Individuos y Sociedades

Planteamiento de la asignatura

El grupo de asignaturas Individuos y Sociedades forma parte del Programa de los Años Intermedios (PAI) y se integra en su estructura, que hace énfasis en el aprendizaje conceptual y en la contextualización de los aprendizajes y tiene un enfoque claramente competencial. Los rasgos fundamentales del PAI, que conforman el núcleo de todas las asignaturas del programa, están descritos sucintamente en la página Fundamentos del Programa de los Años Intermedios (PAI).

Dentro de este grupo de asignaturas se incluyen Geografía e Historia, impartida en todos los niveles del PAI que se ofrecen en el centro, y Economía e Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial, que se ofrecen en el último curso del PAI (4º de ESO, 5º de PAI), como asignaturas propias de itinerario.

El grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades del PAI incorpora disciplinas que tradicionalmente se estudian en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Este grupo de asignaturas anima a los miembros de la comunidad de aprendizaje a respetar y comprender el mundo que los rodea, y les proporciona las habilidades necesarias para indagar factores históricos, geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales que afectan a los individuos, las sociedades y sus entornos.
El estudio de Individuos y Sociedades ayuda a los alumnos a apreciar de forma crítica la diversidad humana reflejada en sus actitudes, culturas y principios. Los cursos de este grupo de asignaturas son importantes para ayudar a los alumnos a tolerar la incertidumbre, y a reconocer que tanto los contenidos como la metodología pueden ser debatibles y controvertidos.
El IB incita al estudio de esta área disciplinaria centrado en la indagación y la investigación. Los alumnos obtienen, describen y analizan datos, comprueban hipótesis y aprenden a interpretar información cada vez más compleja, incluidos materiales de fuentes originales. Este enfoque en ejemplos de la vida real, la investigación y el análisis representa un aspecto fundamental de este grupo de asignaturas

Sinopsis oficial del grupo de asignaturas, https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/myp-briefs/myp-brief-individuals-societies-2016-es.pdf

Objetivos generales del grupo de asignaturas Individuos y Sociedades

  • Apreciar tanto los aspectos comunes que comparten los seres humanos y sus entornos, así como la diversidad de los mismos
  • Comprender las interacciones y la interdependencia de los individuos, las sociedades y el medio ambiente
  • Comprender cómo funcionan y evolucionan los sistemas ambientales y humanos
  • Identificar y desarrollar una preocupación por el bienestar de las comunidades humanas y el entorno natural
  • Actuar como ciudadanos responsables de comunidades locales y de la comunidad global
  • Desarrollar habilidades de indagación que lleven a una comprensión conceptual de las relaciones entre los individuos, las sociedades y los entornos en los que viven

Conceptos relacionados

Los conceptos relacionados favorecen la profundidad del aprendizaje. Son disciplinarios y resultan útiles para explorar los conceptos clave con más detalle. La indagación sobre los conceptos relacionados ayuda a los alumnos a lograr una comprensión conceptual más compleja y sofisticada. Los conceptos relacionados pueden surgir del tema de una unidad, o de las características y los procesos propios de una asignatura.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 20.

El grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades está compuesto por un nutrido conjunto de disciplinas, entre las que destacan Economía, Geografía e Historia, dentro de las que se imparten en el instituto. A continuación se reseñan los conceptos relacionados con cada una de estas disciplinas.

Conceptos relacionados con Geografía

Causalidad (causa y consecuencia)

La causalidad es la relación entre la causa y el efecto, así como los factores internos y externos que influyen en esta relación.

Los geógrafos sostienen que, detrás de todo fenómeno geográfico —ya sea físico o humano—, existe una “causa” que conlleva un “efecto”, cuyas consecuencias pueden ser conocidas o no. Las causas pueden ser directas o intermedias, así como internas o externas. Los geógrafos no solo estudian la causalidad como puntos fijos y finales de fenómenos geográficos, sino también en relación con los acontecimientos y las acciones que ocurren entre dichos puntos. Un ejemplo de esto es la causalidad de las placas tectónicas. Los geógrafos analizan las causas y los efectos de las placas tectónicas, pero también los subtemas relacionados con estas, como la gestión de desastres y las ondas sísmicas primarias (P) y secundarias (S). La causalidad en Geografía se encuentra intrínsecamente relacionada con el concepto clave de cambio y puede darse en un amplio espectro de tiempo, lugar y espacio, otro de los conceptos clave de Individuos y Sociedades.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 54.
Cultura

