Investigación
Esquina doblada
Vox Populi
Título clave: Vox Populi (Colmenar Viejo. Internet) · ISSN: 2255-0585
IES Rosa Chacel
Número XXIII
Junio de 2013
Logotipo Vox Populi - Índice
Avanzar Retroceder
34

¿Cómo se refleja a través del NO-DO la política exterior del régimen franquista ante la Segunda Guerra Mundial?

Miriam Wagner Valladolid

1. Plan de investigación

En este trabajo, estudiaré la evolución de la postura del régimen franquista frente a la Segunda Guerra Mundial, y cómo se refleja a través del NO-DO. Me interesa este tema porque, como documento histórico, quiero saber hasta qué punto reflejó la posición del Régimen y si la información presentada fue manipulada según sus intereses.

Portada NO-DO

Para ello, analizaré la información transmitida en las noticias y reportajes de guerra que se ofrecieron en el NO-DO desde la proyección del primer noticiario el 4 de enero de 1943 hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945. En este análisis, seleccionaré una serie de noticiarios cinematográficos significativos para determinar esta evolución, justificándola con el momento histórico en el que se producen los hechos y los intereses puntuales del Régimen en su política exterior. Por tanto, investigaré si hubo una posible distorsión de la realidad en la información emitida, y si se utilizó el NO-DO como instrumento manipulador. También cuestionaré la fiabilidad y finalidad propagandística de esta información, para evaluar la relevancia de este noticiario como fuente de conocimiento histórico de los hechos. Además, contrastaré la información obtenida con diversas fuentes bibliográficas, orales y escritas.

2. Resumen de la información encontrada

El NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), fue un noticiero creado por el Régimen de Franco en 1942, “como mecanismo para controlar y centralizar la información audiovisual12, y cuya exhibición era obligatoria en todos los cines de España antes de cada película3. Además, “todos [los reportajes] responden a modelos de educación popular en los que la manipulación ideológica y el adoctrinamiento son una constante”4; logrando transmitir las ideas oficiales de un régimen autoritario a una población sometida.

Desde su primera proyección5, dedicó imágenes para informar sobre la Segunda Guerra Mundial librada en el extranjero. El Régimen utilizó el NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores, debido al control y censura a los que estaban sometidos otros medios informativos como la prensa y la radio.

En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 4 de septiembre 1939, Franco establece la neutralidad6 de España7.

La ocupación de Francia8 y la posterior entrada de Italia en la guerra provocaron que España abandonase la neutralidad en favor de la no beligerancia en junio de 1940, lo que implicaba una mayor colaboración con el Eje9.

Con la incorporación de Estados Unidos en la contienda en 1941, Franco cambia su política exterior. Según los autores10 de NO-DO. El tiempo y la memoria, el dictador presenta su “teoría de las dos guerras. De acuerdo con ella, por un lado España se mostraba beligerante contra el comunismo, como prolongación de la Guerra Civil española; por otro, la actitud gubernamental se caracterizaba por una estricta neutralidad en la contienda que enfrentaba el eje a las democracias occidentales”11. Sin embargo, en el frente del Pacífico, se aprecia claramente las simpatías por la causa norteamericana contra Japón12, potencia perteneciente al Eje.

Los primeros noticiarios del NO-DO en enero de 1943, muestran la beligerancia anticomunista del Régimen en el frente del Este, librado entre Alemania y la Unión Soviética, y su participación activa mediante la División Azul13, la cual adquiere protagonismo en los reportajes. En octubre de 1943, tras el avance soviético, Franco se ve obligado a decidir el regreso de España a la neutralidad. Sin embargo, sigue mostrando una clara inclinación hacia los alemanes, como se observa en el NO-DO, cuyos discursos, imágenes y titulares son pro-germánicos, incluso negando la evidencia cuando estos van perdiendo la guerra.

Tras las advertencias de Estados Unidos a los países colaboracionistas con los nazis en abril de 1944, el Caudillo comenzó a inclinar sus favores hacia los aliados. A medida que las Potencias del Eje retroceden, los reportajes se muestran cada vez más neutros.

