el trabajo con PDI (Pizarra Digital Interactiva), el desarrollo de una web educativa interactiva (aula virtual Moodle, servidor de centro y Google Apps para la Educación) y el desarrollo de un porfolio digital que permite cohesionar todas las acciones educativas que desarrollan la competencia digital. Además, ha habido otras actuaciones que han contribuido a hacer que las TIC formen parte del uso diario de los profesores del centro, como la página web del instituto, o las herramientas de gestión y comunicación.”

Una forma de trabajar

Es de destacar que el trabajo mediante planes ha estructurado la vida del centro aportando objetivos claros, criterios de evaluación, y un despliegue sistemático de tareas. Dentro de esta línea de trabajo, el IES Rosa Chacel participa con regularidad en las convocatorias de concursos y premios a proyectos de innovación educativa convocadas por organismos autonómicos o estatales. Los objetivos que se intentan alcanzar al promover este tipo de actividades en el centro son múltiples, sin embargo cabría destacar el fomento de la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo entre los profesores de los distintos departamentos didácticos, y la facilitación de una vía, que se ha mostrado eficaz, para favorecer procesos de formación y renovación pedagógica del profesorado.

Un proyecto

El centro mantiene una solicitud formal a la Administración para implantar el Programa de los Años Intermedios (PAI) de la OBI, que permitiría ofrecer un programa de estudios más vinculado a la realidad cotidiana de los alumnos, y basado en un método de trabajo riguroso, en la búsqueda de las mayores cotas de calidad educativa y en la vinculación del alumnado con una perspectiva abierta y universal determinante en la vida de cada joven. De manera paralela al arranque de este proceso de autorización se realizó durante el presente curso 2017-18 un proyecto de formación en centro que pone las bases necesarias para garantizar el éxito de la implantación de este proyecto de innovación, ya que comparte los planteamientos pedagógicos del PAI.

Trabajo por planes y proyectos: una tradición de organización del centro

Como se ha señalado, esta forma de trabajo mediante planes de mejora y proyectos ha estructurado desde sus orígenes el trabajo coordinado dentro del centro. Muestra de ello es la siguiente relación de planes y proyectos, que han dejado su impronta en el carácter del IES Rosa Chacel y esperamos que orienten su devenir futuro. Se relacionan en tres tablas sucesivas: de proyectos ya finalizados, de proyectos en desarrollo y de proyectos planeados para los siguientes cursos:

Planes y proyectos ya finalizados

Mejora del aprendizaje de los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

1996-97

Premiado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Mejora del aprendizaje de los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

1997-98

Proceso de autoevaluación que se realizó de los nueve criterios que el Modelo Europeo de Gestión de Calidad

Carta de Servicios

2003-04

Se recopiló, clasificó y analizó documentación para proponer a la Dirección General de Calidad de los Servicios la Carta de Servicios oficial.

El documento fue aprobado en BOCM en 2005.

El agua: un estudio multidisciplinar utilizando la PDI

2005-06

Facilitó la formación del profesorado y las primeras prácticas con la PDI.

Primera mención Premios de Innovación Educativa de la CAM.

Proyecto Chachá. Recuperación de chatarra informática en el IES Rosa Chacel

2006-07

Supuso la reutilización de ordenadores mediante el uso de Linux.

Mención de los Premios de Innovación Educativa de la CAM.

Proyecto “Parental Education and Peer Education as an effective method of antibullying intervention in schools”

2007-09

Proporciona completísimas encuestas sobre el clima en el instituto y la percepción que de él que tienen alumnos y profesores.

En colaboración con la UAM.

Sus planteamientos principales se recuperan en el proyecto “La ayuda entre iguales para la mejora de la convivencia”, que arranca en el curso 2018-19.

Proyecto PI. Participación e Identidad

2009-10

Mejora global a través de implicación de alumnos en gestión (espacios web, maquetación de revista…)

Sus planteamientos se recuperan en el proyecto de dirección que arranca en el curso 2016-17.

 Proyecto Grábalo

2013-14

Su objetivo fue incorporar a la enseñanza y el aprendizaje la producción de vídeo.

Precisaba de una financiación que no llegó. Algunos de sus planteamientos se recuperan en el proyecto “Contamos con TIC”

Proyecto D’Àrtagnan

2014-15

Propuso el uso de tabletas digitales como herramienta dinamizadora y motivadora en todas las fases del proceso educativo.