La cultura ayuda a configurar, definir y guiar a las civilizaciones y los individuos, e influye en la relación entre estos y el entorno. Las culturas están constituidas por conductas y valores aprendidos, compartidos por grupos y transmitidos mediante la socialización. Los geógrafos estudian los rasgos culturales de los lugares en función del idioma, las costumbres, las creencias, la vestimenta, las imágenes, la música, la comida y la tecnología. Las unidades que exploran el concepto relacionado de cultura pueden incluir cuestiones sobre la difusión cultural, la contestación cultural y el proceso de consumismo.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 54.
Disparidad y equidad

La equidad incluye la consideración de temas relacionados con la igualdad y la justicia. La disparidad representa la distribución desigual de una cualidad, un indicador o un recurso determinados, y puede oponerse al concepto de equidad. La geografía suele estudiar la condición o el hecho de no ser iguales: reconocer que existe desigualdad en el mundo que nos rodea, así como oportunidades desproporcionadas y discrepancias que generan disparidad. ¿Qué causa la brecha entre quienes tienen y quienes no? ¿Qué significa “tener” y “no tener”? ¿Cómo se percibe una disparidad? Como concepto relacionado, la disparidad se mide en grados dentro de una escala en función de sus propulsores principales: la economía, la oportunidad, el acceso a los recursos, las elecciones, los valores y la libertad. La desigualdad puede basarse en el género, los aspectos étnicos, la edad, la ubicación, la ciudadanía y los ingresos, entre otras variables.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 55.
Diversidad

El punto o aspecto en el que difieren las cosas es crítico para el estudio de geografía, tanto en el sentido humano como físico. El mundo humano y el mundo físico presentan diferencias que se entrelazan para crear un planeta de diversidad y un mundo único. Los lugares, los entornos y los pueblos son diversos. La diversidad puede investigarse a lo largo del tiempo y el espacio, enfocándose en la diversidad cultural o física.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 55.
Escala

La escala representa la relación proporcional entre una cierta distancia en un mapa y una distancia determinada en la superficie de la Tierra. La escala como concepto relacionado estudia el marco local, regional, nacional e internacional o global al que se aplican los contenidos de asignaturas específicas. El uso de este concepto relacionado hace hincapié en que los desafíos, los problemas y las ideas pueden analizarse según una de estas escalas y/o la interrelación entre los mismos. Debe reconocerse que no solo suceden in situ, sino que también tienen un efecto entre sí.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 55.
Gestión e intervención

La gestión puede definirse como la intervención humana, tanto en contextos naturales como humanos, para alcanzar fines deseados. En los cursos de Geografía del PAI, deben considerarse las formas en que los seres humanos responden a los desafíos que presenta la gestión debido a la cantidad y la calidad de los recursos, así como a las consecuencias de dicha gestión. A menudo, vemos a estas como formas de resolver problemas mediante el hallazgo de modos de preservar componentes únicos de nuestra litosfera (gestión de tierras y residuos), la hidrosfera (gestión de costas y aguas), la biosfera (conservación y gestión de animales, plantas y agricultura), y la atmósfera (gestión de la calidad del aire). La gestión puede incluirse en temas como la geografía política, como un concepto relacionado cuando se estudia el gobierno mediante las leyes o la educación para permitir la realización de mejores elecciones. La toma de decisiones y la gestión dependen de las diferencias en el equilibrio de poder que poseen las distintas partes interesadas (véase el concepto relacionado de poder).

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 55.
Globalización

Como concepto relacionado, la globalización abarca las repercusiones y las expectativas locales, nacionales y globales de un mundo cada vez más “pequeño”. Algunos geógrafos la han definido como un proceso de convergencia entre el tiempo y el lugar, y se caracteriza por una interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y las naciones. La interconexión cultural, política y económica de la economía global es una tendencia innegable que se ha visto amplificada por mejoras rápidas en la tecnología y las comunicaciones. La globalización puede ser, simultáneamente, positiva y negativa para las personas y el entorno natural, dependiendo de la gama de cambios resultantes y la perspectiva del analista. El término “globalización” también ha sido cuestionado por algunos, que han preferido hablar de procesos de “occidentalización”, “glocalización” o “mundialización”.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Patrones y tendencias