En mayo de 1945, el dictador se ve presionado para pronunciarse a favor de los Aliados, y a justificar su decisión de combatir frente a los soviéticos, que ahora son una potencia vencedora, alegando su lucha “no contra una nación, sino contra una idea: el comunismo”14. Al finalizar el conflicto, los noticiarios buscan alejarse de los problemas europeos y demostrar que la actitud de España se limitó a realizar tareas humanitarias, sumiendo a la División Azul en el olvido.

3. Evaluación de las fuentes

Para realizar esta investigación, se han estudiado como fuentes principales una serie de noticieros15 de la revista cinematográfica NO-DO como fuente primaria, así como la monografía de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca NO-DO. El tiempo y la memoria16 como fuente secundaria.

La entidad nacional productora del NO-DO, se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, y por Orden del 17 de diciembre de 194217 se le otorgó el monopolio de la edición de noticieros en las salas cinematográficas. Según Francisca Garrido18, “se concibió desde su origen como un servicio cinematográfico documental de actualidades filmadas y como medio propagandístico por excelencia del régimen franquista”. El hecho de no poder contrastar con otros noticieros y que el NO-DO era un organismo dependiente del Régimen, donde los noticiarios se elaboraban posiblemente atendiendo a las necesidades de propaganda oficial del Estado, nos hace cuestionar su fiabilidad. Aún así, es un documento muy útil para evaluar la mentalidad del Régimen. También hay que tener en cuenta que los noticiarios de guerra se nutrían del intercambio de material de los dos bandos, mostrando diferentes puntos de vista, pero en el caso de los documentos del frente ruso la información solo procedía de los noticieros alemanes, por lo que sería totalmente subjetiva. Por otro lado, su valor como documento audiovisual es muy importante para el conocimiento de esta étapa histórica y la elaboración de este trabajo, al tratarse de una evidencia directa elaborada en el tiempo estudiado, aunque en ocasiones estas imágenes y sonido se encuentren en mal estado.

Una segunda fuente, la monografía NO-DO. El tiempo y la memoria, escrita en 1992, ofrece “un estudio sobre el noticiario oficial del franquismo, NO-DO, y su relación con el aparato de propaganda franquista”19. Sus autores, Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, tratan de evaluar la importancia de este noticiario como fuente de conocimiento histórico. El valor de esta obra es que se plantea un análisis objetivo y exhaustivo sobre los noticiarios de propaganda. Además, “es un estudio que entra directamente a analizar el franquismo”20 y presenta un vídeo con fragmentos extraídos del NO-DO, como complemento para facilitar la visión al lector. También existe un tipo de información obtenida por vía directa, como entrevistas a promotores de NO-DO. No obstante, esta fuente se expone a una posible deformación de los hechos, debido a la pérdida de memoria por el paso del tiempo, ya que gran parte de las consignas oficiales no están escritas. En otros casos, el deterioro del sonido en cintas y sus guiones escritos y archivados en el NO-DO, corren el riesgo de no coincidir literalmente con el original, restando fiabilidad al estudio que ha realizado esta fuente.

4. Análisis

Lo primero que nos planteamos es qué características tenía el NO-DO para ser utilizado por el Régimen a modo de adoctrinamiento de masas. Se trataba de un organismo creado por un gobierno totalitario y nutrido con personal afecto a la ideología, con el monopolio de la información audiovisual21, por lo que el público está sometido a creerse la realidad impuesta por el Régimen a través de estos noticieros. Además, su proyección es obligada en un medio audiovisual que llega fácilmente a unas masas escasamente alfabetizadas y aisladas del exterior, por lo que se convierte en el principal medio de difusión ideológica. Asimismo, todos los valores que el franquismo consideró esenciales aparecen en sus imágenes.

