Artes Visuales

Planteamiento de la asignatura

El grupo de asignaturas de Artes forma parte del Programa de los Años Intermedios (PAI) y se integra en su estructura, que hace énfasis en el aprendizaje conceptual y en la contextualización de los aprendizajes y tiene un enfoque claramente competencial. Los rasgos fundamentales del PAI, que conforman el núcleo de todas las asignaturas del programa, están descritos sucintamente en la página Fundamentos del Programa de los Años Intermedios (PAI).

Dentro de este grupo de asignaturas se imparten en el IES Rosa Chacel Artes Visuales (Educación Plástica Visual y Audiovisual) y Música, obligatorias para todos los alumnos, y Taller de Teatro, como optativa.

En Artes del PAI, los alumnos trabajan como artistas, además de aprender las artes. Para ser artista es necesario ser curioso y, al desarrollar la curiosidad sobre sí mismos, otras personas y el mundo, los alumnos consiguen aprender e indagar de manera eficaz y resolver problemas de manera creativa. Los alumnos crean, interpretan y presentan artes de tal modo que captan y expresan sentimientos, experiencias e ideas. Esta práctica permite que los alumnos adquieran nuevas habilidades y dominen las que han adquirido como resultado de su aprendizaje previo.
El desarrollo en las artes es un proceso dinámico, y no necesariamente lineal. Los alumnos adquieren una comprensión más profunda de las artes a través de un proceso creativo en el que actúan con libertad. Este proceso de creación artística, así como el producto, nos indican qué han experimentado, aprendido e intentado transmitir los alumnos.
Artes del PAI estimula la imaginación de los jóvenes, cuestiona sus percepciones y desarrolla sus habilidades creativas y analíticas. El curso anima a los alumnos a comprender el contexto y las tradiciones culturales de las obras artísticas, lo que les permite desarrollar una visión empática e inquisitiva del mundo. Las artes plantean desafíos a la identidad personal y la enriquecen, al tiempo que crean conciencia del valor estético de las cosas en un contexto real.

Sinopsis oficial de la asignatura, https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/myp-briefs/myp-brief-arts-2016-es.pdf

Objetivos generales de la asignatura Artes

  • Crear y presentar arte
  • Desarrollar las habilidades específicas de la disciplina
  • Participar en un proceso de exploración creativa y descubrimiento (del mundo y personal)
  • Establecer conexiones entre la investigación y la práctica con un fin determinado
  • Comprender la relación entre el arte y sus contextos
  • Responder al arte y reflexionar sobre este
  • Profundizar su comprensión del mundo

Conceptos relacionados

Los conceptos relacionados favorecen la profundidad del aprendizaje. Son disciplinarios y resultan útiles para explorar los conceptos clave con más detalle. La indagación sobre los conceptos relacionados ayuda a los alumnos a lograr una comprensión conceptual más compleja y sofisticada. Los conceptos relacionados pueden surgir del tema de una unidad, o de las características y los procesos propios de la asignatura.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 24.

Los conceptos relacionados del grupo de asignaturas de Artes son diferentes para las Artes Visuales y para las Artes Interpretativas. En esta página se recogen los relativos a las Artes Visuales

Composición

Organización o contraste, equilibrio, arreglo o conciencia intencionados de los elementos y principios artísticos con un propósito concreto al crear arte. Estos pueden incluir la tensión y la relajación, la repetición y la variedad, el unísono y la armonía, el sonido y el silencio, el tema y la variación, y la dinámica y la energía.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Cultura visual

Campo de estudio que generalmente incluye una combinación de estudios culturales, historia del arte, teoría crítica, filosofía y antropología, centrándose en aspectos de la cultura que se basan en elementos visuales.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Estilo

Tipo de arte característico de una persona, un grupo de personas o un período que corresponde a una tradición compartida o un conjunto de convenciones. Arte que se ajusta a una forma establecida.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Expresión

Representación de sentimientos y emociones, ideas, pensamientos, creencias, valores y opiniones en el proceso de articulación visual o física. Puede incluir signos, símbolos, semiótica o cualquier otro tipo de imágenes que capten la intención artística. Es algo que se hace, se crea o con lo que se juega para mostrar lo que pensamos o sentimos. La expresión facilita la comunicación de una idea.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Género

Diferentes expresiones artísticas que crean un estilo mediante un uso común y distintivo de técnicas con respecto al tema, el contenido o la práctica.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Innovación

Interpretación distinta o experimentación con ideas, técnicas y medios. Es fuente de originalidad y creatividad, al presentar las ideas de formas nuevas y utilizar los medios de manera inusual. Invención de nuevas funciones y formas de trabajar.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Interpretación

Comprensión de experiencias y acontecimientos, principalmente a través del marco de referencia de nuestra propia realidad y los contextos. Comprensión del significado del trabajo creativo y las expresiones artísticas de un artista.

