Lengua y Literatura

Planteamiento de la asignatura

La asignatura Lengua y Literatura forma parte del Programa de los Años Intermedios (PAI) y se integra en su estructura, que hace énfasis en el aprendizaje conceptual y en la contextualización de los aprendizajes y tiene un enfoque claramente competencial. Los rasgos fundamentales del PAI, que conforman el núcleo de todas las asignaturas del programa, están descritos sucintamente en la página Fundamentos del Programa de los Años Intermedios (PAI).

La lengua es fundamental para aprender, pensar y comunicarse y ofrece un marco intelectual que sirve de base a la comprensión conceptual. Desempeña una función crucial a la hora de desarrollar el pensamiento crítico, cultivar la mentalidad internacional, explorar y preservar el desarrollo personal y la identidad cultural, y participar de manera responsable en las comunidades locales, nacionales y globales.

Lengua y Literatura del PAI enseña a los alumnos habilidades lingüísticas, analíticas y comunicativas que ayudan a desarrollar una comprensión interdisciplinaria. Los alumnos desarrollan habilidades en seis áreas —comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y destrezas visuales y de presentación—, tanto de manera independiente como con otras personas.

Los cursos de Lengua y Literatura del PAI incluyen un estudio equilibrado de géneros y textos literarios, además de un componente de literatura mundial. La interacción de los alumnos con los textos puede ayudarlos a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Por medio de sus estudios, los alumnos aprenden a formar sus propias opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética.

Sinopsis oficial de la asignatura, https://ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/myp-briefs/myp-brief-language-literature-2016-es.pdf

Objetivos generales de la asignatura

  • Utilizar la lengua como vehículo para el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el aprendizaje, la expresión personal, el análisis y la interacción social
  • Desarrollar las habilidades relacionadas con la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión de lectura, la expresión escrita, y las destrezas visuales y de presentación en una variedad de contextos
  • Desarrollar enfoques críticos, creativos y personales respecto del estudio y el análisis de textos literarios y no literarios
  • Trabajar con textos procedentes de diversas culturas y representativos de distintos períodos históricos
  • Explorar y analizar aspectos de su propia cultura, la cultura anfitriona y otras culturas a través de textos literarios y no literarios
  • Utilizar una variedad de medios y modos para explorar la lengua
  • Desarrollar el gusto por la lectura como actitud que mantendrán durante toda la vida
  • Aplicar habilidades y conceptos lingüísticos y literarios en una variedad de contextos auténticos

Conceptos relacionados

Los conceptos relacionados favorecen la profundidad del aprendizaje. Son disciplinarios y resultan útiles para explorar los conceptos clave con más detalle. La indagación sobre los conceptos relacionados ayuda a los alumnos a lograr una comprensión conceptual más compleja y sofisticada. Los conceptos relacionados pueden surgir del tema de una unidad, o de las características y los procesos propios de la asignatura.

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 21

Apelación al destinatario

Concepto genérico que hace referencia a la persona a quien va dirigido un texto o representación, quienquiera que sea (el lector, el oyente, el espectador, etc.), así como las características, el efecto o las respuestas deseadas que se generen. Dicho efecto puede incluir perspectivas relacionadas con el humor, la sensibilidad, la postura crítica, la apreciación, la empatía, la aversión y la compasión, la estética, el sentimiento, el ambiente y el género.

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 55
Contexto

Circunstancias sociales, históricas, culturales y laborales en las que se produce un texto o una obra.

Todos los textos pueden comprenderse en función de su forma, contenido, propósito y destinatarios, y a través de los contextos sociales, históricos, culturales y laborales donde se producen y se valoran. Los textos literarios reciben la influencia del contexto social, el patrimonio cultural y el devenir histórico. Debe fomentarse que los alumnos consideren el modo en que los textos se basan en las tradiciones culturales y literarias heredadas y las transforman.

El contexto cultural hace referencia al modo de vida, en especial a las costumbres y creencias generales de un grupo de personas concreto en un momento específico.