Los patrones son las disposiciones habituales de algo en un área de estudio (espacio o lugar) y las tendencias son disposiciones habituales de algo en el tiempo. Los patrones y las tendencias pueden establecerse en distintos niveles de análisis o en distintas escalas, desde el ámbito local hasta el nacional, regional o global. Los patrones y las tendencias pueden usarse también como herramientas importantes para ayudar a predecir y anticipar procesos geográficos, tanto en contextos humanos como naturales. Los patrones y las tendencias en geografía se encuentran intrínsecamente relacionados con el concepto de sistemas, y pueden darse en un amplio espectro de tiempo, lugar y espacio, otro de nuestros conceptos clave.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Poder

El poder de individuos y grupos puede definirse como la capacidad de hacer que las cosas sucedan.

En geografía, el equilibrio de poder puede considerarse en términos de procesos físicos, como el poder de la erosión frente a la deposición. El equilibrio de poder es también importante en cuanto a la interacción y el desarrollo humanos: el poder relativo del gobierno, las corporaciones transnacionales, las organizaciones de gobierno con varios niveles, las organizaciones de la sociedad civil y los derechos de las comunidades y los ciudadanos individuales.

En los cursos de Geografía del PAI, no solo se debe intentar comprender cómo están interconectados los entornos y las personas, tanto internamente como entre ellos, sino también cómo el poder determina dichas relaciones. El concepto de poder plantea la cuestión de la equidad y los derechos de distintos grupos, incluidos aquellos clasificados por género, y los derechos de los pueblos indígenas en la competencia por los recursos. La competencia en geografía es la lucha entre intereses conflictivos. La competencia por los recursos (tierra, alimentos, madera, agua, petróleo y otras fuentes de energía) es fundamental para el estudio de la geografía moderna y pone de relieve el tema de los derechos y el poder sobre los recursos.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Procesos

Los procesos son movimientos mensurados en el mundo físico, humano o cultural destinados a alcanzar ciertos resultados o consecuencias, marcando cambios graduales en geografía. Estos pueden generar resultados esperados o imprevistos. Como concepto relacionado, es aplicable en todas las áreas de Geografía. Un proceso que es particularmente importante para los geógrafos es el de desarrollo. Si bien la definición de desarrollo es siempre motivo de debate (especialmente en cuanto a sus indicadores), este puede entenderse como un proceso social, económico y político que permite elevar el nivel de vida de la población.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 57.
Redes

Las redes son grupos o sistemas interconectados. Generalmente, están compuestas por nodos o partes que dependen unos de otros. Cuando uno de estos nodos o partes cambia, las otras partes suelen verse afectadas. Las partes individuales de una red, por lo general, existen en el marco de una escala jerárquica mensurable. En geografía, el concepto de redes puede explorarse en una amplia variedad de tamaños y niveles de complejidad. Una red puede ir desde las poblaciones de herbívoros en un parque nacional hasta todos los lagos, acuíferos, ríos y arroyos en la cuenca del Amazonas. Asimismo, las redes pueden explorarse a nivel de sistemas mundiales, con la interacción entre el centro y la periferia. Los geógrafos entienden que la mayoría de los procesos que estudian no son fenómenos aislados, sino piezas interconectadas de una red más amplia. Las redes se encuentran intrínsecamente relacionadas con el concepto clave de sistemas, y pueden darse en un amplio espectro de tiempo, lugar y espacio, otro de nuestros conceptos clave.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 57.
Sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad implica la noción de vivir con los medios de que disponemos y es fundamental para comprender la naturaleza de las interacciones entre los sistemas ambientales y las sociedades. Puede definirse como el “uso de recursos globales a una tasa que permite la regeneración natural y minimiza los daños al medio ambiente” (Guía de Sistemas Ambientales y Sociedades del PD).

El uso de recursos (físicos, humanos y culturales) en geografía constituye la base de muchos temas relacionados con la reducción o el daño (tanto temporales como permanentes) del recurso y su capacidad de carga. Los conceptos como “capacidad de carga”, “huella ecológica” y “capital natural” están incluidos en el concepto relacionado de sustentabilidad.

Según la Guía de Sistemas Ambientales y Sociedades del PD:

La capacidad de carga puede definirse como el “máximo número de especies o ‘carga’ que un medio ambiente determinado puede soportar de forma sustentable”.

La huella ecológica puede definirse como la “superficie de tierra y agua requerida para sostener una población humana delimitada con un estándar de vida determinado”.

