Artículo realizado por Julia Prado, Emilio Bustos, Iona Martínez y María Redondo
El día 23 de octubre, el profesor del centro IES Rosa Chacel, Jesús Luna, profesor de Educación Física que también nos acompañó en la excursión Oikos, nos vino a hablar sobre las culturas mesoamericanas con lo que él había aprendido a través de sus viajes por Latinoamérica. Su conferencia se titulaba: “Naturaleza y cosmología en las culturas indígenas de América”.
Su visión de las cultura indígenas de la zona era muy diferente a la del conjunto de la clase dado que la mayoría no conocíamos mucho de ellas porque no es algo que se hable demasiado en España, donde hay cierta misconcepción con la validez y veracidad de conocimientos de las mismas.
Nos habló sobre la relación con la naturaleza que tenían los indígenas, el animismo, la construcción de las pirámides, la personificación y
glorificación de los aspectos geográficos y ambientales de su zona, como Quetzalcóatl, sus religiones, cómo se regían sus sociedades, Tonatiuh: el calendario solar, la ciencia indígena, la antropología política y economía…
Lo que nos pareció más interesante y bonito fue la relación que tenían con la naturaleza. Jesús Luna nos explicó que ellos le tenían mucho respeto. Por ejemplo, al coger una planta o matar a un animal para comérselo, siempre pedían perdón y permiso a la naturaleza. Esto nos regala también una gran enseñanza para la crisis climática que estamos viviendo ahora, nos demuestra que es muy posible hacer progresar una sociedad respetando la naturaleza y de manera sostenible. Porque es precisamente esto lo que necesitamos en estos momentos, entender que somos parte de la naturaleza y todo lo que adquirimos de ella lo tenemos que hacer de manera consciente y siempre desde el respeto.
En nuestra opinión ese fue uno de los puntos clave para el desarrollo de dicha sociedad, ya que la Tierra era su casa en el sentido literal.
Como ejemplo, nos puso el del volcán Popocatépetl, al que ellos llamaban Don Gregorio, y nunca nadie había subido a él hasta que los colonizadores lo hicieron. En su cultura, Don Gregorio estaba casado con Iztaccíhuatl, que es una montaña a la que ellos le veían la silueta de una mujer y la llamaron La Mujer Blanca.
Otro tema del que nos habló que nos pareció muy interesante fueron los sacrificios humanos. Ya que la mayoría cuando pensamos en un ritual indígena, pensamos en ellos sacrificando a alguien al borde de un volcán. Pero en realidad en los sacrificios humanos, que no eran nada parecidos a la barbárica imagen que nos dan las películas, las personas sacrificadas se presentaban voluntariamente para participar y se preparaban con tiempo y emoción para realizarlos.
También nos expresó su opinión sobre la colonización de América en el siglo XV-XVI. Para él hubo gente que hizo barbaridades y no respetó la cultura indígena, pero otros realizaron un intercambio de culturas, información, alimentos, tradiciones… extraordinario. Un gran ejemplo de éstos fue el español Francisco Hernández. Estudiaba medicina en la universidad e hizo expediciones en América para más tarde compartir el conocimiento en Europa.
También piensa que hubo muchas personas buenas que lucharon por que la colonización fuera lo más pacífica e igualitaria posible. Como el fraile Bartolomé de Las Casas, el cual dijo que los nativos también eran hijos de dios y había que respetarlos.
De hecho la base de nuestras comidas actualmente se basan en productos importados antiguamente de América, dada la simplicidad de sus cultivos. También las medicinas Maya y Azteca están en las bases de muchos medicamentos actuales.
En conclusión, en esta presentación sobre las culturas indígenas hemos aprendido muchas cosas, ya que no conocíamos casi nada de las culturas mesoamericanas. Ha despertado nuestro interés con ganas de investigar y aprender más acerca de ellas. Además, nos ha dado fuerzas para combatir esta crisis climática porque ahora sabemos que es posible una relación con la naturaleza sostenible basada en el respeto.
Por último querríamos añadir algunas de las recomendaciones que nos mencionó Jesús a lo largo de la presentación: leer el libro ´´Las voces del desierto¨ de Marlo Morgan y visitar el museo nacional de antropología de México.
Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia y nuestro agradecimiento a Jesús Luna por haber podido disfrutar de ella.
“NATURALEZA Y COSMOGONÍA EN LAS CULTURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA”
Jesús Luna Torres es Licenciado en Antropología, Doctor en Educación Física, Jefe de Campamento de la Ruta Quetzal, Profesor Asociado de Educación Física en la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Educación Física del IES Rosa Chacel.