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Estilo

Forma característica en que un escritor utiliza los recursos y rasgos lingüísticos y literarios con fines específicos y para generar efectos concretos; por ejemplo, la elección de las palabras, la estructura sintáctica, el lenguaje figurado, la repetición, los rasgos característicos, la alusión, las imágenes y el simbolismo.

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Estructura

Forma en que se ha compuesto un poema, una obra de teatro u otro texto escrito, y las relaciones de las distintas partes de un texto entre sí, así como con el texto como un todo complejo. Puede incluir la exploración del patrón métrico, la organización de las estrofas y la forma en que se desarrollan las ideas. La estructura requiere una comprensión fundamental del argumento, la narración, el discurso, la forma, la transformación, la tesis o argumentación, la sintaxis, la prolepsis o anticipación (foreshadowing) y el flash-back.

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Expresión personal

Expresión de los sentimientos, pensamientos o ideas propios, en especial por escrito, o a través del arte, la música, la danza, el diseño y el cine.

Este concepto genérico incluye una exploración de la comprensión fundamental de la identidad, la voz (personal), la inspiración, la imaginación, la sensibilidad, la postura crítica y el proceso.

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Formato

Elección y utilización intencionada de un tipo de letra, estilo de caracteres y palabras, y uso del espacio, por ejemplo, para organizar o presentar un texto de una forma determinada o para un propósito concreto.

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Género

Tipo o categoría de literatura o cine marcado por ciertas características o convenciones compartidas.
Las convenciones son las características de un género literario, que pueden variar de una lengua a otra. Cada género tiene técnicas reconocibles, a las que denominamos convenciones literarias, que los escritores utilizan junto con otros rasgos literarios para lograr objetivos artísticos concretos.
El estudio de los géneros incluye una comprensión fundamental de sus convenciones: forma, estilo, argumento, caracterización, tono, sentimiento, ambiente, registro, imágenes visuales y presentación, narrativa/narración, prosa (prolepsis o anticipación [foreshadowing], flash-back, monólogo interior en novelas y relatos cortos), poesía (métrica y rima), teatro, mitología y otras obras de ficción (por ejemplo, novelas gráficas, sátiras, tradiciones orales, guiones de cine y televisión, películas y programas de televisión en episodios) y no ficción (por ejemplo, autobiografías, biografías, crónicas de viaje, ensayos, cartas, literatura de no ficción y discursos).
Algunos ejemplos de convenciones en el teatro son: diálogos, discursos, monólogos, soliloquios, apartes, acotaciones escénicas, voz, movimiento, gestos, uso del espacio, vestuario, utilería, iluminación, escenografía y sonido.

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Intertextualidad

Conexiones entre un texto y otros textos, las formas en que los textos se interrelacionan y los significados que surgen de dichas interrelaciones.
También es un ejemplo de intertextualidad una referencia manifiesta a otro texto (como una cita directa de otro texto).

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Lugar y época

El momento y el lugar en que sucede la acción de un libro, una película, una obra de teatro, etc. El concepto de lugar y época puede incluir el sentimiento y el ambiente.

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.
Personaje

Representación de personas en obras narrativas o teatrales. Puede incluir métodos directos como la atribución de cualidades en una descripción o un comentario, y métodos indirectos (o “dramáticos”) que inviten al lector a inferir cualidades a partir de las acciones, el habla o la apariencia de los personajes.

Al explorar el concepto de personaje, los alumnos pueden explorar la transformación, la influencia, el conflicto, el protagonista, el antagonista, la persona narrativa, el contrapunto y el personaje tipo.

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Propósito

En términos literarios, se refiere a la intención del autor al crear el texto. Como parte de este concepto, los alumnos también pueden explorar el significado, la tesis o argumentación, el género (sexo), la edad, el sesgo, las técnicas de persuasión, la función, la postura crítica, el mensaje y la cultura.

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Punto de vista

Perspectiva particular que aporta un compositor, un personaje o un interlocutor dentro de un texto, ya sea con respecto al texto mismo o a cuestiones incluidas en este. También implica la posición o atalaya desde la cual parece que se observan y se nos presentan los acontecimientos de una historia. Al explorar este concepto, los alumnos considerarán, por ejemplo, el posicionamiento, la voz y el tono.