El capital natural puede definirse como un “término empleado a veces por los economistas para referirse a los recursos naturales que, mediante una gestión apropiada, pueden generar ‘ingresos naturales’ de bienes y servicios”.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 57.

Conceptos relacionados con Historia

Causalidad (causa y consecuencia)

La causalidad es la relación entre la causa y el efecto, así como los factores internos y externos que influyen en esta relación.

En historia, una causa es algo que genera una acción, un acontecimiento, un fenómeno o una condición. Una consecuencia es un resultado o un efecto de una acción, un fenómeno o una condición. Las causas y las consecuencias suelen examinarse en conjunto en relación con un acontecimiento, un fenómeno o un período específicos, en especial a “corto plazo” y a “largo plazo”. El problema de la “causalidad múltiple” ha sido también un tema central para la historiografía.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 58.
Civilización

La civilización es un concepto que se usa para describir formas de organización social que son, por lo general, amplias y complejas, y han alcanzado un cierto nivel de urbanización y desarrollo cultural. Para convertirse en una civilización, una sociedad generalmente atraviesa una serie de procesos de cambio, que llevan al desarrollo social y la organización en la sociedad. Si bien el concepto de civilización se asoció en un principio con un mayor nivel de avance o desarrollo por parte de una organización social, esta relación ha sido cuestionada por algunos historiadores debido a que contiene un juicio de valor manifiesto.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 58.
Conflicto

El conflicto puede surgir de desigualdades en la distribución del poder y puede manifestarse de distintas formas: discusiones o desacuerdos duraderos; luchas armadas prolongadas; choques entre necesidades o sentimientos encontrados; o incompatibilidades graves entre dos o más opiniones, principios o intereses. Los historiadores estudian el conflicto entre los individuos y las sociedades a lo largo del tiempo, el lugar y el espacio, y examinan también cómo los conflictos pueden promover la continuidad o ser catalizadores de cambio.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 58.
Cooperación

La cooperación es la acción o el proceso por el cual los individuos y las sociedades trabajan conjuntamente por un fin común. Los historiadores examinan la cooperación entre sociedades, individuos y entornos a fin de determinar los factores positivos y negativos, que en el corto y/o largo plazo definen o generan un acontecimiento o proceso histórico. La cooperación puede promover la continuidad o ser un catalizador de cambio. La cooperación entre actores implica ciertos niveles de responsabilidad.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 58.
Cultura

La cultura engloba una variedad de experiencias, conductas, costumbres y formas de conocimiento únicas en relación con las comunidades humanas a lo largo de la historia. La cultura suele transmitirse de generación en generación y afecta la forma en que las personas perciben el mundo que las rodea y su conductas. La cultura puede ser dinámica o estática, y los historiadores suelen examinarla en relación con el tiempo, el lugar y el espacio de los acontecimientos, procesos o desarrollos históricos. Por lo general, los historiadores examinan los cambios en la cultura para establecer comparaciones entre el pasado y el presente. La cultura es un sistema.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 58.
Gobierno

El gobierno hace referencia a los mecanismos y procesos que regulan la autoridad en una organización determinada. Puede aplicarse tanto a instituciones estatales como no estatales. A lo largo de la historia, las personas han organizado gobiernos para satisfacer las necesidades de comunidades e individuos. Ciertos grupos han creado instituciones y procesos que tienen numerosas formas y funciones. Los modelos de gobierno como las monarquías, las repúblicas, las tribus, los parlamentos, las presidencias y las dictaduras, entre otros, expresan una serie de valores humanos y reflejan una comprensión variada de la historia y la cultura. El gobierno plantea cuestiones acerca de la distribución de recursos, la promulgación de leyes y el equilibrio de poder entre los individuos y las comunidades en las que viven. Los gobiernos democráticos son responsables ante el pueblo que los elige.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 59.
Identidad

La identidad es la combinación de los valores, las ideas y las experiencias que definen, configuran y constituyen quiénes somos, nuestras perspectivas y cómo nos comportamos como individuos, comunidades, sociedades y culturas. La identidad da forma a las interpretaciones y los procesos históricos. La identidad cobra forma gracias a influencias externas e internas, y es relacional (la noción de “nosotros” frente a la de “ellos”). Este concepto se refiere a cómo se forman, evolucionan y se expresan las percepciones individuales y grupales de uno mismo. Desde una perspectiva histórica, la identidad puede examinarse como la causa o la consecuencia de un acontecimiento, una idea o un proceso. Además, la noción de ciudadanía es una forma de identificación política e histórica relevante de los pueblos.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 59.
Ideología

