Archive for the ‘Policíaca’ Category

Muerte en Hamburgo, de Craig Russell


2019
06.15

Esta es la primera entrega de la serie de novela negra que tiene como protagonista al investigador Jan Fabel, primer comisario general de la policía de Hamburgo. Es hijo de madre escocesa y padre frisio-alemán y por eso sus compañeros le llaman der englische Kommisar.  Ser policía no fue lo que tenía en mente mientras estudiaba Historia Europea en la universidad de Hamburgo, pero un hecho violento ocurrido en su entorno más cercano le hizo cambiar de opinión y lleva más de 20 años trabajando de policía.

Dos mujeres han sido asesinadas en Hamburgo, y el comisario Fabel está recibiendo unos inquietantes correos electrónicos del criminal. La forma de matarlas reproduce un antiguo ritual vikingo tremendamente cruel, el Águila Sangrienta. Ya aviso que la descripción del ritual no es para estómagos sensibles.

La investigación va desvelando que es algo más complejo que unos asesinatos cometidos por un psicópata, y como en toda buena novela negra  los giros argumentales dejan claro que nada es lo que parece.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


2019
02.27

Erica debe regresar a su pueblo natal en la costa oeste de Suecia. Sus padres han muerto en un accidente de tráfico y tiene que poner en orden su antigua casa. Es un pueblo tranquilo en el que nunca pasa nada. Se va a reencontrar con su antiguo marido, y una amiga de la infancia … Lástima que a esta última la encuentre en la bañera con las venas cortadas. Aparentemente, un suicidio, pero algo no cuadra. ¿Por qué se suicidaría una mujer que lo tiene todo?

Su amigo de la infancia, Patrick, es uno de los policías que se encargará del caso. Juntos lo resolverán mientras les da tiempo a enamorarse, y Érica trata de terminar a tiempo su biografía sobre la escritora sueca Selma Lagerlof.

Como toda novela negra que se precie, incluye un retrato nada favorecedor de la sociedad sueca. Entretenida, y con unos giros que os harán agarrados al sillón.

También tenemos el libro en inglés, ¿alguien se atreve?

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

 

Un cadáver en el sótano, de Noah McClintock


2019
02.22

Tasha siempre ha tenido una vida normal, hasta que un día al derribar un antiguo Café de la familia, se encuentra un cadáver en ese mismo sótano…

Tasha y su amigo Jace no se lo pueden creer! Resulta que ese cadáver es de la madre de Tasha, que cinco años atrás se marchó para viajar, dejando a Tasha y a su padre solos…

Tras muchas preguntas de la policía a su padre, y empleados del café, le toca a ella recordar qué pasó aquella noche… Tiempo más tarde, su padre es acusado por el asesinato de su mujer, y es llevado a la cárcel, aunque Tasha cree plenamente que él no ha asesinado a su madre…

Como ve que la policía solo se preocupa de culparle a él, Jace y ella deciden investigarlo todo, aunque desde luego no les resulta nada fácil… Tras meses y meses de investigación, descubren una pista, a raíz de una visita que le hicieron a la hija de un buen amigo de su madre…

Este suceso, les lleva a cometer verdaderas locuras, y a correr muchos riesgos, de los que nunca habrían pensado que se librarían…

Opinión personal:

La verdad es que este libro es súper entretenido y fácil de leer si te sientes motivado. Al ser de misterio, engancha mucho, y está súper recomendado!!

Raquel Ochoa Segura 3º B

El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari.


2019
02.10

Detectives, asesinatos

Hay cosas que uno no elige, como tener un coeficiente de 152 y que tu madre esté convencida de que vas a conseguir un premio Nobel y que debes empezar a trabajar para ello desde ya mismo. Francisco Méndez es muchas cosas, le gustan muchas cosas, desea muchas cosas; pero todo el mundo solo ve una: que es muy inteligente. Sus compañeros de clase quieren que se presente a un concurso de la tele llamado Exacto. Es una competición de preguntas y respuestas donde los alumnos de cinco escuelas se enfrentan y el ganador obtiene un viaje gratis para todo su curso.

