Archive for diciembre 6th, 2010
En la tarde del 2 de Diciembre el departamento de Física y Química invitó a Ana Rosa Lagunas Alonso para que nos hablara sobre las energías renovables. Esta conferencia fue la primera de las que se están organizando para este curso sobre diferentes temas.
Ana Rosa Lagunas es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de Física Fundamental. Su paso a la industria relacionada con la Electrónica fue trabajando como miembro del equipo de técnicos fundador de la empresa ATT, después Lucent en Tres Cantos. Actualmente es Jefe del Departamento de Energía fotovoltaica del Centro Español de Energías Renovables (C.E.N.E.R.).
En su charla nos dio una visión general del estado de energías como la Eólica, la relacionada con la Biomasa… y por último su charla se dedicó a mostrarnos el presente y el futuro de la energía fotovoltaica. Nos mostró el fundamento de una célula y un panel fotovoltaicos y como poder integrarlos en nuestras ciudades y nuestras casas. Al final de la charla surgieron muchas preguntas sobre la competitividad con las otras renovables o la nuclear, el estado de desarrollo en nuestro país….
Los asistentes fueron alumnos de 1º de Bachillerato que tienen este tema entre los contenidos de asignaturas como Física o Economía. También estuvieron los de 4º de ESO que tienen que hacer una serie de trabajos de investigación y varios profesores. Todos nos quedamos sorprendidos por lo novedoso de muchas ideas y proyectos que nos mostró.
Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a Ana Rosa por haber hecho un hueco en su agenda para visitarnos.
El grupo de alumnos amantes de la Astronomía que están participando en las reuniones de los viernes, van a colaborar este curso con el Proyecto Globe:http://www.globeatnight.org/ Dicho proyecto contempla también el problema de la contaminación lumínica, por su importancia en el normal desarrollo de nuestras vidas y las de los animales que nos rodean.
Aunque este curso no ha salido esta optativa por razones ajenas a nosotros, los aficionados a la Astronomía nos reunimos los viernes en el laboratorio de Física durante el recreo. Ya hemos hecho una primera salida en las cercanías del Instituto para observar Júpiter y el par de estrellas que nosotros vemos como Albireo en la constelación del Cisne. Nos acompañó Manuel González Lázaro, nuestro compañero de otros cursos en el Rosa Chacel.
También se ha puesto en marcha un foro en el aula virtual para hablar de Astronomía.Todos los amantes del tema están invitados a estas actividades. La información sobre las actividades que vayamos realizando, se podrá encontrar en el mural dedicado a la Astronomía del pasillo de los laboratorios y en el blog: «Sonido y estrellas» de la bloguería del Instituto.