Una ideología es un sistema de ideas e ideales que pueden sentar las bases de teorías, políticas y acciones económicas o políticas. Las ideologías suelen comprender un conjunto sistematizado de premisas y afirmaciones que se usan para interpretar el mundo y estipular declaraciones normativas acerca de cómo debe organizarse. Las ideologías pueden evolucionar y cambiar con el tiempo para cubrir las necesidades de un grupo de personas o una sociedad. Las ideologías pueden derivar del lugar y el espacio en el que se encuentran ubicados un grupo de personas o una sociedad. Asimismo, pueden evolucionar hasta convertirse en sistemas políticos, económicos o sociales, los cuales pueden tener un impacto en las personas de distintas maneras, por ejemplo, mediante la definición de ciertos derechos y responsabilidades.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 59.
Innovación y revolución

La innovación incorpora la comprensión de procesos que impulsan el cambio y la invención.

En historia, este concepto estudia el proceso de generación de ideas, acontecimientos, movimientos, soluciones o productos nuevos mediante la alteración, transformación, reorganización, reestructuración, reubicación o renovación de los ya existentes. La innovación está relacionada con los individuos y las sociedades, ya que estos utilizan su capacidad de crear, idear y emprender cosas que pueden tener consecuencias positivas y negativas a corto y largo plazo.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 59.
Interdependencia

La interdependencia es el estado de dos o más individuos, grupos o sociedades que dependen unos de otros. Esta dependencia mutua deriva con frecuencia de la necesidad de estos individuos, grupos o sociedades de crecer, desarrollarse, cambiar o avanzar. La interdependencia puede llevar a una variedad de resultados, tanto positivos como negativos. Estos resultados pueden ser los mismos o diferentes para ambas partes involucradas en la relación. Asimismo, los resultados pueden cambiar según el período y la ubicación en la que coexisten los individuos, los grupos o las sociedades. Las relaciones de interdependencia no son necesariamente horizontales. La historiografía también estudia procesos de dependencia, dominación y poder entre pueblos o naciones.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Perspectiva

La perspectiva es un concepto de naturaleza diferente, ya que está más claramente relacionada con las destrezas de la disciplina. La perspectiva es la forma en que alguien analiza algo teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido con relación al objeto de estudio en el pasado, y la relación entre quien lo analiza y dicho objeto del pasado. Para los historiadores, la perspectiva implica la necesidad de comprender diferentes versiones de un acontecimiento.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.
Significación

La significación es un concepto de naturaleza diferente, ya que está más claramente relacionada con las destrezas de la disciplina. Hace referencia a la cualidad de poseer un gran valor con relación al contexto histórico. Este es el escenario político, social, cultural y económico en el que se desarrollan una idea o acontecimiento concretos. Para comprender mejor algo desde el punto de vista de la historia, debemos analizar su contexto: los elementos que lo rodean en el tiempo y el lugar y que le dan significado o valor. De esta forma, podemos obtener, entre otras cosas, una idea de qué tan único o común es el acontecimiento o la idea en comparación con otros.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 60.

Conceptos relacionados con Economía

Comercio

El comercio es el intercambio de bienes y servicios entre los distintos participantes de una economía. Cuando las personas pueden comerciar libremente, incluido el comercio con otras naciones, normalmente crece la riqueza general. Sin embargo, es posible que las ganancias obtenidas de este aumento en la riqueza no se distribuyan equitativamente. El comercio puede verse limitado por varios factores, incluidos, entre otros: la guerra y el terrorismo, los desastres naturales, las regulaciones y los impuestos gubernamentales, el control de los mercados por parte de empresas monopolistas, y las acciones de los trabajadores, como por ejemplo, las huelgas.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 51.
Consumo

El consumo consiste en el uso de productos para satisfacer necesidades y deseos inmediatos. Los productos que usamos para cubrir directamente nuestras necesidades y nuestros deseos se llaman denominan “bienes de consumo” (por ejemplo, un televisor cubre el deseo de entretenimiento). Entre las alternativas al consumo se encuentran la inversión y la conservación. En el caso de la inversión, los productos se elaboran y pueden ser usados posteriormente para generar otros bienes y servicios, en lugar de ser consumidos de inmediato. En el caso de la conservación, se evita la producción a fin de preservar los recursos. Tanto la inversión como la conservación permiten la posibilidad de lograr un consumo mayor en el futuro. La combinación adecuada de consumo, inversión y conservación es motivo de debate.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 51.
Crecimiento

