Felipe Perucho, profesor del Departamento de Lengua y Literatura
Hace tiempo que intento acercar la obra de Max Aub a los alumnos, y en particular su obra teatral, que incluye obras de personaje colectivo (San Juan, No) que me parecen especialmente adecuadas para ser representadas por grupos de alumnos, puesto que la longitud de los papeles es bastante equilibrada y la importancia de los personajes limitada, lo que permite supresiones y modificaciones que no afectan a lo esencial. Este año nos hemos atrevido con No, una obra que nos sitúa en una estación de tren alemana en 1945. El andén está dividido en zona soviética y zona norteamericana, y a lo largo de la obra asistimos a un desfile de personajes que quieren pasar al otro lado para encontrarse con sus seres queridos, volver a su lugar de nacimiento o encontrar mayor afinidad ideológica. La frontera será implacable con los deseos de los personajes..., ¿conseguirán superarla?
Ya el curso pasado hicimos una aproximación a esta obra en la asignatura Taller de teatro, y este año nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos enfrentado a la obra en horario extraescolar, aprovechando algún recreo y, sobre todo, fines de semana. El esfuerzo y, sobre todo, el entusiasmo de los alumnos participantes ya ha merecido la pena. Además nos hemos puesto en contacto con la Fundación Max Aub, ubicada en Segorbe (Castellón), y tendremos la oportunidad de representar en el Auditorio de Segorbe el día 27 de abril a las 12:15 en el contexto del XX Encuentro con Estudiantes de la Fundación Max Aub. Preparar decorado y vestuario, ensayar, hacer modificaciones en la obra, preparar el sonido... Han sido muchas horas de esfuerzo colectivo y de diversión. Gracias a todos:
Max Aub es un autor extraordinario, de estilo directo y eficaz, cuya obra se ha visto ensombrecida en parte por la potencia de la Generación del 27, y en parte por lo azaroso de su vida, que lo ha situado en tierra de nadie, entre Alemania, Francia, España y México. Los ciudadanos del mundo, como él, no concitan el entusiasmo de ningún nacionalismo y, aunque parezca mentira, esto tiene influencia en la repercusión de la obra de un autor. Esperamos contribuir un poco a que se conozca más y mejor la obra de este autor.