Actividades
Esquina doblada
Vox Populi
Título clave: Vox Populi (Colmenar Viejo. Internet) · ISSN: 2255-0585
IES Rosa Chacel
Número XXIII
Junio de 2013
Logotipo Vox Populi - Índice
Avanzar Retroceder
7

Visitando Bolarque

Miriam Moussadak Bonnet 1º D

Llegamos a Guadalajara después de casi dos horas de viaje en autobús y comenzamos la visita con las ruinas de un molino y el motivo por el cual una pequeña empresa decidió trasladarse a esa zona del Tajo y levantar la primera central hidroeléctrica de Bolarque para suministrar a la ciudad de Madrid.

Después nos adentramos en la historia del complejo hidroeléctrico de Bolarque: tras la inundación que arrasó con toda la maquinaria se recreció diez metros la presa capaz de aguantar las crecidas del río y se inauguró Bolarque I en su base como central subterránea. Actualmente, la disminución del caudal de los ríos de toda España ha traído consigo la inauguración en 2010 de "Los Molinos de Bolarque", con dos turbinas mucho más pequeñas capaces de aprovechar mejor un caudal menor de agua.

Visitando la presa
Visitando la presa de Bolarque

Bolarque II es la estrella de la visita; se construyó en la década de los setenta con cuatro turbinas Francis colocadas en vertical. Es la única de sus hermanas que es reversible. Esto quiere decir que las turbinas pueden girar en dos sentidos distintos cumpliendo dos funciones diferentes:

  1. Funcionan como motores bombeando el agua montaña arriba durante cerca de 14 Km Por unos enormes canalones hasta el embalse de la Bujeda. Trabajan por la noche aprovechando la electricidad barata que ofrecen las centrales térmicas y nucleares.
  2. Funcionan como generadores cuando se deja caer el agua, que cae con un salto mínimo de 242 m. Solamente se activan cuando un comprador la necesita urgentemente y se vende por un alto precio.

En realidad, Bolarque II se construyó con la principal finalidad de trasvasar agua del Tajo a la cuenca del Segura, en Murcia. Este canal tan importante nace aquí; en el embalse artificial de la Bujeda, pero, dado que hemos subido el agua hasta esta cota de más de 1000 metros, el agua que sobra se puede dejar caer y turbinarla para generar electricidad y dar beneficios.

El salto y la cantidad de agua son críticos a la hora de producir energía y ambos son controlados por Gas Natural Unión Eléctrica Fenosa, lo que les permite ganar mucho dinero.

Tras un recorrido por esta central dejamos a las turbinas "cosechando billetes" para ver el Museo de la Electricidad y dar por finalizada la visita con un refresco.

Bolarque I
Bolarque I
Bolarque II
Bolarque II
Central de Los Molinos, del año 2010
Central de Los Molinos, del año 2010
Perfil esquemаtico de Bolarque II
Perfil esquemаtico de Bolarque II
Primitiva Central de Bolarque, 1910
Primitiva Central de Bolarque, 1910
Salto de Bolarque
Salto de Bolarque