El crecimiento es un aumento en el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía. Puede ocurrir como resultado de un aumento en la cantidad de los recursos de una sociedad o del uso más eficiente de los recursos existentes. Que el crecimiento económico lleve o no al desarrollo (mayor bienestar para todas las personas en la economía en cuestión) depende de qué productos se fabriquen y cómo se distribuyan.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 51.
Elección

La elección consiste en tomar una decisión a partir de, por lo menos, dos alternativas, sabiendo que, al elegir una, tendremos que renunciar a la otra (por ejemplo, si compramos una cámara, no podremos comprar también un teléfono con el mismo dinero). Debido a la escasez de recursos (necesidades y deseos ilimitados que se cubren con recursos limitados), debemos hacer elecciones acerca de qué necesidades y deseos queremos cubrir con los recursos de que disponemos. Desglosamos la elección económica en tres preguntas más específicas:
• ¿Qué productos debemos fabricar y cuánto de cada producto debemos producir?
• ¿Cómo debemos fabricar nuestros productos? (Es decir, ¿cómo debemos combinar nuestros recursos para producir bienes?)
• ¿Quiénes deben recibir los productos que fabricamos? (Es decir, ¿sobre la base de qué criterios —por ejemplo, riqueza o equidad— debemos distribuir los productos?)

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 52.
Equidad

La equidad incluye la consideración de temas relacionados con la igualdad y la justicia. En economía, una de las cuestiones principales relacionadas con la equidad es la distribución de los productos. Quienes poseen mayores ingresos y riqueza tienen la posibilidad de consumir más productos y, si las diferencias de consumo son lo suficientemente marcadas, es posible que se llegue a una situación extrema de desigualdad o injusticia. Qué constituye una distribución justa o equitativa del consumo es motivo de debate.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 52.
Escasez

Un bien es escaso cuando la demanda del mismo es mayor que la oferta a precio cero. El poner precio a los bienes nos ayuda a abordar el problema de la escasez. La escasez surge del hecho de que nuestras necesidades y nuestros deseos son ilimitados, mientras que los recursos disponibles para cubrirlos son limitados. Esto nos obliga a elegir qué deseos y necesidades cubrir y cuáles no. Los deseos y necesidades que no cubrimos representan el costo que pagamos por los que sí cubrimos. Por ejemplo, si elegimos usar nuestros recursos para fabricar televisores en lugar de libros, el costo de los televisores son los libros que no pudimos fabricar después de haber usado nuestros recursos en los televisores. Esta comprensión económica del costo suele llamarse “costo de oportunidad”.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 52.
Globalización

Como concepto relacionado, la globalización abarca las repercusiones y las expectativas locales, nacionales y globales de un mundo cada vez más “pequeño”.

La globalización económica es la integración cada vez mayor de las economías nacionales, de modo que los recursos, los productos y la información fluyen más libremente entre países. La globalización es un proceso continuo que puede acelerarse, desacelerarse o incluso revertirse. En la actualidad, existen muchos acuerdos entre países que aumentan la integración económica en distintos grados (es decir, varios tipos de bloques comerciales). La globalización puede desacelerarse o revertirse cuando los gobiernos u otros grupos toman medidas para limitar el movimiento de recursos, productos o información entre países. Esto puede suceder por varias razones, incluidas, entre otras: una guerra, el deseo de proteger la industria nacional o el deseo de recaudar impuestos sobre las importaciones.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 52.

Modelo

Los modelos son simulaciones simplificadas de ciertos aspectos de la economía. Estos son necesarios porque la complejidad de una economía real dificulta el control de las variables necesarias para realizar experimentos. Al construir modelos económicos, nos enfrentamos a los desafíos que presenta el tratar de explicar la complejidad de la economía real y al hecho de que la conducta humana puede ser impredecible.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 53.
Pobreza

La pobreza es la situación en la cual las personas no son capaces de lograr un nivel adecuado de consumo. Las personas viven en la pobreza cuando no pueden cubrir sus necesidades básicas de supervivencia, como la vestimenta, los alimentos y la vivienda. No obstante, muchos argumentan que un nivel adecuado de consumo va más allá de las necesidades básicas e incluye aspectos tales como la educación y la atención sanitaria. Por lo tanto, determinar el nivel de consumo por debajo del cual se genera la pobreza es motivo de debate.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 53.
Poder

El poder de individuos y grupos puede definirse como la capacidad de hacer que las cosas sucedan.