Versión personal y distintiva de un artista, expresada en su estilo individual.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Límites

Parámetros que definen una personalidad, una cultura, un entorno, el derecho civil, un conjunto de habilidades o un sistema de creencias. Este concepto puede incluir: temas, cuestiones y conceptos; la barrera física o imaginaria entre el público y el espacio en el que tiene lugar una representación; la naturaleza subversiva o provocadora del arte; la línea divisoria entre realidad y ficción; el espacio público y privado; las relaciones entre personajes.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 61.
Narrativa

Relato oral, escrito o visual de acontecimientos conectados; historia, que puede ser real o ficticia. La narrativa puede manipular la perspectiva del público: la parcialidad o sesgo es una narrativa persuasiva concebida para cumplir un mandato o unas instrucciones determinados, o para transmitir un punto de vista concreto.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 61.
Presentación

Elección del medio, las herramientas y el lugar de exposición o representación que contribuye a que el público comprenda el significado o el propósito del trabajo artístico.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 61.
Público

Persona o grupo de personas que perciben una obra artística o responden a ella. Este concepto se aborda examinando estrategias para captar la atención del público, distintos tipos de públicos y cómo influye en las artes la relación entre el artista y el público.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 61.

Representación

Descripción o presentación de una persona, grupo, lugar u objeto de una forma particular o con una determinada naturaleza. Imagen o retrato.

Guía de Artes. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 61.

Objetivos y criterios de evaluación

La asignatura Artes Visuales del Programa de los Años Intermedios incluye en el IES Rosa Chacel dos bloques de objetivos y criterios de evaluación extra, «Comunicación audiovisual» y «Dibujo técnico», que permiten integrar completamente el currículo nacional español en las enseñanzas. Estos bloques están descritos, junto con los cuatro propios del PAI, en este apartado.

1º ESO (2º PAI)

Criterio A: Conocimiento y comprensión
  1. Demostrar conciencia de la forma artística estudiada, lo que incluye el uso de vocabulario apropiado
  2. Demostrar conciencia de la relación entre la forma artística y su contexto
  3. Demostrar conciencia de las conexiones entre los conocimientos adquiridos y el trabajo artístico creado

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Desarrollo de habilidades
  1. Demostrar la adquisición y el desarrollo de las habilidades y técnicas de la forma artística estudiada
  2. Demostrar la aplicación de habilidades y técnicas para crear, interpretar y/o presentar arte

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Pensamiento creativo
  1. Identificar una intención artística
  2. Identificar alternativas y perspectivas
  3. Demostrar la exploración de ideas

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Respuesta
  1. Identificar conexiones entre formas artísticas, el arte y el contexto, o el arte y los conocimientos previos
  2. Reconocer que el mundo es una fuente de inspiración o influencia para el arte
  3. Evaluar ciertos elementos o principios del trabajo artístico

Calificación máxima: 8.

2º ESO (3º PAI) – 3º ESO (4º PAI)

Criterio A: Conocimiento y comprensión
  1. Demostrar conocimiento de la forma artística estudiada, lo que incluye sus conceptos, sus procesos y el uso de vocabulario apropiado
  2. Demostrar conocimiento de la función de la forma artística en contextos originales o diferentes de su producción original
  3. Usar los conocimientos adquiridos para tomar decisiones sobre su trabajo artístico

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Desarrollo de habilidades
  1. Demostrar la adquisición y el desarrollo de las habilidades y técnicas de la forma artística estudiada
  2. Demostrar la aplicación de habilidades y técnicas para crear, interpretar y/o presentar arte

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Pensamiento creativo
  1. Esbozar una intención artística clara y viable
  2. Esbozar alternativas, perspectivas y soluciones imaginativas
  3. Demostrar la exploración de ideas durante el proceso de desarrollo hasta alcanzar un punto de materialización

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Respuesta
  1. Esbozar conexiones y transferir el aprendizaje a situaciones nuevas
  2. Crear una respuesta artística inspirada en el mundo que lo rodea
  3. Evaluar el trabajo artístico propio y el de los demás

Calificación máxima: 8.

4º ESO (5º PAI)

Criterio A: Conocimiento y comprensión
  1. Demostrar conocimiento y comprensión de la forma artística estudiada, lo que incluye sus conceptos, sus procesos y el uso de terminología específica
  2. Demostrar comprensión de la función de la forma artística en contextos originales o diferentes de su producción original
  3. Usar los conocimientos adquiridos para tomar decisiones artísticas con un fin determinado durante el proceso de creación de un trabajo artístico

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Desarrollo de habilidades
  1. Demostrar la adquisición y el desarrollo de las habilidades y técnicas de la forma artística estudiada
  2. Demostrar la aplicación de habilidades y técnicas para crear, interpretar y/o presentar arte

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Pensamiento creativo
  1. Desarrollar una intención artística viable, clara, imaginativa y coherente
  2. Demostrar una variedad y amplitud de comportamientos que reflejen pensamiento creativo
  3. Demostrar la exploración de ideas para dar forma a su intención artística hasta alcanzar un punto de materialización

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Respuesta
  1. Construir significado y transferir el aprendizaje a situaciones nuevas
  2. Crear una respuesta artística con la que quiere reflejar el mundo que lo rodea, o influir en este
  3. Criticar el trabajo artístico propio y el de los demás

Calificación máxima: 8.

Plantillas de planificadores

Planificadores

Estos planificadores son fruto del trabajo de profesores del IES Rosa Chacel. Por definición estos documentos de planificación del trabajo de aula están vivos, por lo que la versión publicada no es nunca la versión actual. Publicamos nuestros planificadores con la intención de que resulten útiles a otros docentes. Agradecemos cualquier observación que pueda mejorar nuestro trabajo o animarnos a continuar: estamos en pai@iesrosachacel.org.

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