Archive for marzo 27th, 2019

Ellas


2019
03.27

Ya ha pasado el 8 de marzo y a la semana siguiente, aunque esta entrada llega más tarde, inauguramos esta exposición sobre narrativa juvenil que tiene como protagonistas a mujeres y niñas.

El estupendo cartel es de la profesora de Educación Plástica y Visual, Marga González Castaño, y los libros los ha ido seleccionando un servidor del fondo de la biblioteca. Han salido muchos, no están todos los que son, no nos cabían en la mesa,  pero puedes consultarlos si entras en el catálogo de la biblioteca y buscas Protagonista femenina marcando la casilla Resumen y notas. De algunos de ellos hay reseñas que puedes leer en este blog si pinchas en Categorías, Protagonista femenina.

Son muchos libros los que han salido pero todavía son una minoría comparados con las novelas cuyos protagonistas son hombres. Obviamente, no es una coincidencia y lo tendremos en cuenta en las próximas compras de libros que hagamos.

Os presento ahora algunas de estas novelas. Por cierto, todas ellas están pidiendo reseñas a gritos de nuestras lectoras y lectores.

Novelas con niñas y jóvenes que no miran extasiadas a sus héroes masculinos sino que corren sus propias aventuras como Mara, una chica italiana voluntaria de la organización Escuelas Sin Fronteras, que se lanza a investigar el robo de un cargamento de material en la isla de Madagascar. Lo puedes leer en La flor de Madagascar, de Nacho Docavo Alberti.

Niñas como Calpurnia Tate en La evolución de Calpurnia Tate, El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly; que se resisten a un destino de perfecta ama de casa y ansían poder estudiar Biología y descubrir nuevos seres vivos.

O como Vivian, una niña alemana que huye con su padre de la Alemania nazi y se refugia en Kenia, donde aprenderá a escuchar y a hablar como los kikuyu ( Corazón kikuyu, de Stefanie Zweig).

Deborah Ellis en El pan de la guerra  cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante la época del gobierno de los talibanes. Para poder trabajar tendrá que disfrazarse de chico y poder sacar así adelante a su familia.

En resumen…

Ellas, astronautas, reinas, valientes, abuelas, luchadoras, jóvenes, pintoras, músicas, bellas, sensibles, osadas, exploradoras, madres, profesoras, directoras, presidentas, ingenieras, inversoras, físicas, creativas,  químicas, escritoras, historiadoras, hijas, curanderas, doctoras, ancianas, investigadoras, fuertes, escultoras, inteligentes…

… vosotras, nosotras.

 

Carlos Herrero Canencia, el bibliotecario.