En economía, el poder es la capacidad de elegir qué producir, cómo producirlo y quién recibirá los bienes que se produzcan. El poder puede estar más centralizado, como en el caso de una economía dirigida, en la que las elecciones económicas las realiza el gobierno, o en situaciones de monopolio u oligopolio, en las que las elecciones económicas las realizan unas pocas empresas importantes. Por otro lado, el poder puede estar descentralizado, como en el caso de una economía de libre mercado, en la que numerosas empresas y consumidores comparten el poder.

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 53.
Recursos

Los recursos son las cosas que usamos para fabricar los productos que cubren nuestras necesidades y nuestros deseos. Los economistas los llaman también “factores de producción” y los clasifican en cuatro categorías generales: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial. Los empresarios combinan la tierra, el trabajo y el capital de distintas formas para producir distintos bienes y servicios. Por ejemplo, el dueño (pequeño empresario) de una verdulería combina frutas y verduras (recursos naturales/tierra) con el local en el que se encuentra la tienda (capital) y su trabajo y el de sus empleados (trabajo) para ofrecer un producto a los consumidores (frutas y verduras disponibles en un lugar de cómodo alcance).

Guía de Individuos y Sociedades. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 53.

Objetivos y criterios de evaluación

El grupo de asignaturas Individuos y Sociedades del Programa de los Años Intermedios engloba en el IES Rosa Chacel los objetivos y criterios del currículo de la Comunidad de Madrid en los cuatro bloques propios del PAI, que se exponen en este apartado. Se señalan en cursiva los añadidos introducidos en los criterios de evaluación del PAI para atender a los del currículo nacional español.

1º ESO (2º PAI)

Criterio A: Conocimiento y comprensión
  1. Usar vocabulario en contexto
  2. Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura, utilizando descripciones, explicaciones y ejemplos. En concreto, los siguientes, contenidos en el currículo para 1º de ESO de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid:
    1. Bloque 1. El medio físico
      1. La Tierra
      2. Componentes básicos y formas de relieve
      3. Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo: relieve, hidrografía; clima: elementos y diversidad; paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales
      4. Los mapas y otras representaciones cartográficas. Las escalas
    2. Bloque 2. El espacio humano
      1. España, Europa y el mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos, movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización
    3. Bloque 3. La Historia
      1. La Prehistoria
      2. La Historia Antigua
      3. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. Las invasiones germánicas en la Península Ibérica: los visigodos

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Investigación
  1. Explicar la elección de una pregunta de investigación
  2. Seguir un plan de acción para explorar una pregunta de investigación
  3. Obtener y registrar información pertinente y coherente con la pregunta de investigación
  4. Reflexionar sobre el proceso y los resultados de la investigación

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Comunicación
  1. Comunicar información e ideas con claridad
  2. Organizar la información y las ideas de forma eficaz para la tarea
  3. Enumerar las fuentes de información siguiendo las instrucciones de la tarea

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Pensamiento crítico
  1. Identificar los aspectos principales de ideas, acontecimientos, representaciones visuales o argumentos
  2. Usar información para expresar una opinión
  3. Identificar y analizar una variedad de fuentes o datos en lo que respecta a su origen y propósito
  4. Identificar opiniones diferentes y sus implicaciones

Calificación máxima: 8.

Plantillas de planificadores

Planificadores

Estos planificadores son fruto del trabajo de profesores del IES Rosa Chacel. Por definición estos documentos de planificación del trabajo de aula están vivos, por lo que la versión publicada no es nunca la versión actual. Publicamos nuestros planificadores con la intención de que resulten útiles a otros docentes. Agradecemos cualquier observación que pueda mejorar nuestro trabajo o animarnos a continuar: estamos en pai@iesrosachacel.org.

El origen de la humanidad

La humanidad progresa con el cambio y la revolución en el uso de recursos gracias a la innovación científica y técnica.

Descarga

El comienzo de la historia

Las civilizaciones forman identidades culturales y gobiernos y se relacionan a través de interacciones globales.

Descarga