Él no está muy interesado pero acepta porque sus compañeros «le hacen una oferta que no puede rechazar». Eso sí, va a escoger su tema favorito: las novelas de Sherlock Holmes. Se ha leído todas las novelas y los cuentos protagonizadas por el genial detective y prácticamente se las sabe de memoria.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes cometidos en su barrio trae de cabeza a la policía. ¿Seguirá los pasos de su admirado detective y resolverá los crímenes? ¿Conseguirá convencer a su madre que es él el que tiene que vivir su vida, por muy inteligente que sea?

Es una novela ideal si te gustan los misterios de crímenes, y también para padres y profesores que estén interesados en el tema de los alumnos con altas capacidades.

En la biblioteca tenemos varias novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y escritas por Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, La liga de los pelirrojos, El aristócrata solterón, etc.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.

El matarife, de Fernando Lalana


2018
11.22

El matarife, de Fernando Lalana

 

-Me dejaré de rodeos, señor Goitia: el Matarife ha vuelto.

German Goitia se sacudió en un breve escalofrío al oír aquello. Cerró los ojos y contó hasta veinte. En esos veinte segundos, una avalancha de imágenes antiguas y nada agradables cayeron en cascada sobre los pliegues de su cerebro. Seguía sin recordar quién era y quién había sido, pero sí recordaba quién era el Matarife. Y eso arrastró consigo, poco a poco, todo lo demás.

-No es posible -musitó después de la pausa-. ¿Se refiere al Matarife que…? No, no, no. Es imposible. Imposible.

-Lo sabemos -admitió el inspector De la Calva, que permanecía en pie en el centro de la sala-. Sabemos que no puede tratarse del mismo sujeto. Han pasado más de cincuenta años y, suponiendo que aún viviera, el Matarife sería un hombre muy anciano. Hay casos de criminales longevos, desde luego, pero lo más probable es que nos hallemos antes un imitador. Un imitador muy bueno, que utiliza los mismos métodos que aquel asesino, hasta un punto que nos tiene desconcertados. Usted fue el policía que logró identificar y capturar al Matarife en mil novecientos sesenta y cuatro. Quizá pueda ayudarnos ahora a detener al suplantador. 

Obviamente, no a todos los ancianos se les pide ayuda para capturar a un asesino en serie, pero el caso de Germán Goitia es especial. Él fue el policía que lo atrapó. Ahora mismo le cuesta recordar lo que cenó la noche anterior, pero es capaz de narrar con absoluta precisión cómo fueron esos días desde que se descubrieron los primeros cadáveres hasta que fue atrapado el asesino. Eso sí, les ayudará a los jóvenes agentes pero no va a permitir que le acosen a preguntas que se adelanten al final, poco a poco lo irá desgranando él mismo.

Fernando Lalana nos invita a armar un puzzle a través del relato del anciano en primera persona, la conversación que mantiene con los policías, y una tercera persona que narra aquello que Germán no vivió. Parece complicado, y las primeras páginas son algo desconcertantes, pero os aseguro que vale la pena. Leer esta novela es como montarse en una montaña rusa que cada vez va más deprisa y que en cada vuelta que da te sorprende con algo distinto, pero no te quieres bajar.

Recomiendo esta novela a jóvenes y adultos excepto:

  1. Gente asustadiza. Es una novela sobre un asesino en serie, no sobre las peripecias de un vendedor de alfombras.
  2. Personas que rehúyan los detalles sangrientos. La portada es bastante elocuente.
  3. Los que tengan exámenes que hacer o corregir. No vais a poder parar de leerla.
  4. Gente con tendencias asesinas, por aquello de no dar ideas.

Si quieres conocer más obras de este autor puedes consultar su página. En ella tiene una sección en la que puedes leer fragmentos de sus obras inéditas, y de algunas publicadas pero que son difíciles de entrar, las puedes consultar en este enlace.

En la biblioteca tenemos más libros de Fernando Lalana: Morirás en Chafarinas, Conspiración en Chafarinas, 13 perros, Almogávar sin querer, Amnesia, Amsterdam Solitaire, El asunto Galindo, El efecto Faraday, El enigma N.I.D.O., El matarife, El paso del estrecho, El último muerto, El zulo, Escrito sobre la piel, Los hijos del trueno, La maldición del bronce, Mande a su hijo a Marte, La momia de Leningrado, La muerte del cisne, Scratch, La tuneladora, Una bala perdida. Lo que demuestra dos cosas: que Fernando Lalana ha escrito un montón de libros, y que nos gusta muchísimo lo que escribe.

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.