Precisaba de una financiación que no llegó. Algunos de sus planteamientos se recuperan en el proyecto “Hacedores del Chacel”

Proyecto Comenius

2008-14

Supuso un inicio de conexión del centro con otros centros europeos. Algunos de estos vínculos se mantienen en proyectos vigentes.

Proyecto finalizado por las autoridades, parcialmente sustituido por el programa Erasmus +

Proyecto Hacedores del Chacel

2015-16

Investiga la incorporación de la filosofía maker a la enseñanza mediante el empleo de  la impresión 3D y las tabletas.

En colaboración con la UAM y la Fundación Telefónica.

Planes y proyectos en desarrollo

Proyecto Comunica: el servidor de centro como dinamizador de la participación

2007→

Convirtió el servidor de centro en un elemento vertebrador del instituto.

Tercer premio de innovación educativa del Ministerio.

Proyecto Alejandría: la biblioteca como dinamizadora del fomento de la lectura

2008→

Digitalización de la biblioteca, fomento de lectura a través de blog y dinamización de la creación literaria a través del libro virtual.

El catálogo digital sigue siendo el método de gestión de la biblioteca.

Proyecto de nominación de las aulas del centro

2008→

Implicó el uso de recursos TIC en procesos de búsqueda, selección y maquetación de información.

El proyecto continúa utilizándose en las jornadas de acogida para orientar a los alumnos nuevos.

Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica

2010→

Ha permitido la instalación de modernas infraestructuras y que ha marcado el perfil tecnológico del centro.

El centro fue uno de los 15 seleccionados entre 215 candidatos.

Proyecto de Colegio del Mundo (Bachillerato Internacional)

2010→

Ha impulsado la orientación práctica y experimental de las enseñanzas y la formación de los profesores en este sentido, además de imponer una rigurosa evaluación externa sobre el centro.

El centro recibió autorización para impartir Bachillerato Internacional por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI)

Proyecto Contamos con TIC

2014→

Realiza una gestión integral en el ámbito de las TIC, abarcando aspectos como la ges-tión, la formación del profesorado, la innovación metodológica, la difusión de las expe-riencias y la evaluación de las actuaciones.

Mediante este proyecto se ha conseguido coordinar las distintas actuaciones y  extender el uso de las TIC a todos los niveles de ESO y Bachillerato.

Premio SIMO 2016 al “Mejor Proyecto de Integración de las TIC en un Centro”

Proyecto intercambio con Bélgica

2015→

Es fruto de las relaciones surgidas del ya terminado proyecto Comenius

Fomenta el aprendizaje de la lengua inglesa y el contacto cultural

Proyecto de Centro Promotor de la Educación Física y el Deporte

2016→

Forma parte de una iniciativa de la Comunidad de Madrid

Recibe financiación pública.

Proyecto Porfolio

2016→

Pretende coordinar el desarrollo de las competencias digitales interdisciplinarmente y a lo largo de todo el paso del alumno por el centro.

English Boost Project

2016→

Incluye medidas organizativas y pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa.

Proyecto de fomento del método experimental

2016→

Incluye medidas organizativas y pedagógicas para mejorar el uso de los laboratorios.

Proyecto manual de procedimientos

2016→

Prevé la creación de materiales de bienvenida para profesores y alumnos nuevos.

Pantallas de avisos

2017→

Permite proyectar en el vestíbulo del centro las últimas noticias procedentes de la cuenta de Twitter del instituto.

Permite al proyectar en las salas de profesores avisos, fundamental- mente destinados a la gestión de guardias.

Proyecto de colaboración con Centro Examinador

2017→

El Centro Examinador de Cambridge imparte extraescolares de Inglés y colabora con el centro.

Los exámenes oficiales de nivel de Cambridge se realizan en el centro. Se prevé un sistema de becas.

Proyecto Erasmus +

2018→

Proyecto de intercambio con un centro alemán y otro finlandés en torno a la robótica.

Planes y proyectos en ciernes

Programa de los Años Intermedios (PAI)

2020-21

Proyecto de implantación del Programa de los Años Intermedios.

Precisa la autorización de la Comunidad de Madrid y de la Organización del Bachillerato Internacional.

La formación del claustro: el camino recorrido

Tanto el desarrollo del proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica como la implantación del Programa del Diploma en Bachillerato Internacional han exigido una intensa formación del profesorado, uno en el ámbito de las TIC y el otro en el ámbito de la renovación metodológica, dos ámbitos situados en el núcleo del Proyecto Educativo de Centro (PEC). Cada curso escolar desde el IES Rosa Chacel se ha presentado un plan específico de formación coordinado con el  Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Norte que ha facilitado la adquisición de un alto grado de competencia digital y metodológica por parte de los profesores del instituto.

