Actividades
Avanzar Retroceder

Meeting Comenius en nuestro centro

Laura Ros y Sara Moussadak

Durante la última semana de febrero, alemanes, polacos, belgas, turcos y búlgaros, visitaron Colmenar Viejo para continuar con el Proyecto Comenius Waterways in Europe, Opportunity or Danger? [Rutas de agua en Europa, ¿oportunidad o peligro?], del que varios alumnos de este centro formamos parte.

Comenius es un proyecto europeo que tiene como objetivo trabajar durante dos años en un tema determinado, esta vez las vías fluviales en Europa, desde diferentes puntos de vista: geográfico, literario, económico…, estando en contacto todos los países que participamos mediante la red social TwinSpace.

En estos meses hemos buscado información acerca de los distintos países y sus ríos, diseñado el logo y la mascota… Y durante febrero comenzamos a pensar en cómo decorar el instituto para el meeting, que estaba cada vez más cerca. Los alumnos de 1º y 3º de ESO con la ayuda de su profesora de Educación Plástica y Visual diseñaron más de trescientos peces, y los alumnos de 4º de ESO crearon distintos pósteres acerca de los ríos, el granito y la caliza con la coordinación de su profesora de Biología y Geología. El viernes 22 de febrero, tras pasar la tarde en el instituto acabando de decorar el vestíbulo y el gimnasio, todo estaba listo para recibir a los estudiantes europeos.

Día 1, lunes 25 de febrero

¡Por fin llegó el día! Tras una larga espera tuvimos con nosotros a los polacos, belgas, turcos, alemanes y búlgaros. Aunque estaban muy cansados por el viaje tan largo que habían hecho, tenían muchas ganas de conocernos, disfrutar y aprovechar los días que iban a estar en Colmenar.

Día 2, martes 26 de febrero

Llegamos al instituto y nos distribuimos en grupos en los que trabajamos juntos sobre las rutas fluviales, a la vez que nos íbamos conociendo mejor. Más tarde, visitamos los lugares más emblemáticos de Colmenar Viejo. Fuimos recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde y la Concejala de Educación, visitamos la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, a cuyo campanario subimos, y para terminar hicimos una visita a la Casa Museo de la Villa.

Regresamos al instituto y los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una presentación sobre los ríos de España. A las 14:30 nos fuimos a nuestras casas a comer, y a las 16:00 volvimos al instituto para seguir con las presentaciones. Para finalizar el día celebramos una pequeña fiesta en la que nos lo pasamos en grande.

Día 3, miércoles 27 de febrero

A las 8:30, y sin tener el Sol a nuestro favor, nos montamos en autobús rumbo a la sierra de Madrid: visitamos el río Manzanares y su nacimiento. Cuando llegamos, muy emocionados, todo estaba cubierto con una gran capa de nieve. Caminamos por el pueblo de Manzanares el Real hasta llegar al río. Tras muchas fotos y alguna que otra broma con la nieve hicimos una parada y nos tomamos el bocadillo. Después pusimos rumbo a Madrid Río, una zona de paseo situada en Arganzuela. Estuvimos un tiempo por los parques que rodeaban el río Manzanares y las zonas de ocio que a sus orillas se han construido. De aquí partimos para Aranjuez, municipio situado al sur de Madrid. Una vez allí, comimos en los jardines de la zona y visitamos el Club de Piragüismo de Aranjuez. Nos pusimos los chalecos e hicimos varios equipos. Pese al frío que hacía, ya estábamos listos para montar en canoa. Nos divertimos y algunos hasta repetimos. Para finalizar el día, decidimos participar en una carrera de piragüismo.

Sin querer que aquel día terminara, regresamos a Colmenar. Estábamos cansados pero preparados para lo que nos esperaba al día siguiente.

Día 4, jueves 28 de febrero

Siendo el penúltimo día íbamos con la idea de aprovecharlo al máximo. A pesar del mal tiempo el autobús nos recogió y partimos hacia Madrid. Cuando llegamos comimos algo mientras esperábamos para entrar al Museo del Prado, donde hicimos una visita guiada. Al salir fuimos todos juntos a comer y más tarde dimos un paseo por Madrid y visitamos algunas tiendas, ya que los extranjeros querían comprar recuerdos. El día se nos hizo muy corto, nos hubiera gustado estar más tiempo todos juntos.

Día 5, viernes 1 de marzo

Era el día de la despedida. El más temido y el más odiado. Se ponía fin a una semana en la que todos aprendimos y disfrutamos. Teníamos que decir adiós a profesores y alumnos que habían pasado con nosotros unos días inolvidables. A las 8:30 nos reunimos en el gimnasio. Formamos varios grupos internacionales y los profesores repartieron una hoja a cada grupo en la que debíamos valorar los distintos aspectos del proyecto. Una vez hecha la puesta en común sólo nos quedaba despedirnos. Se sucedieron los abrazos, los besos y alguna que otra lágrima. Sin querer que el momento llegara, los acompañamos hasta el autobús que los llevaría al aeropuerto. Más abrazos y lágrimas. No queríamos que aquella semana acabara. Prometimos buscarnos en las redes sociales para seguir hablando. Llegó la hora: el autobús tenía que partir, todos ya subidos nos decían adiós tras las ventanillas. El autobús arrancó y comenzó su camino. Hasta pronto, chicos y chicas, os echaremos de menos.

Comenius en el IES Rosa Chacel 1 Comenius en el IES Rosa Chacel 2 Comenius en el IES Rosa Chacel 3 Comenius en el IES Rosa Chacel 4 Comenius en el IES Rosa Chacel 5 Comenius en el IES Rosa Chacel 6