Al informar sobre los acontecimientos en la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno transforma estos sucesos según sus intereses, transmitiendo así sus ideologías. Así, al principio de la guerra queda patente el apoyo del franquismo a Alemania, manipulando la información incluso cuando van perdiendo. Con la incorporación de Estados Unidos a la contienda y para justificar el apoyo de España a Hitler, Franco presentará una distinta posición de España; beligerante contra el comunismo, pero neutral en cuanto a la contienda que enfrentaba el Eje a los Aliados.

Su odio hacia el comunismo se aprecia en los noticieros, donde los discursos magnifican cada victoria alemana y ocultan sus derrotas. Pero, según retroceden las Potencias del Eje, percibimos un ligero cambio en los titulares de los noticiarios, siendo cada vez más descriptivos; lo que antes era “la cruzada anticomunista” o “la lucha contra el comunismo”, pasa a ser simplemente “reportajes de guerra”22. Cabe destacar que todos los reportajes sobre el frente del Este procedían de noticiarios alemanes, lo que sugiere la fuerte carga propagandística e ideológica pro-nazi que contenían las noticias.

El noticiero 22A23, advierte al público español sobre la “crueldad” de los bolcheviques evocando imágenes de la guerra civil española para conmover al público, culpando al “bárbaro Moloch soviético”. A continuación, muestra a polacos y prisioneros de guerra asesinados “a manos de tropas soviéticas”, caídos en las matanzas de Katyn24 en 1940. En este reportaje de carácter traumático con imágenes dolorosas de batalla, se aprecia el tono grandilocuente y triunfalista de los comentarios25.

En cambio, los noticiarios recibidos sobre la guerra librada en occidente, representan alternativamente ambas líneas, debido a la neutralidad de España respecto a este frente. Así advertimos que siguen unas pautas, donde la primera parte informa desde un bando y en la segunda desde el otro, lo que desdobla el punto de vista de las noticias. Analizando el NO-DO 79B26 acerca del desembarco de Normandía27, observamos este patrón. La primera parte describe los preparativos de la invasión aliada desde su perspectiva. A continuación, el locutor comenta la reacción de las fuerzas germanas. Los noticiarios de este frente contrastan con los del anterior en cuanto a su objetividad; tan solo describen el “horrendo fragor de la guerra”, mostrándolo desde distintos puntos de vista.

Al finalizar la contienda, el Caudillo se pondrá del lado de los vencedores manipulando nuevamente la información transmitida a través del NO-DO. El noticiario se afana en demostrar la neutralidad de España, la cual se limitó a realizar “labores humanitarias”, quedando de manifiesto en el NO-DO 124B28, donde habla de los “hogares deshechos”. En este reportaje también se menciona el final de la guerra que solo ha traído “ruina y destrucción”, y cómo “la paz llega a Europa con el total triunfo de las potencias Aliadas”, quienes van “liberando las ciudades europeas”. Aquí apreciamos un alejamiento de España en la conflagración europea, así como cierta simpatía hacia las potencias vencedoras.

5. Conclusión

A través del NO-DO apreciamos claramente la evolución del régimen franquista frente a la Segunda Guerra Mundial, condicionada por la marcha de los sucesos bélicos y los intereses de la política exterior. Estos intereses quedan de manifiesto en cómo se expone la información, y se reflejan en la forma y contenido del NO-DO, según el momento y la condición neutral o no beligerante española.

Así, el NO-DO plasma la ideología anticomunista característica del franquismo en sus reportajes referentes al frente del Este, manipulando en ocasiones la realidad. En cuanto al frente de Occidente, el Régimen toma una postura neutral; las imágenes de los noticiarios proceden de ambos bandos con sus respectivos puntos de vista. Al final del conflicto bélico, Franco se desvincula de las Potencias perdedoras; a través del NO-DO se vuelve a deformar la realidad mostrando una España neutral, desapareciendo las referencias a su participación activa mediante la División Azul, y apoyando a los vencedores.