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Tema

Idea o ideas centrales que explora el autor mediante el texto.

Guía de Lengua y Literatura. Para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015, pág. 56.

Objetivos y criterios de evaluación

La asignatura Lengua y Literatura del Programa de los Años Intermedios incluye cuatro objetivos y criterios de evaluación propios del PAI, que se describen en este apartado.

1º ESO (2º PAI)

Criterio A: Análisis
  1. Identificar y comentar aspectos importantes de los textos
  2. Identificar y comentar las elecciones del autor
  3. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología
  4. Identificar semejanzas y diferencias de características en textos y entre ellos

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Organización
  1. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención
  2. Organizar opiniones e ideas de manera lógica
  3. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Producción de textos
  1. Producir textos que demuestren razonamiento e imaginación, al mismo tiempo que se exploran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso creativo
  2. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario
  3. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para fundamentar ideas

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Uso de la lengua
  1. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados
  2. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo apropiados
  3. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas
  4. Usar una ortografía y pronunciación precisas
  5. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas

Calificación máxima: 8.

2º ESO (3º PAI) – 3º ESO (4º PAI)

Criterio A: Análisis
  1. Identificar y explicar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos y la relación entre ellos
  2. Identificar y explicar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
  3. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología
  4. Interpretar semejanzas y diferencias de características en géneros y textos, y entre ellos

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Organización
  1. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención
  2. Organizar opiniones e ideas de manera coherente y lógica
  3. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Producción de textos
  1. Producir textos que demuestren razonamiento, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se exploran y consideran nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso creativo
  2. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario
  3. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Uso de la lengua
  1. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados
  2. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo apropiados
  3. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas
  4. Usar una ortografía (en las lenguas de escritura fonética) o caligrafía (en las lenguas de escritura ideográfica) y pronunciación precisas
  5. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas

Calificación máxima: 8.

4º ESO (5º PAI)

Criterio A: Análisis
  1. Analizar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de los textos y la relación entre ellos
  2. Analizar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario
  3. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología
  4. Evaluar semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y textos, y entre ellos

Calificación máxima: 8.

Criterio B: Organización
  1. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención
  2. Organizar opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica
  3. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación adecuado al contexto y la intención

Calificación máxima: 8.

Criterio C: Producción de textos
  1. Producir textos que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas derivadas del trabajo personal en el proceso creativo
  2. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario
  3. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas

Calificación máxima: 8.

Criterio D: Uso de la lengua
  1. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y variados
  2. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la intención
  3. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas
  4. Usar una ortografía (en las lenguas de escritura fonética) o caligrafía (en las lenguas de escritura ideográfica) y pronunciación precisas
  5. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas

Calificación máxima: 8.

Plantillas de planificadores

Planificadores

Estos planificadores son fruto del trabajo de profesores del IES Rosa Chacel. Por definición estos documentos de planificación del trabajo de aula están vivos, por lo que la versión publicada no es nunca la versión actual. Publicamos nuestros planificadores con la intención de que resulten útiles a otros docentes. Agradecemos cualquier observación que pueda mejorar nuestro trabajo o animarnos a continuar: estamos en pai@iesrosachacel.org.

1º ESO (2º PAI)

Te digo dónde estoy y sabrás cómo soy

La palabra y la imagen son la llave para que el emisor y el destinatario puedan integrarse en cualquier situación nueva.

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La Liga de la Justicia Lírica

La Liga de la Justicia Lírica

Es posible lograr justicia en sociedad a través de una comunicación eficaz que apele a un destinatario adecuado en un contexto oportuno.

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Ver, oír y hablar

La creatividad es el arte de transformar la palabra desde sensibilidades y puntos de vista variados.

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2º ESO (3º PAI)

Lingüísticamente diversos

La creatividad es el arte de transformar la palabra desde sensibilidades y puntos de vista variados.

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Ludogramáticos

Jugar con la gramática permite perfeccionarla para garantizar una comunicación eficaz en la expresión personal y en el uso social.

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