A continuación se detallan los planes de formación promovidos desde el IES Rosa Chacel desde la implantación de los proyecto IIT y BI, incluyendo información sobre el número de profesores del centro que participaron y los créditos otorgados.

Curso 2010-11

Curso de formación básica para IIT. 

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid. Herramientas digitales de autor (Exelearning). Propuestas metodológicas con las TIC

16 Profesores participantes, 4 créditos.

Curso de aplicación de recursos digitales.

Herramientas de gestión del instituto Rosa Chacel. Aula virtual Moodle. Pizarra Digital Smart. Páginas web a través de Word Press.

22 Profesores participantes, 3 créditos.

Seminario de responsables de IIT

Coordinación del proyecto en los 15 IIT.

2 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso 2011-12

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid.

19 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso de Moodle 2.0

Prestaciones básicas de la plataforma.

23 Profesores participantes, 2 créditos.

Presentaciones multimedia: creación e integración didáctica de imagen, sonido y vídeo.

Tratamiento de imágenes digitales a través de Gimp. Elaboración y tratamiento de audio con Audacity. Elaboración y tratamiento de vídeo con Pinacle.

15 Profesores participantes, 2 créditos.

Seminario de responsables de IIT

Coordinación del proyecto en los 15 IIT

2 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso 2012-13

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean).  Plataforma Educativa de Educamadrid.

17 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso de Moodle 2.0 para usuarios avanzados

Foros. Calendario. Cuestionarios. Libro de calificaciones.

10 Profesores participantes, 2 créditos.

Pizarra digital para usuarios avanzados.

Software de Smart y Promethean

16 Profesores participantes, 1,5 créditos.

Presentaciones multimedia: creación e integración didáctica de imagen, sonido y vídeo.

Tratamiento de imágenes digitales a través de Gimp. Elaboración y tratamiento de audio con Audacity. Elaboración y tratamiento de vídeo con Pinacle.

7 Profesores participantes, 2 créditos.

Aplicaciones didácticas de blogs y páginas webs

Prestaciones del programa Jimdo. Propuestas didácticas.

8 Profesores participantes, 2 créditos.

Seminarios de elaboración de cursos virtuales modelo para 1º y 2º ESO asignaturas IIT (Mat., Len., CCNN, CCSS, Tec.)

Ponencias: Libro de calificaciones de Moodle. Metodología por resolución de problemas usando las TIC.

30 Profesores participantes, 2 créditos.

Seminario de responsables de IIT

Coordinación del proyecto en los 15 IIT

2 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso 2013-14

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid.

6 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso de formación TIC avanzada en IIT

Herramientas 2.0 para la enseñanza. Dropbox, Google Drive, Padlet, Gloster, Dipity, Tripline, Prezi …

15 Profesores participantes, 2 créditos.

Seminarios elaboración de cursos virtuales modelo para 3º y 4º ESO en las asignaturas del proyecto IIT (Mat., Len., CCNN, CCSS, Tec., ASL y ACT)

Ponencias:  Evaluación de proyectos TIC

27 Profesores participantes, 2 créditos.

Grupo de trabajo: Integración del laboratorio de Física y Química en proyecto IIT

Elaboración de vídeos de las prácticas de laboratorio en los cursos de ESO.

5 Profesores participantes, 2 créditos.

Seminario de responsables IIT

Coordinación del proyecto en los 15 IIT

2 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso 2014-15

Tras cuatro años de intensa actividad de formación en TIC mediante cursos y seminarios, este curso 2014-15 apostamos por una nueva estrategia de formación y organizamos las I Jornadas de Educación Tecnológica. El objetivo fundamental fue aprender unos de otros, compartir experiencias educativas en las que se hubieran utilizado herramientas tecnológicas y que hubieran sido evaluadas como exitosas. En el modelo que elegimos, cada profesor participante se convierte en un coordinador de la actividad y son los alumnos los que se suben al escenario y presentan la actividad desarrollada.

El modelo de “Congreso” con la muestra de trabajos de distintas asignaturas y niveles fue valorado muy positivamente por alumnos y profesores y apoyado por familias y administraciones locales y educativas, lo que nos decidió a seguir organizando las Jornadas en cursos posteriores.

Curso 2015-16

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid.

18 Profesores participantes, 2 créditos.

II Jornadas de Educación Tecnológica (II JET)

Compartir experiencias de éxito en el ámbito del uso de las TIC como herramientas pedagógicas. Este curso participaron otros centros IIT

Se presentaron 16 proyectos.