A pesar de la distorsión que la realidad sufre en algunas ocasiones, el análisis del NO-DO nos muestra las pautas que el régimen franquista siguió en el tratamiento de la información de la Segunda Guerra Mundial, lo que nos permite reconstruir los hechos. Así pues, debemos reconocer el valor documental y testimonial de estos noticieros para recuperar nuestra memoria colectiva a través de sus imágenes, y descifrar la huella que dejó la dictadura.

6. Fuentes

6.1. Artículos y estudios

6.2. Audios

6.3. Audiovisuales

6.3.1. Revista Cinematográfica NO-DO, disponible en http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

  1. Nº 1 (primer noticiario)
  2. Nº 4 “La lucha contra el comunismo”
  3. Nº22 A “¡Españoles acordaos!” (anticomunismo, se utiliza el pasado de España para compararlo)
  4. Nº 34 A (Desembarco en Sicilia, mayor neutralidad, lo trata desde ambas líneas del frente de occidente)
  5. Nº 79 B (Desembarco de Normandía, neutralidad)
  6. Nº 91 B (Se inclina hacia los Aliados)
  7. Nº 105 B (La guerra es horrorosa y España, neutral, se mantiene en la paz)
  8. Nº 122 A (admite la derrota alemana al decir que cruzan el río Rhin)
  9. Nº 122 B (se anuncia el fin de la guerra en Europa)
  10. Nº 124 B (fin de la guerra, alejamiento de España, que se dedica a labores humanitarias e inclinación hacia los vencedores)
  11. Nº 142 A ”¡Victoria sobre el Japón!”
  12. Nº 143 B (proceso de invención del arma nuclear)
  13. Nº 156 A (Nuremberg, el audio no está disponible, pero si se compara el discurso en el NO-DO con el original de América, se aprecian las modificaciones en el contenido)

6.3.2. Documentales

6.4. Entrevistas

6.5. Libros

6.5. Páginas web

1. Orden de 17 de diciembre de 1942, por la que disponía la creación del noticiario español NO-DO por parte de la Vicesecretaría de Educación Popular. En el primer artículo de la Orden reguladora se decía: «A partir del 1 de enero de 1943 no podrá editarse en España, sus, posesiones y colonias ningún noticiario cinematográfico ni documental de este tipo que no sea el Noticiario Cinematográfico Español “NO-DO".»

2. R. TRANCHE, Rafael y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2002), NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española Serie mayor (ISBN: 84-376-1855-X) p.179.

3. Orden de 17 de diciembre de 1942. En el artículo 4º declara: “EL Noticiario Cinematográfico Español “NO-DO”, que aparecerá en los primeros días de enero próximo, se proyectará con carácter obligatorio, en todos los locales cinematográficos de España y de sus posesiones durante las sesiones de los mismos.”

4. Palabras de Cristóbal Gómez Benito, profesor de Sociología de la UNEC, en “Preguntas a la historia (11/10/11), ¿Fue el NODO instrumento de propaganda?”, http://www.rtve.es/alacarta/audios/preguntas-a-la-historia/preguntas-historia-fue-nodo-instrumento-propaganda-11-10-11/1220607/

5. Revista cinematográfica NO-DO Nº 1, 4 de enero de 1943, URL http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1/1465256/

6. Significado de la neutralidad según el diario Arriba, 24 de mayo de 1940: “Si alguien, por ahí se figura que nuestra neutralidad quiere decir una constitución de una especie de Suiza mental, oficial y oficiosa, en el Estado y la Falange, o una conciencia híbrida y eunucoide enturbiada por la impotencia, de niebla y lágrimas, no conoce al Estado que ha nacido como Estado heroico y militar”

7. El gobierno español promulga un decreto el 04/09/1939, publicado en el BOE del mismo día, que decía así: “Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia de un lado y Alemania del otro, ordeno por el presente la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Internacional”

8. Carta de Franco enviada Hitler el 3 de junio con motivo de la caída de Francia. “Querido Führer: En el momento en que los ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mayor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de la lucha que ellos consideran propia. [...] No necesito asegurarle lo grande que es mi deseo de no permanecer al margen de sus cuitas y lo grande que es para mi satisfacción al presentarle en toda ocasión servicios que usted estima como valiosos.” http://es.globedia.com/caudillo-conflicto-salud-publica

9. Dos alianzas principales combatieron en la guerra: el Eje y los Aliados. El Pacto Tripartito del 27 de septiembre de 1940, que establecía una alianza entre Alemania, Italia y Japón, fue conocido como el eje Berlín-Roma-Tokio o como la alianza del Eje. http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007245

10. Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca.