Curso Aprendizaje basado en proyectos con TIC

Se hace un breve repaso de metodologías en las que se emplean las TIC: gamificación, clase invertida, ABP…

19 Profesores participantes, 2 créditos.

Diseño e impresión 3D

Organizado por UAM y Fundación Telefónica. Dentro del Proyecto de Innovación “Hacedores del Chacel”

10 Profesores participantes.

Curso 2016-17

III Jornadas de Educación Tecnológica (III JET)

Compartir experiencias de éxito en el ámbito del uso de las TIC como herramientas pedagógicas. Este curso participaron otros centros IIT

Se presentaron 15 proyectos.

Curso Metodologías activas y ABP en Secundaria.

Se estudian las etapas y desarrollo de las distintas fases de la implementación de la metodología ABP.

19 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso 2017-18

Proyecto de Formación en Centro: Innovación metodológica: Aprendizaje por indagación y trabajo interdisciplinar. Modelo PAI

El Trabajo por proyectos.

El modelo de trabajo por indagación e investigación.

Aprendizaje servicio.

El Proyecto personal de los alumnos en el PAI.

Evaluación por rúbricas.

34 Profesores participantes, 3 créditos.

Curso: Evaluación de la  competencia digital de estudiantes en Secundaria Obligatoria

Revisión de los descriptores de la competencia digital en ESO.

Elaboración de actividades didácticas relacionadas con los descriptores

Evidencias de aprendizaje en relación con descriptores y actividades

Creación de rúbricas de evaluación.

16 Profesores participantes, 2 créditos.

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid.

19 Profesores participantes, 2 créditos.

IV Jornadas de Educación Tecnológica

Compartir experiencias de éxito en el ámbito del uso de las TIC como herramientas pedagógicas.

Se han presentado 13 proyectos.

Curso 2018-19

Seminario: Desarrollo y evaluación de la competencia digital de estudiantes en Secundaria Obligatoria (Programa de Institutos de Innovación Tecnológica)

Áreas de la competencia digital y descriptores para cada curso.
Clasificación de actividades didácticas para la integración curricular de la competencia digital.
Creación de actividades para cada curso y materia.
Tipología de evidencias de aprendizaje.
Evaluación de la competencia digital.

13 Profesores participantes, 1,4 créditos.

Curso: La ayuda entre iguales para la mejora de la convivencia en un centro de secundaria

El Modelo Integrado para la gestión y la mejora de la convivencia y la Psicología Evolutiva como marcos del Plan de Convivencia.
Las habilidades sociales y la inteligencia emocional: claves para mejorar la convivencia.
La resolución de los conflictos desde el marco teórico de la ayuda entre iguales.
Las medidas organizativas a adoptar en un centro de secundaria para la implantación de los nuevos programas en el Plan de Convivencia.

17 Profesores participantes, 1,6 créditos.

Curso de formación básica para IIT

El aula digital de los IIT. Aula virtual Moodle. Pizarra digital interactiva (Smart y Promethean). Plataforma Educativa de Educamadrid.

20 Profesores participantes, 2 créditos.

V Jornadas de Educación Tecnológica

Compartir experiencias de éxito en el ámbito del uso de las TIC como herramientas pedagógicas.

Seminario: Iniciación a la robótica con Lego EV3

Fundamentos de la programación. Algoritmos
Esquema de un robot: Entradas, salidas y controladoras, sensores y actuadores
Conexiones. Diseño del Hardware
Bloques de instrucciones gráficas del software e implementación de los algoritmos con Lego Mindstorm

9 Profesores participantes, 2,4 créditos.

Seminario: Implementación básica del aprendizaje basado en proyectos en la Educación Secundaria Obligatoria

Presentación y desarrollo de una propuesta estructurada para el cambio metodológico
Fundamentación del trabajo por indagación y por proyectos.
Estrategias para el diseño de Proyectos IM/CC. Aspectos de planificación.
Propuestas de actividades para el desarrollo de los proyectos.
Evaluación del trabajo por proyectos. Responsables, indicadores, técnicas e instrumentos.

14 Profesores participantes, 1 crédito.

Formación relacionada con el Bachillerato Internacional

Además de todas estas actividades promovidas y realizadas en el IES Rosa Chacel, los profesores del centro han participado en numerosos cursos on line bajo la coordinación del CRIF Las Acacias y otros organismos. Destacan los cursos de formación individuales relativos al Bachillerato Internacional por su impacto en la renovación metodológica del centro y su importancia en este proyecto de innovación.