11. R. TRANCHE y SÁNCHEZ-BIOSCA, o. cit. p.392.

12. "Es poco conocido que Franco quiso declarar la guerra a Japón cuando ya se advertía la derrota del Eje en 1945 y que incluso se concibió el envío de una nueva División Azul con tal fin. El episodio refleja el carácter zigzagueante de la diplomacia franquista -que pasó de admirar a Japón a convertirlo en enemigo- y cómo los clichés sobre los "bárbaros orientales" impregnaron la visión española del imperio nipón. "Parece como si fuéramos a declarar la guerra a Japón", espetó el ministro de Exteriores español José Félix de Lequerica al agregado militar británico en Madrid, Windam W. Torr, en una cena informal. Era marzo de 1945, cuando el Tercer Reich vivía sus últimos meses y era obvio que los Aliados ganarían la guerra". RODAO, Florentino. Guerra a los bárbaros de Oriente. Revista Clío. Junio 2006.

13. Unidad española de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente del Este contra la Unión Soviética. http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Azul

14. GARRIDO, Francisca,”El frente del este en el NO-DO: desinformación y propaganda, 1943-1945”, en Film-Historia, 1993, núm. 3(1-2), pág 326.

15. Ver en la sección F. Bibliografía. Audiovisuales.

16. R. TRANCHE, Rafael y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, (2002), NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española Serie mayor (ISBN: 84-376-1855-X)

17. B.O.E. (22/12/1942). «Boletín Oficial del Estado núm. 356, de 22/12/1942» http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1942/356/A10444-10444.pdf (PDF) pág. 10444. Consultado el 12 de enero de 2013. «Disponiendo la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiario Cinematográfico Español y concediendo la exclusividad absoluta de reportajes cinematográficos a la entidad editora del mismo, Noticieros y Documentales Cinematográficos, "NO-DO"».

18. GARRIDO, o. cit. p.322.

19. Descripción de la obra según Vicente Sánchez-Biosca. Tertulia virtual celebrada por el Área de Historia de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”, en colaboración con Ediciones Cátedra. Disponible en http://mail.ecdl2006.org/historia/tertulias/tert_nodo.shtml

20. Valoración de Rafael R. Tranche. Ibídem.

21. La orden ministerial del 2 de Noviembre de 1938 estableció normas para la censura, alegando que “siendo innegable la gran influencia que el cinematógrafo tiene en la difusión del pensamiento y en la educación de las masas, es indispensable que el Estado lo vigile, en todos los órdenes en que haya riesgo de que se desvíe de su misión”.

22. GARRIDO, o. cit. p 328.

23. Revista Cinematográfica NO-DO Nº 22A, 31 de mayo de 1943, “¡Españoles acordaos!” URL: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-22/1487669/

24. Ejecución en masa llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial hacia oficiales del ejército, intelectuales, policías y civiles polacos acusados de espionaje y subversión por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) —la policía secreta soviética dirigida por Lavrentiy Beria— entre abril y mayo de 1940. http://katyncrime.pl/Masacre,de,Katyn,520.html

25. Este tono lo encontraremos patente sobre todo durante el primer año del NO-DO, incluso cuando las dificultades arreciaron para las tropas de Hitler en el Este.

26. Revista Cinematográfica NO-DO Nº 79B, “La invasión de Europa”, 3 de julio de 1944, URL http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-79/1465413/

27. El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados sobre las playas de Normandía. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/normandia.htm

28. Revista Cinematográfica NO-DO Nº 124B, “Europa en paz”, 14 de mayo de 1945, URL http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-124/1487563/